Resistencias y territorialidades indígenas en el sur del Tolima
Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín...
- Autores:
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Arias Murillo, Francisco Antonio
Duque Rodríguez, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Discursive Practices and Forms
Social Movement of Resistance
Indigenous Territoriality
Forces Straining Discourse
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Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín Lame, que propiciaron la conformación de un movimiento social. Como metodologías, la arqueología describe y muestra lo efectivamente dicho por Quintín Lame y sus difusores; la genealogía permite análisis críticos, alternativos –no autorizados, ilegítimos– de múltiples fuerzas que atraviesan y tensionan los discursos, para visibilizar aquello que tendenciosamente se procura que no sea visto, por los implicados en el hecho. |
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Arias Murillo, Francisco AntonioDuque Rodríguez, Diego Mauricio2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:36Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:36Z2017-07-31Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín Lame, que propiciaron la conformación de un movimiento social. Como metodologías, la arqueología describe y muestra lo efectivamente dicho por Quintín Lame y sus difusores; la genealogía permite análisis críticos, alternativos –no autorizados, ilegítimos– de múltiples fuerzas que atraviesan y tensionan los discursos, para visibilizar aquello que tendenciosamente se procura que no sea visto, por los implicados en el hecho.Archaeologically, diagnosed indigenous struggles for territory in the south of Tolima are diagnosed; genealogically, emerging forms of resistance, especially, those of the “Great Ortega and Chaparral Indigenous Reservation,” are analyzed as practices and discursive forms based on the claims of Manuel Quintin Lame, which encouraged the formation of a movement social. As methodologies, archaeology describes and shows what was actually said by Quintin Lame and their disseminators. Genealogy allows unauthorized, illegitimate critical, alternative, analyses- of multiple forces, which cross and strain speeches in order to make visible that which is tendentiously sought not to be seen, by those involved in the fact.application/pdf10.21500/16578031.30322665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26980https://doi.org/10.21500/16578031.3032spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3032/pdfNúm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre426241317El Ágora USBAriza, L. J. (2009). Derecho, saber e identidad indígena. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana.Castrillón Arboleda, D. (1973). El indio Quintín Lame. Bogotá: Tercer Mundo.Deleuze, G. (2005). Repetición y diferencia. Barcelona: Anagrama, pp. 49-105.Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Bogotá.: Siglo XXI.Foucault, M. (1996). 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(Centro de Documentación Regional del Alto Magdalena). (1939c) [29/09/1939]. “Sobre la inspección ocular favorable que tuvieron los resguardos por parte de un representante de la Procuraduría General de la Nación.” Caja No. 2. No. Legajos: 18. Serie: Documentación Indígena del Sur del Tolima. Subserie: Documentos de Quintín Lame. No. Legajo: 34; No. Folios: 36. En: Archivo General de la Nación. Universidad del Tolima, Facultad de Educación: Museo Antropológico: CD/RAM.Memoriales dirigidos por Quintín Lame y sus colegas a las autoridades del país.CD/RAM. (Centro de Documentación Regional del Alto Magdalena). (1935) [17/01/1935]. “Memorial dirigido por Manuel Quintín Lame al Ministro de Industrias”. Caja No. 2. No. Legajos: 18. Serie: Documentación Indígena del Sur del Tolima. Subserie: Documentos de Quintín Lame. No. Legajo: 34; No. Folios: 36. En: Archivo General de la Nación. 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Numeración: Cassettes 34. Museo Antropológico. Universidad del Tolima.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3032Discursive Practices and FormsSocial Movement of ResistanceIndigenous TerritorialityForces Straining Discourseprácticas y formas discursivasmovimiento social de resistenciaterritorialidades indígenasfuerzas que tensionan discursosResistencias y territorialidades indígenas en el sur del TolimaIndigenous Resistance and Territoriality in the Southern Region of the State of TolimaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9a3da51-4940-4d4e-86fd-d3a943d4987a/download1696d79629a9f864d06e2ca29076a99dMD5110819/26980oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269802025-08-21 16:57:36.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
