Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla
En la actualidad, la lógica de la competencia plena en empresas que buscan desarrollar ventajas apelando al accionar individual resulta insuficiente para responder al dinamismo de los mercados. La cooperación, por su parte, plantea el acceso compartido a recursos y capacidades más allá de los límite...
- Autores:
-
Díaz Gutiérrez, Mario
Gómez Gómez, Jennifer Paola
Rodríguez Albor, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22153
https://doi.org/10.21500/23825014.3649
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_79d8194ac569cc361664578aad2715e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22153 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
title |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
title_short |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
title_full |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Gutiérrez, Mario Gómez Gómez, Jennifer Paola Rodríguez Albor, Gustavo |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Díaz Gutiérrez, Mario Gómez Gómez, Jennifer Paola Rodríguez Albor, Gustavo |
description |
En la actualidad, la lógica de la competencia plena en empresas que buscan desarrollar ventajas apelando al accionar individual resulta insuficiente para responder al dinamismo de los mercados. La cooperación, por su parte, plantea el acceso compartido a recursos y capacidades más allá de los límites de las organizaciones. Así, la cooperación empresarial como modelo de gestión ha demostrado un alto potencial para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. El propósito de este artículo es analizar cómo está caracterizada la cultura de empresarial en organizaciones del sector de servicios contables y afines en la ciudad de Barraquilla (Col) con respecto a los modelos cooperativos de gestión. Se concluye que, si bien la cooperación es reconocida por su mayor potencial para generar ventajas sostenibles, aún es concebida instrumentalmente y no llega aún a constituir una cultura explícita en las empresas del sector. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:27:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:27:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.3649 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22153 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.3649 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.3649 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22153 https://doi.org/10.21500/23825014.3649 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3649/3451 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3649/3624 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, Jairo (2014). Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/2257 Aldrich, Howard & Whetten, David. (1981). Organization Sets, Action Sets, and Networks: Making the Most of Simplicity. 385-408. Alpízar, V. & Maldonado, M. (2009). Integración de la Ruta del Vino en Querétaro, un Producto Innovador. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 11 (2), 97-109. Ariño, A. (2007). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Estrategia Financiera, nº 236. Disponible en: http://pdfs.wke.es/6/8/6/2/pd0000016862.pdf Benson, Kenneth. (1975). The Interorganizational Network As A Political Economy. Administrative Science Quarterly. 20. 10.2307/2391696. Child, J., Faulkner, D., & Tallman, S. (2011). Cooperative Strategy. Managing alliances, Networks and Joint Ventures. New York: Oxford University Press. Contractor, F. & Lorange, P. (2010). Cooperative Strategies in International Business. Lexington Books. Dyer, J. H. (1996). Specialized Supplier Networks as a Soource of Competitive Advantage: Evidence from the Auto Industry. Strategic Management journal 17(4). 241-92. Dyer, J. y Kale, P. (2007). Relational Capabilities: Drivers and Implications. In: Dynamic Capabilities. Understanding Strategic Change in Organizations. Blackwell Publishing. Malden (Massachusetts) USA. Evan, William (1966). Organizational Lag. Human Organization: Spring 1966, Vol. 25, No. 1, pp. 51-53. Grant, R. M. (1996). Toward a Knowledgw-based Theory of the Firm. Academy of Management Journal 17 (Winter Special Issue). 109-22. Grueso, M., Gómez, J. H., & Garay, L. (2011). Redes Empresariales E Innovación: El Caso De Una Red Del Sector Cosmético En Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 189-203. Junta central de contadores. Conceptos contables. Centro Interamericano Jurídico - Financiero, CIJUF. 2015. Bogotá, D.C. Gulati, R. (1995). Does Familiarity Breed Trust? The Implications of Repeated Ties for Contractual Choice in Alliances. Academy of Management Journal 38. 85-112. Moss, P. (1994). Can There Be Validity without Reliability? Educational Researcher, 23(2), 5-12. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1176218. Nieto, L. & Ramiro, P. (2011). Cooperación empresarial. Observatorio de Multinacionales de América Latina. Disponible en: http://omal.info/spip.php?article4812. Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press, Quentin, S. J. (2010). Cooperative Advantage. A new measure of performance. National Productivity Review, 69-73 Sánchez, L. & Mungaray, A. (2010). Vino de calidad: Base de desarrollo endógeno en el Valle de Guadalupe, Baja California. Frontera Norte, 22 (44), 109-132. Sebastián, Jesús (2000). La cultura de la cooperación en la I+D+I. Espacios. Revista venezolana de gestión tecnológica, Caracas, 21(2): 165-180. Van de Ven A.H. & Ferry, D.L. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York: Wiley. Yuchtman, E. & Seashore, S. (1967). A System Resource Approach to Organizational Effectiveness. American Sociological Review, 32(6), 891-903. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2092843 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3649 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64416063-246b-4ddb-9028-3d99ed09a307/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04067154a3f713301d714b5c47310d73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099293240983552 |
spelling |
Díaz Gutiérrez, Mario45d13bd6-dd90-4d8b-9818-9b363345f109Gómez Gómez, Jennifer Paola3dc35b3b-097f-4c9a-aeda-96a45c6057e8Rodríguez Albor, Gustavo247ad213-6993-46b4-85cc-5941b8bc9c112019-06-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:13Z2019-06-30T00:00:00Z2024-09-06T20:27:13Z2019-06-30En la actualidad, la lógica de la competencia plena en empresas que buscan desarrollar ventajas apelando al accionar individual resulta insuficiente para responder al dinamismo de los mercados. La cooperación, por su parte, plantea el acceso compartido a recursos y capacidades más allá de los límites de las organizaciones. Así, la cooperación empresarial como modelo de gestión ha demostrado un alto potencial para el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios. El propósito de este artículo es analizar cómo está caracterizada la cultura de empresarial en organizaciones del sector de servicios contables y afines en la ciudad de Barraquilla (Col) con respecto a los modelos cooperativos de gestión. Se concluye que, si bien la cooperación es reconocida por su mayor potencial para generar ventajas sostenibles, aún es concebida instrumentalmente y no llega aún a constituir una cultura explícita en las empresas del sector.application/pdftext/html10.21500/23825014.36492382-5014https://hdl.handle.net/10819/22153https://doi.org/10.21500/23825014.3649spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3649/3451https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3649/3624Núm. 1 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo731636Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAgudelo, Jairo (2014). Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/2257Aldrich, Howard & Whetten, David. (1981). Organization Sets, Action Sets, and Networks: Making the Most of Simplicity. 385-408.Alpízar, V. & Maldonado, M. (2009). Integración de la Ruta del Vino en Querétaro, un Producto Innovador. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 11 (2), 97-109.Ariño, A. (2007). Alianzas estratégicas: opciones para el crecimiento de la empresa. Estrategia Financiera, nº 236. Disponible en: http://pdfs.wke.es/6/8/6/2/pd0000016862.pdfBenson, Kenneth. (1975). The Interorganizational Network As A Political Economy. Administrative Science Quarterly. 20. 10.2307/2391696.Child, J., Faulkner, D., & Tallman, S. (2011). Cooperative Strategy. Managing alliances, Networks and Joint Ventures. New York: Oxford University Press.Contractor, F. & Lorange, P. (2010). Cooperative Strategies in International Business. Lexington Books.Dyer, J. H. (1996). Specialized Supplier Networks as a Soource of Competitive Advantage: Evidence from the Auto Industry. Strategic Management journal 17(4). 241-92.Dyer, J. y Kale, P. (2007). Relational Capabilities: Drivers and Implications. In: Dynamic Capabilities. Understanding Strategic Change in Organizations. Blackwell Publishing. Malden (Massachusetts) USA.Evan, William (1966). Organizational Lag. Human Organization: Spring 1966, Vol. 25, No. 1, pp. 51-53.Grant, R. M. (1996). Toward a Knowledgw-based Theory of the Firm. Academy of Management Journal 17 (Winter Special Issue). 109-22.Grueso, M., Gómez, J. H., & Garay, L. (2011). Redes Empresariales E Innovación: El Caso De Una Red Del Sector Cosmético En Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 189-203. Junta central de contadores. Conceptos contables. Centro Interamericano Jurídico - Financiero, CIJUF. 2015. Bogotá, D.C.Gulati, R. (1995). Does Familiarity Breed Trust? The Implications of Repeated Ties for Contractual Choice in Alliances. Academy of Management Journal 38. 85-112.Moss, P. (1994). Can There Be Validity without Reliability? Educational Researcher, 23(2), 5-12. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1176218.Nieto, L. & Ramiro, P. (2011). Cooperación empresarial. Observatorio de Multinacionales de América Latina. Disponible en: http://omal.info/spip.php?article4812.Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. New York: Free Press,Quentin, S. J. (2010). Cooperative Advantage. A new measure of performance. National Productivity Review, 69-73Sánchez, L. & Mungaray, A. (2010). Vino de calidad: Base de desarrollo endógeno en el Valle de Guadalupe, Baja California. Frontera Norte, 22 (44), 109-132.Sebastián, Jesús (2000). La cultura de la cooperación en la I+D+I. Espacios. Revista venezolana de gestión tecnológica, Caracas, 21(2): 165-180.Van de Ven A.H. & Ferry, D.L. (1980). Measuring and Assessing Organizations. New York: Wiley.Yuchtman, E. & Seashore, S. (1967). A System Resource Approach to Organizational Effectiveness. American Sociological Review, 32(6), 891-903. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2092843info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/3649Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de BarranquillaCultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2817https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64416063-246b-4ddb-9028-3d99ed09a307/download04067154a3f713301d714b5c47310d73MD5110819/22153oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221532024-09-06 15:27:13.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |