Caracterización de las capacidades fisicomotrices en deportistas entre 8 a 16 años

Las capacidades condicionales son uno de los contenidos transversales en el proceso de formación de los niños y niñas tanto en el ciclo educativo como deportivo, estas capacidades se componen por la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Capacidades que permiten en gran medida el desarrollo...

Full description

Autores:
Castañeda Berrio, Deisy Yuliana
Jimenez Aristizabal, Jhon Jairo
Meneses David, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21173
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Caracterización
Fuerza
Resistencia
Capacidades físicas
Deportistas
Iniciación deportiva
Educación física
Entrenamiento deportivo
Physical abilities
Sportsmen and women
Sports initiation
Physical education
Sports training
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description Las capacidades condicionales son uno de los contenidos transversales en el proceso de formación de los niños y niñas tanto en el ciclo educativo como deportivo, estas capacidades se componen por la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Capacidades que permiten en gran medida el desarrollo corporal y son el reto motor de los deportistas para su optimo rendimiento, lo que significa un componente esencial en la planificación de las actividades en el campo de la iniciación y formación deportiva, por lo cual se hace imperioso precisarlas y categorizarlas para poder generar estrategias para abordarlas y evaluarlas durante las sesiones de entrenamiento. Por lo tanto, este estudio tiene como propósito identificar el estado actual de las capacidades condicionales en deportistas entre las edades de 8 a 16 años. Este estudio se inscribe en la investigación cuantitativa, no experimental descriptiva; se logró una muestra de 329 deportistas entre los 8 a los 16 años. Con respecto a los resultados, el estudio arrojó una mediana de 11 años y de 18,44 para el IMC; se evidencio que el 34.7% de la población tuvo un desempeño bajo en velocidad. Por otro lado, la prueba con mejor desempeño fue la flexibilidad en donde el 30.1% de la población se ubicó en un nivel promedio alto y el 29.2% en alto. Se concluye que es importante tener información actualizada sobre el estado físico de los niños dado que esto beneficiará el proceso formación deportiva sabiendo en que capacidad o capacidades enfocarse principalmente.
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Por lo tanto, este estudio tiene como propósito identificar el estado actual de las capacidades condicionales en deportistas entre las edades de 8 a 16 años. Este estudio se inscribe en la investigación cuantitativa, no experimental descriptiva; se logró una muestra de 329 deportistas entre los 8 a los 16 años. Con respecto a los resultados, el estudio arrojó una mediana de 11 años y de 18,44 para el IMC; se evidencio que el 34.7% de la población tuvo un desempeño bajo en velocidad. Por otro lado, la prueba con mejor desempeño fue la flexibilidad en donde el 30.1% de la población se ubicó en un nivel promedio alto y el 29.2% en alto. Se concluye que es importante tener información actualizada sobre el estado físico de los niños dado que esto beneficiará el proceso formación deportiva sabiendo en que capacidad o capacidades enfocarse principalmente.The conditional capacities are one of the transversal contents in the training process of boys and girls both in the educational and sports cycle, these capacities are composed of strength, endurance, speed and flexibility. Capacities that allow to a great extent the body development and are the motor challenge of athletes for their optimal performance, which means an essential component in the planning of activities in the field of initiation and sports training, so it is imperative to specify and categorize them in order to generate strategies to address and evaluate them during training sessions. Therefore, the purpose of this study is to identify the current state of conditional capacities in athletes between the ages of 8 and 16 years old. This study is part of the quantitative, non experimental descriptive research; a sample of 329 athletes between 8 and 16 years of age was obtained. Regarding the results, the study showed a median of 11 years and 18.44 for the BMI; it was evidenced that 34.7% of the population had a low performance in speed. On the other hand, the test with the best performance was flexibility, where 30.1% of the population was at a high average level and 29.2% at a high level. It is concluded that it is important to have updated information on the physical condition of the children, since this will benefit the sports training process by knowing in which capacity or abilities the children will be able to develop their physical condition.PregradoTecnólogo en Entrenamiento Deportivo16 páginasapplication/pdf(Castañeda Berrio et al., 2024) Castañeda Berrio, D. Y., Meneses David, S. & Jiménez Aristizábal, J. J. (2024). Caracterización de las capacidades fisicomotrices en deportistas entre los 8 y 16 años. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/21173spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínTecnología en Entrenamiento Deportivoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Álvarez-Bueno, C., Hillman, C. H., Cavero-Redondo, I., Sánchez-López, M., PozueloCarrascosa, D. P., & Martínez-Vizcaíno, V. (2020). Aerobic fitness and academic achievement: A systematic review and meta-analysis. Journal of Sports Sciences, 38(5), 582–589. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1720496Araya Zarricueta, C. (2024). Propuesta de juegos sociomotrices y su aplicabilidad en aprendizajes pedagógicos. Acción Motriz, 33, 92–101. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9255759.pdfBarja-Fernández, S., Pino, M., Portela Pino, I., & Leis Trabazo, R. (2019). EVALUATION OF FOOD HABITS AND PHYSICAL ACTIVITY IN GALICIAN STUDENTS. Nutrición Hospitalaria, 37(1), 93–100. https://doi.org/10.20960/nh.02668Bauer, N., Sperlich, B., Holmberg, H.-C., & Engel, F. A. (2022). Effects of High-Intensity Interval Training in School on the Physical Performance and Health of Children and Adolescents: A Systematic Review with Meta-Analysis. Sports Medicine - Open, 8(1), 50. https://doi.org/10.1186/s40798-022-00437-8Bernal-Reyes, F., Peralta-Mendívil, A., Gavotto-Nogales, H. H., & Placencia-Camacho, L. (2014). Principios de entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidades físicas. BIOtecnia, 16(3), 42. https://doi.org/10.18633/bt.v16i3.140Bustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2012). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: construcción de cartas percentílicas original. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 29(2), 188–197. https://acortar.link/xRd5XsCastañer Balcells, M., & Camerino Foguet, O. (2010). 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