Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado

En el presente articulo, se plantea la relación entre las prácticas educativas familiares y el desempeño académico de 451 adolescentes ( hombres y mujeres ) de noveno grado de Instituciones oficiales del Municipio de Envigado/Antioquia. Con una selección aleatoria simple y la aplicación de las escal...

Full description

Autores:
Tilano, Luz Magnolia
Henao, Gloria Cecilia
Restrepo, Julián A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26844
https://doi.org/10.21500/16578031.404
Palabra clave:
Family educational practices
Academic performance
Affection
regulations and demands
Prácticas Educativas Familiares
Desempeño Académico
Afecto
Normas y exigencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_73a97a001c13d5ab814a15a117d5cd43
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26844
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family Educational Practices and Academic Performance in Schooled Adolescents in the Ninth Grade in Public Educational Institutions in the Municipality of Envigado
title Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
spellingShingle Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
Family educational practices
Academic performance
Affection
regulations and demands
Prácticas Educativas Familiares
Desempeño Académico
Afecto
Normas y exigencias
title_short Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
title_full Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
title_fullStr Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
title_full_unstemmed Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
title_sort Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado
dc.creator.fl_str_mv Tilano, Luz Magnolia
Henao, Gloria Cecilia
Restrepo, Julián A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tilano, Luz Magnolia
Henao, Gloria Cecilia
Restrepo, Julián A.
dc.subject.eng.fl_str_mv Family educational practices
Academic performance
Affection
regulations and demands
topic Family educational practices
Academic performance
Affection
regulations and demands
Prácticas Educativas Familiares
Desempeño Académico
Afecto
Normas y exigencias
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas Educativas Familiares
Desempeño Académico
Afecto
Normas y exigencias
description En el presente articulo, se plantea la relación entre las prácticas educativas familiares y el desempeño académico de 451 adolescentes ( hombres y mujeres ) de noveno grado de Instituciones oficiales del Municipio de Envigado/Antioquia. Con una selección aleatoria simple y la aplicación de las escalas de afecto (EA-P) y de normas y exigencias (ENE-P) de Bersabé, Fuentes y Montrico (2001) con hijos y padres, se obtiene que los estilos de autoridad inductivos favorecen el desempeño académico, mientras que los rígidos propician un desempeño académico deficitario, siendo mas bajo en los permisivos. Además, los padres son percibidos más permisivos y rígidos que las madres, finalmente se observan divergencias entre las percepciones de los hijos y los padres, quienes tienden a evaluarse de manera positiva.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-01-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-01-06T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.404
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26844
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.404
identifier_str_mv 10.21500/16578031.404
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26844
https://doi.org/10.21500/16578031.404
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/404/229
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández, G. E. (1998). Una aproximación al análisis cualitativo de los datos. En: Enseñanza e investigación en psicología. México: Nueva Época. CNEIP.
Andrade, M., Miranda, C. & Freixas, I., Rendimiento Académico y variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago Extraído el 18 de noviembre de 2005 desde: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eaprendizajes_rendimiento_academico_2_medio_santiago.pdf?menu=/esp/atematica/evalcontexinterc/docdig.
Martínez, V. (1996). Factores determinantes del Rendimiento Académico en la enseñanza media. Psicología Educativa, Vol. II, 79,90.
Herrera, P. (1997) La Familia Funcional y Disfuncional, un indicador de salud. Rev. Cubana Med gen Integr; 13(6): 591-5. Extraído el 20 de Enero de 2007 desde:http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71 199/ped06199.html.
Seguel, A., Holmes, Z., Venegas, K., Alcérreca, F., y Salamanca, R.(2000) Factores Socio Emocional Afectivos Y Separación De Los Padres En Niños De Tres A Cuatro Años. Extraído el 15 de noviembre de 2005 desde: http://www.geocities.com/Heartland/Farm/8810/investig/separac1.html.
Adell, M (2002). Estrategias para mejorar el Rendimiento Académico de los Adolescentes. Ediciones Pirámide. 19–40.
Lamborn, S.D., Mounts N.S., Steinberg, L. & Dornbush, S.M. (1991), Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child development, 62, 5, 1049-1065.
Xinyin Chen (1997). Authoritative and Authoritarian Parenting Practices and Social and School Performance in Chinese Children. International Journal of Behavioral Development, 21(4), 855–873.
Londoño, V. (2005), Relación entre el estilo de autoridad ejercido por los padres de familia y el Rendimiento Académico de los niños y niñas entre los 8 y 11 años de edad escolarizados en los niveles 2 a 5 de básica primaria del municipio de Itaguí. Memoria para optar al título de psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín.
Casanova, P., García, C., De la torre, M., De la Villa, M., (2005), Influence of Family and Socio-Demographic Variables on Students with Low Academia Achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435.
Lozano, A., (2003) Factores Personales, Familiares y Académicos que Afectan al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.
Steinberg, Dornbusch & Brown, (1992), Ethnic Differences in Adolescent Achievement: An Ecological Perspective. American Psychologist, 47(6), 723-729.
Covadonga, R.M., (2001), Factores Vinculados al Bajo Rendimiento Académico. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
Espinoza, E., (2006), Impacto del Maltrato en el Rendimiento Académico. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 221-238.
Gracia, Lila, Musitu, (2005), Rechazo Parental y Ajuste Psicológico y Social de los Hijos. Salud Mental, 28(2), 73-81.
Gracia, E., (2002), El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14(2), 274-279.
Pérez, F., Fuster, E. & Musitu O., (1988) Diferencias en los Tópicos de Comunicación entre Padres e Hijos según la Dirección de la Comunicación y las Variables Sexo, Edad y Status. Cuadernos de Consulta Psicológica, 4, 31-41.
Quintana, J. (1993). Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea.
Coll, C., Miras, M., Ornibia, J. & Solé, I. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa.
Moreno, M.C., Cubero, R., (1990) Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros, Años preescolares. En Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. (Eds). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza.
Sorribes, M., García, F., (1996), Los Estilos Disciplinarios Paternos. En Clemente, R., Hernández, C. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación. (151-169), Aljibe.
Musito, G., Román, J., Gracia, E., (1988), Familia y educación: Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor.
Fuentes, M., Motrico, E., y Bersabé, R. (2001). Análisis Psicométrico de dos Escalas para Evaluar Estilos Parentales. Revista Psicothema, 13(4), 678-684.
Baumrind, D. (1968), Authoritarian v. Authoritative parental control. Adolescence, 3, 255-272.
Bronfenbrenner, U., (1987), La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona: Paidos. Hernández, C., (1996), Bronfenbrenner y los Modelos Ecológicos. En R. Clemente, C.
Hernández, Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación; (91-110). Aljibe.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/404
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2ecc987-6e4c-49a5-aff0-3f7d22a4a5ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 241ddeb0fd758a84de6049c45e112881
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053611874779136
spelling Tilano, Luz MagnoliaHenao, Gloria CeciliaRestrepo, Julián A.2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:20Z2009-01-06T00:00:00Z2025-08-21T21:56:20Z2009-01-06En el presente articulo, se plantea la relación entre las prácticas educativas familiares y el desempeño académico de 451 adolescentes ( hombres y mujeres ) de noveno grado de Instituciones oficiales del Municipio de Envigado/Antioquia. Con una selección aleatoria simple y la aplicación de las escalas de afecto (EA-P) y de normas y exigencias (ENE-P) de Bersabé, Fuentes y Montrico (2001) con hijos y padres, se obtiene que los estilos de autoridad inductivos favorecen el desempeño académico, mientras que los rígidos propician un desempeño académico deficitario, siendo mas bajo en los permisivos. Además, los padres son percibidos más permisivos y rígidos que las madres, finalmente se observan divergencias entre las percepciones de los hijos y los padres, quienes tienden a evaluarse de manera positiva. In this article, the authors pose the relationship between the family educational practices and the academic performance of 451 adolescents (men and women) in the ninth grade of public institutions of the Municipality of Envigado, Antioquia. With an at random simple selection and the application of the Parental Affection Scale and the Parental Regulation and Demand Scales by Bersabé, Fuentes and Montrico (2001) with children and parents, it is obtained that the styles of inductive authority favor the academic performance, while the rigid styles create a poor academic performance, which is the lowest in permissive parents. Furthermore, it is male parents who are perceived as being permissive and demanding than female parents. Lastly, it can be observed some divergences between the children's and the parents' perceptions, the latter tend to assess themselves positively.application/pdf10.21500/16578031.4042665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26844https://doi.org/10.21500/16578031.404spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/404/229Núm. 1 , Año 2009 : (Enero - Junio)511359El Ágora USBHernández, G. E. (1998). Una aproximación al análisis cualitativo de los datos. En: Enseñanza e investigación en psicología. México: Nueva Época. CNEIP.Andrade, M., Miranda, C. & Freixas, I., Rendimiento Académico y variables modificables en alumnos de 2do Medio de Liceos Municipales de la Comuna de Santiago Extraído el 18 de noviembre de 2005 desde: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eaprendizajes_rendimiento_academico_2_medio_santiago.pdf?menu=/esp/atematica/evalcontexinterc/docdig.Martínez, V. (1996). Factores determinantes del Rendimiento Académico en la enseñanza media. Psicología Educativa, Vol. II, 79,90.Herrera, P. (1997) La Familia Funcional y Disfuncional, un indicador de salud. Rev. Cubana Med gen Integr; 13(6): 591-5. Extraído el 20 de Enero de 2007 desde:http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71 199/ped06199.html.Seguel, A., Holmes, Z., Venegas, K., Alcérreca, F., y Salamanca, R.(2000) Factores Socio Emocional Afectivos Y Separación De Los Padres En Niños De Tres A Cuatro Años. Extraído el 15 de noviembre de 2005 desde: http://www.geocities.com/Heartland/Farm/8810/investig/separac1.html.Adell, M (2002). Estrategias para mejorar el Rendimiento Académico de los Adolescentes. Ediciones Pirámide. 19–40.Lamborn, S.D., Mounts N.S., Steinberg, L. & Dornbush, S.M. (1991), Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent and neglectful families. Child development, 62, 5, 1049-1065.Xinyin Chen (1997). Authoritative and Authoritarian Parenting Practices and Social and School Performance in Chinese Children. International Journal of Behavioral Development, 21(4), 855–873.Londoño, V. (2005), Relación entre el estilo de autoridad ejercido por los padres de familia y el Rendimiento Académico de los niños y niñas entre los 8 y 11 años de edad escolarizados en los niveles 2 a 5 de básica primaria del municipio de Itaguí. Memoria para optar al título de psicóloga, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín.Casanova, P., García, C., De la torre, M., De la Villa, M., (2005), Influence of Family and Socio-Demographic Variables on Students with Low Academia Achievement. Educational Psychology, 25(4), 423-435.Lozano, A., (2003) Factores Personales, Familiares y Académicos que Afectan al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.Steinberg, Dornbusch & Brown, (1992), Ethnic Differences in Adolescent Achievement: An Ecological Perspective. American Psychologist, 47(6), 723-729.Covadonga, R.M., (2001), Factores Vinculados al Bajo Rendimiento Académico. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.Espinoza, E., (2006), Impacto del Maltrato en el Rendimiento Académico. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 221-238.Gracia, Lila, Musitu, (2005), Rechazo Parental y Ajuste Psicológico y Social de los Hijos. Salud Mental, 28(2), 73-81.Gracia, E., (2002), El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema, 14(2), 274-279.Pérez, F., Fuster, E. & Musitu O., (1988) Diferencias en los Tópicos de Comunicación entre Padres e Hijos según la Dirección de la Comunicación y las Variables Sexo, Edad y Status. Cuadernos de Consulta Psicológica, 4, 31-41.Quintana, J. (1993). Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea.Coll, C., Miras, M., Ornibia, J. & Solé, I. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa.Moreno, M.C., Cubero, R., (1990) Relaciones Sociales: Familia, Escuela, Compañeros, Años preescolares. En Marchesi, A., Coll, C., Palacios, J. (Eds). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza.Sorribes, M., García, F., (1996), Los Estilos Disciplinarios Paternos. En Clemente, R., Hernández, C. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación. (151-169), Aljibe.Musito, G., Román, J., Gracia, E., (1988), Familia y educación: Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Labor.Fuentes, M., Motrico, E., y Bersabé, R. (2001). Análisis Psicométrico de dos Escalas para Evaluar Estilos Parentales. Revista Psicothema, 13(4), 678-684.Baumrind, D. (1968), Authoritarian v. Authoritative parental control. Adolescence, 3, 255-272.Bronfenbrenner, U., (1987), La Ecología del Desarrollo Humano, Barcelona: Paidos. Hernández, C., (1996), Bronfenbrenner y los Modelos Ecológicos. En R. Clemente, C.Hernández, Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación; (91-110). Aljibe.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/404Family educational practicesAcademic performanceAffectionregulations and demandsPrácticas Educativas FamiliaresDesempeño AcadémicoAfectoNormas y exigenciasPrácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de EnvigadoFamily Educational Practices and Academic Performance in Schooled Adolescents in the Ninth Grade in Public Educational Institutions in the Municipality of EnvigadoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2787https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c2ecc987-6e4c-49a5-aff0-3f7d22a4a5ac/download241ddeb0fd758a84de6049c45e112881MD5110819/26844oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268442025-08-21 16:56:20.221https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com