La imagen femenina interpelada por la publicidad de moda en los años 20 en Colombia

El presente trabajo de grado se propuso indagar por la imagen femenina interpelada por la publicidad en los años 20 en Colombia, partiendo de la relevancia de la estética femenina, la influencia de la publicidad, la religión, el arte y la cultura que influyen de manera decisiva en las percepciones,...

Full description

Autores:
Millán Potes, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1431
Palabra clave:
Publicidad años 20
Prensa años 20
Orden estético años 20
Cuerpo femenino
Interpelación (como la publicidad puede modificarnos)
Subjetividad
Moderno colonial (lo que se transforma)
Contemporaneidad
Ropa exterior femenina
Ropa interior femenina
Diseño de vestidos
Diseñadores de moda
Moda
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description El presente trabajo de grado se propuso indagar por la imagen femenina interpelada por la publicidad en los años 20 en Colombia, partiendo de la relevancia de la estética femenina, la influencia de la publicidad, la religión, el arte y la cultura que influyen de manera decisiva en las percepciones, imaginarios y contextos sociales . Basado en la evocación de la década de 1920, se realizaron análisis de la publicidad, dos grupos focales indagando por la percepción de la mujer contemporánea sobre la mujer de los años 20, un panel de inspiración que planteó un paralelo entre la estética femenina de los años 20 y la estética contemporánea, un ejercicio de deconstrucción ¿bosquejando los años 20¿ en la búsqueda de formas y siluetas que sustentaran una mini colección. Dentro de los hallazgos se encontró que el vestuario y tendencia de los años 20 es aplicable para el diseño e implementación de una mini colección de vestuario en la actualidad, así mismo se aprecian semejanzas entre la mujer de los años 20 y la contemporánea, movimientos como el Art ¿ Decó influenciaron el vestuario y la silueta femenina de los años 20. De igual manera, se encontró que la moda, el vestuario y la tecnología, se introduce paulatinamente en Colombia en los años 20, así como la publicidad reforzó la idea de salud y de disposición por la interacción social en los años 20, de las personas que percibían como atractiva la nueva ola de modernidad que provenía de países industrialmente desarrollados, lo que no es muy diferente a la realidad actual.
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Dentro de los hallazgos se encontró que el vestuario y tendencia de los años 20 es aplicable para el diseño e implementación de una mini colección de vestuario en la actualidad, así mismo se aprecian semejanzas entre la mujer de los años 20 y la contemporánea, movimientos como el Art ¿ Decó influenciaron el vestuario y la silueta femenina de los años 20. De igual manera, se encontró que la moda, el vestuario y la tecnología, se introduce paulatinamente en Colombia en los años 20, así como la publicidad reforzó la idea de salud y de disposición por la interacción social en los años 20, de las personas que percibían como atractiva la nueva ola de modernidad que provenía de países industrialmente desarrollados, lo que no es muy diferente a la realidad actual.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1431spaArquitectura, Arte y DisenoSedesCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca USB, Cali. 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