Resistencias y territorialidades indígenas en el sur del Tolima

Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín...

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Autores:
Arias Murillo, Francisco Antonio
Duque Rodríguez, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26980
https://doi.org/10.21500/16578031.3032
Palabra clave:
Discursive Practices and Forms
Social Movement of Resistance
Indigenous Territoriality
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description Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín Lame, que propiciaron la conformación de un movimiento social. Como metodologías, la arqueología describe y muestra lo efectivamente dicho por Quintín Lame y sus difusores; la genealogía permite análisis críticos, alternativos –no autorizados, ilegítimos– de múltiples fuerzas que atraviesan y tensionan los discursos, para visibilizar aquello que tendenciosamente se procura que no sea visto, por los implicados en el hecho.
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spelling Arias Murillo, Francisco AntonioDuque Rodríguez, Diego Mauricio2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:36Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:36Z2017-07-31Arqueológicamente se diagnostica las luchas indígenas por el territorio en el sur del Tolima; genealógicamente, se analizan formas de resistencia emergentes, especialmente, del «Gran Resguardo de Ortega y Chaparral», como prácticas y formas discursivas fundadas en reivindicaciones de Manuel Quintín Lame, que propiciaron la conformación de un movimiento social. Como metodologías, la arqueología describe y muestra lo efectivamente dicho por Quintín Lame y sus difusores; la genealogía permite análisis críticos, alternativos –no autorizados, ilegítimos– de múltiples fuerzas que atraviesan y tensionan los discursos, para visibilizar aquello que tendenciosamente se procura que no sea visto, por los implicados en el hecho.Archaeologically, diagnosed indigenous struggles for territory in the south of Tolima are diagnosed; genealogically, emerging forms of resistance, especially, those of the “Great Ortega and Chaparral Indigenous Reservation,” are analyzed as practices and discursive forms based on the claims of Manuel Quintin Lame, which encouraged the formation of a movement social. As methodologies, archaeology describes and shows what was actually said by Quintin Lame and their disseminators. Genealogy allows unauthorized, illegitimate critical, alternative, analyses- of multiple forces, which cross and strain speeches in order to make visible that which is tendentiously sought not to be seen, by those involved in the fact.application/pdf10.21500/16578031.30322665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26980https://doi.org/10.21500/16578031.3032spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3032/pdfNúm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre426241317El Ágora USBAriza, L. J. (2009). Derecho, saber e identidad indígena. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana.Castrillón Arboleda, D. (1973). El indio Quintín Lame. Bogotá: Tercer Mundo.Deleuze, G. (2005). Repetición y diferencia. Barcelona: Anagrama, pp. 49-105.Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Bogotá.: Siglo XXI.Foucault, M. (1996). 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Universidad del Tolima.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3032Discursive Practices and FormsSocial Movement of ResistanceIndigenous TerritorialityForces Straining Discourseprácticas y formas discursivasmovimiento social de resistenciaterritorialidades indígenasfuerzas que tensionan discursosResistencias y territorialidades indígenas en el sur del TolimaIndigenous Resistance and Territoriality in the Southern Region of the State of TolimaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9a3da51-4940-4d4e-86fd-d3a943d4987a/download1696d79629a9f864d06e2ca29076a99dMD5110819/26980oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269802025-08-21 16:57:36.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com