Evaluación técnico económica para aumentar el rendimiento de gasóleo liviano en una unidad de coquización retardada.

Este trabajo presenta algunas opciones para aumentar el rendimiento de gasóleo liviano de coque (LCGO) en una unidad de coquización retardada a partir del diagnóstico del consumo actual de este producto en corrientes internas y un análisis de alternativas para encontrar una corriente que cumpla con...

Full description

Autores:
Alzate Montoya, Carolina
Sánchez Velásquez, Jhovany Esteban
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11366
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11366
Palabra clave:
660 - Ingeniería química::665 - Tecnología de aceites, grasas, ceras, gases industriales
Tesis - especialización en ingeniería de procesos de refinación de petróleos
Refinerías de petróleo - Cartagena (Colombia)
Coquización retardada
Gasóleo - usos
Coquización retardada
Gasóleo liviano
Margen
Rendimientos
Carrier
Flushing
Delayed coking
Light coke gasoil
Margin
Yields
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta algunas opciones para aumentar el rendimiento de gasóleo liviano de coque (LCGO) en una unidad de coquización retardada a partir del diagnóstico del consumo actual de este producto en corrientes internas y un análisis de alternativas para encontrar una corriente que cumpla con los requerimientos de cada servicio. Durante la identificación de los puntos de consumo interno y dada la gran magnitud de cambios necesarios que requeriría hacer el cambio del producto LCGO por otras corrientes, se optó por dedicar el esfuerzo en la fase inicial a la corriente con mayor consumo que se pudo identificar, la cual resultó ser la corriente de transporte de químico antiespumante hacia los tambores de coque, también conocida técnicamente como carrier. Luego se verificó con un análisis de alternativas que el gasóleo pesado de coque (HCGO) era la corriente que podría reemplazar el LCGO y se comprobó si hidráulicamente y haciendo uso de las facilidades existentes era posible efectuar dicho cambio. Adicionalmente, se presenta una proyección de beneficios preliminares dado el caso que se implemente la propuesta, lo cual representaría un beneficio diario de 3989 USD/día y 1´455.976 USD/mes.