La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación

La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución...

Full description

Autores:
Palomar Torralbo, Agustín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27735
https://doi.org/10.21500/01201468.785
Palabra clave:
Philía
friendship
Aristotle
virtue
human good.
Philía
amistad
Aristóteles
virtud
bien humano.
Rights
openAccess
License
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
Description
Summary:La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.