Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático

Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Modelo de Respuesta Graduada a los ítems de la Escala de Comportamientos Empáticos de Auné, Abal y Attorresi (2017), un instrumento compuesto por ocho ítems que se responden en una escala Likert de seis categorías de respuesta. La m...

Full description

Autores:
Auné, Sofía E.
Abal, Facundo J. P.
Attorresi, Horacio F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25818
https://doi.org/10.21500/20112084.3753
Palabra clave:
Emphatic Behavior
Empathy
Graded Response Model
Item Response Theory
Comportamientos Empáticos
Empatía
Modelo de Respuesta Graduada
Teoría de la Respuesta al Ítem
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2019
id SANBUENAV2_7982d5d08f94f5855acba0d44d94a6aa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25818
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
title Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
spellingShingle Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
Emphatic Behavior
Empathy
Graded Response Model
Item Response Theory
Comportamientos Empáticos
Empatía
Modelo de Respuesta Graduada
Teoría de la Respuesta al Ítem
title_short Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
title_full Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
title_fullStr Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
title_full_unstemmed Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
title_sort Aplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empático
dc.creator.fl_str_mv Auné, Sofía E.
Abal, Facundo J. P.
Attorresi, Horacio F.
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Auné, Sofía E.
Abal, Facundo J. P.
Attorresi, Horacio F.
dc.subject.eng.fl_str_mv Emphatic Behavior
Empathy
Graded Response Model
Item Response Theory
topic Emphatic Behavior
Empathy
Graded Response Model
Item Response Theory
Comportamientos Empáticos
Empatía
Modelo de Respuesta Graduada
Teoría de la Respuesta al Ítem
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamientos Empáticos
Empatía
Modelo de Respuesta Graduada
Teoría de la Respuesta al Ítem
description Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Modelo de Respuesta Graduada a los ítems de la Escala de Comportamientos Empáticos de Auné, Abal y Attorresi (2017), un instrumento compuesto por ocho ítems que se responden en una escala Likert de seis categorías de respuesta. La muestra fue obtenida por accesibilidad y estuvo compuesta por estudiantes universitarios argentinos (80% Mujeres). Ningún ítem presentó funcionamiento diferencial del ítem uniforme o no uniforme. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local y unidimensionalidad, considerándose satisfechos. Los parámetros de umbral tendieron a ubicarse en niveles bajos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de discriminación tuvieron valores altos. El análisis con la Función de Información del Test mostró una precisión alta para niveles de rasgo bajos y medios.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-20T00:00:00Z
2025-07-31T16:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-20T00:00:00Z
2025-07-31T16:12:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.3753
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25818
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.3753
identifier_str_mv 10.21500/20112084.3753
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25818
https://doi.org/10.21500/20112084.3753
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3753/3300
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 56
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Auné, S., Abal, F., & Attorresi, H. (2017). Propiedades Psicométricas de una Prueba de Conducta Empática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3 (45), 47- 56. doi:10.21865/RIDEP45.3.04 Auné, S., Blum, G., Abal, F., Lozzia, G., & Attorresi, H. (2014). La Conducta Prosocial: estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. Batson, C., Van Lange, P., Ahmad, N., & Lishner, D. (2003). Altruism and helping behavior. In M. A. Hogg & J. Cooper (Eds.), Sage Handbook of Social Psychology (pp. 279−295). London, UK: Sage Publication. Bock, R. D., & Aitkin, M. (1981). Marginal maximum likelihood estimation of item parameters: Application of an EM algorithm. Psychometrika, 46(4), 443-459. Cai, L. (2012). flexMIRT: Flexible multilevel item factor analysis and test scoring [Computer software]. Seattle, WA: Vector Psychometric Group, LLC. Cai, L., Thissen, D., & du Toit, S. (2011). IRTPRO user’s guide. Lincolnwood, IL: Scientific Software International. Caprara, G., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. doi:10.1027/1015-5759.21.2.77 Chen, W., & Thissen, D. (1997). Local dependence indices for item pairs using item response theory. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 22(3), 265-289. doi:10.3102/10769986022003265 De Ayala, R. J. (2009). The theory and practice of item response theory. New York, NY: Guilford Press. Decety, J. (2015). The neural pathways, development and functions of empathy. Current Opinion in Behavioral Sciences, 3, 1-6. doi:10.1016/j. cobeha.2014.12.001 Decety, J. (2017). Moral Progress Requires a Coupling Between Empathy and Reason ? A Social Neuroscience Perspective. In Cultural Patterns and Neurocognitive Circuits II (Vol. Volume 5, pp. 187–209). WORLD SCIENTIFIC. doi:10.1142/9789813230484_0009 Decety, J., & Cowell, J. (2014). The complex relation between morality and empathy. Trends in Cognitive Sciences, 18(7), 337-339. doi:10.1016/j. tics.2014.04.008 Decety, J., & Meyer, M. (2008). From emotion resonance to empathic understanding: A social developmental neuroscience account. Development and psychopathology, 20(4), 1053-1080. doi:10.1017/S0954579408000503 Decety, J., & Svetlova, M. (2012). Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectives on empathy. Developmental Cognitive Neuroscience, 2(1), 1-24. doi:10.1016/j.dcn.2011.05.003 Derntl, B., Finkelmeyer, A., Eickhoff, S., Kellermann, T., Falkenberg, D., Schneider, F., & Habel, U. (2010). Multidimensional assessment of empathic abilities: neural correlates and gender differences. Psychoneuroendocrinology, 35(1), 67-82. doi:10.1016/j.psyneuen.2009.10.006 Dunfield, K. A. (2014). A construct divided: prosocial behavior as helping, sharing, and comforting subtypes. Frontiers in Psychology, 5, 958. doi:10.3389/fpsyg.2014.00958 Escurra Mayaute, M., & Salas Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. Hay, D., & Cook, K. (2007). The transformation of prosocial behavior from infancy to childhood. In C. A. Brownell & C. B. Kopp (Eds.), Socioemotional development in the toddler years: Transitions and transformations (pp. 100-131). New York, NY: The Guilford Press. Hernández Baeza, A., Muñiz Fernández, J., & García Cueto, E. (2000). Comportamiento del modelo de respuesta graduada en función del número de categorías de la escala. Psicothema, 12(2), 288-291. Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. doi:10.1080/10705519909540118 Langer, M. (2008). A reexamination of Lord’s Wald test for differential item functioning using item response theory and modern error estimation (Unpublished doctoral dissertation). University of North Carolina, Chapel Hill. Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P.J. (2013). Factor 9.2: A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi:10.1177/0146621613487794 Maydeu Olivares, A., & Joe, H. (2005). Limited and full information estimation and testing in 2n contingency tables: A unified framework. Journal of the American Statistical Association, 100(471), 1009-1020. doi:10.1198/016214504000002069 Maydeu-Olivares, A., & Joe, H. (2006). Limited information goodness-of-fit testing in multidimensional contingency tables. Psychometrika, 71(4), 713-732. doi:10.1007/s11336-005-1295-9 Morales Rodríguez, M. & Suárez Pérez, C. D. (2011). Construcción y validación de una escala para evaluar habilidades prosociales en adolescentes. Ponencia. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal. Reise, S. & Revicki, D. (2015). Age-old problems and modern solutions. In Reise, S. & Revicki, D. (eds.) Handbook of ítem Response Theory Modeling. Applications to Typical Performance Assessment (pp. 3-12). New York, NY: Taylor & Francis. Reise, S., & Waller, N. (1990). Fitting the two-parameter model to personality data. Applied Psychological Measurement, 14(1), 45-58. doi:10.1177/014662169001400105 Orlando, M., & Thissen, D. (2000). Likelihood-based item fit indices for dichotomous item response theory models. Applied Psychological Measurement, 24(1), 50-64. doi:10.1177/01466216000241003 Orlando, M., & Thissen, D. (2003). Further investigation of the performance of S-χ2: An item fit index for use with dichotomous item response theory models. Applied Psychological Measurement, 27, 289-298. doi:10.1177/0146621603027004004 Paulus, M., Kühn-Popp, N., Licata, M., Sodian, B., & Meinhardt, J. (2013). Neural correlates of prosocial behavior in infancy: different neurophysiological mechanisms support the emergence of helping and comforting. Neuroimage, 66, 522-530. doi:10.1016/j. neuroimage.2012.10.041 Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika monograph supplement, 17(4), 2. doi:10.1002/j.2333-8504.1968.tb00153.x Shamay-Tsoory, S., Aharon-Peretz, J., & Perry, D. (2009). Two systems for empathy: a double dissociation between emotional and cognitive empathy in inferior frontal gyrus versus ventromedial prefrontal lesions. Brain, 132(3), 617-627. doi:10.1093/brain/awn279 Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi:10.1037/a0023353 Toland, M. (2014). Practical guide to conducting an item response theory analysis. The Journal of Early Adolescence, 34(1), 120-151. doi:10.1177/0272431613511332 Vistoli, D., Lavoie, M., Sutliff, S., Jackson, P. L., & Achim, A. M. (2017). Functional MRI examination of empathy for pain in people with schizophrenia reveals abnormal activation related to cognitive perspective-taking but typical activation linked to affective sharing. Journal of Psychiatry & Neuroscience: JPN, 42(4), 262. doi:10.1503/ jpn.160136 Warneken, F., & Tomasello, M. (2009). The roots of human altruism. British Journal of Psychology, 100(3), 455-471. doi:10.1348/000712608X379061 Winter, K., Spengler, S., Bermpohl, F., Singer, T., & Kanske, P. (2017). Social cognition in aggressive offenders: Impaired empathy, but intact theory of mind. Scientific reports, 7(1), 670. doi:10.1038/ s41598-017-00745-0 Woods, C. (2009). Empirical selection of anchors for tests of differential item functioning. Applied Psychological Measurement, 33(1), 42-57. doi:10.1177/0146621607314044 Yu, C.-Y. (2002). Evaluating cutoff criteria of model fit indices for latent variable models with binary and continuous outcomes (Doctoral dissertation). Los Angeles, CA. Retrieved from http://www.statmodel.com/download/Yudissertation.pdf
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2019
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/3753
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bbb280ba-baaa-4194-bc96-27d85d3c5c79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7278af509d9e35a9a04e60549c401fdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053675976327168
spelling Auné, Sofía E.Abal, Facundo J. P.Attorresi, Horacio F.2019-05-20T00:00:00Z2025-07-31T16:12:06Z2019-05-20T00:00:00Z2025-07-31T16:12:06Z2019-05-20Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Modelo de Respuesta Graduada a los ítems de la Escala de Comportamientos Empáticos de Auné, Abal y Attorresi (2017), un instrumento compuesto por ocho ítems que se responden en una escala Likert de seis categorías de respuesta. La muestra fue obtenida por accesibilidad y estuvo compuesta por estudiantes universitarios argentinos (80% Mujeres). Ningún ítem presentó funcionamiento diferencial del ítem uniforme o no uniforme. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local y unidimensionalidad, considerándose satisfechos. Los parámetros de umbral tendieron a ubicarse en niveles bajos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de discriminación tuvieron valores altos. El análisis con la Función de Información del Test mostró una precisión alta para niveles de rasgo bajos y medios.The results obtained from the application of the Graded Response Model (GRM) to the items of the Scale of Empathic Behavior whose authors are Auné, Abal and Attorresi (2017) are presented. The sample was obtained by accessibility and consisted of Argentine university students (80% Women). None of the items presented uniform or non-uniform gender differential item functioning. The GRM assumptions of local independence and unidimensionality were successfully corroborated. Threshold parameters tended to be located at low levels of the trait scale, whereas discrimination parameters were high. The analysis of the information function showed acceptable precision in low and middle empathic behavior level.application/pdf10.21500/20112084.37532011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25818https://doi.org/10.21500/20112084.3753engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/3753/33005614912International Journal of Psychological ResearchAuné, S., Abal, F., & Attorresi, H. (2017). Propiedades Psicométricas de una Prueba de Conducta Empática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3 (45), 47- 56. doi:10.21865/RIDEP45.3.04 Auné, S., Blum, G., Abal, F., Lozzia, G., & Attorresi, H. (2014). La Conducta Prosocial: estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. Batson, C., Van Lange, P., Ahmad, N., & Lishner, D. (2003). Altruism and helping behavior. In M. A. Hogg & J. Cooper (Eds.), Sage Handbook of Social Psychology (pp. 279−295). London, UK: Sage Publication. Bock, R. D., & Aitkin, M. (1981). Marginal maximum likelihood estimation of item parameters: Application of an EM algorithm. Psychometrika, 46(4), 443-459. Cai, L. (2012). flexMIRT: Flexible multilevel item factor analysis and test scoring [Computer software]. Seattle, WA: Vector Psychometric Group, LLC. Cai, L., Thissen, D., & du Toit, S. (2011). IRTPRO user’s guide. Lincolnwood, IL: Scientific Software International. Caprara, G., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. doi:10.1027/1015-5759.21.2.77 Chen, W., & Thissen, D. (1997). Local dependence indices for item pairs using item response theory. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 22(3), 265-289. doi:10.3102/10769986022003265 De Ayala, R. J. (2009). The theory and practice of item response theory. New York, NY: Guilford Press. Decety, J. (2015). The neural pathways, development and functions of empathy. Current Opinion in Behavioral Sciences, 3, 1-6. doi:10.1016/j. cobeha.2014.12.001 Decety, J. (2017). Moral Progress Requires a Coupling Between Empathy and Reason ? A Social Neuroscience Perspective. In Cultural Patterns and Neurocognitive Circuits II (Vol. Volume 5, pp. 187–209). WORLD SCIENTIFIC. doi:10.1142/9789813230484_0009 Decety, J., & Cowell, J. (2014). The complex relation between morality and empathy. Trends in Cognitive Sciences, 18(7), 337-339. doi:10.1016/j. tics.2014.04.008 Decety, J., & Meyer, M. (2008). From emotion resonance to empathic understanding: A social developmental neuroscience account. Development and psychopathology, 20(4), 1053-1080. doi:10.1017/S0954579408000503 Decety, J., & Svetlova, M. (2012). Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectives on empathy. Developmental Cognitive Neuroscience, 2(1), 1-24. doi:10.1016/j.dcn.2011.05.003 Derntl, B., Finkelmeyer, A., Eickhoff, S., Kellermann, T., Falkenberg, D., Schneider, F., & Habel, U. (2010). Multidimensional assessment of empathic abilities: neural correlates and gender differences. Psychoneuroendocrinology, 35(1), 67-82. doi:10.1016/j.psyneuen.2009.10.006 Dunfield, K. A. (2014). A construct divided: prosocial behavior as helping, sharing, and comforting subtypes. Frontiers in Psychology, 5, 958. doi:10.3389/fpsyg.2014.00958 Escurra Mayaute, M., & Salas Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit, 20(1), 73-91. Hay, D., & Cook, K. (2007). The transformation of prosocial behavior from infancy to childhood. In C. A. Brownell & C. B. Kopp (Eds.), Socioemotional development in the toddler years: Transitions and transformations (pp. 100-131). New York, NY: The Guilford Press. Hernández Baeza, A., Muñiz Fernández, J., & García Cueto, E. (2000). Comportamiento del modelo de respuesta graduada en función del número de categorías de la escala. Psicothema, 12(2), 288-291. Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. doi:10.1080/10705519909540118 Langer, M. (2008). A reexamination of Lord’s Wald test for differential item functioning using item response theory and modern error estimation (Unpublished doctoral dissertation). University of North Carolina, Chapel Hill. Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P.J. (2013). Factor 9.2: A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi:10.1177/0146621613487794 Maydeu Olivares, A., & Joe, H. (2005). Limited and full information estimation and testing in 2n contingency tables: A unified framework. Journal of the American Statistical Association, 100(471), 1009-1020. doi:10.1198/016214504000002069 Maydeu-Olivares, A., & Joe, H. (2006). Limited information goodness-of-fit testing in multidimensional contingency tables. Psychometrika, 71(4), 713-732. doi:10.1007/s11336-005-1295-9 Morales Rodríguez, M. & Suárez Pérez, C. D. (2011). Construcción y validación de una escala para evaluar habilidades prosociales en adolescentes. Ponencia. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Delegación Coyoacán, México, Distrito Federal. Reise, S. & Revicki, D. (2015). Age-old problems and modern solutions. In Reise, S. & Revicki, D. (eds.) Handbook of ítem Response Theory Modeling. Applications to Typical Performance Assessment (pp. 3-12). New York, NY: Taylor & Francis. Reise, S., & Waller, N. (1990). Fitting the two-parameter model to personality data. Applied Psychological Measurement, 14(1), 45-58. doi:10.1177/014662169001400105 Orlando, M., & Thissen, D. (2000). Likelihood-based item fit indices for dichotomous item response theory models. Applied Psychological Measurement, 24(1), 50-64. doi:10.1177/01466216000241003 Orlando, M., & Thissen, D. (2003). Further investigation of the performance of S-χ2: An item fit index for use with dichotomous item response theory models. Applied Psychological Measurement, 27, 289-298. doi:10.1177/0146621603027004004 Paulus, M., Kühn-Popp, N., Licata, M., Sodian, B., & Meinhardt, J. (2013). Neural correlates of prosocial behavior in infancy: different neurophysiological mechanisms support the emergence of helping and comforting. Neuroimage, 66, 522-530. doi:10.1016/j. neuroimage.2012.10.041 Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometrika monograph supplement, 17(4), 2. doi:10.1002/j.2333-8504.1968.tb00153.x Shamay-Tsoory, S., Aharon-Peretz, J., & Perry, D. (2009). Two systems for empathy: a double dissociation between emotional and cognitive empathy in inferior frontal gyrus versus ventromedial prefrontal lesions. Brain, 132(3), 617-627. doi:10.1093/brain/awn279 Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality Assessment of Ordered Polytomous Items with Parallel Analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi:10.1037/a0023353 Toland, M. (2014). Practical guide to conducting an item response theory analysis. The Journal of Early Adolescence, 34(1), 120-151. doi:10.1177/0272431613511332 Vistoli, D., Lavoie, M., Sutliff, S., Jackson, P. L., & Achim, A. M. (2017). Functional MRI examination of empathy for pain in people with schizophrenia reveals abnormal activation related to cognitive perspective-taking but typical activation linked to affective sharing. Journal of Psychiatry & Neuroscience: JPN, 42(4), 262. doi:10.1503/ jpn.160136 Warneken, F., & Tomasello, M. (2009). The roots of human altruism. British Journal of Psychology, 100(3), 455-471. doi:10.1348/000712608X379061 Winter, K., Spengler, S., Bermpohl, F., Singer, T., & Kanske, P. (2017). Social cognition in aggressive offenders: Impaired empathy, but intact theory of mind. Scientific reports, 7(1), 670. doi:10.1038/ s41598-017-00745-0 Woods, C. (2009). Empirical selection of anchors for tests of differential item functioning. Applied Psychological Measurement, 33(1), 42-57. doi:10.1177/0146621607314044 Yu, C.-Y. (2002). Evaluating cutoff criteria of model fit indices for latent variable models with binary and continuous outcomes (Doctoral dissertation). Los Angeles, CA. Retrieved from http://www.statmodel.com/download/Yudissertation.pdfInternational Journal of Psychological Research - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/3753Emphatic BehaviorEmpathyGraded Response ModelItem Response TheoryComportamientos EmpáticosEmpatíaModelo de Respuesta GraduadaTeoría de la Respuesta al ÍtemAplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empáticoAplicación del modelo de respuesta graduada a una escala de comportamiento empáticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2618https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bbb280ba-baaa-4194-bc96-27d85d3c5c79/download7278af509d9e35a9a04e60549c401fddMD5110819/25818oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258182025-07-31 11:12:06.527https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com