La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación

La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución...

Full description

Autores:
Palomar Torralbo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27735
https://doi.org/10.21500/01201468.785
Palabra clave:
Philía
friendship
Aristotle
virtue
human good.
Philía
amistad
Aristóteles
virtud
bien humano.
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
id SANBUENAV2_7474754b9a66db7835a9d0a1b99f0711
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27735
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Philía as particular phenomenological research of practical knowledge in Aristotle: meaning and foundation
title La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
spellingShingle La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
Philía
friendship
Aristotle
virtue
human good.
Philía
amistad
Aristóteles
virtud
bien humano.
title_short La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
title_full La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
title_fullStr La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
title_full_unstemmed La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
title_sort La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación
dc.creator.fl_str_mv Palomar Torralbo, Agustín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palomar Torralbo, Agustín
dc.subject.eng.fl_str_mv Philía
friendship
Aristotle
virtue
human good.
topic Philía
friendship
Aristotle
virtue
human good.
Philía
amistad
Aristóteles
virtud
bien humano.
dc.subject.spa.fl_str_mv Philía
amistad
Aristóteles
virtud
bien humano.
description La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-05T00:00:00Z
2025-08-22T13:30:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-05T00:00:00Z
2025-08-22T13:30:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-09-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.785
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27735
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.785
identifier_str_mv 10.21500/01201468.785
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/27735
https://doi.org/10.21500/01201468.785
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/785/676
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 162
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.
________. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1993.
________. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.
Cerezo Galán, Pedro. «La amistad civil». En Ética pública. Éthos civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
Gómez-Lobo, Antonio. «El bien y lo recto en Aristóteles». En García Gual, Carlos. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997.
Grossman, Vasili. Vida y destino. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007.
Guthrie, W. K. C. Historia de la filosofía griega. Tomo IV. Barcelona: rba, 1998.
Heidegger, martin. Introducción a la investigación fenomenológica. Madrid: Síntesis, 2006.
Martínez marzoa, Felipe. Historia de la filosofía. Filosofía antigua y medieval. Tomo I. Madrid: Istmo, 1975.
Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de Medusa, 1995.
Pakaluk, Michel. Aristotle´s Nicomachean Ethics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Pangle, Lorraine Smith. Aristotle and the philosophy of friendship. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
Reale, giovanni. Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles. Barcelona: Herder, 1999.
Rus Rufino, Salvador. «La propuesta de una ciencia de la felicidad. La relación entre política y ética en Aristóteles», Persona y Derecho 40 (1999): 231-256.
Samaranch, Francisco. El saber del deseo. Releer a Aristóteles. Madrid: Trotta, 1999.
Schollmeier, Paul. Other Selves: Aristotle on Personal and Political Friendship. Albany: State University of New York Press, 1994.
Simón Abril, Pedro. La ética de Aristóteles. Albacete: Diputación de Albacete, 2001.
Stern-Gillet, Suzanne. Aristotle’s philosophy of friendship. Albany: State University of New York Press, 1995.
Vicol Ionescu, Constantin. La filosofía moral de Aristóteles en sus etapas evolutivas. Barcelona: Instituto de Filosofía «Luis Vives», 1973.
Whiting, Jennifer. «The Nicomachean Account of Philía». En The Blackwell Guide to Aristotle´s Nicomachean Ethics, ed. Richard Kraut. Oxford: Blackwell Publishing, 2006.
Yarza, Ignacio. La racionalidad de la ética de Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 2001.
dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/785
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/07e8c655-8fb3-4275-81aa-5faa4eb7a531/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be887c8ef5909df900a6c9afdc81950a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053653987688448
spelling Palomar Torralbo, Agustín2014-09-05T00:00:00Z2025-08-22T13:30:50Z2014-09-05T00:00:00Z2025-08-22T13:30:50Z2014-09-05La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.Aristotelian philía can be characterized as the virtue that, by perfecting the virtue of justice, it makes the constitution of the political community possible from the multiplicity of ethical relationships amongst citizens. Before explaining how the constitution of philía is carried out in its various forms, it is necessary to set the limits and the sense of this term according to Aristotle’s practical knowledge and also its ontology. For this purpose, we must distinguish the term philía from terms such as: érōs, eúnoia y homónoia. Moreover, this particular investigation is framed within the general context of Aristotelian practical philosophy and points out how the description of the philía must come from experience guided by the virtue. Finally, the rightful place within the Aristotelian categories is explored.application/pdf10.21500/01201468.7852665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27735https://doi.org/10.21500/01201468.785spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/785/676731625156FranciscanumAristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.________. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1993.________. Metafísica. Madrid: Gredos, 1994.Cerezo Galán, Pedro. «La amistad civil». En Ética pública. Éthos civil. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.Gómez-Lobo, Antonio. «El bien y lo recto en Aristóteles». En García Gual, Carlos. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997.Grossman, Vasili. Vida y destino. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007.Guthrie, W. K. C. Historia de la filosofía griega. Tomo IV. Barcelona: rba, 1998.Heidegger, martin. Introducción a la investigación fenomenológica. Madrid: Síntesis, 2006.Martínez marzoa, Felipe. Historia de la filosofía. Filosofía antigua y medieval. Tomo I. Madrid: Istmo, 1975.Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de Medusa, 1995.Pakaluk, Michel. Aristotle´s Nicomachean Ethics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.Pangle, Lorraine Smith. Aristotle and the philosophy of friendship. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.Reale, giovanni. Guía de lectura de la «Metafísica» de Aristóteles. Barcelona: Herder, 1999.Rus Rufino, Salvador. «La propuesta de una ciencia de la felicidad. La relación entre política y ética en Aristóteles», Persona y Derecho 40 (1999): 231-256.Samaranch, Francisco. El saber del deseo. Releer a Aristóteles. Madrid: Trotta, 1999.Schollmeier, Paul. Other Selves: Aristotle on Personal and Political Friendship. Albany: State University of New York Press, 1994.Simón Abril, Pedro. La ética de Aristóteles. Albacete: Diputación de Albacete, 2001.Stern-Gillet, Suzanne. Aristotle’s philosophy of friendship. Albany: State University of New York Press, 1995.Vicol Ionescu, Constantin. La filosofía moral de Aristóteles en sus etapas evolutivas. Barcelona: Instituto de Filosofía «Luis Vives», 1973.Whiting, Jennifer. «The Nicomachean Account of Philía». En The Blackwell Guide to Aristotle´s Nicomachean Ethics, ed. Richard Kraut. Oxford: Blackwell Publishing, 2006.Yarza, Ignacio. La racionalidad de la ética de Aristóteles. Pamplona: Eunsa, 2001.Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/785PhilíafriendshipAristotlevirtuehuman good.PhilíaamistadAristótelesvirtudbien humano.La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentaciónPhilía as particular phenomenological research of practical knowledge in Aristotle: meaning and foundationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2612https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/07e8c655-8fb3-4275-81aa-5faa4eb7a531/downloadbe887c8ef5909df900a6c9afdc81950aMD5110819/27735oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/277352025-08-22 08:30:50.838https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com