La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia

El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde un inicio estuvo orientado a ampliar la cobertura educativa. Este estudio revela un hallazgo inesperado en ese sistema: la configuración no intencional de espacios que propician la interacción multi e interdisciplinar entre docentes. A...

Full description

Autores:
Caycedo Ramírez, Jaime Alberto
Castro Gómez, Gloria Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27244
https://doi.org/10.21500/16578031.6958
Palabra clave:
Educación superior
Regionalización universitaria
Interdisciplinariedad
Identidad académica
Políticas universitarias
Higher Education
University Regionalization
Interdisciplinarity
Academic Identity
University Policies
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2024
id SANBUENAV2_79b9a6e6d8f056f988e7d6976305dafe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27244
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interdisciplinarity in the University: The Case of the Regionalization System of the Universidad del Valle, Colombia
title La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
spellingShingle La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
Educación superior
Regionalización universitaria
Interdisciplinariedad
Identidad académica
Políticas universitarias
Higher Education
University Regionalization
Interdisciplinarity
Academic Identity
University Policies
title_short La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
title_full La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
title_fullStr La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
title_full_unstemmed La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
title_sort La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Caycedo Ramírez, Jaime Alberto
Castro Gómez, Gloria Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caycedo Ramírez, Jaime Alberto
Castro Gómez, Gloria Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Regionalización universitaria
Interdisciplinariedad
Identidad académica
Políticas universitarias
topic Educación superior
Regionalización universitaria
Interdisciplinariedad
Identidad académica
Políticas universitarias
Higher Education
University Regionalization
Interdisciplinarity
Academic Identity
University Policies
dc.subject.eng.fl_str_mv Higher Education
University Regionalization
Interdisciplinarity
Academic Identity
University Policies
description El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde un inicio estuvo orientado a ampliar la cobertura educativa. Este estudio revela un hallazgo inesperado en ese sistema: la configuración no intencional de espacios que propician la interacción multi e interdisciplinar entre docentes. A través de entrevistas a 17 docentes nombrados en sedes regionales, analizamos cómo este contexto está dando lugar a identidades académicas emergentes que trascienden las fronteras disciplinares tradicionales. Los docentes valoran positivamente estos espacios de diálogo, aunque persisten barreras institucionales como el bajo número de profesores de tiempo completo y la falta de políticas que incentiven la investigación colaborativa. La estructura física y organizacional de las sedes regionales está propiciando, de manera imprevista, un terreno fértil para el desarrollo de enfoques innovadores en la academia. Este descubrimiento sugiere la necesidad de cambios en la política universitaria para aprovechar estas oportunidades emergentes, eliminando obstáculos y fomentando la integración de conocimientos. El estudio destaca el potencial transformador de esta dinámica en la producción de conocimiento y en la conformación de nuevas identidades académicas dentro del sistema universitario regionalizado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T16:53:23Z
2025-08-21T22:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T16:53:23Z
2025-08-21T22:00:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6958
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27244
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6958
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6958
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27244
https://doi.org/10.21500/16578031.6958
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6958/5511
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 599
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 579
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allison, J. & Eversole, R. (2008). A new direction for regional university campuses: catalyzing innovation in place. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 21(2), 95-109. https://doi.org/10.1080/13511610802214321 Barberena Nisimblat, V. (2021). Balance de la descentralización en Colombia: propuestas para el desarrollo y equidad territorial. Territorios y Regionalismos, (5), 1-12. https://doi.org/10.29393/rtr5-1BDVB10001 Brunner, J. J., & Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: Informe 2016. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/ CINDA [Centro Interuniversitario de Desarrollo]. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Balance de tendencias y cambios nacionales. Centro Interuniversitario de Desarrollo. Clark, B. (1984). The Organizational Conception. In: Burton Clark (ed.), Perspectives on Higher Education. Eight Disciplinary and Comparative Views, (pp. 104-131). University of California Press. DANE. (2023). Participación porcentual del PIB por departamento. https://experience.arcgis.com/experience/4bcfb30c86b443e29c051e79cf8c4738/page/Participación-porcentual-del-PIB-por-departamento/ Fonseca, J. W., & Bird, C. P. (2007). Under the radar: Branch campuses take off. University Business. Goedereis, E. A., y MacCartney, D. (2019). Creating Common Ground: A Process to Facilitate Interdisciplinary Conversation Among University Faculty. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 8(2), 173 -183. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1267051.pdf Goglio, V. & Parigi, P. (2014). An institutional mechanism to reduce internal competition? A hypothesis about the diffusion of satellite universities in Italy. Studies in Higher Education, 41(8), 1495-1513. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.981517 Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press. MahjoobEshratabadi, H., Malekinia, E., & Ghrone, D. (2012). Faculty and Institutional Structure: The Conflict of Interdisciplinarity. Interdisciplinary Studies in the Humanities, 4(4) 1-34. DOI: https://doi.org/10.7508/isih.2012.16.001 Mato, D. (Coord.). (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. IESALC-UNESCO. Ministerio de Educación Nacional [Mineducación]. (2009). Todo sobre el programa CERES. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-187079.html Monterroza, A. (2017). Una revisión crítica a la teoría del Actor-red para el estudio de los artefactos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 9(17). 49-62 Nyhagen, G. M., & Baschung, L. (2013). New organisational structures and the transformation of academic work. High Education, 66, 409-423. http:// dx.doi.org/10.1007/s10734-013-9612-1 OEI [Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad]. (2023). Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la red índices. Relevamiento 2022. Papeles del Observatorio #25. https://oei.int/oficinas/argentina/noticias/panorama- de-la-educacion-superior-en-iberoamerica-a-traves-de-los-indicadores- de-la-red-indices-relevamiento-2022 Pedroza Flores, R., (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar, 7(13), 69-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171304 Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: la universidad red y los clúster universitarios. Revista GUAL, 8 (2), 302-328. http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2015v8n 2p302 Rama, C. y Cevallos, M. (2016). Nuevas dinámicas de la regionalización universitaria en América Latina. magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 99-134. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8- 17.ndru Randall, G. (2016). La política de regionalización de la Universidad de la República. Un proceso para promover la interdisciplina en Uruguay. x(10), 81-108. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2016.10.57753 Rodríguez, F. (2006). La práctica docente en el contexto de la regionalización: las sedes de la Universidad de Costa Rica. Revista Comunicación, 15(1), 79-83. https://doi.org/10.18845/rc.v15i1.1076 Rodríguez, M., & Baltodano, J. (2020). Regionalización de la educación superior en la Universidad de Costa Rica: De la democratización del acceso hacia una democratización epistémica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16 (1), 159-187. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.8 Salmi, J. & D’Addio, A. (2020): Policies for achieving inclusion in higher education, Policy Reviews in Higher Education. DOI: https://doi.org/10.1080/23 322969.2020.1835529 Seri, P. & Compagnucci, L. (2024). What are university satellite campuses for? A perspective on their contribution to Italian municipalities and regions. Regional Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2023.2299282 Tarapuez, E., Osorio, H., & Parra, R. (2012). Burton Clark y su concepción acerca de la universidad emprendedora. Tendencias, 13(2), 103-118. https:// revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/474 Universidad del Valle (2023). Acuerdo 011 de 2023: “Por el cual se redefinen los lineamientos estructurales y funcionales del Sistema de Regionalización, se modifica su planta de cargos y se dictan otras disposiciones”. https://drive.google.com/file/d/1lMo2Cl9ZJaGjH6mXZZq1lU6DXn- 5yKocc/view Universidad del Valle. (2018). El proceso de consolidación de la Regionalización en la Universidad del Valle [Documento preliminar para discusión]. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Univalle. Wirihana, L., Welch, A., Williamson, M., Christensen, M., Bakon, S. & Craft, J. (2017). The provision of higher education in regional areas: an integrative review of the literature, Journal of Higher Education Policy, and Management, DOI: https://doi.org/10.1080/1360080X.2017.1298196 Wolfe, J. & Carney, C. (2003). Academic Life at the Franchise: Faculty Culture in a Rural Two-Year Branch Campus. The Review of Higher Education, 26(3), 343-362. Yazdani, S., Hajiahmadi, M. & Shakerian, S. (2020). Rethinking interdisciplinarity: Proposing a multilayered model. Medical Journal of the Islamic Republic of Iran, (34). doi: https://doi.org/10.34171/mjiri.34.118. PMID: 33316004; PMCID: PMC7722966. Zaiț, A., Bratianu, C., Vătămănescu, E. M., Andrei, A. G. & Horodnic, I. A. (2021). Interdisciplinarity: A complexity approach towards academic research. Systems Research and Behavioral Science, (38), 294-306. https://doi. org/10.1002/sres.2783
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6958
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7cbd3f7d-5194-4161-a60f-fc17e43e51a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4c98551f2c1922c7bda27d8ad4177f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053645098909696
spelling Caycedo Ramírez, Jaime AlbertoCastro Gómez, Gloria Cristina2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:22Z2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:22Z2024-11-22El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde un inicio estuvo orientado a ampliar la cobertura educativa. Este estudio revela un hallazgo inesperado en ese sistema: la configuración no intencional de espacios que propician la interacción multi e interdisciplinar entre docentes. A través de entrevistas a 17 docentes nombrados en sedes regionales, analizamos cómo este contexto está dando lugar a identidades académicas emergentes que trascienden las fronteras disciplinares tradicionales. Los docentes valoran positivamente estos espacios de diálogo, aunque persisten barreras institucionales como el bajo número de profesores de tiempo completo y la falta de políticas que incentiven la investigación colaborativa. La estructura física y organizacional de las sedes regionales está propiciando, de manera imprevista, un terreno fértil para el desarrollo de enfoques innovadores en la academia. Este descubrimiento sugiere la necesidad de cambios en la política universitaria para aprovechar estas oportunidades emergentes, eliminando obstáculos y fomentando la integración de conocimientos. El estudio destaca el potencial transformador de esta dinámica en la producción de conocimiento y en la conformación de nuevas identidades académicas dentro del sistema universitario regionalizado.From the beginning, the regionalization system of the Universidad del Valle was aimed at expanding educational coverage. This study reveals an unexpected finding in this system: the unintentional configuration of spaces, which promote multi- and interdisciplinary interaction among professors. Through interviews with 17 professors appointed at regional headquarters, we analyze how this context is giving rise to emerging academic identities,which transcend traditional disciplinary boundaries. Faculty value these spaces for dialogue positively, although institutional barriers persist, such as the low number of full-time faculty and the lack of policies, which encourage collaborative research. The physical and organizational structure of the regional headquarters currently provides, unexpectedly, the breeding ground for the development of innovative approaches in the academy. This finding suggests the need for changes in university policy in order to take advantage of these emerging opportunities, by removing barriers and fostering knowledge integration. The study highlights the transformative potential of these dynamics in knowledge production and in the shaping of new academic identities within the regionalized university system.application/pdf10.21500/16578031.69582665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27244https://doi.org/10.21500/16578031.6958spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6958/5511Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre599257924El Ágora USBAllison, J. & Eversole, R. (2008). A new direction for regional university campuses: catalyzing innovation in place. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 21(2), 95-109. https://doi.org/10.1080/13511610802214321 Barberena Nisimblat, V. (2021). Balance de la descentralización en Colombia: propuestas para el desarrollo y equidad territorial. Territorios y Regionalismos, (5), 1-12. https://doi.org/10.29393/rtr5-1BDVB10001 Brunner, J. J., & Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación superior en Iberoamérica: Informe 2016. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/ CINDA [Centro Interuniversitario de Desarrollo]. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Balance de tendencias y cambios nacionales. Centro Interuniversitario de Desarrollo. Clark, B. (1984). The Organizational Conception. In: Burton Clark (ed.), Perspectives on Higher Education. Eight Disciplinary and Comparative Views, (pp. 104-131). University of California Press. DANE. (2023). Participación porcentual del PIB por departamento. https://experience.arcgis.com/experience/4bcfb30c86b443e29c051e79cf8c4738/page/Participación-porcentual-del-PIB-por-departamento/ Fonseca, J. W., & Bird, C. P. (2007). Under the radar: Branch campuses take off. University Business. Goedereis, E. A., y MacCartney, D. (2019). Creating Common Ground: A Process to Facilitate Interdisciplinary Conversation Among University Faculty. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 8(2), 173 -183. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1267051.pdf Goglio, V. & Parigi, P. (2014). An institutional mechanism to reduce internal competition? A hypothesis about the diffusion of satellite universities in Italy. Studies in Higher Education, 41(8), 1495-1513. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.981517 Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press. MahjoobEshratabadi, H., Malekinia, E., & Ghrone, D. (2012). Faculty and Institutional Structure: The Conflict of Interdisciplinarity. Interdisciplinary Studies in the Humanities, 4(4) 1-34. DOI: https://doi.org/10.7508/isih.2012.16.001 Mato, D. (Coord.). (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. IESALC-UNESCO. Ministerio de Educación Nacional [Mineducación]. (2009). Todo sobre el programa CERES. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-187079.html Monterroza, A. (2017). Una revisión crítica a la teoría del Actor-red para el estudio de los artefactos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 9(17). 49-62 Nyhagen, G. M., & Baschung, L. (2013). New organisational structures and the transformation of academic work. High Education, 66, 409-423. http:// dx.doi.org/10.1007/s10734-013-9612-1 OEI [Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad]. (2023). Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la red índices. Relevamiento 2022. Papeles del Observatorio #25. https://oei.int/oficinas/argentina/noticias/panorama- de-la-educacion-superior-en-iberoamerica-a-traves-de-los-indicadores- de-la-red-indices-relevamiento-2022 Pedroza Flores, R., (2006). La interdisciplinariedad en la universidad. Tiempo de Educar, 7(13), 69-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31171304 Rama, C. (2015). Nuevas formas de regionalización de la educación superior en América Latina: la universidad red y los clúster universitarios. Revista GUAL, 8 (2), 302-328. http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2015v8n 2p302 Rama, C. y Cevallos, M. (2016). Nuevas dinámicas de la regionalización universitaria en América Latina. magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 99-134. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8- 17.ndru Randall, G. (2016). La política de regionalización de la Universidad de la República. Un proceso para promover la interdisciplina en Uruguay. x(10), 81-108. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2016.10.57753 Rodríguez, F. (2006). La práctica docente en el contexto de la regionalización: las sedes de la Universidad de Costa Rica. Revista Comunicación, 15(1), 79-83. https://doi.org/10.18845/rc.v15i1.1076 Rodríguez, M., & Baltodano, J. (2020). Regionalización de la educación superior en la Universidad de Costa Rica: De la democratización del acceso hacia una democratización epistémica. Revista Ensayos Pedagógicos, 16 (1), 159-187. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.8 Salmi, J. & D’Addio, A. (2020): Policies for achieving inclusion in higher education, Policy Reviews in Higher Education. DOI: https://doi.org/10.1080/23 322969.2020.1835529 Seri, P. & Compagnucci, L. (2024). What are university satellite campuses for? A perspective on their contribution to Italian municipalities and regions. Regional Studies. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2023.2299282 Tarapuez, E., Osorio, H., & Parra, R. (2012). Burton Clark y su concepción acerca de la universidad emprendedora. Tendencias, 13(2), 103-118. https:// revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/474 Universidad del Valle (2023). Acuerdo 011 de 2023: “Por el cual se redefinen los lineamientos estructurales y funcionales del Sistema de Regionalización, se modifica su planta de cargos y se dictan otras disposiciones”. https://drive.google.com/file/d/1lMo2Cl9ZJaGjH6mXZZq1lU6DXn- 5yKocc/view Universidad del Valle. (2018). El proceso de consolidación de la Regionalización en la Universidad del Valle [Documento preliminar para discusión]. Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Univalle. Wirihana, L., Welch, A., Williamson, M., Christensen, M., Bakon, S. & Craft, J. (2017). The provision of higher education in regional areas: an integrative review of the literature, Journal of Higher Education Policy, and Management, DOI: https://doi.org/10.1080/1360080X.2017.1298196 Wolfe, J. & Carney, C. (2003). Academic Life at the Franchise: Faculty Culture in a Rural Two-Year Branch Campus. The Review of Higher Education, 26(3), 343-362. Yazdani, S., Hajiahmadi, M. & Shakerian, S. (2020). Rethinking interdisciplinarity: Proposing a multilayered model. Medical Journal of the Islamic Republic of Iran, (34). doi: https://doi.org/10.34171/mjiri.34.118. PMID: 33316004; PMCID: PMC7722966. Zaiț, A., Bratianu, C., Vătămănescu, E. M., Andrei, A. G. & Horodnic, I. A. (2021). Interdisciplinarity: A complexity approach towards academic research. Systems Research and Behavioral Science, (38), 294-306. https://doi. org/10.1002/sres.2783El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6958Educación superiorRegionalización universitariaInterdisciplinariedadIdentidad académicaPolíticas universitariasHigher EducationUniversity RegionalizationInterdisciplinarityAcademic IdentityUniversity PoliciesLa interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, ColombiaInterdisciplinarity in the University: The Case of the Regionalization System of the Universidad del Valle, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2665https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7cbd3f7d-5194-4161-a60f-fc17e43e51a2/downloadf4c98551f2c1922c7bda27d8ad4177f1MD5110819/27244oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272442025-08-21 17:00:22.732https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com