Violencia de género en la Universidad: percepciones, actitudes y conocimientos desde la voz del estudiantado
Las universidades son espacios públicos donde perviven y se reproducen desigualdades de género, manifestadas en discriminación, violencia epistémica, sexual y psicológica. En México, la violencia de género (VG) en estos espacios se ha visibilizado a partir de las movilizaciones de mujeres al interio...
- Autores:
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Chapa Romero, Ana Celia
Cadena Alvear, Itzel
Almanza Avendaño, Ariagor Manuel
Gómez San Luis, Anel Hortensia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26351
https://doi.org/10.21500/22563202.5648
- Palabra clave:
- violencia de género
universidad
cultura institucional de género
pactos patriarcales
actitudes
percepciones
conocimientos
mitos
revictimización
Violencia de género
university
patriarchal pacts
attitudes
perceptions
knowledge
myths
revictimization
gender-based violence
gender institutional culture
Gender violence
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Las universidades son espacios públicos donde perviven y se reproducen desigualdades de género, manifestadas en discriminación, violencia epistémica, sexual y psicológica. En México, la violencia de género (VG) en estos espacios se ha visibilizado a partir de las movilizaciones de mujeres al interior de dichas instituciones, ellas han hecho evidente la impunidad y la falta de políticas para la atención, sanción y erradicación de esta problemática. El propósito del presente trabajo fue conocer las percepciones, actitudes y conocimientos de la VG en el estudiantado de cinco entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para ello, se realizaron 10 grupos focales en donde participaron 46 mujeres y 44 hombres (N=90). Se realizó un análisis cualitativo de las reflexiones surgidas de estos grupos con el apoyo del software MAXQDA. Las categorías más relevantes que emergieron a partir del análisis fueron: 1) Cultura institucional del género, 2) Respuestas ante la VG, 3) Acciones ante la VG, 4) Mitos sobre VG y 5) Conocimiento sobre instancias de atención a la VG. Aunque se han implementado protocolos de atención en algunas universidades, aún hay rezagos en la visibilización del problema, así como la presencia de pactos patriarcales que favorecen un clima de impunidad, por lo que el derecho de las mujeres a la educación superior continúa obstaculizado. |
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