Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia

La Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Cali, desde una tradición de trabajo, formación y práctica social en problemáticas que afectan la calidad de vida de la niñez y juventud, la familia y comunidades en general, ha desarrollado una serie de propuestas para la comprensión,...

Full description

Autores:
Aragón Holguín, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28788
https://doi.org/10.21500/01212753.1402
Palabra clave:
Observatory
public policy
networks & associations
educational intervention
early childhood.
Observatorio
política pública
redes
asociaciones
intervención pedagógica
primera infancia
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_77a56cee106be6407e5bfdb71d1c102c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28788
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv USBCALI Observatory in Early Childhood: Configuring horizons of meaning about childhood
title Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
spellingShingle Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
Observatory
public policy
networks & associations
educational intervention
early childhood.
Observatorio
política pública
redes
asociaciones
intervención pedagógica
primera infancia
title_short Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
title_full Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
title_fullStr Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
title_full_unstemmed Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
title_sort Observatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infancia
dc.creator.fl_str_mv Aragón Holguín, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aragón Holguín, Ana María
dc.subject.eng.fl_str_mv Observatory
public policy
networks & associations
educational intervention
early childhood.
topic Observatory
public policy
networks & associations
educational intervention
early childhood.
Observatorio
política pública
redes
asociaciones
intervención pedagógica
primera infancia
dc.subject.spa.fl_str_mv Observatorio
política pública
redes
asociaciones
intervención pedagógica
primera infancia
description La Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Cali, desde una tradición de trabajo, formación y práctica social en problemáticas que afectan la calidad de vida de la niñez y juventud, la familia y comunidades en general, ha desarrollado una serie de propuestas para la comprensión, explicación y transformación de las actuales y complejas condiciones educativas, socioculturales y políticas del país. Una de las estrategias en la que ha venido trabajando últimamente es el posicionamiento del Observatorio en Primera Infancia, constituyéndose éste en una nueva forma de hacer investigación social de tipo cualitativo, cuantitativo, con perspectivas participativas para generar información, formación e incidir en las políticas públicas y los procesos de cultura ciudadana alrededor de la infancia, consecuentes con lo que es la finalidad de los Observatorios.Los procesos de investigación derivados ha posibilitado detectar problemáticas de varios cortes en los diferentes escenarios en la región del Valle del Cauca como son: abandono y desnutrición; niños, niñas trabajadores; maltrato y agresión sexual; adolescentes privados de libertad que han hecho tradición y deben ser pensados y observados para determinar su reflexión e intervención. Las situaciones descritas tienen que ver con aspectos educativos, sociales, culturales y de manera concreta sobre la historia familiar que se han instituido y mantenido durante varias generaciones a través de procesos de socialización, prácticas cotidianas de crianza y patrones de relación social y afectiva.Diversas estrategias se han derivado para el análisis de estas problemáticas, aunadas a la experiencia del Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia las cuales apuntan a la creación de redes de apoyo a la niñez, la familia y la comunidad educativa, en temas de formación ético-política de diversos agentes educativos, la necesidad de identificar y asumir la corresponsabilidad en términos de atención integral a la infancia, recuperando la participación protagónica de padres, madres, niños y jóvenes.Igualmente ha sido fundamental la consultoría y asesoría para la formulación y ejecución de proyectos a partir de la estrategia del Observatorio de Primera Infancia desde una activa participación de miembros y organizaciones en mesas municipales y departamentales que trabajan por la infancia y familia, en los que la defensa y promoción de sus derechos, se constituye en el eje articulador de las acciones.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1402
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28788
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1402
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1402
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28788
https://doi.org/10.21500/01212753.1402
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1402/1195
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, M. V. (2001). Concepciones e Imágenes de la infancia. En Revista Electrónica de Ciencias Humanas. N.º 28. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). Escuela y construcción de la infancia. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IICE, Año III, N.º 4, julio. Pp. 61-66. Correa, M. (2009). Formación de Agentes Educativos de la Primera Infancia. En Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado. Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para las prácticas educativas. México: Siglo XXI. Gaceta Constitucional (1991). N.º 52, abril 17. García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo. ICBF (2006). Documento de trabajo de los componentes de formación del talento humano. Recuperado de http://www.primerainfancia.org.co Ley 1295 de abril (2009). Primera Infancia. Colombia. Ley 1098 (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Colombia. Organización Mundial para la Educación Preescola - OMEP (2009). Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoamericanos. Investigación coordinada por el comité chileno [investigadores principales: Verónica Romo López (Chile), Beatriz Zapata Ospina (Colombia), Leonardo Ceballos Agurto (Colombia)]. Chile. Peralta, M. V. (2008). Una pedagogía de las oportunidades. Editorial Andrés Bello. Secretaría de Educación Municipal Cali (2011). Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (2011). Colombia. Quiceno, H. (2011). El campo de la educación, la pedagogía y la enseñanza de las Ciencias. Ciclo de conferencias del seminario Miradas Contemporáneas en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Colombia. Skliar, C. (2002). Acerca de la Temporalidad del otro y de la mismidad. En ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una Pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila. Universidad de San Buenaventura (s.f.). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2006-2012). Cali: Universidad de San Buenaventura. UNICEF (2005). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. Tomado de objetivos de desarrollo para el milenio, documentos de la sesión especial en favor de la infancia. Estados Unidos.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1402
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46ce9291-849b-4f3c-9d90-03c56a1c3184/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67f0fb15c5993abe4c73574d63b18e22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053572045668352
spelling Aragón Holguín, Ana María2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:26Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:26Z2012-12-10La Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Cali, desde una tradición de trabajo, formación y práctica social en problemáticas que afectan la calidad de vida de la niñez y juventud, la familia y comunidades en general, ha desarrollado una serie de propuestas para la comprensión, explicación y transformación de las actuales y complejas condiciones educativas, socioculturales y políticas del país. Una de las estrategias en la que ha venido trabajando últimamente es el posicionamiento del Observatorio en Primera Infancia, constituyéndose éste en una nueva forma de hacer investigación social de tipo cualitativo, cuantitativo, con perspectivas participativas para generar información, formación e incidir en las políticas públicas y los procesos de cultura ciudadana alrededor de la infancia, consecuentes con lo que es la finalidad de los Observatorios.Los procesos de investigación derivados ha posibilitado detectar problemáticas de varios cortes en los diferentes escenarios en la región del Valle del Cauca como son: abandono y desnutrición; niños, niñas trabajadores; maltrato y agresión sexual; adolescentes privados de libertad que han hecho tradición y deben ser pensados y observados para determinar su reflexión e intervención. Las situaciones descritas tienen que ver con aspectos educativos, sociales, culturales y de manera concreta sobre la historia familiar que se han instituido y mantenido durante varias generaciones a través de procesos de socialización, prácticas cotidianas de crianza y patrones de relación social y afectiva.Diversas estrategias se han derivado para el análisis de estas problemáticas, aunadas a la experiencia del Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia las cuales apuntan a la creación de redes de apoyo a la niñez, la familia y la comunidad educativa, en temas de formación ético-política de diversos agentes educativos, la necesidad de identificar y asumir la corresponsabilidad en términos de atención integral a la infancia, recuperando la participación protagónica de padres, madres, niños y jóvenes.Igualmente ha sido fundamental la consultoría y asesoría para la formulación y ejecución de proyectos a partir de la estrategia del Observatorio de Primera Infancia desde una activa participación de miembros y organizaciones en mesas municipales y departamentales que trabajan por la infancia y familia, en los que la defensa y promoción de sus derechos, se constituye en el eje articulador de las acciones.The Faculty of Education USBCali from a tradition of work, training and social practice in issues that affect the quality of life of children and youth, families and communities in general, has developed a series of proposals for the understanding, explanation and transformation of existing conditions and complex educational and cultural policies of the country. One of the strategies that has been working lately is the positioning of the Observatory in Early Childhood, constituting it into a new way of doing social research qualitative, quantitative, with participatory perspectives to generate information, training and influence public policy processes and civic culture around children, which is consistent with the purpose of the Observatories. The research process has enabled to detect problems arising in various courts in different scenarios in the Cauca Valley region including: neglect and malnutrition, children, laborers, child abuse and sexual assault, juvenile detainees who have made tradition and should be designed and observed for their reflection and intervention. The situations described are related to educational, social, cultural and concretely about family history that have been established and maintained for several generations through socialization processes, daily practices and patterns foster social and emotional relationship.  Various strategies have been derived for the analysis of these issues, coupled with the experience of the Degree Program in Early Childhood Education which aimed at creating support networks for children, family and community education on issues of ethical-political formation of various educational agents, the need to identify and take responsibility in terms of comprehensive child care, recovering the active participation of parents, children and youth. Equally important has been consulting and advising for the formulation and implementation of projects from the strategy of the Centre for Early Childhood from the active participation of members and organizations in municipal and departmental tables working for children and families, in which the defend and promote their rights, constitutes the backbone of the shares.application/pdf10.21500/01212753.14020121-2753https://hdl.handle.net/10819/28788https://doi.org/10.21500/01212753.1402spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1402/11951456012926Itinerario EducativoAlzate, M. V. (2001). Concepciones e Imágenes de la infancia. En Revista Electrónica de Ciencias Humanas. N.º 28. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Baquero, R. & Narodowski, M. (1994). Escuela y construcción de la infancia. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IICE, Año III, N.º 4, julio. Pp. 61-66. Correa, M. (2009). Formación de Agentes Educativos de la Primera Infancia. En Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado. Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para las prácticas educativas. México: Siglo XXI. Gaceta Constitucional (1991). N.º 52, abril 17. García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. México: Grijalbo. ICBF (2006). Documento de trabajo de los componentes de formación del talento humano. Recuperado de http://www.primerainfancia.org.co Ley 1295 de abril (2009). Primera Infancia. Colombia. Ley 1098 (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Colombia. Organización Mundial para la Educación Preescola - OMEP (2009). Opinión que se tiene sobre el rol del profesional de la educación para la primera infancia en dos países latinoamericanos. Investigación coordinada por el comité chileno [investigadores principales: Verónica Romo López (Chile), Beatriz Zapata Ospina (Colombia), Leonardo Ceballos Agurto (Colombia)]. Chile. Peralta, M. V. (2008). Una pedagogía de las oportunidades. Editorial Andrés Bello. Secretaría de Educación Municipal Cali (2011). Plan de Atención Integral para la Primera Infancia (2011). Colombia. Quiceno, H. (2011). El campo de la educación, la pedagogía y la enseñanza de las Ciencias. Ciclo de conferencias del seminario Miradas Contemporáneas en Educación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Colombia. Skliar, C. (2002). Acerca de la Temporalidad del otro y de la mismidad. En ¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una Pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila. Universidad de San Buenaventura (s.f.). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2006-2012). Cali: Universidad de San Buenaventura. UNICEF (2005). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. Tomado de objetivos de desarrollo para el milenio, documentos de la sesión especial en favor de la infancia. Estados Unidos.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1402Observatorypublic policynetworks & associationseducational interventionearly childhood.Observatoriopolítica públicaredesasociacionesintervención pedagógicaprimera infanciaObservatorio en Primera Infancia USBCALI: Configurando horizontes de sentido sobre la infanciaUSBCALI Observatory in Early Childhood: Configuring horizons of meaning about childhoodArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2574https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46ce9291-849b-4f3c-9d90-03c56a1c3184/download67f0fb15c5993abe4c73574d63b18e22MD5110819/28788oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287882025-08-22 09:13:27.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com