Fatiga vocal en docentes universitarios: caso de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad de San Buenaventura

Objetivo: Determinar la fatiga vocal derivada del teletrabajo en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de San Buenaventura Cartagena en los años 2020 – 2021. Metodología: Se realizó una investigación de carácter cuantitativo con un diseño descriptivo- transversal diri...

Full description

Autores:
Tabares Hurtado, Angélica María
Cárdenas Barrera, Wendy María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13409
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Fatiga vocal
Docentes universitarios (salud)
Teletrabajo
Voz profesional - riesgo
Docentes universitarios
Factores de riesgo individuales
Riesgos vocales
Teletrabajo
Fatiga vocal
University professors
Individual risk factors
Vocal risks
Teleworking
Fatigue index
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo: Determinar la fatiga vocal derivada del teletrabajo en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de San Buenaventura Cartagena en los años 2020 – 2021. Metodología: Se realizó una investigación de carácter cuantitativo con un diseño descriptivo- transversal dirigido a 27 docentes. Se aplicó un instrumento de investigación adaptado para el estudio, este instrumento fue aplicado a través de la herramienta Google Forms y analizado a través del software libre de análisis de datos PSPP. Resultados: De acuerdo a la investigación el sexo predominante fue el femenino siendo el 80,4% de la población y el masculino con 19,6%. Del total de la población se observó que del 30% al 60% manifestaron alguna vez haber presentado fatiga vocal después de hacer uso prolongado y proyectado de su voz. Conclusión: Al analizar los datos recolectados a través de los instrumentos en una población total de 27 docentes, aunque no todos los profesores manifiestan todos los síntomas de fatiga vocal, sí han experimentado estos en alguna ocasión. Además, se reconoce el desconocimiento de algunos docentes a los riesgos que se encontraron expuestos en el ejercicio de su labor durante el periodo de confinamiento por Covid-19, especialmente aquellos riesgos relacionados con la salud vocal. De modo que se confirma la necesidad de la investigación constituyéndose como una herramienta para la prevención de la fatiga vocal en los profesores de la USB seccional Cartagena. Palabras claves: Docentes universitarios, factores de riesgo individuales, riesgos vocales, teletrabajo, fatiga vocal.