La interdisciplinariedad en la Universidad: el caso del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle, Colombia

El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde un inicio estuvo orientado a ampliar la cobertura educativa. Este estudio revela un hallazgo inesperado en ese sistema: la configuración no intencional de espacios que propician la interacción multi e interdisciplinar entre docentes. A...

Full description

Autores:
Caycedo Ramírez, Jaime Alberto
Castro Gómez, Gloria Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27244
https://doi.org/10.21500/16578031.6958
Palabra clave:
Educación superior
Regionalización universitaria
Interdisciplinariedad
Identidad académica
Políticas universitarias
Higher Education
University Regionalization
Interdisciplinarity
Academic Identity
University Policies
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2024
Description
Summary:El sistema de regionalización de la Universidad del Valle desde un inicio estuvo orientado a ampliar la cobertura educativa. Este estudio revela un hallazgo inesperado en ese sistema: la configuración no intencional de espacios que propician la interacción multi e interdisciplinar entre docentes. A través de entrevistas a 17 docentes nombrados en sedes regionales, analizamos cómo este contexto está dando lugar a identidades académicas emergentes que trascienden las fronteras disciplinares tradicionales. Los docentes valoran positivamente estos espacios de diálogo, aunque persisten barreras institucionales como el bajo número de profesores de tiempo completo y la falta de políticas que incentiven la investigación colaborativa. La estructura física y organizacional de las sedes regionales está propiciando, de manera imprevista, un terreno fértil para el desarrollo de enfoques innovadores en la academia. Este descubrimiento sugiere la necesidad de cambios en la política universitaria para aprovechar estas oportunidades emergentes, eliminando obstáculos y fomentando la integración de conocimientos. El estudio destaca el potencial transformador de esta dinámica en la producción de conocimiento y en la conformación de nuevas identidades académicas dentro del sistema universitario regionalizado.