Formación en intervención de configuraciones familiares, grupales y de pareja bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta
Objetivo: Continuar la propuesta investigación-intervención del Semillero de intervención clínico a parejas, grupos y familias sobre entrenamiento en configuraciones vinculares bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta, orientado a la formación clínica de los/as estudiantes, en atención a la población...
- Autores:
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Hernández Hernández, Andrés Felipe
Castañeda Bedoya, Deicy Marcela
Valencia Arroyave, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26686
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26686
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Comunidad terapéutica
Transferencia psicoterapéutica
Terapia familiar
Relaciones de familia
Psicología clínica
Trabajo en grupo (psicología)
Psicoterapia de grupo
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | Objetivo: Continuar la propuesta investigación-intervención del Semillero de intervención clínico a parejas, grupos y familias sobre entrenamiento en configuraciones vinculares bajo la modalidad terapeuta-coterapeuta, orientado a la formación clínica de los/as estudiantes, en atención a la población objeto del semillero. Método. Se empleó la metodología acción participativa del paradigma cualitativo. Participaron en la intervención dos psicólogos profesionales, una trabajadora social, tres psicólogos egresados y estudiantes de los últimos semestres de psicología. Resultados. Se dio continuidad al dispositivo clínico propuesto, permitiendo afianzar los procesos de entrenamiento clínico, en las evaluaciones de los análisis posesión, haciendo hincapié en los aspectos técnicos entendidos en lo transferencial y lo contratransferencial, aplicado a la co-construcción de la vivencia clínica. Conclusión. La ejecución del dispositivo clínico terapeuta-coterapeuta planteado en el semillero, afianzó la importancia de trascender la concepción de una atención individual (intrapsíquica) a una atención familiar, grupal o de parejas (interpersonal). Evidenció cómo la co-construcción propicia el entrenamiento clínico a través del trabajo en grupo en la emergencia de una necesidad de ampliar los modelos y posibilidades de entrenamiento terapéutico a estudiantes de pregrado en Psicología para asumir con eficacia las demandas clínicas del medio. |
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