Monitorización del aprendizaje en enfermería mediante el electroencefalograma y el Inventario de Motivación Intrínseca - IMI
Resumen — Los objetivos de este estudio fueron desarrollar el Laboratorio de Aprendizaje Inmersivo en Salud y Enfermería - LIASE, basado en los principales temas de bioseguridad en salud, y evaluar el proceso de aprendizaje de estudiantes de enfermería de pregrado de una universidad pública federal...
- Autores:
-
Cardoso, Karen
Zaro , Milton Antônio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28998
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28998
https://doi.org/10.21500/20112084.7361
- Palabra clave:
- Biological Risk Containment
Nursing Education
Virtual Labs
Neuroeducation
Simulation Training
Contención de riesgo biológico
Educación en enfermería
Laboratorios virtuales
Neuroeducación
Entrenamiento con simulación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Resumen — Los objetivos de este estudio fueron desarrollar el Laboratorio de Aprendizaje Inmersivo en Salud y Enfermería - LIASE, basado en los principales temas de bioseguridad en salud, y evaluar el proceso de aprendizaje de estudiantes de enfermería de pregrado de una universidad pública federal a través del Electroencefalograma (EEG) portátil Emotiv Insight 2.0, observación e Inventario de Motivación Intrínseca. La presente investigación contiene una metodología cualitativa-cuantitativa, exploratoria y experimental a partir de un laboratorio virtual piloto, desarrollado en el Mundo Virtual Inmersivo - IVW, representado en este estudio por Second Life - SL. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes que estuvieron de acuerdo con los criterios de inclusión del estudio. Entre ellos, 9 estudiantes tenían señales EEG estables. Esos estudiantes fueron observados durante el monitoreo de la actividad cerebral por el EEG, y al final de la ruta de aprendizaje propuesta, llenaron el Inventario de Motivación Intrínseca. Inventario de Motivación Intrínseca (IMI). Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de los diferentes instrumentos de recolección y las variables - Estrés, Entusiasmo/Excitación, Compromiso, Enfoque/atención y Relajación, medidas y verificadas mediante el análisis de ondas cerebrales del algoritmo Emotiv, algoritmo que corresponde a las métricas de rendimiento cerebral. |
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