Caso clínico ansiedad social y depresión desde una mirada cognitivo conductual

En el siguiente apartado se presenta el análisis de un caso clínico correspondiente a una paciente de 21 años, estudiante universitaria, residente en la ciudad de Cartagena, quien fue diagnosticada con trastorno depresivo persistente (F34.1 / 300.4) y trastorno de ansiedad social (F40.10 / 300.23),...

Full description

Autores:
Zequeira Barros, Rosileth Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26645
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Ansiedad social
Psicología cognitiva conductual
Depresión - aspectos psicológicos
Ansiedad social
Cognitivo conductual
Depresión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el siguiente apartado se presenta el análisis de un caso clínico correspondiente a una paciente de 21 años, estudiante universitaria, residente en la ciudad de Cartagena, quien fue diagnosticada con trastorno depresivo persistente (F34.1 / 300.4) y trastorno de ansiedad social (F40.10 / 300.23), según los criterios diagnósticos establecidos en el DSM-5 (APA, 2013). La paciente manifestó sintomatología depresiva desde la adolescencia, caracterizada por tristeza persistente, anhedonia, ideación suicida, baja autoestima, fatiga constante y desesperanza. Asimismo, presentó evitación de situaciones sociales por miedo a ser evaluada negativamente, intensa autocrítica, preocupación excesiva por su imagen y dificultades en la interacción interpersonal, compatibles con ansiedad social. El proceso psicoterapéutico fue abordado desde el enfoque cognitivo conductual, el cual permitió identificar y trabajar esquemas disfuncionales, distorsiones cognitivas, conductas evitativas y patrones de pensamiento negativo que mantenían el malestar emocional. Se desarrollaron un total de 11 sesiones, en las cuales se implementaron técnicas como reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, activación conductual y exposición gradual. A lo largo del tratamiento se evidenció una disminución progresiva de los síntomas referidos, mayor conciencia emocional y una mejora en la funcionalidad académica y social, lo que refleja avances significativos en el proceso terapéutico.