Logro educativo en bachilleres de Colombia y su relación con felicidad, empatía y resiliencia

Distintos factores emocionales se han relacionado con el logro educativo, ya que este es un aspecto relevante que permite mejorar la calidad educativa del estudiantado. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre felicidad, empatía y resiliencia con el logro e...

Full description

Autores:
Murillo Rojas, Claudia Janneth
González Medina, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26409
https://doi.org/10.21500/22563202.6645
Palabra clave:
logro educativo
educación secundaria
felicidad
empatía
resiliencia
adolescencia
educational achievement
secondary education
happiness
empathy
resilience
adolescence
Rights
openAccess
License
Claudia Janneth Murillo Rojas, Mario Alberto González Medina - 2024
Description
Summary:Distintos factores emocionales se han relacionado con el logro educativo, ya que este es un aspecto relevante que permite mejorar la calidad educativa del estudiantado. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre felicidad, empatía y resiliencia con el logro educativo. Se trató de un estudio cuantitativo, transversal y correlacional. La muestra incluyó 7,522 estudiantes de bachillerato en Colombia que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA). Se empleó el cuestionario contextual para medir los factores asociados y determinar su validez y confiabilidad. El logro se midió a través de los resultados de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo modelo teórico se analizó mediante ecuaciones estructurales. El resultado mostró una relación directa y positiva entre cada uno de los factores con el logro. Por lo tanto, en la medida en que aumentan los factores de felicidad, empatía y resiliencia, se mejora el logro educativo.