La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia

En el presente ensayo vamos a abordar la temática de la tradición oral en un marco muy general de la relación entre lenguaje e identidad cultural. La primera parte del texto es de carácter introductorio y enuncia algunos principios teóricos acerca de la función del lenguaje como condición para el de...

Full description

Autores:
Ramírez Poloche, Nancy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26127
https://doi.org/10.21500/22563202.2365
Palabra clave:
Tradición oral
oralidad
comunidades indígenas
coyaimas
Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente ensayo vamos a abordar la temática de la tradición oral en un marco muy general de la relación entre lenguaje e identidad cultural. La primera parte del texto es de carácter introductorio y enuncia algunos principios teóricos acerca de la función del lenguaje como condición para el desarrollo de todo conocimiento. La segunda parte aplica estos principios a la tradición oral, considerada como la forma como los miembros de las sociedades sin escritura (oralidad primaria) o que tienen algún conocimiento de la escritura (oralidad secundaria) van asimilando sus rasgos culturales específicos. La tercera parte ahonda en la oposición entre oralidad y escritura enumerando desde la teoría lingüística un conjunto de rasgos constitutivos del discurso oral. La cuarta parte está dedicada a un estudio de caso: el papel de la tradición oral para una población indígena involucrada en un proceso de cambio cultural como es el grupo indígena coyaima, ubicado en el sur de Colombia. Este grupo actualmente cuenta con una población de 3000 indígenas, y en vista de que algunos historiadores y antropólogos colombianos han afirmado que ya no quedan indígenas descendientes de los pijaos y por ello no nos incluyen en los libros de texto, yo como representante de mi pueblo certifico que todavía estamos sobreviviendo pese a la historia. Por esto, como indígena coyaima sigo con el compromiso de dar voz a mi pueblo a través de la escritura.