El papel de los patrones de apego, el desarrollo moral y la maduración neuropsicológica del lóbulo frontal en la conducta de niños escolarizados

Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de las funciones ejecutivas. La maduración con respecto a las capacidades para la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el control inhibitorio y la competencia ejecutiva se encuentra estrechamente ligada al proceso de la corteza pre...

Full description

Autores:
Henao Valencia, Lina Marcela
González Álvarez, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27456
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27456
Palabra clave:
150 - Psicología
Ética
Conducta de apego
Educación moral
Desarrollo moral
Neuropsicología cognitiva
Niños
Lóbulo frontal
Funciones ejecutivas
Desarrollo cognitivo
Moral
Etica
Corteza pre frontal
Patrones de apego
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de las funciones ejecutivas. La maduración con respecto a las capacidades para la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el control inhibitorio y la competencia ejecutiva se encuentra estrechamente ligada al proceso de la corteza pre frontal y su evolución. Con el paso de los años, se ha logrado comprender cómo influye en la conducta de los niños y la manera cómo estos toman consciencia y una actitud reflexiva en las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la infancia. La presencia de contextos sociales (colegio, profesores, iguales) y familiares (padre, madre, hermanos y/o figura de apego principal), junto con las exigencias en cuanto a la ética, los valores, la moralidad inculcada y los patrones de apego han modificado y moldeado componentes de carácter tanto emocional como cognitivos logrando adaptar el comportamiento de los niños a los cambios que se produzcan en el entorno.