La reflexión y el diálogo como instrumentos para fomentar una sana convivencia

En el presente artículo, se presenta la metodología y el análisis de datos para desarrollar un modelo pedagógico por medio de La Pastoral Educativa (PE) la cual concibe que la educación no solo debe centrarse en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en la formación de valores y en...

Full description

Autores:
Pardo, Maria-Victoria
Navarro Guzmán, Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22276
https://doi.org/10.21500/23825014.6745
Palabra clave:
Pastoral Educativa
convivencia pacífica
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Educational pastoral
Paceful coexistence
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Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
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description En el presente artículo, se presenta la metodología y el análisis de datos para desarrollar un modelo pedagógico por medio de La Pastoral Educativa (PE) la cual concibe que la educación no solo debe centrarse en la adquisición de conocimientos académicos, sino también en la formación de valores y en el desarrollo de una conciencia ética y social. El proyecto: “Guía Práctica de Pastoral Educativa para la promoción del crecimiento personal y la Convivencia Saludable de Estudiantes de la Institución Educativa 14 de Febrero de Cartagena de Indias.” tuvo como meta, como lo menciona el título, el diseño de una guía pastoral educativa que se inició con un diagnóstico del entorno socioeconómico, familiar, académico y pastoral de los estudiantes con el fin de establecer las características de la población y los aspectos de mayor vulnerabilidad. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se desarrollaron talleres para fomentar las habilidades socioemocionales, como la empatía, la solidaridad y el respeto hacia los demás. La meta de estos talleres es fomentar, entre otros, el diálogo intercultural e interreligioso, promoviendo el respeto por la diversidad y la convivencia pacífica.
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El proyecto: “Guía Práctica de Pastoral Educativa para la promoción del crecimiento personal y la Convivencia Saludable de Estudiantes de la Institución Educativa 14 de Febrero de Cartagena de Indias.” tuvo como meta, como lo menciona el título, el diseño de una guía pastoral educativa que se inició con un diagnóstico del entorno socioeconómico, familiar, académico y pastoral de los estudiantes con el fin de establecer las características de la población y los aspectos de mayor vulnerabilidad. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, se desarrollaron talleres para fomentar las habilidades socioemocionales, como la empatía, la solidaridad y el respeto hacia los demás. La meta de estos talleres es fomentar, entre otros, el diálogo intercultural e interreligioso, promoviendo el respeto por la diversidad y la convivencia pacífica.In this article, the methodology and data analysis to develop a pedagogical model through La Pastoral Educativa (PE) are presented, which conceives that education should not only focus on the acquisition of academic knowledge, but also on training. of values ​​and the development of an ethical and social conscience. The project: “Practical Guide to Educational Pastoral for the promotion of personal growth and Healthy Coexistence of Students of the 14 de Febrero Educational Institution in Cartagena de Indias.” Its goal, as mentioned in the title, was the design of an educational pastoral guide that began with a diagnosis of the socioeconomic, family, academic and pastoral environment of the students in order to establish the characteristics of the population and the most important aspects. vulnerability. According to the results of the diagnosis, workshops were developed to promote socio-emotional skills, such as empathy, solidarity and respect for others. The goal of these workshops is to encourage, among others, intercultural and interreligious dialogue, promoting respect for diversity and peaceful coexistence.application/pdftext/html10.21500/23825014.67452382-5014https://hdl.handle.net/10819/22276https://doi.org/10.21500/23825014.6745spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6745/5309https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6745/5326Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo9427910Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloConsejo episcopal latinoamericano. (2007). V conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe. www.celam.org: https://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf DANE. (2018). Comunidades negras, Afrocolombianas, raizales y palenqueras . 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Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9177Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6745Pastoral Educativaconvivencia pacíficadiálogo interculturallenguajemodelo educativoEducational pastoralPaceful coexistenceintercultural dialoguelanguageeducational modelLa reflexión y el diálogo como instrumentos para fomentar una sana convivenciaLa reflexión y el diálogo como instrumentos para fomentar una sana convivenciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2585https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ba36982e-0f81-44bc-ae30-04f5d7acdbae/download3eb6bd399fee8cdf1a095a869031b1c4MD5110819/22276oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222762024-09-06 15:28:05.673http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com