Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC

Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estru...

Full description

Autores:
Posada Vásquez, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28888
https://doi.org/10.21500/01212753.2219
Palabra clave:
TIC
comunicación
enseñanza
aprendizaje
jóvenes universitarios
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2016
id SANBUENAV2_74b6886d3fdf8943f48ea095503f9186
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28888
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
title Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
spellingShingle Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
TIC
comunicación
enseñanza
aprendizaje
jóvenes universitarios
title_short Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
title_full Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
title_fullStr Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
title_full_unstemmed Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
title_sort Nuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TIC
dc.creator.fl_str_mv Posada Vásquez, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Vásquez, Amparo
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
comunicación
enseñanza
aprendizaje
jóvenes universitarios
topic TIC
comunicación
enseñanza
aprendizaje
jóvenes universitarios
description Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estructura presenta una revisión documental donde se evidencia un proceso exhaustivo de lectura de documentos sobre autores que han realizado estudios sobre el tema, la muestra de esta investigación se realizó con treinta estudiantes entre los 18 y 22 años, género masculino y femenino, los instrumentos que se utilizaron fueron: grupos focales, entrevistas semiestructuradas,  diarios de campo y observación participante. Como resultado de esta investigación se observó que los estudiantes de la electiva I, la educación mediada por la tecno cultura, reconocieron el gran impacto de las tecnologías en sus vidas y que el cambio está en saber utilizarlas. Finalmente esta investigación permite concluir que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.2219
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28888
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.2219
identifier_str_mv 10.21500/01212753.2219
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28888
https://doi.org/10.21500/01212753.2219
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2219/1942
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 203
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 189
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbero, J. M. (mayo de 2007). Conferencia la virtualidad y el papel de los jóvenes en las nuevas expresiones de la cultura mediadas por las Tecnologías de la Inteligencia. Universidad Autonoma. Cali, Colombia. Bast, M. R. (2005). (Blog). Collaboration Self-Assessment. En Out of the Box Coaching and Break throughs with the Enneagram (1999). Disponible en: http://www.breakoutofthebox.com/manipula.htm Bastien, C. (1992). Le decalage entre logique et connaissance. Borgmann, A. (2005). Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. V.2 n.5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Castells, M. (2006). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Ensayo. Cobo Romaní, J.C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, n º27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-dela-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-lasociedad-del-conocimiento/410 Chevallard, Y. (1998). La Transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo editor. De La Vega, G. (s.f.). Comentarios reales, que tratan del origen de los incas. Lisboa 1609, Libro II, Capítulo XIII. Disponible en http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/La_imprenta_y_su_desarrollo.pdf Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno. Hilbert, M. Bustos, S. y Ferraz, J.C. (2003). Estrategias nacionales para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Lipovetsky, G. (1998). El imperio de lo efímero. La moda y sus destinos en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. Magendzo, A. (1986). Currículum y Cultura en América Latina. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. ONU, (2005) Estrategias Nacionales para la sociedad de la información de América Latina y el Caribe. Preparado por: Martin Hilbert, Sebastián Bustos y Joao Carlos. Patiño, V. (1993). Historia de la Cultura Material en la américa Equinoccial. Tomo VIII Trabajo y Ergología. Instituto Caro y Cuervo. Santa Fe de Bogotá. Biblioteca Virtual Luis Arango. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_3_transportes/cap26.htm Ramonet, I. (1999). La tirania de la comunicacion. En Universia Noticias. Recuperado el 19 de febrero de 2012, de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2007/04/03/592896/globalizacion-ha-reducido-pobreza-pero-ha-aumentado-desigualdadsocial.html Romero, C. (2004). Las novedades educativas. En Reflexión y debate, N° 167, nov. 2004 pag.6 y 7. Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado, aproximación a la cultura informática escolar (2004). Tanius, K. (2005). Una introducción al estudio de la epistemología de la comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano. En Revista Cinta de Moebio. Número 24, diciembre de 2005. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/pdf/101/10102404.pdf Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid, Santillana-UNESCO. Terceiro, J.B. y Matías, G (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte socio-cultura. Madrid: grupo Santillana de ediciones. Universidad de San Buenaventura (2010). Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Valencia, Y. y García, V. (2010). De regreso al origen. La escritura Simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger. En Comunicar, XVII. Sin mes. 155-162. Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. En Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones sociológicas. CIS No. 32. Madrid. Pp. 59-62 Watzlawick, P.; Helmick, J. y Jackson, D. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. Disponible en http://www.noveduc.com/index.php Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los limites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2219
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3132f72-e6e7-4052-a834-ba4cf0c74d14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35dd4c3b4cdda7ef02f4d1abccd5f6d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053612133777408
spelling Posada Vásquez, Amparo2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:12Z2015-12-15T00:00:00Z2025-08-22T14:14:12Z2015-12-15Con un enfoque fenomenológico el artículo expone los cambios en la forma de enseñar y aprender que están teniendo las universidades, como producto de la inserción de las TIC. Diversión y comodidad son en líneas generales los principales principios orientadores de este cambio. El artículo en su estructura presenta una revisión documental donde se evidencia un proceso exhaustivo de lectura de documentos sobre autores que han realizado estudios sobre el tema, la muestra de esta investigación se realizó con treinta estudiantes entre los 18 y 22 años, género masculino y femenino, los instrumentos que se utilizaron fueron: grupos focales, entrevistas semiestructuradas,  diarios de campo y observación participante. Como resultado de esta investigación se observó que los estudiantes de la electiva I, la educación mediada por la tecno cultura, reconocieron el gran impacto de las tecnologías en sus vidas y que el cambio está en saber utilizarlas. Finalmente esta investigación permite concluir que los jóvenes se cuestionen desde un punto de vista ético, el deber ser de las TIC, en la sociedad actual, introducen una reflexión frente al uso e impacto de las mismas en la educación y particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.application/pdf10.21500/01212753.22190121-2753https://hdl.handle.net/10819/28888https://doi.org/10.21500/01212753.2219spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2219/19422036618929Itinerario EducativoBarbero, J. M. (mayo de 2007). Conferencia la virtualidad y el papel de los jóvenes en las nuevas expresiones de la cultura mediadas por las Tecnologías de la Inteligencia. Universidad Autonoma. Cali, Colombia. Bast, M. R. (2005). (Blog). Collaboration Self-Assessment. En Out of the Box Coaching and Break throughs with the Enneagram (1999). Disponible en: http://www.breakoutofthebox.com/manipula.htm Bastien, C. (1992). Le decalage entre logique et connaissance. Borgmann, A. (2005). Revista Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. V.2 n.5. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Castells, M. (2006). La Sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Ensayo. Cobo Romaní, J.C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, n º27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 295-318. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/el-concepto-de-tecnologas-dela-informacinbenchmarking-sobre-las-definiciones-de-las-ticen-lasociedad-del-conocimiento/410 Chevallard, Y. (1998). La Transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo editor. De La Vega, G. (s.f.). Comentarios reales, que tratan del origen de los incas. Lisboa 1609, Libro II, Capítulo XIII. Disponible en http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/La_imprenta_y_su_desarrollo.pdf Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Siglo Veintiuno. Hilbert, M. Bustos, S. y Ferraz, J.C. (2003). Estrategias nacionales para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. CEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Lipovetsky, G. (1998). El imperio de lo efímero. La moda y sus destinos en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama. Magendzo, A. (1986). Currículum y Cultura en América Latina. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. ONU, (2005) Estrategias Nacionales para la sociedad de la información de América Latina y el Caribe. Preparado por: Martin Hilbert, Sebastián Bustos y Joao Carlos. Patiño, V. (1993). Historia de la Cultura Material en la américa Equinoccial. Tomo VIII Trabajo y Ergología. Instituto Caro y Cuervo. Santa Fe de Bogotá. Biblioteca Virtual Luis Arango. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/equinoccial_3_transportes/cap26.htm Ramonet, I. (1999). La tirania de la comunicacion. En Universia Noticias. Recuperado el 19 de febrero de 2012, de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2007/04/03/592896/globalizacion-ha-reducido-pobreza-pero-ha-aumentado-desigualdadsocial.html Romero, C. (2004). Las novedades educativas. En Reflexión y debate, N° 167, nov. 2004 pag.6 y 7. Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado, aproximación a la cultura informática escolar (2004). Tanius, K. (2005). Una introducción al estudio de la epistemología de la comunicación desde la obra de Manuel Martín Serrano. En Revista Cinta de Moebio. Número 24, diciembre de 2005. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Disponible en http://redalyc. uaemex.mx/pdf/101/10102404.pdf Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Madrid, Santillana-UNESCO. Terceiro, J.B. y Matías, G (2001): Digitalismo. El nuevo horizonte socio-cultura. Madrid: grupo Santillana de ediciones. Universidad de San Buenaventura (2010). Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Valencia, Y. y García, V. (2010). De regreso al origen. La escritura Simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios de Messenger. En Comunicar, XVII. Sin mes. 155-162. Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. En Cuadernos Metodológicos. Centro de Investigaciones sociológicas. CIS No. 32. Madrid. Pp. 59-62 Watzlawick, P.; Helmick, J. y Jackson, D. (1983). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder. Disponible en http://www.noveduc.com/index.php Winner, L. (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los limites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.Itinerario Educativo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/2219TICcomunicaciónenseñanzaaprendizajejóvenes universitariosNuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TICNuevos comportamientos de los jóvenes universitarios frente a la comunicación mediados por las TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2581https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3132f72-e6e7-4052-a834-ba4cf0c74d14/download35dd4c3b4cdda7ef02f4d1abccd5f6d7MD5110819/28888oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288882025-08-22 09:14:12.248https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com