Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación
- Autores:
-
Loaiza Montoya, Álvaro Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4239
- Palabra clave:
- Gestión de conocimiento
ingeniería de software
Gamificación
Motivación
Conocimiento tácito
Conocimiento explícito
Knowledge management
Software engineering
Gamification
Motivation
Tacit knowledge
Explicit knowledge
Desarrollo de software
Ingeniería de software
Juegos de computador
Diseño
Gestión del conocimiento
Motivación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_746f4e7dbf49deafec40bdd53105e553 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4239 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
title |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
spellingShingle |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación Gestión de conocimiento ingeniería de software Gamificación Motivación Conocimiento tácito Conocimiento explícito Knowledge management Software engineering Gamification Motivation Tacit knowledge Explicit knowledge Desarrollo de software Ingeniería de software Juegos de computador Diseño Gestión del conocimiento Motivación |
title_short |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
title_full |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
title_fullStr |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
title_full_unstemmed |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
title_sort |
Modelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificación |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Montoya, Álvaro Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jurado Muñoz, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Loaiza Montoya, Álvaro Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de conocimiento ingeniería de software Gamificación Motivación Conocimiento tácito Conocimiento explícito Knowledge management Software engineering Gamification Motivation Tacit knowledge Explicit knowledge |
topic |
Gestión de conocimiento ingeniería de software Gamificación Motivación Conocimiento tácito Conocimiento explícito Knowledge management Software engineering Gamification Motivation Tacit knowledge Explicit knowledge Desarrollo de software Ingeniería de software Juegos de computador Diseño Gestión del conocimiento Motivación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de software Ingeniería de software Juegos de computador Diseño Gestión del conocimiento Motivación |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-30T01:39:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-30T01:39:07Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-07-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/4239 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/4239 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
F. O. Bjørnson and T. Dingsor, Knowledge Management in Software Engineering: A systematic review of studied concepts, findings and research methods used, Information and Software Technology, Vol. 50, pp. 1055 – 1068, (2008). K. Dalkir, Knowledge Management in Theory and Practice, McGill University. Vol. 3, 2013. E. Herranz, R. C. Palacios and A. A. Seco. Towards a new approach to supporting top managers in SPI organizational change management. Procedia Technology, Vol. 9, pp. 129 – 138, In International Conference on Project Management, (2013). S. Helen, B. Nathan, B. Sarah, H. Tracy and R. Hugh, Models of motivation in software engineering, Information and Software Technology, Vol. 51(1), pp. 219–233. (2009). Michael Fontaine and Eric Lesser - Challenges in managing organizational knowledge - IBM Institute for Knowledge-Based Organizations. J. Swacha, Gamification in knowledge management: motivating for knowledge sharing, polish journal of management studies, vol.12, pp. 150 – 160, 2015 S. Deterding, D. Dixon, R. Khaled and L. Nacke, From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. ACM Proceeding, MinTreck 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 2011. From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification” Sebastian Deterding, Dan Dixon, Rilla Khaled & Lennart Nacke. Jitendra Maan - Social Business Transformation through Gamification - Tata Consultancy Services Ltd. Monitoring Evolution of Code Complexity in Agile/Lean Software Development: A Case Study at Two Companies - Vard Antinyan, Miroslaw Staron, Wilhelm Meding, Per Österström, Henric Bergenwall, Johan Wranker, Jörgen Hansson, Anders Henriksson. Computer Science and Engineering, Chalmers| University of Gothenburg, Ericsson AB, Sweden| AB Volvo, Sweden. SE 412 96 Gothenburg NONAKA, I. Y TAKEUCHI, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. University Press. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Trabajo de Grado, T005.1 L795 |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60d7e433-264c-4eb2-9813-589efddf3859/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/25188e48-4034-4e13-9251-b3a3f5dce9ff/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ad42ea6b-aeac-4eac-b8e6-de4d94c2a114/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a2bcc9b-9307-4d59-af5c-a16a99779e20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0076c7c10c296f416ea410a25237ef8b 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 740d23fb25d9a08ae1c32d7e35e20393 85416b6a4a3d7e36433b3b30ddaa5488 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099238269386752 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaJurado Muñoz, José Luis778c6bcd-99de-4455-938c-ab5f10fc318c-1Loaiza Montoya, Álvaro Javierc6373db2-3895-4c5d-9e2f-d5daf25fadbb-12017-07-30T01:39:07Z2017-07-30T01:39:07Z2016-06-132017-07-29pdf69 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4239spaIngenieriasIngeniería de SistemasCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2F. O. Bjørnson and T. Dingsor, Knowledge Management in Software Engineering: A systematic review of studied concepts, findings and research methods used, Information and Software Technology, Vol. 50, pp. 1055 – 1068, (2008).K. Dalkir, Knowledge Management in Theory and Practice, McGill University. Vol. 3, 2013.E. Herranz, R. C. Palacios and A. A. Seco. Towards a new approach to supporting top managers in SPI organizational change management. Procedia Technology, Vol. 9, pp. 129 – 138, In International Conference on Project Management, (2013).S. Helen, B. Nathan, B. Sarah, H. Tracy and R. Hugh, Models of motivation in software engineering, Information and Software Technology, Vol. 51(1), pp. 219–233. (2009).Michael Fontaine and Eric Lesser - Challenges in managing organizational knowledge - IBM Institute for Knowledge-Based Organizations.J. Swacha, Gamification in knowledge management: motivating for knowledge sharing, polish journal of management studies, vol.12, pp. 150 – 160, 2015S. Deterding, D. Dixon, R. Khaled and L. Nacke, From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. ACM Proceeding, MinTreck 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 2011.From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification” Sebastian Deterding, Dan Dixon, Rilla Khaled & Lennart Nacke.Jitendra Maan - Social Business Transformation through Gamification - Tata Consultancy Services Ltd.Monitoring Evolution of Code Complexity in Agile/Lean Software Development: A Case Study at Two Companies - Vard Antinyan, Miroslaw Staron, Wilhelm Meding, Per Österström, Henric Bergenwall, Johan Wranker, Jörgen Hansson, Anders Henriksson. Computer Science and Engineering, Chalmers| University of Gothenburg, Ericsson AB, Sweden| AB Volvo, Sweden. SE 412 96 GothenburgNONAKA, I. Y TAKEUCHI, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. University Press.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T005.1 L795Biblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGestión de conocimientoingeniería de softwareGamificaciónMotivaciónConocimiento tácitoConocimiento explícitoKnowledge managementSoftware engineeringGamificationMotivationTacit knowledgeExplicit knowledgeDesarrollo de softwareIngeniería de softwareJuegos de computadorDiseñoGestión del conocimientoMotivaciónIngeniero de SistemasModelo de ciclo de vida de gestión de conocimiento para procesos de desarrollo de software, desde la perspectiva de gamificaciónTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINAL1090243_.pdf1090243_.pdfapplication/pdf1840639https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60d7e433-264c-4eb2-9813-589efddf3859/download0076c7c10c296f416ea410a25237ef8bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/25188e48-4034-4e13-9251-b3a3f5dce9ff/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT1090243_.pdf.txt1090243_.pdf.txtExtracted texttext/plain162972https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ad42ea6b-aeac-4eac-b8e6-de4d94c2a114/download740d23fb25d9a08ae1c32d7e35e20393MD53THUMBNAIL1090243_.pdf.jpg1090243_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6884https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7a2bcc9b-9307-4d59-af5c-a16a99779e20/download85416b6a4a3d7e36433b3b30ddaa5488MD5410819/4239oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/42392025-06-16 14:35:07.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |