Caso clínico ansiedad social y depresión desde una mirada cognitivo conductual
En el siguiente apartado se presenta el análisis de un caso clínico correspondiente a una paciente de 21 años, estudiante universitaria, residente en la ciudad de Cartagena, quien fue diagnosticada con trastorno depresivo persistente (F34.1 / 300.4) y trastorno de ansiedad social (F40.10 / 300.23),...
- Autores:
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Zequeira Barros, Rosileth Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26645
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26645
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Ansiedad social
Psicología cognitiva conductual
Depresión - aspectos psicológicos
Ansiedad social
Cognitivo conductual
Depresión
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En el siguiente apartado se presenta el análisis de un caso clínico correspondiente a una paciente de 21 años, estudiante universitaria, residente en la ciudad de Cartagena, quien fue diagnosticada con trastorno depresivo persistente (F34.1 / 300.4) y trastorno de ansiedad social (F40.10 / 300.23), según los criterios diagnósticos establecidos en el DSM-5 (APA, 2013). La paciente manifestó sintomatología depresiva desde la adolescencia, caracterizada por tristeza persistente, anhedonia, ideación suicida, baja autoestima, fatiga constante y desesperanza. Asimismo, presentó evitación de situaciones sociales por miedo a ser evaluada negativamente, intensa autocrítica, preocupación excesiva por su imagen y dificultades en la interacción interpersonal, compatibles con ansiedad social. El proceso psicoterapéutico fue abordado desde el enfoque cognitivo conductual, el cual permitió identificar y trabajar esquemas disfuncionales, distorsiones cognitivas, conductas evitativas y patrones de pensamiento negativo que mantenían el malestar emocional. Se desarrollaron un total de 11 sesiones, en las cuales se implementaron técnicas como reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, activación conductual y exposición gradual. A lo largo del tratamiento se evidenció una disminución progresiva de los síntomas referidos, mayor conciencia emocional y una mejora en la funcionalidad académica y social, lo que refleja avances significativos en el proceso terapéutico. |
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