Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia

Distintos factores emocionales se han relacionado con el logro educativo, ya que este es un aspecto relevante que permite mejorar la calidad educativa del estudiantado. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre felicidad, empatía y resiliencia con el logro e...

Full description

Autores:
Murillo Rojas, Claudia Janneth
González Medina, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26409
https://doi.org/10.21500/22563202.6645
Palabra clave:
logro educativo
educación secundaria
felicidad
empatía
resiliencia
adolescencia
educational achievement
secondary education
happiness
empathy
resilience
adolescence
Rights
openAccess
License
Claudia Janneth Murillo Rojas, Mario Alberto González Medina - 2024
id SANBUENAV2_77d8cbda84572265f73b25c576fc1e33
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26409
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
title Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
spellingShingle Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
logro educativo
educación secundaria
felicidad
empatía
resiliencia
adolescencia
educational achievement
secondary education
happiness
empathy
resilience
adolescence
title_short Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
title_full Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
title_fullStr Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
title_full_unstemmed Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
title_sort Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia
dc.creator.fl_str_mv Murillo Rojas, Claudia Janneth
González Medina, Mario Alberto
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Murillo Rojas, Claudia Janneth
González Medina, Mario Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv logro educativo
educación secundaria
felicidad
empatía
resiliencia
adolescencia
topic logro educativo
educación secundaria
felicidad
empatía
resiliencia
adolescencia
educational achievement
secondary education
happiness
empathy
resilience
adolescence
dc.subject.eng.fl_str_mv educational achievement
secondary education
happiness
empathy
resilience
adolescence
description Distintos factores emocionales se han relacionado con el logro educativo, ya que este es un aspecto relevante que permite mejorar la calidad educativa del estudiantado. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre felicidad, empatía y resiliencia con el logro educativo. Se trató de un estudio cuantitativo, transversal y correlacional. La muestra incluyó 7,522 estudiantes de bachillerato en Colombia que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). Se empleó el cuestionario contextual para medir los factores asociados y determinar su validez y confiabilidad. El logro se midió a través de los resultados de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo modelo teórico se analizó mediante ecuaciones estructurales. El resultado mostró una relación directa y positiva entre cada uno de los factores con el logro. Por lo tanto, en la medida en que aumentan los factores de felicidad, empatía y resiliencia, se mejora el logro educativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.6645
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26409
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.6645
identifier_str_mv 10.21500/22563202.6645
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26409
https://doi.org/10.21500/22563202.6645
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6645/5566
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abu-Bakar, A. (2012). Health-related quality of life among youth: evaluating measurement model fit. International Journal of Social Science and Humanity, 2(3), 282-284. https://bit.ly/3QWTDPe Alvarado, K. (2022). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Revista Educación, 46(1), 216-232. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127 Álvarez, H., Elacqua, G., Piñeros, L., Rivera, M. C., y Santos, H. (2018). ¿Cómo mejorar la eficiencia y la equidad de la inversión educativa en Colombia ante un panorama fiscal restrictivo? Diagnóstico y propuestas: BID, 1(2) 1-38. http://dx.doi.org/10.18235/0001327 Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Publicaciones del INICO, 75(5) 76-119. Arslan, G. (2019). Mediating role of the self–esteem and resilience in the association between social exclusion and life satisfaction among adolescents. Personality and Individual Differences, 151(109514)1-16. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109514 Báez, L. (2020). Confiabilidad de las pruebas estandarizadas que se aplican en Colombia para medir y evaluar la calidad de la educación. Revista ESPACIOS. ISSN, 41(35) 1-16 Barboza, C., y Miranda, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Ensayos pedagógicos, 13(1), 71-106. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4 Bayona-Rodríguez, H., y López, D. (2021). Factores asociados a la resiliencia académica: evidencia para Colombia (Actors Associated with academic resilience: evidence for Colombia). Documento CEDE, (1), 1-16.. https://doi.org/10.2139/SSRN.3773657. Bustamante, M. (2016). Satisfacción con la vida y resiliencia en adolescentes de una institución educativa [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Chimbote].. https://hdl.handle.net/20.500.13032/5380 Campo-Arias, A., y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de salud pública, 10(5), 831-839. Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Mena-Chamorro, P., Urzúa, A., y Irarrázaval, M. (2020). Ethnic identity and life satisfaction in indigenous adolescents: the mediating role of resilience. Children and youth services review, 120. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105812 Chan, H, Kwong, H, Shu, G, Ting, C., y Lai, F (2021). Efectos de los programas de aprendizaje experiencial sobre el comportamiento prosocial, la empatía y el bienestar subjetivo de los adolescentes: una revisión sistemática y un metanálisis. Fronteras en psicología, 35(130), 49-73. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958 Chiquiza, G., y Parra, H. (2022). Análisis de impacto sobre las pruebas Pisa 2024 ante la implementación de un microcurrículo de educación financiera [Tesis de Doctorado, Universidad EAFIT].. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31134. Clarke, M., y Luna-Bazaldua, D. (2021). Primer on large-scale assessments of educational achievement. National assessments of educational Achievement, 1-12. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1659-8 Corona, L. B., y Rodríguez, R. (2023). La resiliencia matemática en estudiantes de un bachillerato rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 179-200. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.533 Colich, N., y McLaughlin, K. (2022). Accelerated pubertal development as a mechanism linking trauma exposure with depression and anxiety in adolescence. Current opinion in psychology, 46,(101338) https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2022.101338. Coppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., y Codas, G. (2018). Efectos de la edad, el sexo y el contexto cultural en la disposición resiliente de los adolescentes de Paraguay y México. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 5(1), 16-22. http://hdl.handle.net/20.500.14066/2632 Cuartas, J, García, S, Maldonado, D., y Molano, A. (2019). Estado del arte de la investigación sobre juventud en Colombia. Documentos de trabajo escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo, (71), 3-79. http://hdl.handle.net/1992/40792 Díaz, G. (2021). Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo.]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/76969 Fagnola, B., y Pizarro, A. (2021). Identificación de la pobreza multidimensional en Argentina con métodos robustos de análisis factorial. Cuadernos del CIMBAGE, 1(23), 1-20. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2053 Garzón, A. M., y Carcedo, R. J. (2019). Effectiveness of a prevention program for gender-based intimate partner violence at a Colombian primary school. Frontiers in Psychology, 10(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.03012. Garrido-Montesinos, C., Pons-Diez, J., Murgui-Pérez, S., y Ortega-Barón, J. (2018). Satisfacción con la vida y factores asociados en una muestra de menores infractores. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 66-73. https://doi.org/10.5093/apj2018a9 Gil, M., y Sierra, M. A. (2017). Estado de bienestar, felicidad y producción en la UE. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2(1), 55-78. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/3500 Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. Gómez-Tabares, A., y Marín, M. (2020). Tendencias prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia emocional en adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista colombiana de psicología, 29(2), 125-147. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78430 González-Mayorga, H., Vieira, M., y Vidal, J. (2022). El uso de los resultados españoles de PISA en publicaciones científicas. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 183-202. https://doi.org/10.6018/rie.451201 Gutiérrez, M., Tomás, J., y Pastor, A. (2021). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28(1), 17-24. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3 Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 Herrera, W. (2023). Sistemas de evaluación estandarizados en Centroamérica: una revisión bibliográfica. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 31-44. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15739 Kiuru, N., Wang, M., Salmela-Aro, K., Kannas, L., Ahonen, T., y Hirvonen, R. (2020). Associations between adolescents’ interpersonal relationships, school well-being, and academic achievement during educational transitions. Journal of youth and adolescence, 49(5), 1057–1072. https://doi.org/10.1007/S10964-019-01184-Y/FIGURES/3. Kong, F., Wang, X., Hu, S., y Liu, J. (2015). Neural correlates of psychological resilience and their relation to life satisfaction in a sample of healthy young adults. NeuroImage, 123, 165–172. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.08.020 Leal, M. (2023). El sistema educativo en Colombia y su baja calidad educativa [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56659 Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., y Tomás, I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicología, 33(2), 417-432. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.270211 López, R., Avello, R., Palmero, D., Sánchez, S., y Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista cubana de medicina militar, 48, 441-450. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e390.pdf Lozano, D., y Maldonado, L. (2023). Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León. Revista Educación, 47(1), 79-94. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863 Lyons, M., Huebner, E., & Hills, K. (2016). Relations among personality characteristics, environmental events, coping behavior and adolescents' life satisfaction. Journal of happiness studies, 17(3), 1033-1050. https://d oi.org/10.1007/s10902-015-9630-z Macías, D. (2022). La resiliencia en el contexto educativo de la ciudad de Medellín, Colombia. Investigación y Postgrado, 36(2), 141-162. https://bit.ly/3Z3OHKv Martínez, O., Ávila, J., y García, M. (2021). Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática: tres facetas para el afecto en educación matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), 1-29. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.6 Miguez, D. (2023). ¿Por qué varía el desempeño entre estudiantes de baja condición social? Factores escolares y domésticos asociados al logro en seis países sudamericanos. Education policy analysis archives, 31(17), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7092 Morales-Volveras, L., Morales-Quintero, L., y Avendaño, B. (2022). Factores socioemocionales: una revisión bibliográfica en el campo de la evaluación infantil. Diversitas, 18(1), 1–21. https://doi.org/10.15332/22563067.7874. Moreno, N. M., Fajardo, Á., González, A., Coronado, A., y Ricarurte, J. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de investigación psicológica, (21), 57-72. https://acortar.link/VUYOhD Nata, G., Enchikova, E., Toledo, C., y Neves, T. (2022). PISA and equity change: a scoping review. Revista Lusófona de Educação, 56(56), 65-80. https://acortar.link/f0kz5y Orben, A., Lucas, R., Fuhrmann, D., y Kievit, R. (2022). Trajectories of adolescent life satisfaction. Royal Society Open Science, 9(8), 1-15 https://doi.org/10.1098/rsos.211808. Osuna, C., y Díaz López, K (2020). El logro del aprendizaje de las matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Archivos de Análisis de Políticas Educativas, 28(1), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617. Palacio-Ortiz J. Londoño-Herrera J. Nanclares-Márquez A. Robledo-Rengifo P., y Quintero-Cadavid C. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(4), 1-10 https://bit.ly/3s6a80O. Peña, S. H. (2023). Factores socioeconómicos de la felicidad y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura 2022 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo].. https://bit.ly/45WEFNe Pérez, M. (2022). Caracterización de la deserción escolar en los establecimientos educativos oficiales del distrito de Turbo durante el periodo 2016 al 2019 [Tesis de Doctorado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].. https://bit.ly/3R6OynA Pérez, M., Gerónimo, E., y Castilla, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Psychology and education, 9(1), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109640 Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc. https://www.academia.edu/35200733/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA Richards, M. (2022). Optimismo y resiliencia en adolescentes. Revista Científica Arbitrada de La Fundación Mente Clara, 7(259), 1-11. https://doi.org/10.32351/rca.v7.259. Rodríguez, M., y Cardozo, I. (2021). Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19: resilience in adolescent students form an educational institution in an urban-marginal area during covid-19. Revista de Investigación y Cultura, 10(1), 31-39. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.2703 Rodríguez, C., y González, M. (2018). Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(17), 51–64. https://doi.org/10.22201/ENESL.20078064E.2018.17.63257. Rojas, H. (2022). Resiliencia y motivación en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Surquillo 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo].. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79327 Romero, T., Pinzón, C., y Acosta, P. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 43-53. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.8204 Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., Ramos, G., Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., y Ramos, G. (2022). Experiencias latinoamericanas en la prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes: una revisión teórica. Psicogente, 25(47), 198–225. https://doi.org/10.17081/PSICO.25.47.5070. Salgado, J., Jara-Cobos, V., De-Santis Piras, A., Mora, A. I., De Donatis, M., Massón, R., Saquicela, V., Vanegas, P., Padilla-Verdugo, J., Rivadeneira, J., Arias, J., Portilla, F., Castillo, L., Zamora, M. del C., Leguízamo, M., Guerrero, H., Hidalgo, J., Yunga, E., e Hidalgo, M. (2022). Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano. Editorial Universitaria Abya-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22759. Salvo-Garrido, S., Gálvez-Nieto, J., y Martín-Parihuén, S. (2021). Academic resilience: understanding family relationships that promote it. Revista electrónica Educare, 25(2), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20. Sánchez, G. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. Revista En-Contexto, 8(13), 107-133 https://orcid.org/0000-0002-6917-6923 Sarmiento, S., y Ruiz, M. (2019). Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 103-144. https://doi.org/10.22490/issn.2539-2786 Sibalde, I., Sibalde, M., Da Silva, A., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., y Meirelles, E. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión integradora. Enfermería global, 19(59), 582-625. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411311 Tanta, M., Asesora, S., Juana, D., y Huaccha, D. (2020). Resiliencia en adolescentes de educación secundaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo].. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1496. Treviño, D., González, M., y Montemayor, K. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de educación media superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas & Sociales, 10(1), 32-48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79 Treviño, D., y González, M. (2022). Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato. Revista Relieve, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23786. Turan, M., e İskender, M. (2020). Ergenlerde kariyer ve yetenek gelişimi öz-yeterliğinin, üst bilişsel farkındalık, yaşam doyumu ve algılanan arkadaş sosyal desteği ile ilişkisi. Ekev Akademi Dergisi, 84, 435–448. https://doi.org/10.17753/ekev1373 Urrelo, A., y Huamani, J. (2017). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología, 9(2), 13-32. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/394 Vinayak, S., y Judge, J. (2018). Resilience and empathy as predictors of psychological wellbeing among adolescents. International Journal of Health Sciences and Research, 8(4), 192-200. https://bit.ly/3PkzyRw
dc.rights.spa.fl_str_mv Claudia Janneth Murillo Rojas, Mario Alberto González Medina - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Claudia Janneth Murillo Rojas, Mario Alberto González Medina - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6645
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4fa587e3-ba02-4578-a923-be9c1dc08a0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5124b98c0de9637dcf536d7410955291
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053689398099968
spelling Murillo Rojas, Claudia JannethGonzález Medina, Mario Alberto2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:18Z2025-01-20T00:00:00Z2025-07-31T17:14:18Z2025-01-20Distintos factores emocionales se han relacionado con el logro educativo, ya que este es un aspecto relevante que permite mejorar la calidad educativa del estudiantado. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre felicidad, empatía y resiliencia con el logro educativo. Se trató de un estudio cuantitativo, transversal y correlacional. La muestra incluyó 7,522 estudiantes de bachillerato en Colombia que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). Se empleó el cuestionario contextual para medir los factores asociados y determinar su validez y confiabilidad. El logro se midió a través de los resultados de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo modelo teórico se analizó mediante ecuaciones estructurales. El resultado mostró una relación directa y positiva entre cada uno de los factores con el logro. Por lo tanto, en la medida en que aumentan los factores de felicidad, empatía y resiliencia, se mejora el logro educativo.Different emotional factors have been related to educational achievement since this is a relevant aspect that allows for improving the educational quality of students. Therefore, this research aimed to determine the relationship between happiness, and empathy resilience with educational achievement. It was a quantitative, cross-sectional, and correlational study. The sample included 7,522 high school students in Colombia who participated in the Program for International Student Assessment (PISA). The contextual questionnaire was used to measure the associated factors and to determine its validity and reliability. Achievement was measured through the results of reading, mathematics, and science, whose theoretical model was analyzed using structural equations. The result showed a direct and positive relationship between each of the factors with achievement. Therefore, to the extent that the happiness, empathy, and resilience factors increase, educational achievement improves.application/pdf10.21500/22563202.66452256-3202https://hdl.handle.net/10819/26409https://doi.org/10.21500/22563202.6645spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6645/55664413323Revista Guillermo de OckhamAbu-Bakar, A. (2012). Health-related quality of life among youth: evaluating measurement model fit. International Journal of Social Science and Humanity, 2(3), 282-284. https://bit.ly/3QWTDPe Alvarado, K. (2022). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Revista Educación, 46(1), 216-232. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127 Álvarez, H., Elacqua, G., Piñeros, L., Rivera, M. C., y Santos, H. (2018). ¿Cómo mejorar la eficiencia y la equidad de la inversión educativa en Colombia ante un panorama fiscal restrictivo? Diagnóstico y propuestas: BID, 1(2) 1-38. http://dx.doi.org/10.18235/0001327 Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Publicaciones del INICO, 75(5) 76-119. Arslan, G. (2019). Mediating role of the self–esteem and resilience in the association between social exclusion and life satisfaction among adolescents. Personality and Individual Differences, 151(109514)1-16. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109514 Báez, L. (2020). Confiabilidad de las pruebas estandarizadas que se aplican en Colombia para medir y evaluar la calidad de la educación. Revista ESPACIOS. ISSN, 41(35) 1-16 Barboza, C., y Miranda, L. (2018). Análisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE). Ensayos pedagógicos, 13(1), 71-106. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.4 Bayona-Rodríguez, H., y López, D. (2021). Factores asociados a la resiliencia académica: evidencia para Colombia (Actors Associated with academic resilience: evidence for Colombia). Documento CEDE, (1), 1-16.. https://doi.org/10.2139/SSRN.3773657. Bustamante, M. (2016). Satisfacción con la vida y resiliencia en adolescentes de una institución educativa [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Chimbote].. https://hdl.handle.net/20.500.13032/5380 Campo-Arias, A., y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de salud pública, 10(5), 831-839. Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Mena-Chamorro, P., Urzúa, A., y Irarrázaval, M. (2020). Ethnic identity and life satisfaction in indigenous adolescents: the mediating role of resilience. Children and youth services review, 120. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105812 Chan, H, Kwong, H, Shu, G, Ting, C., y Lai, F (2021). Efectos de los programas de aprendizaje experiencial sobre el comportamiento prosocial, la empatía y el bienestar subjetivo de los adolescentes: una revisión sistemática y un metanálisis. Fronteras en psicología, 35(130), 49-73. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958 Chiquiza, G., y Parra, H. (2022). Análisis de impacto sobre las pruebas Pisa 2024 ante la implementación de un microcurrículo de educación financiera [Tesis de Doctorado, Universidad EAFIT].. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31134. Clarke, M., y Luna-Bazaldua, D. (2021). Primer on large-scale assessments of educational achievement. National assessments of educational Achievement, 1-12. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1659-8 Corona, L. B., y Rodríguez, R. (2023). La resiliencia matemática en estudiantes de un bachillerato rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(1), 179-200. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.533 Colich, N., y McLaughlin, K. (2022). Accelerated pubertal development as a mechanism linking trauma exposure with depression and anxiety in adolescence. Current opinion in psychology, 46,(101338) https://doi.org/10.1016/J.COPSYC.2022.101338. Coppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., y Codas, G. (2018). Efectos de la edad, el sexo y el contexto cultural en la disposición resiliente de los adolescentes de Paraguay y México. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 5(1), 16-22. http://hdl.handle.net/20.500.14066/2632 Cuartas, J, García, S, Maldonado, D., y Molano, A. (2019). Estado del arte de la investigación sobre juventud en Colombia. Documentos de trabajo escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo, (71), 3-79. http://hdl.handle.net/1992/40792 Díaz, G. (2021). Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo.]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/76969 Fagnola, B., y Pizarro, A. (2021). Identificación de la pobreza multidimensional en Argentina con métodos robustos de análisis factorial. Cuadernos del CIMBAGE, 1(23), 1-20. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/2053 Garzón, A. M., y Carcedo, R. J. (2019). Effectiveness of a prevention program for gender-based intimate partner violence at a Colombian primary school. Frontiers in Psychology, 10(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.03012. Garrido-Montesinos, C., Pons-Diez, J., Murgui-Pérez, S., y Ortega-Barón, J. (2018). Satisfacción con la vida y factores asociados en una muestra de menores infractores. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 66-73. https://doi.org/10.5093/apj2018a9 Gil, M., y Sierra, M. A. (2017). Estado de bienestar, felicidad y producción en la UE. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2(1), 55-78. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/3500 Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. Gómez-Tabares, A., y Marín, M. (2020). Tendencias prosociales y su relación con la empatía y la autoeficacia emocional en adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista colombiana de psicología, 29(2), 125-147. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78430 González-Mayorga, H., Vieira, M., y Vidal, J. (2022). El uso de los resultados españoles de PISA en publicaciones científicas. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 183-202. https://doi.org/10.6018/rie.451201 Gutiérrez, M., Tomás, J., y Pastor, A. (2021). Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicológica, 28(1), 17-24. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3 Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Educación. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292 Herrera, W. (2023). Sistemas de evaluación estandarizados en Centroamérica: una revisión bibliográfica. Revista Multi-Ensayos, 9(17), 31-44. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v9i17.15739 Kiuru, N., Wang, M., Salmela-Aro, K., Kannas, L., Ahonen, T., y Hirvonen, R. (2020). Associations between adolescents’ interpersonal relationships, school well-being, and academic achievement during educational transitions. Journal of youth and adolescence, 49(5), 1057–1072. https://doi.org/10.1007/S10964-019-01184-Y/FIGURES/3. Kong, F., Wang, X., Hu, S., y Liu, J. (2015). Neural correlates of psychological resilience and their relation to life satisfaction in a sample of healthy young adults. NeuroImage, 123, 165–172. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.08.020 Leal, M. (2023). El sistema educativo en Colombia y su baja calidad educativa [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56659 Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., y Tomás, I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicología, 33(2), 417-432. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.270211 López, R., Avello, R., Palmero, D., Sánchez, S., y Quintana, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista cubana de medicina militar, 48, 441-450. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e390.pdf Lozano, D., y Maldonado, L. (2023). Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León. Revista Educación, 47(1), 79-94. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863 Lyons, M., Huebner, E., & Hills, K. (2016). Relations among personality characteristics, environmental events, coping behavior and adolescents' life satisfaction. Journal of happiness studies, 17(3), 1033-1050. https://d oi.org/10.1007/s10902-015-9630-z Macías, D. (2022). La resiliencia en el contexto educativo de la ciudad de Medellín, Colombia. Investigación y Postgrado, 36(2), 141-162. https://bit.ly/3Z3OHKv Martínez, O., Ávila, J., y García, M. (2021). Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática: tres facetas para el afecto en educación matemática. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), 1-29. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.6 Miguez, D. (2023). ¿Por qué varía el desempeño entre estudiantes de baja condición social? Factores escolares y domésticos asociados al logro en seis países sudamericanos. Education policy analysis archives, 31(17), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7092 Morales-Volveras, L., Morales-Quintero, L., y Avendaño, B. (2022). Factores socioemocionales: una revisión bibliográfica en el campo de la evaluación infantil. Diversitas, 18(1), 1–21. https://doi.org/10.15332/22563067.7874. Moreno, N. M., Fajardo, Á., González, A., Coronado, A., y Ricarurte, J. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de investigación psicológica, (21), 57-72. https://acortar.link/VUYOhD Nata, G., Enchikova, E., Toledo, C., y Neves, T. (2022). PISA and equity change: a scoping review. Revista Lusófona de Educação, 56(56), 65-80. https://acortar.link/f0kz5y Orben, A., Lucas, R., Fuhrmann, D., y Kievit, R. (2022). Trajectories of adolescent life satisfaction. Royal Society Open Science, 9(8), 1-15 https://doi.org/10.1098/rsos.211808. Osuna, C., y Díaz López, K (2020). El logro del aprendizaje de las matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Archivos de Análisis de Políticas Educativas, 28(1), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617. Palacio-Ortiz J. Londoño-Herrera J. Nanclares-Márquez A. Robledo-Rengifo P., y Quintero-Cadavid C. (2020). Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría. 49(4), 1-10 https://bit.ly/3s6a80O. Peña, S. H. (2023). Factores socioeconómicos de la felicidad y satisfacción con la vida en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura 2022 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo].. https://bit.ly/45WEFNe Pérez, M. (2022). Caracterización de la deserción escolar en los establecimientos educativos oficiales del distrito de Turbo durante el periodo 2016 al 2019 [Tesis de Doctorado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].. https://bit.ly/3R6OynA Pérez, M., Gerónimo, E., y Castilla, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Psychology and education, 9(1), 19-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109640 Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc. https://www.academia.edu/35200733/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACION_CIENTIFICA Richards, M. (2022). Optimismo y resiliencia en adolescentes. Revista Científica Arbitrada de La Fundación Mente Clara, 7(259), 1-11. https://doi.org/10.32351/rca.v7.259. Rodríguez, M., y Cardozo, I. (2021). Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19: resilience in adolescent students form an educational institution in an urban-marginal area during covid-19. Revista de Investigación y Cultura, 10(1), 31-39. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.2703 Rodríguez, C., y González, M. (2018). Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(17), 51–64. https://doi.org/10.22201/ENESL.20078064E.2018.17.63257. Rojas, H. (2022). Resiliencia y motivación en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Surquillo 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo].. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79327 Romero, T., Pinzón, C., y Acosta, P. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, 8(2), 43-53. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.8204 Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., Ramos, G., Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D., y Ramos, G. (2022). Experiencias latinoamericanas en la prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes: una revisión teórica. Psicogente, 25(47), 198–225. https://doi.org/10.17081/PSICO.25.47.5070. Salgado, J., Jara-Cobos, V., De-Santis Piras, A., Mora, A. I., De Donatis, M., Massón, R., Saquicela, V., Vanegas, P., Padilla-Verdugo, J., Rivadeneira, J., Arias, J., Portilla, F., Castillo, L., Zamora, M. del C., Leguízamo, M., Guerrero, H., Hidalgo, J., Yunga, E., e Hidalgo, M. (2022). Bienestar y buen vivir: un aporte para la felicidad del ser humano. Editorial Universitaria Abya-Yala. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22759. Salvo-Garrido, S., Gálvez-Nieto, J., y Martín-Parihuén, S. (2021). Academic resilience: understanding family relationships that promote it. Revista electrónica Educare, 25(2), 1–18. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.20. Sánchez, G. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. Revista En-Contexto, 8(13), 107-133 https://orcid.org/0000-0002-6917-6923 Sarmiento, S., y Ruiz, M. (2019). Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 103-144. https://doi.org/10.22490/issn.2539-2786 Sibalde, I., Sibalde, M., Da Silva, A., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., y Meirelles, E. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión integradora. Enfermería global, 19(59), 582-625. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411311 Tanta, M., Asesora, S., Juana, D., y Huaccha, D. (2020). Resiliencia en adolescentes de educación secundaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo].. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1496. Treviño, D., González, M., y Montemayor, K. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de educación media superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas & Sociales, 10(1), 32-48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79 Treviño, D., y González, M. (2022). Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato. Revista Relieve, 28(1), 1-19. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23786. Turan, M., e İskender, M. (2020). Ergenlerde kariyer ve yetenek gelişimi öz-yeterliğinin, üst bilişsel farkındalık, yaşam doyumu ve algılanan arkadaş sosyal desteği ile ilişkisi. Ekev Akademi Dergisi, 84, 435–448. https://doi.org/10.17753/ekev1373 Urrelo, A., y Huamani, J. (2017). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología, 9(2), 13-32. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/394 Vinayak, S., y Judge, J. (2018). Resilience and empathy as predictors of psychological wellbeing among adolescents. International Journal of Health Sciences and Research, 8(4), 192-200. https://bit.ly/3PkzyRwClaudia Janneth Murillo Rojas, Mario Alberto González Medina - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6645logro educativoeducación secundariafelicidadempatíaresilienciaadolescenciaeducational achievementsecondary educationhappinessempathyresilienceadolescenceLogro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resilienciaLogro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resilienciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2692https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4fa587e3-ba02-4578-a923-be9c1dc08a0f/download5124b98c0de9637dcf536d7410955291MD5110819/26409oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264092025-07-31 12:14:18.968https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com