Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral

Para conocer la influencia de las emocionales en el ámbito laboral se vuelve fundamental tener presente diversas definiciones acerca del concepto, dando paso posteriormente a la evolución que ha tenido por medio de investigaciones y aportes como los de Aristóteles, Mayo, Herzberg y Sartre, lo cual p...

Full description

Autores:
López Moreno, Ana María
Yepes Gaitán, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26547
Palabra clave:
150 - Psicología
Aprendizaje organizacional
Psicología organizacional
Emociones
Estructura organizacional
Salud mental
Trabajo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_7372247fcc23086c3e5a82af44290881
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26547
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
title Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
spellingShingle Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
150 - Psicología
Aprendizaje organizacional
Psicología organizacional
Emociones
Estructura organizacional
Salud mental
Trabajo
title_short Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
title_full Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
title_fullStr Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
title_full_unstemmed Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
title_sort Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral
dc.creator.fl_str_mv López Moreno, Ana María
Yepes Gaitán, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yepes Gaitán, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Moreno, Ana María
Yepes Gaitán, Ana María
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Salud Comportamental y Organizacional (Medellín)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150 - Psicología
topic 150 - Psicología
Aprendizaje organizacional
Psicología organizacional
Emociones
Estructura organizacional
Salud mental
Trabajo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Psicología organizacional
Emociones
Estructura organizacional
Salud mental
Trabajo
description Para conocer la influencia de las emocionales en el ámbito laboral se vuelve fundamental tener presente diversas definiciones acerca del concepto, dando paso posteriormente a la evolución que ha tenido por medio de investigaciones y aportes como los de Aristóteles, Mayo, Herzberg y Sartre, lo cual permite una profundización del término observando diferentes modelos como el, estructuralista, funcionalista, de los procesos dinámicos, sociocultural, evolucionista, de evaluación cognitiva y construccionalista social. Finalmente se tienen presentes las investigaciones más recientes sobre las emociones en el medio laboral, encontrando entre las más actuales la propuesta de Moreno, Gálvez, Rodríguez y Garrosa en el año 2010, donde dan a conocer que el adecuado manejo de estas en la vida laboral puede aportar de manera positiva a la consecución del bienestar, a la salud física y mental de las personas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-06T20:14:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-06T20:14:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv López Moreno, A. M., & Yepes Gaitán, A. M. (2014). Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26547
identifier_str_mv López Moreno, A. M., & Yepes Gaitán, A. M. (2014). Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/26547
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 23 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3293t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d21f63b9-5971-47ca-9215-fefaa5b1efbd/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/453a8662-8a1d-4b4c-8646-487ac87912b4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9100ca8-7618-40f1-bc4e-ddf134848be3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3584c338-fbab-4c2b-bdcb-bae9d38fe25a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9b2eb775-b411-4e0c-b950-26231a985c57/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d45be43-8be8-449b-a912-6cc6c571650d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d1bd056-a2db-4a29-a821-7260cca84f24/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5ee7dbbe-2184-4a26-871e-a512f9f00ab6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c34519b-757c-49be-929c-cf22ad181f96/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00fc9865-07c8-4de3-be7d-6e3131cd54a8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d25486b5-0ece-4aab-8798-caa7f717c908/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af861ae7-8433-4b8e-aa13-7a8afe21c4a6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
5c48c22839803057c9dadb3c92b5f17a
5a61a1680d06264e602fdcd5decb9982
377d363ee2086017e332566bcf687a39
cdced218c002f556987e8c613d670951
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
7332442453b8fb523ed1bfd85d514c0c
e68686648340e8cc6ded0f4600b71fb8
addcac09376c29a6165f663924295543
5835c8994a261c1374dea9ccd1e28b0d
2a343722b03c4f1a6c476cc7a0aad09a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053684251688960
spelling Yepes Gaitán, Ana MaríaLópez Moreno, Ana MaríaYepes Gaitán, Ana MaríaGrupo de Investigación Salud Comportamental y Organizacional (Medellín)2025-08-06T20:14:51Z2025-08-06T20:14:51Z2014Para conocer la influencia de las emocionales en el ámbito laboral se vuelve fundamental tener presente diversas definiciones acerca del concepto, dando paso posteriormente a la evolución que ha tenido por medio de investigaciones y aportes como los de Aristóteles, Mayo, Herzberg y Sartre, lo cual permite una profundización del término observando diferentes modelos como el, estructuralista, funcionalista, de los procesos dinámicos, sociocultural, evolucionista, de evaluación cognitiva y construccionalista social. Finalmente se tienen presentes las investigaciones más recientes sobre las emociones en el medio laboral, encontrando entre las más actuales la propuesta de Moreno, Gálvez, Rodríguez y Garrosa en el año 2010, donde dan a conocer que el adecuado manejo de estas en la vida laboral puede aportar de manera positiva a la consecución del bienestar, a la salud física y mental de las personasPregradoPsicólogoSedes::Medellín::Línea de investigación salud y trabajo (Medellín)23 páginasapplication/pdfLópez Moreno, A. M., & Yepes Gaitán, A. M. (2014). Teorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboral [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/26547spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3293t150 - PsicologíaAprendizaje organizacionalPsicología organizacionalEmocionesEstructura organizacionalSalud mentalTrabajoTeorías de las emociones como soporte de la satisfacción laboralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d21f63b9-5971-47ca-9215-fefaa5b1efbd/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD56ORIGINALCD-3293t_Lopez_MorenoAM_NoAcepta.pdfCD-3293t_Lopez_MorenoAM_NoAcepta.pdfapplication/pdf542555https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/453a8662-8a1d-4b4c-8646-487ac87912b4/download5c48c22839803057c9dadb3c92b5f17aMD51Resumen.docxResumen.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12252https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9100ca8-7618-40f1-bc4e-ddf134848be3/download5a61a1680d06264e602fdcd5decb9982MD52TEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.docTEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.docapplication/msword86016https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3584c338-fbab-4c2b-bdcb-bae9d38fe25a/download377d363ee2086017e332566bcf687a39MD53TEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.pdfTEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.pdfapplication/pdf384741https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9b2eb775-b411-4e0c-b950-26231a985c57/downloadcdced218c002f556987e8c613d670951MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d45be43-8be8-449b-a912-6cc6c571650d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTCD-3293t_Lopez_MorenoAM_NoAcepta.pdf.txtCD-3293t_Lopez_MorenoAM_NoAcepta.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0d1bd056-a2db-4a29-a821-7260cca84f24/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Resumen.docx.txtResumen.docx.txtExtracted texttext/plain921https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5ee7dbbe-2184-4a26-871e-a512f9f00ab6/download7332442453b8fb523ed1bfd85d514c0cMD59TEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.doc.txtTEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.doc.txtExtracted texttext/plain39964https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3c34519b-757c-49be-929c-cf22ad181f96/downloade68686648340e8cc6ded0f4600b71fb8MD510TEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.pdf.txtTEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.pdf.txtExtracted texttext/plain41284https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00fc9865-07c8-4de3-be7d-6e3131cd54a8/downloadaddcac09376c29a6165f663924295543MD511THUMBNAILCD-3293t_Lopez_MorenoAM_NoAcepta.pdf.jpgCD-3293t_Lopez_MorenoAM_NoAcepta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13364https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d25486b5-0ece-4aab-8798-caa7f717c908/download5835c8994a261c1374dea9ccd1e28b0dMD58TEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.pdf.jpgTEORIA DE LAS EMOCIONES COMO SOPORTE DE LA SATISFACCI+ôN LABORAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4324https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af861ae7-8433-4b8e-aa13-7a8afe21c4a6/download2a343722b03c4f1a6c476cc7a0aad09aMD51210819/26547oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/265472025-08-07 04:34:30.296http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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