Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado

Las universidades son espacios públicos donde perviven y se reproducen desigualdades de género, manifestadas en discriminación, violencia epistémica, sexual y psicológica. En México, la violencia de género (VG) en estos espacios se ha visibilizado a partir de las movilizaciones de mujeres al interio...

Full description

Autores:
Chapa Romero, Ana Celia
Cadena Alvear, Itzel
Almanza Avendaño, Ariagor Manuel
Gómez San Luis, Anel Hortensia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26351
https://doi.org/10.21500/22563202.5648
Palabra clave:
violencia de género
universidad
cultura institucional de género
pactos patriarcales
actitudes
percepciones
conocimientos
mitos
revictimización
Violencia de género
university
patriarchal pacts
attitudes
perceptions
knowledge
myths
revictimization
gender-based violence
gender institutional culture
Gender violence
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_78211af5779d7aee2b0cd700513eb0df
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26351
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
title Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
spellingShingle Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
violencia de género
universidad
cultura institucional de género
pactos patriarcales
actitudes
percepciones
conocimientos
mitos
revictimización
Violencia de género
university
patriarchal pacts
attitudes
perceptions
knowledge
myths
revictimization
gender-based violence
gender institutional culture
Gender violence
title_short Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
title_full Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
title_fullStr Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
title_full_unstemmed Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
title_sort Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
dc.creator.fl_str_mv Chapa Romero, Ana Celia
Cadena Alvear, Itzel
Almanza Avendaño, Ariagor Manuel
Gómez San Luis, Anel Hortensia
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Chapa Romero, Ana Celia
Cadena Alvear, Itzel
Almanza Avendaño, Ariagor Manuel
Gómez San Luis, Anel Hortensia
dc.subject.spa.fl_str_mv violencia de género
universidad
cultura institucional de género
pactos patriarcales
actitudes
percepciones
conocimientos
mitos
revictimización
Violencia de género
topic violencia de género
universidad
cultura institucional de género
pactos patriarcales
actitudes
percepciones
conocimientos
mitos
revictimización
Violencia de género
university
patriarchal pacts
attitudes
perceptions
knowledge
myths
revictimization
gender-based violence
gender institutional culture
Gender violence
dc.subject.eng.fl_str_mv university
patriarchal pacts
attitudes
perceptions
knowledge
myths
revictimization
gender-based violence
gender institutional culture
Gender violence
description Las universidades son espacios públicos donde perviven y se reproducen desigualdades de género, manifestadas en discriminación, violencia epistémica, sexual y psicológica. En México, la violencia de género (VG) en estos espacios se ha visibilizado a partir de las movilizaciones de mujeres al interior de dichas instituciones, ellas han hecho evidente la impunidad y la falta de políticas para la atención, sanción y erradicación de esta problemática. El propósito del presente trabajo fue conocer las percepciones, actitudes y conocimientos de la VG en el estudiantado de cinco entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizaron 10 grupos focales en donde participaron 46 mujeres y 44 hombres (N=90). Se realizó un análisis cualitativo de las reflexiones surgidas de estos grupos con el apoyo del software MAXQDA. Las categorías más relevantes que emergieron a partir del análisis fueron: 1) Cultura institucional del género, 2) Respuestas ante la VG, 3) Acciones ante la VG, 4) Mitos sobre VG y 5) Conocimiento sobre instancias de atención a la VG. Aunque se han implementado protocolos de atención en algunas universidades, aún hay rezagos en la visibilización del problema, así como la presencia de pactos patriarcales que favorecen un clima de impunidad, por lo que el derecho de las mujeres a la educación superior continúa obstaculizado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-16T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-16T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.5648
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26351
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.5648
identifier_str_mv 10.21500/22563202.5648
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26351
https://doi.org/10.21500/22563202.5648
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5648/4532
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5648/4533
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Violence, prostitution, trafficking and smuggling of migrants. An issue of gender iniquity
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agoff, C., & Mingo, A. (2010). Tras las huellas de género. Vida cotidiana en tres facultades. México: PUEG-UNAM. Amorós, C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales. En V. Maqueira y C. Sánchez (eds.) Violencia y sociedad patriarcal. Madrid: Pablo Iglesias. Arias-Sotelo, F.; Chapa-Romero, A.; Sánchez-Xicotencatl, O.; Cadena-Alvear, I. (2021). Impacto psicosocial del hostigamiento y acoso sexual (HyAS) en estudiantado universitario. Género y Salud en Cifras, 19(1), pp. 5-13. Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista mexicana de sociología, 79(2), pp. 262-286. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018825032017000200262&script=sci_abstract&tlng=pt Bedolla, P. (1989). Estudios de género y feminismo. Volumen 1. México: Fontamara. Beiras, Adriano; Cantera Espinosa, Leonor M, & Casasanta García, Ana L. (2017). La construcción de una metodología feminista cualitativa de enfoque narrativo-crítico. Psicoperspectivas, 16(2), pp. 54-65. https://dx.doi.org/10.5027 Bosch-Fiol, E., & Ferrer-Pérez, V. A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), pp. 548-554. Obtenido de https://www.redalyc. org/pdf/727/72723959007.pdf Buquet, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Pro- blemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), pp. 211-225. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982011000500018&script=sci_abstract&tlng=pt Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. & Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Buquet, A., Mingo, A., & Moreno, H. (2018). Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior. Revista de la educación superior, 47(185), pp. 83-108. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602018000100083&script=sci_abstract&tlng=pt Carrillo, Rosalía. (2014). La violencia de género en la UAM: ¿un problema institucional o social? El Cotidiano, (186), pp. 45-54. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428007.pdf Cerva Cerna, D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la educación superior, 49(194), pp. 137-15 https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128 Ferrer, V. & Bosch, E. (2004). Violencia contra las mujeres. En E. Barbera e I. Martínez-Benlloch, (Coords.). Psicología y Género (pp. 242-269). Madrid: Pearson, PrenticeHall. Fioretti, S. R., Coni, G. T., & Díaz, P. (2000). El género: ¿ un enfoque ausente en la formación docente? Red La Aljaba. Gross, A. M., Winslett, A., Roberts, M., & Gohm, C. L. (2006). An examination of sexual violence against college women. Violence against women, 12(3), pp. 288-300. https://doi. org/10.1177/1077801205277358 Hamui-Sutton, A. & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de los grupos focales. Investigación en Edu- cación Médica, (2) 5, pp. 55-60. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000100009 Kaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo: Centro de Investigación para la Acción Femenina. López I., Viana, M. & Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), pp. 349-361. Mingo, Araceli, & Moreno, Hortensia (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), pp. 138-155. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009 Mingo, Araceli (2020). Juntas nos quitamos el miedo. Estudiantes feministas contra la violencia sexista. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), pp. 3-23. https://doi.org/10.22201/ iisue.20072872e.2020.31.703 Moreno C, Sepúlveda L., & Restrepo L. (2012). Discriminación y violencia de género en la universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), pp. 59-76. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012175772012000100005&script=sci_abstract&tlng=en Navarro, C., Ferrer, V. & Bosch, E. (2016). El acoso en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), pp. 15-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau Peluffo, S. M. (2011). Discriminación, violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres estu- diantes en la Universidad de Costa Rica. Reflexiones, 90(1), p. 23. Obtenido de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796687 Prior, S., & de Heer, B. (2021). Everyday terrorism: Campus sexual violence and the neoliberal university. Sociology compass, e12915. https://doi.org/10.1111/soc4.12915 Sánchez-Olvera, A.R., Güereca-Torres, R. (2015). Estudiantes universitarios y violencia en el salón de clase. En G. Vélez-Bautista y A. Luna-Martínez (coords.). Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes, (pp.17-44). México: Universidad Autónoma del Estado de México. Sloan, J. & Fisher, B. (2010). The Dark Side of the ivory tower: Campus crime as a social problem. Cambridge University Press. Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), pp. 531-543. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851779053 Tavira, N. & Hernández, L. (2015). Atención a las víctimas de violencia de género en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, pp. 1-31. Obtenido de http://1-11.ride.org. mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/324 Valls, R. (2008). Violencia de género en las universidades españolas. Barcelona: Ministerio de Igual- dad, Instituto de las Mujeres. Zamudio, F.: Andrade, M.: Arana, R. & Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, 24(75), pp. 133-157. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140514352017000300133&script=sci_abstract&tlng=pt
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5648
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7b1fd15-c5a6-4cd1-81bd-29c4ce3af821/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 540bed5aba0f801014a1e44026af0e4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053525170126848
spelling Chapa Romero, Ana CeliaCadena Alvear, ItzelAlmanza Avendaño, Ariagor ManuelGómez San Luis, Anel Hortensia2022-03-16T00:00:00Z2025-07-31T17:13:50Z2022-03-16T00:00:00Z2025-07-31T17:13:50Z2022-03-16Las universidades son espacios públicos donde perviven y se reproducen desigualdades de género, manifestadas en discriminación, violencia epistémica, sexual y psicológica. En México, la violencia de género (VG) en estos espacios se ha visibilizado a partir de las movilizaciones de mujeres al interior de dichas instituciones, ellas han hecho evidente la impunidad y la falta de políticas para la atención, sanción y erradicación de esta problemática. El propósito del presente trabajo fue conocer las percepciones, actitudes y conocimientos de la VG en el estudiantado de cinco entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizaron 10 grupos focales en donde participaron 46 mujeres y 44 hombres (N=90). Se realizó un análisis cualitativo de las reflexiones surgidas de estos grupos con el apoyo del software MAXQDA. Las categorías más relevantes que emergieron a partir del análisis fueron: 1) Cultura institucional del género, 2) Respuestas ante la VG, 3) Acciones ante la VG, 4) Mitos sobre VG y 5) Conocimiento sobre instancias de atención a la VG. Aunque se han implementado protocolos de atención en algunas universidades, aún hay rezagos en la visibilización del problema, así como la presencia de pactos patriarcales que favorecen un clima de impunidad, por lo que el derecho de las mujeres a la educación superior continúa obstaculizado.Universities are public spaces where gender inequalities survive and reproduce, manifested in discrimination, epistemic, sexual, and psychological violence. In Mexico, gender-based violence (GBV) has become visible in these spaces through the mobilization of women within these institutions, since they have made evident the impunity and the lack of policies for the attention, sanction, and eradication of this problematic. The purpose of this study was to identify the perceptions, attitudes, and knowledge of GBV in the students of five academic entities of the Universidad Nacional Autónoma de México. To do this, 10 focus groups were held in which 46 women and 44 men (N=90) participated. A qualitative analysis of the reflections arising from these groups was carried out with the support of the MAXQDA software. The most relevant categories that emerged from the analysis were: 1) Institutional culture of gender, 2) Responses to GBV, 3) Actions against GBV, 4) Myths about GBV, and 5) Knowledge about instances of attention to GBV. Even though care protocols have been implemented in some universities, there are still lags in making the problem visible, as well as the presence of patriarchal pacts that favor a climate of impunity, for which the right of women to higher education continues to be hindered.application/pdftext/xml10.21500/22563202.56482256-3202https://hdl.handle.net/10819/26351https://doi.org/10.21500/22563202.5648spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5648/4532https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5648/4533Núm. 1 , Año 2022 : Violence, prostitution, trafficking and smuggling of migrants. An issue of gender iniquity9117720Revista Guillermo de OckhamAgoff, C., & Mingo, A. (2010). Tras las huellas de género. Vida cotidiana en tres facultades. México: PUEG-UNAM. Amorós, C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales. En V. Maqueira y C. Sánchez (eds.) Violencia y sociedad patriarcal. Madrid: Pablo Iglesias. Arias-Sotelo, F.; Chapa-Romero, A.; Sánchez-Xicotencatl, O.; Cadena-Alvear, I. (2021). Impacto psicosocial del hostigamiento y acoso sexual (HyAS) en estudiantado universitario. Género y Salud en Cifras, 19(1), pp. 5-13. Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista mexicana de sociología, 79(2), pp. 262-286. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018825032017000200262&script=sci_abstract&tlng=pt Bedolla, P. (1989). Estudios de género y feminismo. Volumen 1. México: Fontamara. Beiras, Adriano; Cantera Espinosa, Leonor M, & Casasanta García, Ana L. (2017). La construcción de una metodología feminista cualitativa de enfoque narrativo-crítico. Psicoperspectivas, 16(2), pp. 54-65. https://dx.doi.org/10.5027 Bosch-Fiol, E., & Ferrer-Pérez, V. A. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), pp. 548-554. Obtenido de https://www.redalyc. org/pdf/727/72723959007.pdf Buquet, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Pro- blemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), pp. 211-225. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982011000500018&script=sci_abstract&tlng=pt Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A. & Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Buquet, A., Mingo, A., & Moreno, H. (2018). Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior. Revista de la educación superior, 47(185), pp. 83-108. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602018000100083&script=sci_abstract&tlng=pt Carrillo, Rosalía. (2014). La violencia de género en la UAM: ¿un problema institucional o social? El Cotidiano, (186), pp. 45-54. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428007.pdf Cerva Cerna, D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la educación superior, 49(194), pp. 137-15 https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128 Ferrer, V. & Bosch, E. (2004). Violencia contra las mujeres. En E. Barbera e I. Martínez-Benlloch, (Coords.). Psicología y Género (pp. 242-269). Madrid: Pearson, PrenticeHall. Fioretti, S. R., Coni, G. T., & Díaz, P. (2000). El género: ¿ un enfoque ausente en la formación docente? Red La Aljaba. Gross, A. M., Winslett, A., Roberts, M., & Gohm, C. L. (2006). An examination of sexual violence against college women. Violence against women, 12(3), pp. 288-300. https://doi. org/10.1177/1077801205277358 Hamui-Sutton, A. & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de los grupos focales. Investigación en Edu- cación Médica, (2) 5, pp. 55-60. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000100009 Kaufman, M. (1989). Hombres, placer, poder y cambio. Santo Domingo: Centro de Investigación para la Acción Femenina. López I., Viana, M. & Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), pp. 349-361. Mingo, Araceli, & Moreno, Hortensia (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), pp. 138-155. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009 Mingo, Araceli (2020). Juntas nos quitamos el miedo. Estudiantes feministas contra la violencia sexista. Revista iberoamericana de educación superior, 11(31), pp. 3-23. https://doi.org/10.22201/ iisue.20072872e.2020.31.703 Moreno C, Sepúlveda L., & Restrepo L. (2012). Discriminación y violencia de género en la universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), pp. 59-76. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012175772012000100005&script=sci_abstract&tlng=en Navarro, C., Ferrer, V. & Bosch, E. (2016). El acoso en el ámbito universitario: análisis de una escala de medida. Universitas Psychologica, 15(2), pp. 15-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.15-2.asau Peluffo, S. M. (2011). Discriminación, violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres estu- diantes en la Universidad de Costa Rica. Reflexiones, 90(1), p. 23. Obtenido de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796687 Prior, S., & de Heer, B. (2021). Everyday terrorism: Campus sexual violence and the neoliberal university. Sociology compass, e12915. https://doi.org/10.1111/soc4.12915 Sánchez-Olvera, A.R., Güereca-Torres, R. (2015). Estudiantes universitarios y violencia en el salón de clase. En G. Vélez-Bautista y A. Luna-Martínez (coords.). Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes, (pp.17-44). México: Universidad Autónoma del Estado de México. Sloan, J. & Fisher, B. (2010). The Dark Side of the ivory tower: Campus crime as a social problem. Cambridge University Press. Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), pp. 531-543. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851779053 Tavira, N. & Hernández, L. (2015). Atención a las víctimas de violencia de género en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, pp. 1-31. Obtenido de http://1-11.ride.org. mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/324 Valls, R. (2008). Violencia de género en las universidades españolas. Barcelona: Ministerio de Igual- dad, Instituto de las Mujeres. Zamudio, F.: Andrade, M.: Arana, R. & Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, 24(75), pp. 133-157. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140514352017000300133&script=sci_abstract&tlng=ptinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5648violencia de génerouniversidadcultura institucional de géneropactos patriarcalesactitudespercepcionesconocimientosmitosrevictimizaciónViolencia de génerouniversitypatriarchal pactsattitudesperceptionsknowledgemythsrevictimizationgender-based violencegender institutional cultureGender violenceViolencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantadoViolencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantadoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2806https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7b1fd15-c5a6-4cd1-81bd-29c4ce3af821/download540bed5aba0f801014a1e44026af0e4fMD5110819/26351oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263512025-07-31 12:13:50.93http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com