Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze

El presente texto tiene por objetivo evidenciar una de las posibles vinculaciones que existen entre arte y política en el pensamiento de Gilles Deleuze. Para lo anterior, se trabajará en base a la formulación del “proyecto baconiano” que Deleuze enuncia en su texto Lógica de la sensación y que tiene...

Full description

Autores:
Castro-Serrano, Borja
Fernández Ramírez, Cristian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26196
https://doi.org/10.21500/22563202.2651
Palabra clave:
Deleuze
política
arte
rostro
Bacon
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente texto tiene por objetivo evidenciar una de las posibles vinculaciones que existen entre arte y política en el pensamiento de Gilles Deleuze. Para lo anterior, se trabajará en base a la formulación del “proyecto baconiano” que Deleuze enuncia en su texto Lógica de la sensación y que tiene por principio deshacer el rostro. Dicho esto, desarrollamos el concepto de rostridad o rostrificación que el autor teoriza de modo crítico en contraposición al rostro deshecho, mostrando las vinculaciones entre el arte y la política. Se concluye con la idea de que un arte menor y una política menor afectaría y atravesaría este proyecto (político) baconiano que el autor llama “deshacer el rostro”.