De los bienes comunes al bien común de la humanidad

No hay lugar en el mundo, donde un profundo malestar se manifiesta frente al aumento de las brechas sociales, al irrespeto a la justicia, al desempleo de los jóvenes, a los abusos de poder, a la destrucción de la naturaleza. Una nueva ola de movimientos sociales se ha desarrollado. Los Foros sociale...

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Autores:
Houtart, François
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26790
https://doi.org/10.21500/16578031.215
Palabra clave:
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description No hay lugar en el mundo, donde un profundo malestar se manifiesta frente al aumento de las brechas sociales, al irrespeto a la justicia, al desempleo de los jóvenes, a los abusos de poder, a la destrucción de la naturaleza. Una nueva ola de movimientos sociales se ha desarrollado. Los Foros sociales permitieron su globalización. Una conciencia social colectiva crece: no se puede seguir así. El tipo de desarrollo económico que vivimos actualmente, con sus consecuencias políticas, culturales y sicológicas, es el origen de los desequilibrios. Al mismo tiempo, la necesidad de soluciones se impone de manera urgente. Es el momento de plantear nuevas orientaciones y no solamente adaptaciones. Reunir fuerzas para actuar y pensar por este fin, es una prioridad. Es por esto que, junto a la iniciativa del Referéndum sobre el agua (uno de los bienes comunes) en Italia, la Fundación Rosa Luxemburgo tomó la decisión de organizar una Conferencia sobre el concepto del Bien Común de la Humanidad, para promover una reflexión sobre los vínculos entre las dos nociones y de integrar las reivindicaciones y las luchas sociales para un cambio de sociedad, escenario en el que se enmarca éste artículo.
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Es por esto que, junto a la iniciativa del Referéndum sobre el agua (uno de los bienes comunes) en Italia, la Fundación Rosa Luxemburgo tomó la decisión de organizar una Conferencia sobre el concepto del Bien Común de la Humanidad, para promover una reflexión sobre los vínculos entre las dos nociones y de integrar las reivindicaciones y las luchas sociales para un cambio de sociedad, escenario en el que se enmarca éste artículo. There is no place in the world, where a deep discomfort manifests against the increase of the social gaps, to the disrespect for justice, to the unemployment of young people, the abuse of power, and the destruction of nature. A new wave of social movements has been developed. The social forums allowed its globalization. A collective social conscience grows: we cannot continue like this. The kind of economic development that we go thorough today, with its political, psychological, and cultural consequences is the source of the imbalances. At the same time, the need for solutions is essential urgently. It is time to consider new directions and not only adaptations. Gathering forces to act and to think for this purpose, is a priority. This is why, along with the initiative of the Referendum on the water (one of the Common Good) in Italy, the Rosa Luxembourg Foundation made the decision to organize a Conference on the concept of the Common Good of Humanity, to promote a reflection on the links between the two concepts and to integrate the demands and social struggles for a change of society, scenario in which this article is framed.application/pdf10.21500/16578031.2152665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26790https://doi.org/10.21500/16578031.215spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/215/673Núm. 1 , Año 2014 : (Enero - Junio)293125914El Ágora USBAcosta a. & Martínez, E. (2009). El Buen Vivir – Una vía para el desarrollo, Quito, Abya Yala.Albo X. Suma Qamaña. (2010). Convivir Bien, ¿Cómo medirlo?. Diálogos, Año 1 No. 0, 54-64.Amin S. (2003). Le capitalisme et la nouvelle question agraire, Dakar, Forum du Tiers Monde.Beinstein J. (2009). El largo Crepúsculo del capitalismo, Buenos Aires, Cartago. Boff L. (2000). El despertar del Águila, Madrid, Ed. Trotta.Braudel F. (1969). Écrits sur l’Histoire, Paris, Flammarion.Brie M. (2011). Making the Common Good of Humanity concrete, contribución a la Conferencia de la Fundación Rosa Luxemburgo, De los “bienes comunes” al “Bien Común de la humanidad”, Roma.Carcanholo R.A. & Sabadini M.de S. (2009). Capital ficticio y ganancias ficticias, en Dierckxsens W. et AL.Delgado G. (2011). Bienes Comunes, Metabolismo social y el Futuro común de la Humanidad: Un Análisis Norte-Sur, contribución a la Conferencia de la Fundación Rosa Luxemburgo: De los “Bienes comunes” al “Bien Común de la Humanidad”, Roma.De Souza Santos B. (2010). Refundación del estado en América Latina – perspectivas desde una epistemología del Sur, Quito, Abya Yala.De Schutter O. (2011). Eco-farming can doubble Food production, Geneva, Office of ghe High Commissioner for Human Rights.Dussel, E. (2006). Etica de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid, Trotta.Dierckxsens W. et Alt. (2009). La gran crisis del siglo XXI – Causas, carácter, Perspectivas, san José, DEI.Dierckxsens W. et AL. (2010). Siglo XXI, Crisis de una Civilización, San José, DEI.Dierckxsens W. (2011). Población, Fuerza de Trabajo y rebelión en el Siglo XXI, texto preparado para el taller del Foro mundial de Alternativas en el Foro Social Mundial de Dakar, www. Forumalternatives. Org.Echeverria B. (2001). Las Ilusiones de la Modernidad, Quito, Trama social.Fornet-Betancourt R. (2011). La Philosophie interculturelle – Penser autrement le Monde, Paris, Les Editions de l’Atelier.George S. (2005). Le rapport Lugano, Paris, Fayart.Godelier M. (1982). 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Sortir de la Société de Consommation – Les Biens qui libèrent, Paris.Lemoine M. (2011). A quoi sert l’Utopie?, Recension de Eduardo Galeano, Le Monde Diplomatique.Maffesoli. (1988). Le Temps des Tribus, Paris. Méridiens Klincksiek.Mercier-Jesa S. (1982). Besoin, in Bensussan G. y Labica G., Dictionnaire critique du Marxisme, Paris, PUF, 96-100.Meszaros I. (2008). El Desafío y la Carga del Tiempo histórico – El Socialismo del Siglo XXI, Buenos Aires, CLACSO, Caracas, Vadell.Molina Moline E. (2010). Vigencia de la Teoría general de Keynes, La Habana, Ed. De Ciencias Sociales.Nunez O. (2011). La Economía Social Solidaria en las naciones Proletarizadas y el Proletariado por Cuenta propia en la transformación del Sistema, Managua, CTPC-FNT.Ortega J. (1995). Identidad y Posmodernidad en América latina, Socialismo y Paricipación, N° 70.Pettella R. (1988). Le Bien Commun – Eloge de la Solidarité, Bruxelles, Labor.Pieiller E. 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