Filosofía rusa sobre el problema de la guerra y la paz y el diálogo intercultural

Este artículo analiza la contribución de la filosofía rusa a la tradición humanística de promover las relaciones dialógicas y la paz. Destaca el significado pacífico de la ética de la no violencia de León Tolstói, el concepto de omniunidad de Vladímir Soloviov y la filosofía dialógica de Mijaíl Bajt...

Full description

Autores:
Demenchonok, Edward
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26418
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26418
https://doi.org/10.21500/22563202.6723
Palabra clave:
Peace
philosophy
dialogue
multipolarity
hegemony
war
Tolstoy
Solovyov
Bakhtin
interculturality
Relevant
Intercultural dialogue
World peace
paz
filosofía
diálogo
multipolaridad
hegemonía
guerra
Tolstoi
Soloviov
Bajtin
interculturalidad
Relevante
Diálogo intercultural
Paz mundial
Rights
openAccess
License
Edward Demenchonok - 2024
Description
Summary:Este artículo analiza la contribución de la filosofía rusa a la tradición humanística de promover las relaciones dialógicas y la paz. Destaca el significado pacífico de la ética de la no violencia de León Tolstói, el concepto de omniunidad de Vladímir Soloviov y la filosofía dialógica de Mijaíl Bajtín. El diálogo se concibe no solo como comunicación, sino como una metafísica de la personalidad y el significado y como relaciones dialógicas a nivel intersubjetivo, social e intercultural. Estas ideas se desarrollaron en la filosofía intercultural contemporánea tanto en Rusia como en América Latina. El artículo, además, analiza los obstáculos que dificultan las relaciones dialógicas y pacíficas, agravados por la geopolítica hegemónica. El auge de la conciencia global y de los movimientos antibelicistas condujo al final de la Guerra Fría en 1990 y creó oportunidades para una transformación positiva de las sociedades y del sistema internacional. Pero estas posibilidades fueron torpedeadas por la “revolución” neoconservadora y la política estadounidense de hegemonía global en un mundo unipolar, desencadenando una nueva Guerra Fría y la carrera armamentística, que amenazan el futuro de la humanidad. Esta política dio lugar a la guerra híbrida por delegación de la OTAN en Ucrania, que pretendía infligir una “derrota estratégica” a Rusia. Pero los países que no quieren ser dominados están luchando por un mundo alternativo, multipolar, de Estados soberanos independientes, basado en relaciones de diálogo entre iguales y en la colaboración para resolver los problemas sociales y globales y la paz. Esta alternativa toma forma en los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y otras asociaciones basadas en la igualdad soberana, el equilibrio de intereses y el consenso. El artículo destaca así el papel de la filosofía intercultural en la promoción de la diversidad cultural y las relaciones dialógicas y en la elaboración de una visión de un orden mundial libre, justo y pacífico en el futuro.