Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estru...
- Autores:
-
Posada Vásquez, Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28888
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28888
https://doi.org/10.21500/01212753.2219
- Palabra clave:
- TIC
comunicación
enseñanza
aprendizaje
jóvenes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2016
| id |
SANBUENAV2_74b6886d3fdf8943f48ea095503f9186 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28888 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| title |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| spellingShingle |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC TIC comunicación enseñanza aprendizaje jóvenes universitarios |
| title_short |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| title_full |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| title_fullStr |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| title_full_unstemmed |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| title_sort |
Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC |
| dc.creator.fl_str_mv |
Posada Vásquez, Amparo |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada Vásquez, Amparo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC comunicación enseñanza aprendizaje jóvenes universitarios |
| topic |
TIC comunicación enseñanza aprendizaje jóvenes universitarios |
| description |
Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estructura presenta una revisión documental donde se evidencia un proceso exhaustivo de lectura de documentos sobre autores que han realizado estudios sobre el tema, la muestra de esta investigación se realizó con treinta estudiantes entre los 18 y 22 años, género masculino y femenino, los instrumentos que se utilizaron fueron: grupos focales, entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y observación participante. Como resultado de esta investigación se observó que los estudiantes de la electiva I, la educación mediada por la tecno cultura, reconocieron el gran impacto de las tecnologías en sus vidas y que el cambio está en saber utilizarlas. Finalmente esta investigación permite concluir que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-15 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.2219 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28888 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.2219 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.2219 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28888 https://doi.org/10.21500/01212753.2219 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2219/1942 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
203 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
66 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
189 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbero, J. M. (mayo de 2007). Conferencia la virtualidad y el papel de los jóvenes en las nuevas expresiones de la cultura mediadas por las Tecnologías de la Inteligencia. Universidad Autonoma. Cali, Colombia. Bast, M. R. (2005). (Blog). Collaboration Self-Assessment. En Out of the Box Coaching and Break throughs with the Enneagram (1999). Disponible en: http://www.breakoutofthebox.com/manipula.htm Bastien, C. (1992). Le decalage entre logique et connaissance. Borgmann, A. (2005). Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. V.2 n.5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Castells, M. (2006). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Ensayo. Cobo Romaní, J.C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, n º27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-dela-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-lasociedad-del-conocimiento/410 Chevallard, Y. (1998). La Transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo editor. De La Vega, G. (s.f.). Comentarios reales, que tratan del origen de los incas. Lisboa 1609, Libro II, Capítulo XIII. Disponible en http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/La_imprenta_y_su_desarrollo.pdf Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno. Hilbert, M. Bustos, S. y Ferraz, J.C. (2003). Estrategias nacionales para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Lipovetsky, G. (1998). El imperio de lo efímero. La moda y sus destinos en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. Magendzo, A. (1986). Currículum y Cultura en América Latina. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. ONU, (2005) Estrategias Nacionales para la sociedad de la información de América Latina y el Caribe. Preparado por: Martin Hilbert, Sebastián Bustos y Joao Carlos. Patiño, V. (1993). Historia de la Cultura Material en la américa Equinoccial. Tomo VIII Trabajo y Ergología. Instituto Caro y Cuervo. Santa Fe de Bogotá. Biblioteca Virtual Luis Arango. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_3_transportes/cap26.htm Ramonet, I. (1999). La tirania de la comunicacion. En Universia Noticias. Recuperado el 19 de febrero de 2012, de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2007/04/03/592896/globalizacion-ha-reducido-pobreza-pero-ha-aumentado-desigualdadsocial.html Romero, C. (2004). Las novedades educativas. En Reflexión y debate, N° 167, nov. 2004 pag.6 y 7. Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado, aproximación a la cultura informática escolar (2004). Tanius, K. (2005). Una introducción al estudio de la epistemología de la comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano. En Revista Cinta de Moebio. Número 24, diciembre de 2005. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/pdf/101/10102404.pdf Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid, Santillana-UNESCO. Terceiro, J.B. y Matías, G (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte socio-cultura. Madrid: grupo Santillana de ediciones. Universidad de San Buenaventura (2010). Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Valencia, Y. y García, V. (2010). De regreso al origen. La escritura Simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger. En Comunicar, XVII. Sin mes. 155-162. Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. En Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones sociológicas. CIS No. 32. Madrid. Pp. 59-62 Watzlawick, P.; Helmick, J. y Jackson, D. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. Disponible en http://www.noveduc.com/index.php Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los limites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2016 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2219 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3132f72-e6e7-4052-a834-ba4cf0c74d14/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
35dd4c3b4cdda7ef02f4d1abccd5f6d7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053612133777408 |
| spelling |
Posada Vásquez, Amparo2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:12Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:12Z2015-12-15Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estructura presenta una revisión documental donde se evidencia un proceso exhaustivo de lectura de documentos sobre autores que han realizado estudios sobre el tema, la muestra de esta investigación se realizó con treinta estudiantes entre los 18 y 22 años, género masculino y femenino, los instrumentos que se utilizaron fueron: grupos focales, entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y observación participante. Como resultado de esta investigación se observó que los estudiantes de la electiva I, la educación mediada por la tecno cultura, reconocieron el gran impacto de las tecnologías en sus vidas y que el cambio está en saber utilizarlas. Finalmente esta investigación permite concluir que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.application/pdf10.21500/01212753.22190121-2753https://hdl.handle.net/10819/28888https://doi.org/10.21500/01212753.2219spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2219/19422036618929Itinerario EducativoBarbero, J. M. (mayo de 2007). Conferencia la virtualidad y el papel de los jóvenes en las nuevas expresiones de la cultura mediadas por las Tecnologías de la Inteligencia. Universidad Autonoma. Cali, Colombia. Bast, M. R. (2005). (Blog). Collaboration Self-Assessment. En Out of the Box Coaching and Break throughs with the Enneagram (1999). Disponible en: http://www.breakoutofthebox.com/manipula.htm Bastien, C. (1992). Le decalage entre logique et connaissance. Borgmann, A. (2005). Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. V.2 n.5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Castells, M. (2006). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Ensayo. Cobo Romaní, J.C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, n º27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-dela-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-lasociedad-del-conocimiento/410 Chevallard, Y. (1998). La Transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo editor. De La Vega, G. (s.f.). Comentarios reales, que tratan del origen de los incas. Lisboa 1609, Libro II, Capítulo XIII. Disponible en http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/La_imprenta_y_su_desarrollo.pdf Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno. Hilbert, M. Bustos, S. y Ferraz, J.C. (2003). Estrategias nacionales para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Lipovetsky, G. (1998). El imperio de lo efímero. La moda y sus destinos en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. Magendzo, A. (1986). Currículum y Cultura en América Latina. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. ONU, (2005) Estrategias Nacionales para la sociedad de la información de América Latina y el Caribe. Preparado por: Martin Hilbert, Sebastián Bustos y Joao Carlos. Patiño, V. (1993). Historia de la Cultura Material en la américa Equinoccial. Tomo VIII Trabajo y Ergología. Instituto Caro y Cuervo. Santa Fe de Bogotá. Biblioteca Virtual Luis Arango. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_3_transportes/cap26.htm Ramonet, I. (1999). La tirania de la comunicacion. En Universia Noticias. Recuperado el 19 de febrero de 2012, de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2007/04/03/592896/globalizacion-ha-reducido-pobreza-pero-ha-aumentado-desigualdadsocial.html Romero, C. (2004). Las novedades educativas. En Reflexión y debate, N° 167, nov. 2004 pag.6 y 7. Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado, aproximación a la cultura informática escolar (2004). Tanius, K. (2005). Una introducción al estudio de la epistemología de la comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano. En Revista Cinta de Moebio. Número 24, diciembre de 2005. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/pdf/101/10102404.pdf Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid, Santillana-UNESCO. Terceiro, J.B. y Matías, G (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte socio-cultura. Madrid: grupo Santillana de ediciones. Universidad de San Buenaventura (2010). Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Valencia, Y. y García, V. (2010). De regreso al origen. La escritura Simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger. En Comunicar, XVII. Sin mes. 155-162. Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. En Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones sociológicas. CIS No. 32. Madrid. Pp. 59-62 Watzlawick, P.; Helmick, J. y Jackson, D. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. Disponible en http://www.noveduc.com/index.php Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los limites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2219TICcomunicaciónenseñanzaaprendizajejóvenes universitariosNuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TICNuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3132f72-e6e7-4052-a834-ba4cf0c74d14/download35dd4c3b4cdda7ef02f4d1abccd5f6d7MD5110819/28888oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288882025-08-22 09:14:12.248https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
