Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo

Propósito: a) Analizar los estudios sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana y b) Determinar las coincidencias en torno a la caracterización, tipología, causas y recomendaciones sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana. Metodología: Abordaje de cor...

Full description

Autores:
Pinos Montenegro, Judith
Zurita Altamirano, Julio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27682
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27682
https://doi.org/10.21500/23825014.6880
Palabra clave:
Internationalization
Higher Education
Equador
International Relations
International mobility
Internacionalización
Ecuador
Relaciones internacionales
Educación superior
Movilidad internacional
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_725b980c47a2bb99e1e3ee337d251efe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27682
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
title Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
spellingShingle Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
Internationalization
Higher Education
Equador
International Relations
International mobility
Internacionalización
Ecuador
Relaciones internacionales
Educación superior
Movilidad internacional
title_short Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
title_full Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
title_fullStr Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
title_full_unstemmed Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
title_sort Internacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivo
dc.creator.fl_str_mv Pinos Montenegro, Judith
Zurita Altamirano, Julio
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Pinos Montenegro, Judith
Zurita Altamirano, Julio
dc.subject.eng.fl_str_mv Internationalization
Higher Education
Equador
International Relations
International mobility
topic Internationalization
Higher Education
Equador
International Relations
International mobility
Internacionalización
Ecuador
Relaciones internacionales
Educación superior
Movilidad internacional
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Ecuador
Relaciones internacionales
Educación superior
Movilidad internacional
description Propósito: a) Analizar los estudios sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana y b) Determinar las coincidencias en torno a la caracterización, tipología, causas y recomendaciones sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana. Metodología: Abordaje de corte documental. Se emplea como técnica el análisis de textos para la identificación de las enunciaciones y composición del discurso. Procedimientos: selección del cuerpo documental en función a criterios de inclusión y exclusión. Análisis y sistematización. Organización en unidades hermenéuticas. Redacción del informe de investigación. Resultados: la internacionalización es un proceso antiguo que nace con las propias universidades, pero al mismo tiempo es débil al no contar con una estrategia institucional, nacional y regional que las respalde. Ecuador tiene una fuerte movilidad saliente de estudiantes y una importante incorporación de profesionales extranjeros; pero de países que atraviesan crisis económicas. Conclusiones: Los estudios son recientes no es posible la comparación o análisis de mayor profundidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T10:16:12Z
2025-08-22T13:04:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T10:16:12Z
2025-08-22T13:04:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.6880
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27682
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.6880
identifier_str_mv 10.21500/23825014.6880
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/27682
https://doi.org/10.21500/23825014.6880
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6880/5556
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6880/5557
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abhayawansa, S., Donovan, J., Le, V., Masli, E. & Topple, C. (2024). Beyond Borders: Evaluating the real impact of an Asia-based short-term study-abroad program for a business capstone unit. International Journal of Management Education, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100965 Academic Ranking of Word Universities -ARWU. (2022). Ranking Methodology of Academic Ranking of World Universities – 2022. ARWU. https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022 Andrés, M. V. (2022). Apuntes para la internacionalización de la educación superior latinoamericana en China. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), 304-327. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.580 Archer, M. (2009). Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado. Archivo General de Indias. (2023). Pares. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/visitas.html Ardila-Muñoz, J. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae-Temas en Debate, 9 (18), 89-109. Ayala Bolaños, M. &Valencia Cruzaty, L. (2019). La internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61-69. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i2.254 Balarezo Jiménez, P. S. (2021). Análisis de la internacionalización en la educación superior, en el marco de la cooperación internacional del Mercosur. [Trabajo de titulación]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Blanco, J. E., Castillo, H. & Guerrero, L. (2013). Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela. Revista Aletheia, 5(2), 108-127. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/163 Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. https://proletarios.org/books/Bourdieu-Los_herederos_los_Estudiantes_y_la_Cultura.pdf Brito Siso, C. (2021). La migración venezolana: inicios y consecuencias. En N. Del Álamo Gómez & E. Picado Valverde. (Eds.). Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género. Migraciones y Derechos (pp. 43-64). Salamanca https://doi.org/10.14201/0AQ0298 Cardozo, P. P., Chavarro, A. & Ramírez, C. A. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780130 Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – Cresalc. (2018). Declaración sobre la II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdova-Argentina. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CEAACES. (2013). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf Chávez, G. (2013). Desregulación, re-regulación o revolución: El poder transformador del derecho y la educación superior. En CEAACES. (Ed). “Supendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 57-76). CEAACES. Chiquito Tigua, G. P., Ponce Álvarez, C. V. & Mendoza Mera, A. (2022). Internacionalización y planificación estratégica en apoyo a la calidad de la educación superior en Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informática, 15(7), 133-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590727 Colotta, M., Lavallen-Ranea, F. & Presa, A. M. (2017). Internacionalización: perspectivas y debates en la universidad latinoamericana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 98-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181592 Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces. (2022). Plan Estratégico Institucional 2022-2025. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL-2022-2025-VF-validado.pdf Cuadrado, G. (2021). La internacionalización de la universidad. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Dávila Hidalgo, L., Narváez Yamá, C. A., Portilla Melo, S. C. & Rosero Lombana, P. A. (2013). La formación de los sujetos: una mirada desde la frontera colombo ecuatoriana. Revista Pluma Educativa, 11(1), 293-323. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/358/3326 Dri de Oliveira, W. I. & da Silva, L. (2019). Formação continuada de professores e regionalização educativa: uma análise das políticas do setor educacional do MERCOSUL. Acta Scientiarum, 41(1), 1-11. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.44930 Elías, S., Ibáñéz Martín, M. & Corbella, V. I. (2022). Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes. Revista Cubana de la Educación Superior, 41(2), 1-15. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1190 Feline Freier, L., Correa Álvarez, A. & Arón, V. (2018). El sufrimiento del migrante: la migración cubana en el sueño ecuatoriano de la libre movilidad. Apuntes, 46(84), 95-125. https://doi.org/10.21678/apuntes.84.1009 Fernández Lamarra, N. & Pérez Centeno, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, (27), 123-148. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044 Feyerabend, P. (2001). La conquista de la abundancia. La abstracción frente a la riqueza del ser. Paidós. SAICF. Fierro, I. & Ochoa, P. (2020). Competencias interculturales en universidades ecuatorianas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 130-144. https://www.redalyc.org/journal/290/29062641010/29062641010.pdf Figueroa Martínez, E., Correa Reyes, M. L. & Gallegos Samaniego, A. (2016). La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano. INNOVA, 1(11), 120-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183821 García Lorenzo, A., Mariz Pérez, R. M. & Mourelle Espasandín, E. (2018). Más allá de la movilidad. La internacionalización en la Universidade da Coruña. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 41-56. https://www.redalyc.org/journal/280/28059578004/28059578004.pdf García Rodríguez, J. F., Silva Payró, M. P. & Peralta Mazariego, E. R. (2018). Internacionalización y planificación estratégica en apoyo a la calidad de la educación superior en México. Revista Científico Pedagógica Atenas, 1(41), 51-64. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055151004/478055151004.pdf Gómez, C., y Vega, C. (2018). El imperativo de movilidad y los procesos de precarización en Educación Superior. Docentes e investigadores españoles entre Ecuador y España. Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 168-191. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.280 González Fernández, A. (2022). La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, (31), 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520808 Guillén Velastegui, O. G. (2017). Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado: Un caso de estudio. Revista Ciencia e Investigación, 2(8), 27-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7344278 Heleta, S., & Chasi, S. (2024). Curriculum Decolonization and Internationalization: A Critical Perspective from South Africa. Journal of International Students, 14(2), 75-90. https://doi.org/10.32674/jis.v14i2.6383 Huerta Cruz, S. Y., Lovato Torres, S. G. & Ortiz Chimbo, K. M. (2021). Modelo estratégico de internacionalización de las IES ecuatorianas: Caso Universidad De Guayaquil. Revista Centro-Sur, 6(3), 32-52. https://doi.org/10.37955/cs.v6i3.277 Huisman, J. & van der Wende, M. (. (2004). On Cooperation and Competition II. Institutional Responses to Internationalisation, Europeanisation and Globalisation. Bonn: Lemmens/ACA Papers on International Cooperation in Education. https://www.researchgate.net/publication/330401676_On_Cooperation_and_Competition_II_Institutional_responses_to_internationalisation_Europeanisation_and_Globalisation Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. (2023). Boletín Técnico N°01-2023-REESI. Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales, 2022. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2022/Bolet%C3%ADn%20T%C3%A9cnico_ESI2022.pdf Jiménez Bonilla, E. D. & Jiménez Bonilla, D. (2017). Análisis e identificación de los polos internacionales del saber para instituciones, gobierno y estudiantes del Ecuador. Alternativas, 18(1), 79-86. https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/273 Labrada Cisneros, O. & Valiente Sandó, P. (2021). Breve acercamiento a las políticas sobre la internacionalización de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300002&lang=es Lafont-Castillo, T. I., Echeverría-King, L. F., de Luque-Montaño, O., Álvarez-Ruiz, L. P. & Lozada-Cantillo, A. C. (2023). La internacionalización de la investigación en países emergentes: perspectivas de gestores de internacionalización en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 14(1), 179-204. https://doi.org/10.21501/22161201.4007 Ley Orgánica de Educación Superior, LOES - Ley 0. (2010, 12 de octubre) Asamblea Nacional del Ecuador 2. Registro Oficial Suplemento 298. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/294/ley-organica-educacion-superior-loes#:~:text=Garantiza%20el%20derecho%20a%20la,para%20entidades%20vinculadas%20al%20Sistema Llano Shinin, G. V., Carlozama Puruncajas, J. F., Tipán Cañaveral, D. F. & Tipán Cañaveral, G. B. (2020). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica. Mendive Revista de Educación, 19(1), 6-15. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1945 Loyaga Méndez, H. A. (2020). Análisis comparativo de la política pública en la universidad ecuatoriana. Centro de Estudios Sociales para América Latina. https://books.google.com.ec/books?id=d55hEAAAQBAJ&pg=PA370&lpg=PA370&dq=Becas+de+pregrado+y+posgrado+internacionales+adjudicadas,+senescyt&source=bl&ots=0BI_o_Af1t&sig=ACfU3U0MYkhv7QdEvDBIoCEzOjqegGG_zw&hl= Luque-Martínez, T. (2023). Sensibilidad y elasticidad de las universidades españolas a los indicadores del Ranking de Shanghái (ARWU). Revista Española de Documentación Científica, 46(1), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1947 Maldonado, C. E. (2015). Geopolítica del Ranking de Shanghai. Inferencias sobre un estudio de caso. Razón y Palabra, (88), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731025 Martínez Hernández, A. (2018, 19 al 21 de abril). La internacionalización: una prioridad para la formación permanente del profesorado [ponencia]. 4to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, Quito. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/743196.pdf Mejía Toro, L. F., Fraga Vieira, L. M. & Souza, J. D. (2020). El Doctorado Latinoamericano en Educación: una experiencia de internacionalización y migración académica en la posgraduación. PAIDEIA, (25), 220-237. https://doi.org/10.25054/01240307.2655 Mondardo Brandalise, G. C., Vieira Barbosa, I. & Sepla Heinzle, M. R. (2022). Universidades para o mundo: análise dos relatórios do british council no Brasil. EDUR Educação em Revista, 38, 1-14. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469826528 Moreles Vázquez, J., Jiménez García, S. A. & Regina Canan, S. (2021). La política de internacionalización de la Educación Superior. Efectos, brechas y asimetrías persistentes. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(117), 1047-1068. https://doi.org/10.1590/S0104-403620220003002939 Moscoso Zamora, V. H., Quiñonez Alvarado, E. S., Vera Franco, P. Y. & Contreras Caicedo, B. J. (2017). El Beneficio de las Redes Académicas en el Desarrollo de la Excelencia en la Educación Superior del Ecuador. INNOVA, 2(2), 21-36. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/115 Oregioni, S. (2021). Incidencia de las políticas de cooperación Sur-Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015. Desafíos, 33(2), 1-32. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8376 Ospina Grajales, M. & Ramírez, J. (2021). La Alianza del Pacífico: nuevas lógicas de la integración regional, los giros políticos y la geopo-lítica latinoamericana. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 78-95. doi: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/5749 Pacheco, L. (2013). El contexto histórico de la creación de las universidades a partir de 1990. En CEEACES (Ed.). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 33-56). Quito, CEEACES. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf Paway Chávez, F. W. (2016). Gestión de la internacionalización en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Pedone, C. & Izquierdo, I. (2018). Programas de atracción de académicos: Los casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(94), 1-22. https://www.semanticscholar.org/paper/Programas-de-atracción-de-académicos%3A-Los-casos-del-Pedone-Izquierdo/82bbd633d20ba0c524757b224fc714f284b6fcda Pedregal Cortés, R. (2018). El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia? México y la cuenca del pacífico. Análisis, 7(9), 89-115. https://www.scielo.org.mx/pdf/mcp/v7n20/2007-5308-mcp-7-20-89.pdf Pelegrín Entenza, N., Ruiz Cedeño, M. & Véliz Briones, V. F. (2016). Cooperación universitaria para el desarrollo en la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Impactos y Resultados 2014-2015. RECUS, Revista Electrónica Cooperación Universidad-Sociedad, 1(2), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6719910.pdf Peralta Mocha, M. B. (2022). Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve),28(6), 418-438. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073815030 Pérez Sánchez, C., Palacios Briones, D., González Espinosa, A., Pérez Zárate, E., & Baque Muñoz, M. (2017). Entre la internacionalización y el nacionalismo en la Educación: aportaciones comparativas entre Ecuador y México. Revista Latinoamericana de Educación: aportaciones comparativas entre Ecuador y México, 8(11), 46-60. Pérez, R. & Moreno, G. (2018). La emigración académica España-Ecuador durante el período de recesión económica: ¿una geoestrategia de supervivencia de docentes e investigadores españoles? Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 6-28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.272 Porter, L. (2002). Las Universidades de Papel. Ensayos sobre la educación superior en México. UNAM. Pozzo, M. & Talavera, M. (2023). El rol de los idiomas en la internacionalización de la educación superior. Un estudio de caso en Ciencias de la Educación en Argentina. Revista Educación, 47(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49843 Queirós, A., Carvalho, T., Manatos, M. & Diogo, S. (2024). Internationalization of Portuguese Academia: the impact on academic engagement and collaboration with society. Higher Education, 87(6), 1769-1789. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-023-01090-0 Quijano, A. (2020). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clacso, Universidad San Marcos. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/10/Antologia-esencial-Anibal-Quijano.pdf Rama Vitale, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-193. https://rieoei.org/RIE/article/view/668 Rama Vitale, C. (2014). Las diversas internacionalizaciones de la educación superior en América Latina. Pensamiento universitario, (24), 29-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971555 Recalde, E. (2006). Un espacio para el diálogo y la integración de la educación agropecuaria y rural. Revista Axioma, 1(2), 9. https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/57 Rodríguez Betanzos, A. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. Revista Argentina de la Educación Superior, (8), 149-168. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753883.pdf Rodríguez-Bulnes, M. G., Vences Esparza, A. & Flores-Alanís, I. M. (2016). La Internacionalización de la Educación Superior. Caso Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Opción, 32(13), 560-582. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483028.pdf Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Nuñez Guale, L. & Moreno Loaiza, C. ( 2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419-434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26 Sanipatín Mora, G. & Sanipatín Ponce, L. (2021). Redes internacionales universitarias de educación. En C. G. (coord.), La internacionalización de la universidad. Una mirada desde la perspectiva internacional (pp. 127-157). Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT. (2017). Listado unificado de instituicones de educación superior extranjeras para registro automático de títulos. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/LISTADO-DE-INSTITUCIONES-DE-EDUCACION-SUPERIOR-06-04-2017.pdf?ref=pronomad.ru:%20SENESCYT Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. (2018). Listado unificado de instituciones extranjeras para el reconocimiento automático de títulos y aplicación de la política pública de fortalecimiento del talento humano. https://educacionsuperior.net/universidades-ecuador/listado-de-universidades-extranjeras-reconocidas-por-el-senescyt-para-estudiar-una-carreras-en-linea-y-a-distancia Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. (2021). Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO_SEAES.pdf Toledo Hidalgo, D., Agüero Pérez, J. A., Díaz Rojas, P. A. & Gutiérrez Aguilera, N. (2020). La internacionalización de la educación superior y de las universidades médicas como fuente de desarrollo. Edumecentro, 14, 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100033 Unesco. (2019). Higher education mobility in Latin America and the Caribbean: challenges and opportunities for a renewed convention on the recognotition of studies and degrees and diplomas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372630: UNESCO-IESALC – Working Papers Valle Franco, A. & Novoa Rodríguez, Z. (2021). Análisis de la migración laboral venezolana en el distrito metropolitano de Quito, entre 2015 -2019. En N. del Álamo Gómez & E. M. Picado Valverde (Eds.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género III, migraciones y derechos humanos (pp. 631-643). Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0298 Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Verdelli, A. (2020). Las editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017. En Universidad de Palermo (Ed.), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (pp. 71-84). Artes Gráficas Buschi S.A. Villalobos Chacón, F. (2017). La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(1), 156-171. https://doi.org/10.21500/23825014.3122 Zhou, L. & Alam, G. M. (2024). Commercial higher education strategies for recruiting international students in China: a catalyst or obstacle for sustainable education and learning? Discover Sustainability, 5(33), 1-18. https://doi.org/10.1007/s43621-024-00216-3
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6880
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a03aa306-1633-4a60-8a0a-6d76750bb717/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 224eae773bb19d2700bf9cd93351ac42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053518277836800
spelling Pinos Montenegro, JudithZurita Altamirano, Julio2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:42Z2024-12-16T10:16:12Z2025-08-22T13:04:42Z2024-12-16Propósito: a) Analizar los estudios sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana y b) Determinar las coincidencias en torno a la caracterización, tipología, causas y recomendaciones sobre la internacionalización en la educación superior ecuatoriana. Metodología: Abordaje de corte documental. Se emplea como técnica el análisis de textos para la identificación de las enunciaciones y composición del discurso. Procedimientos: selección del cuerpo documental en función a criterios de inclusión y exclusión. Análisis y sistematización. Organización en unidades hermenéuticas. Redacción del informe de investigación. Resultados: la internacionalización es un proceso antiguo que nace con las propias universidades, pero al mismo tiempo es débil al no contar con una estrategia institucional, nacional y regional que las respalde. Ecuador tiene una fuerte movilidad saliente de estudiantes y una importante incorporación de profesionales extranjeros; pero de países que atraviesan crisis económicas. Conclusiones: Los estudios son recientes no es posible la comparación o análisis de mayor profundidad.Purpose:  a) To analyze the studies on internationalization in Ecuadorian higher education and b) To determine the coincidences around the characterization, typology, causes and recommendations on internationalization in Ecuadorian higher education. Methodology: Documentary approach. The analysis of texts is used as a technique for the identification of the enunciations and composition of the discourse. Procedures: selection of the documentary body according to inclusion and exclusion criteria. Analysis and systematization. Organization in hermeneutical units. Drafting of the research report. Results: internationalization is an old process that was born with the universities themselves, but at the same time it is weak because it does not have an institutional, national and regional strategy that supports them. Ecuador has a strong outgoing mobility of students and an important incorporation of foreign professionals; but from countries going through economic crises. Conclusions: Studies are recent and no further comparison or analysis is possible.  application/pdftext/html10.21500/23825014.68802382-5014https://hdl.handle.net/10819/27682https://doi.org/10.21500/23825014.6880spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6880/5556https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6880/5557Núm. 2 , Año 2024 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo7725511Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAbhayawansa, S., Donovan, J., Le, V., Masli, E. & Topple, C. (2024). Beyond Borders: Evaluating the real impact of an Asia-based short-term study-abroad program for a business capstone unit. International Journal of Management Education, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2024.100965 Academic Ranking of Word Universities -ARWU. (2022). Ranking Methodology of Academic Ranking of World Universities – 2022. ARWU. https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022 Andrés, M. V. (2022). Apuntes para la internacionalización de la educación superior latinoamericana en China. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), 304-327. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.580 Archer, M. (2009). Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado. Archivo General de Indias. (2023). Pares. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/visitas.html Ardila-Muñoz, J. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae-Temas en Debate, 9 (18), 89-109. Ayala Bolaños, M. &Valencia Cruzaty, L. (2019). La internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61-69. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i2.254 Balarezo Jiménez, P. S. (2021). Análisis de la internacionalización en la educación superior, en el marco de la cooperación internacional del Mercosur. [Trabajo de titulación]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Blanco, J. E., Castillo, H. & Guerrero, L. (2013). Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela. Revista Aletheia, 5(2), 108-127. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/163 Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. https://proletarios.org/books/Bourdieu-Los_herederos_los_Estudiantes_y_la_Cultura.pdf Brito Siso, C. (2021). La migración venezolana: inicios y consecuencias. En N. Del Álamo Gómez & E. Picado Valverde. (Eds.). Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género. Migraciones y Derechos (pp. 43-64). Salamanca https://doi.org/10.14201/0AQ0298 Cardozo, P. P., Chavarro, A. & Ramírez, C. A. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780130 Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – Cresalc. (2018). Declaración sobre la II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdova-Argentina. Unesco. https://www.iesalc.unesco.org Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CEAACES. (2013). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf Chávez, G. (2013). Desregulación, re-regulación o revolución: El poder transformador del derecho y la educación superior. En CEAACES. (Ed). “Supendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 57-76). CEAACES. Chiquito Tigua, G. P., Ponce Álvarez, C. V. & Mendoza Mera, A. (2022). Internacionalización y planificación estratégica en apoyo a la calidad de la educación superior en Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informática, 15(7), 133-141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590727 Colotta, M., Lavallen-Ranea, F. & Presa, A. M. (2017). Internacionalización: perspectivas y debates en la universidad latinoamericana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 98-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181592 Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces. (2022). Plan Estratégico Institucional 2022-2025. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL-2022-2025-VF-validado.pdf Cuadrado, G. (2021). La internacionalización de la universidad. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Dávila Hidalgo, L., Narváez Yamá, C. A., Portilla Melo, S. C. & Rosero Lombana, P. A. (2013). La formación de los sujetos: una mirada desde la frontera colombo ecuatoriana. Revista Pluma Educativa, 11(1), 293-323. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/358/3326 Dri de Oliveira, W. I. & da Silva, L. (2019). Formação continuada de professores e regionalização educativa: uma análise das políticas do setor educacional do MERCOSUL. Acta Scientiarum, 41(1), 1-11. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.44930 Elías, S., Ibáñéz Martín, M. & Corbella, V. I. (2022). Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes. Revista Cubana de la Educación Superior, 41(2), 1-15. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1190 Feline Freier, L., Correa Álvarez, A. & Arón, V. (2018). El sufrimiento del migrante: la migración cubana en el sueño ecuatoriano de la libre movilidad. Apuntes, 46(84), 95-125. https://doi.org/10.21678/apuntes.84.1009 Fernández Lamarra, N. & Pérez Centeno, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, (27), 123-148. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044 Feyerabend, P. (2001). La conquista de la abundancia. La abstracción frente a la riqueza del ser. Paidós. SAICF. Fierro, I. & Ochoa, P. (2020). Competencias interculturales en universidades ecuatorianas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 130-144. https://www.redalyc.org/journal/290/29062641010/29062641010.pdf Figueroa Martínez, E., Correa Reyes, M. L. & Gallegos Samaniego, A. (2016). La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano. INNOVA, 1(11), 120-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183821 García Lorenzo, A., Mariz Pérez, R. M. & Mourelle Espasandín, E. (2018). Más allá de la movilidad. La internacionalización en la Universidade da Coruña. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 41-56. https://www.redalyc.org/journal/280/28059578004/28059578004.pdf García Rodríguez, J. F., Silva Payró, M. P. & Peralta Mazariego, E. R. (2018). Internacionalización y planificación estratégica en apoyo a la calidad de la educación superior en México. Revista Científico Pedagógica Atenas, 1(41), 51-64. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055151004/478055151004.pdf Gómez, C., y Vega, C. (2018). El imperativo de movilidad y los procesos de precarización en Educación Superior. Docentes e investigadores españoles entre Ecuador y España. Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 168-191. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.280 González Fernández, A. (2022). La internacionalización del aula desde la educación bilingüe. Investigación e innovación en educación bilingüe. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, (31), 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520808 Guillén Velastegui, O. G. (2017). Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado: Un caso de estudio. Revista Ciencia e Investigación, 2(8), 27-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7344278 Heleta, S., & Chasi, S. (2024). Curriculum Decolonization and Internationalization: A Critical Perspective from South Africa. Journal of International Students, 14(2), 75-90. https://doi.org/10.32674/jis.v14i2.6383 Huerta Cruz, S. Y., Lovato Torres, S. G. & Ortiz Chimbo, K. M. (2021). Modelo estratégico de internacionalización de las IES ecuatorianas: Caso Universidad De Guayaquil. Revista Centro-Sur, 6(3), 32-52. https://doi.org/10.37955/cs.v6i3.277 Huisman, J. & van der Wende, M. (. (2004). On Cooperation and Competition II. Institutional Responses to Internationalisation, Europeanisation and Globalisation. Bonn: Lemmens/ACA Papers on International Cooperation in Education. https://www.researchgate.net/publication/330401676_On_Cooperation_and_Competition_II_Institutional_responses_to_internationalisation_Europeanisation_and_Globalisation Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC. (2023). Boletín Técnico N°01-2023-REESI. Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales, 2022. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2022/Bolet%C3%ADn%20T%C3%A9cnico_ESI2022.pdf Jiménez Bonilla, E. D. & Jiménez Bonilla, D. (2017). Análisis e identificación de los polos internacionales del saber para instituciones, gobierno y estudiantes del Ecuador. Alternativas, 18(1), 79-86. https://editorial.ucsg.edu.ec/alternativas/alternativas/article/view/273 Labrada Cisneros, O. & Valiente Sandó, P. (2021). Breve acercamiento a las políticas sobre la internacionalización de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3), 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300002&lang=es Lafont-Castillo, T. I., Echeverría-King, L. F., de Luque-Montaño, O., Álvarez-Ruiz, L. P. & Lozada-Cantillo, A. C. (2023). La internacionalización de la investigación en países emergentes: perspectivas de gestores de internacionalización en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 14(1), 179-204. https://doi.org/10.21501/22161201.4007 Ley Orgánica de Educación Superior, LOES - Ley 0. (2010, 12 de octubre) Asamblea Nacional del Ecuador 2. Registro Oficial Suplemento 298. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/294/ley-organica-educacion-superior-loes#:~:text=Garantiza%20el%20derecho%20a%20la,para%20entidades%20vinculadas%20al%20Sistema Llano Shinin, G. V., Carlozama Puruncajas, J. F., Tipán Cañaveral, D. F. & Tipán Cañaveral, G. B. (2020). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica. Mendive Revista de Educación, 19(1), 6-15. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1945 Loyaga Méndez, H. A. (2020). Análisis comparativo de la política pública en la universidad ecuatoriana. Centro de Estudios Sociales para América Latina. https://books.google.com.ec/books?id=d55hEAAAQBAJ&pg=PA370&lpg=PA370&dq=Becas+de+pregrado+y+posgrado+internacionales+adjudicadas,+senescyt&source=bl&ots=0BI_o_Af1t&sig=ACfU3U0MYkhv7QdEvDBIoCEzOjqegGG_zw&hl= Luque-Martínez, T. (2023). Sensibilidad y elasticidad de las universidades españolas a los indicadores del Ranking de Shanghái (ARWU). Revista Española de Documentación Científica, 46(1), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1947 Maldonado, C. E. (2015). Geopolítica del Ranking de Shanghai. Inferencias sobre un estudio de caso. Razón y Palabra, (88), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731025 Martínez Hernández, A. (2018, 19 al 21 de abril). La internacionalización: una prioridad para la formación permanente del profesorado [ponencia]. 4to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, Quito. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/743196.pdf Mejía Toro, L. F., Fraga Vieira, L. M. & Souza, J. D. (2020). El Doctorado Latinoamericano en Educación: una experiencia de internacionalización y migración académica en la posgraduación. PAIDEIA, (25), 220-237. https://doi.org/10.25054/01240307.2655 Mondardo Brandalise, G. C., Vieira Barbosa, I. & Sepla Heinzle, M. R. (2022). Universidades para o mundo: análise dos relatórios do british council no Brasil. EDUR Educação em Revista, 38, 1-14. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469826528 Moreles Vázquez, J., Jiménez García, S. A. & Regina Canan, S. (2021). La política de internacionalización de la Educación Superior. Efectos, brechas y asimetrías persistentes. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(117), 1047-1068. https://doi.org/10.1590/S0104-403620220003002939 Moscoso Zamora, V. H., Quiñonez Alvarado, E. S., Vera Franco, P. Y. & Contreras Caicedo, B. J. (2017). El Beneficio de las Redes Académicas en el Desarrollo de la Excelencia en la Educación Superior del Ecuador. INNOVA, 2(2), 21-36. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/115 Oregioni, S. (2021). Incidencia de las políticas de cooperación Sur-Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015. Desafíos, 33(2), 1-32. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8376 Ospina Grajales, M. & Ramírez, J. (2021). La Alianza del Pacífico: nuevas lógicas de la integración regional, los giros políticos y la geopo-lítica latinoamericana. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 8(2), 78-95. doi: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/5749 Pacheco, L. (2013). El contexto histórico de la creación de las universidades a partir de 1990. En CEEACES (Ed.). “Suspendida por falta de calidad”. El cierre de catorce universidades en Ecuador (pp. 33-56). Quito, CEEACES. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/Documents/PUBLICACIONES/pdf-suspendidas-por-falta-de-calidad.pdf Paway Chávez, F. W. (2016). Gestión de la internacionalización en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Pedone, C. & Izquierdo, I. (2018). Programas de atracción de académicos: Los casos del Subprograma de Cátedras Patrimoniales en México y del Programa Prometeo en Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(94), 1-22. https://www.semanticscholar.org/paper/Programas-de-atracción-de-académicos%3A-Los-casos-del-Pedone-Izquierdo/82bbd633d20ba0c524757b224fc714f284b6fcda Pedregal Cortés, R. (2018). El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia? México y la cuenca del pacífico. Análisis, 7(9), 89-115. https://www.scielo.org.mx/pdf/mcp/v7n20/2007-5308-mcp-7-20-89.pdf Pelegrín Entenza, N., Ruiz Cedeño, M. & Véliz Briones, V. F. (2016). Cooperación universitaria para el desarrollo en la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Impactos y Resultados 2014-2015. RECUS, Revista Electrónica Cooperación Universidad-Sociedad, 1(2), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6719910.pdf Peralta Mocha, M. B. (2022). Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve),28(6), 418-438. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073815030 Pérez Sánchez, C., Palacios Briones, D., González Espinosa, A., Pérez Zárate, E., & Baque Muñoz, M. (2017). Entre la internacionalización y el nacionalismo en la Educación: aportaciones comparativas entre Ecuador y México. Revista Latinoamericana de Educación: aportaciones comparativas entre Ecuador y México, 8(11), 46-60. Pérez, R. & Moreno, G. (2018). La emigración académica España-Ecuador durante el período de recesión económica: ¿una geoestrategia de supervivencia de docentes e investigadores españoles? Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 6-28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.272 Porter, L. (2002). Las Universidades de Papel. Ensayos sobre la educación superior en México. UNAM. Pozzo, M. & Talavera, M. (2023). El rol de los idiomas en la internacionalización de la educación superior. Un estudio de caso en Ciencias de la Educación en Argentina. Revista Educación, 47(1), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49843 Queirós, A., Carvalho, T., Manatos, M. & Diogo, S. (2024). Internationalization of Portuguese Academia: the impact on academic engagement and collaboration with society. Higher Education, 87(6), 1769-1789. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-023-01090-0 Quijano, A. (2020). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clacso, Universidad San Marcos. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/10/Antologia-esencial-Anibal-Quijano.pdf Rama Vitale, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-193. https://rieoei.org/RIE/article/view/668 Rama Vitale, C. (2014). Las diversas internacionalizaciones de la educación superior en América Latina. Pensamiento universitario, (24), 29-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971555 Recalde, E. (2006). Un espacio para el diálogo y la integración de la educación agropecuaria y rural. Revista Axioma, 1(2), 9. https://axioma.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/57 Rodríguez Betanzos, A. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. Revista Argentina de la Educación Superior, (8), 149-168. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753883.pdf Rodríguez-Bulnes, M. G., Vences Esparza, A. & Flores-Alanís, I. M. (2016). La Internacionalización de la Educación Superior. Caso Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Opción, 32(13), 560-582. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483028.pdf Salcedo-Muñoz, V., Arias Montero, V., Nuñez Guale, L. & Moreno Loaiza, C. ( 2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), 419-434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26 Sanipatín Mora, G. & Sanipatín Ponce, L. (2021). Redes internacionales universitarias de educación. En C. G. (coord.), La internacionalización de la universidad. Una mirada desde la perspectiva internacional (pp. 127-157). Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT. (2017). Listado unificado de instituicones de educación superior extranjeras para registro automático de títulos. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/04/LISTADO-DE-INSTITUCIONES-DE-EDUCACION-SUPERIOR-06-04-2017.pdf?ref=pronomad.ru:%20SENESCYT Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. (2018). Listado unificado de instituciones extranjeras para el reconocimiento automático de títulos y aplicación de la política pública de fortalecimiento del talento humano. https://educacionsuperior.net/universidades-ecuador/listado-de-universidades-extranjeras-reconocidas-por-el-senescyt-para-estudiar-una-carreras-en-linea-y-a-distancia Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. (2021). Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO_SEAES.pdf Toledo Hidalgo, D., Agüero Pérez, J. A., Díaz Rojas, P. A. & Gutiérrez Aguilera, N. (2020). La internacionalización de la educación superior y de las universidades médicas como fuente de desarrollo. Edumecentro, 14, 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100033 Unesco. (2019). Higher education mobility in Latin America and the Caribbean: challenges and opportunities for a renewed convention on the recognotition of studies and degrees and diplomas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372630: UNESCO-IESALC – Working Papers Valle Franco, A. & Novoa Rodríguez, Z. (2021). Análisis de la migración laboral venezolana en el distrito metropolitano de Quito, entre 2015 -2019. En N. del Álamo Gómez & E. M. Picado Valverde (Eds.), Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género III, migraciones y derechos humanos (pp. 631-643). Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0298 Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Verdelli, A. (2020). Las editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017. En Universidad de Palermo (Ed.), Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (pp. 71-84). Artes Gráficas Buschi S.A. Villalobos Chacón, F. (2017). La universidad en red y sus ventajas para la regionalización y cooperación académica en América Latina: Casos de Colombia, Brasil, México y Costa Rica. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(1), 156-171. https://doi.org/10.21500/23825014.3122 Zhou, L. & Alam, G. M. (2024). Commercial higher education strategies for recruiting international students in China: a catalyst or obstacle for sustainable education and learning? Discover Sustainability, 5(33), 1-18. https://doi.org/10.1007/s43621-024-00216-3Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6880InternationalizationHigher EducationEquadorInternational RelationsInternational mobilityInternacionalizaciónEcuadorRelaciones internacionalesEducación superiorMovilidad internacionalInternacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivoInternacionalización de la educación superior ecuatoriana. Análisis descriptivoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2599https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a03aa306-1633-4a60-8a0a-6d76750bb717/download224eae773bb19d2700bf9cd93351ac42MD5110819/27682oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/276822025-08-22 08:04:42.233http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com