Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS
Ilustraciones, tablas, gráficos
- Autores:
-
Mora Zambrano, Juan Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12871
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12871
- Palabra clave:
- Mejoramiento de procesos
Servicios de atencion domiciliaria
Satisfacción del consumidor
Atención médica
Adultos mayores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Domiciliaria
Paciente
Lean Healthcare
Atención medica domiciliaria
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
SANBUENAV2_7255e518654ac090f4e95b9318bd7067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12871 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
title |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
spellingShingle |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS Mejoramiento de procesos Servicios de atencion domiciliaria Satisfacción del consumidor Atención médica Adultos mayores 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Domiciliaria Paciente Lean Healthcare Atención medica domiciliaria |
title_short |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
title_full |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
title_fullStr |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
title_full_unstemmed |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
title_sort |
Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Zambrano, Juan Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón Canizales, Luis Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Zambrano, Juan Alejandro |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Servicios de atencion domiciliaria Satisfacción del consumidor Atención médica Adultos mayores |
topic |
Mejoramiento de procesos Servicios de atencion domiciliaria Satisfacción del consumidor Atención médica Adultos mayores 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Domiciliaria Paciente Lean Healthcare Atención medica domiciliaria |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Domiciliaria Paciente Lean Healthcare Atención medica domiciliaria |
description |
Ilustraciones, tablas, gráficos |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T20:23:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T20:23:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
J. Mora Zambrano, “Mejora del indicador oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12871 |
identifier_str_mv |
J. Mora Zambrano, “Mejora del indicador oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12871 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] I. L. Nancy Chacón, «Ficha técnica del indicador oportunidad de la atención ambulatoria en consultas médicas de especialidades básicas en la Red Pública Bogotá D.C.,» 22 Febrero 2022. [En línea]. Available: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/fichas_tecnicas_osb/oferta servicios/OSB_OfertaSrv-Oportunidad-atencion.pdf. [Último acceso: 16 Mayo 2022]. [2] M. d. s. y. p. social, «minsalud,» 14 05 2013. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1552- de-2013.pdf. [Último acceso: 17 04 2022]. [3] S. A. L. M. W. A. D. R. Lindsay Figueroa Geraldino, «Análisis de la Logística Hospitalaria aplicada en las Entidades de Salud de Nivel 3 y 4 en ciudad de Barranquilla la,» Scientia et Technica , vol. 21, nº 4, pp. 307-317, 2016. [4] M. T. Daniel Jurburg, «Análisis de los factores operativos que afectan la productividad en Pymes,» CINOI, nº 15, pp. 7-23, 2017. [5] R. P. R. S. d. l. O. G. Hugo Gaspar Hernández Palma, «Condiciones gerenciales para causar impacto en la productividad de las instituciones prestadoras de servicios de salud,» pensamiento y gestión, nº 48, pp. 70-85, 2019. [6] C. L.-G. F. A. R.-V. Paola Andrea Idarraga-Chavarriaga, «Evaluación de capacidades de innovación. Estudio de caso en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) colombiana,» Gerencia y Políticas de Salud, vol. 18, nº 37, pp. 1-22, 2019. [7] B. V. H. P. P. J. Álvarez Lauzarique Maria Esther, «Evaluación de la calidad de la atención al adulto mayor en el primer nivel de salud,» Revista Cubana de Medicina General Integral, vol. 34, nº 2, pp. 1-10, 2018. [8] W. H. Y. Valencia, «MEJORAMIENTO DE PROCESOS PARA LA DISMINUCIÓN DE TIEMPOS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES POR TUTELA EN UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DE LA REGIÓN SUROCCIDENTE Y EJE CAFETERO,» Univerdiad San Buenaventura, Cali, 2017. [9] L. N. R. P. H. Hernández- Palma, «Fortalecimiento de la Prestación de Servicios en IPS a partir de los Sistemas de Gestión de Calidad con Énfasis en el Usuario,» Scientia et Technica Año XXV, vol. 26, nº 1, pp. 14-20, 2021. [10] J. L. M. J. C. ,. J. P. N. Paloma Martínez, «Mejora en el tiempo de atención al paciente en una Unidad de urgencias por medio de Lean Manufacturing Improved patient care time in an Emergency unit through Lean Manufacturing,» Revista Electrónica Nova Scientia, vol. 8, nº 16, pp. 17-40, 2007. [11] G. O. M. J. R. P. M. V. V. Miguel Oswaldo Pérez Pulido, «PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CON UN ENFOQUE SEIS SIGMA,» Revista Cubana de Salud Pública., vol. 44, nº 2, pp. 325-343, 2018. [12] N. V. D. U. Y. F. C. Natalia Uribe mejia, «Propuesta de mejora a los altos tiempos de espera en puntos de atención al usuario en una entidad promotora de salud empleando simulación discreta,» Scientia et Technica Año XXII, vol. 22, nº 4, pp. 345-351, 2017. [13] M. G. S. Paola Cappanera, «Addressing consistency and demand uncertainty,» Flexible Services and Manufacturing Journal (, vol. 34, p. 1–39, 2022. [14] P. D. E. D. G. Tugba Cayirli, «An integrated analysis of capacity allocation and patient scheduling in presence of seasonal walk-ins,» Flex Serv Manuf J, vol. 31, p. 524–561, 2019. [15] M. C. A. Sundar Raj, «An queueing model with improved delay sensitive medical packet transmission scheduling system in e-health networks,» Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing , vol. 12, p. 3493–3504, 2021. [16] P. H. Klaus-Dieter Rest, «Daily scheduling of home health care services using time dependent public transport,» Flex Serv Manuf J , vol. 28, p. 495–525, 2016. [17] Y. N. M. B. S. Illana Bendavid, «Developing an optimal appointment scheduling for systems with rigid standby time under pre-determined quality of service,» Flex Serv Manuf J, vol. 30, pp. 54-77, 2018. [18] K.-L. T. Monique Bakker, «DYNAMIC RESOURCE ALLOCATION FOR EFFICIENT PATIENT SCHEDULING: A DATA-DRIVEN APPROACH,» J Syst Sci Syst Eng, vol. 26, nº 4, pp. 448-462 , 2017. [19] P.-Y. L. C.-C. L. Tzong-Shyan Lin, «Home Healthcare Matching Service System Using the Internet of Things,» Mobile Networks and Applications (, vol. 24, p. 736–747, 2019. [20] J. B. A. K. S. Mustafa Demirbilek, «Home healthcare routing and scheduling of multiple nurses in a dynamic environment,» Flexible Services and Manufacturing Journa, vol. 33, p. 253–280, 2021. [21] H. B. Y. C. Yong-Hong Kuo, «Medical appointment overbooking and optimal scheduling: tradeofs between schedule efciency and accessibility to service,» Flexible Services and Manufacturing Journa, vol. 32, p. 72–101, 2020. [22] D. C. D. Peter Maurice, «Minimizing expected waiting in a medical appointment system,» IIE Transactions , vol. 32, pp. 1-8, 2000. [23] S. C. E. S. Y. D. Andrea Matta, «Modelling home care organisations from an operations,» Flex Serv Manuf J, vol. 26, p. 295–319, 2014. [24] C. R. R. R. D. H. M. Rachel Nallathamby, «Optimizing appointment scheduling for out patients and income analysis for hospitals using big data predictive analytics,» Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, vol. 12, p. 5783–5795, 2021. [25] X. L. P. F. Na Li, «Physician scheduling for outpatient department with nonhomogeneous patient arrival and priority queue,» Flexible Services and Manufacturing Journal, pp. 1-37, 2021. [26] W. G. A. M. Aaron Ratcliffe, «Revenue management for outpatient appointments: joint capacity control and overbooking with class-dependent no-shows,» Flex Serv Manuf J, vol. 24, p. 516–548, 2012. [27] G. I. D. C. Rosita Guido, «Scheduling outpatient day service operations for rheumatology diseases,» Flexible Services and Manufacturing Journal, vol. 32, p. 102–128, 2020. [28] N. R. O. P. Erika Tatiana Ruiz Orjuela, «LEAN HEALTHCARE: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,» Scientia et Technica, vol. 20, nº 04, pp. 358-361, 2015. [29] R. Govindarajan, “El control estadı ́stico de proceso puede ayudar a prevenir loserrores de tratamiento sin aumentar los costes en radioterapia”, EL SEVIER DOYMA, vol. 25, n.º 5, 2010, art. n.º 281–290. [30] J. d. C. Ovalles Acosta, “HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE CAUSA RAIZ (ACR)”, 3C Empresa, pp. 1–9, 2017. [31] H. J. Villa Buitrago, “Un Método para la Definición de Indicadores Clave de Rendimiento con base en Objetivos de Mejoramiento”, Univ. Nac. Colomb., Medellín, 2015. [32]M. d. Salud, «Minsalud,» 25 Abril 2022. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Glosario.aspx#:~:text=EPS%2DS%3A%20Son%20 las%20entidades,a%20los%20beneficiarios%20de%20%C3%A9ste.. [Último acceso: 2022 Abril 25]. [33] M. d. Salud, «Minsalud,» Abril 2017. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/fichas-tecnicas indicadores-resolucion-0256-2016.pdf. [Último acceso: 25 Abril 2022]. [34] R. A. Española, «RAE,» 2021. [En línea]. Available: https://dle.rae.es/ambulatorio. [Último acceso: 25 Abril 2022]. [35] M. d. Salud, «Minsalud,» Noviembre 2015. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/bed-condiciones cronicas-marzo1.pdf. [Último acceso: 25 Abril 2022]. [36] G. G. M. Amparo Sancho Pérez, «https://dialnet.unirioja.es/,» 1 02 2006. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2299301. [Último acceso: 23 04 2022]. [37] E. Moreno San Pedro y J. Gil Roales-Nieto, «https://www.redalyc.org/pdf/560/56030105.pdf,» 1 06 2003. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/560/56030105.pdf. [Último acceso: 23 04 2022]. [38] M. d. Salud, «Minsalud,» 1 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/fichas-tecnicas indicadores-resolucion-0256-2016.pdf. [Último acceso: 12 4 2022]. [39] M. d. Salud, «Minsalud,» 25 Junio 2018. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202665%20de %202018.pdf. [Último acceso: 12 4 2022]. [40] M. d. Salud, «Minsalud,» 1 Noviembre 1991. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%2013437%20DE% 201991.pdf. [Último acceso: 12 4 2022]. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
120 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46f45cb4-2f14-4a59-8530-6b7dfcc7cead/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65b244ff-5c57-44f6-870c-35b253cbee61/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6c0729c-d197-48ac-910a-03227c3a43e5/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2ce5d636-0641-4543-ba7c-70a19f4baf42/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e93c000f-94ac-4328-ad05-ae8990ac57fb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8f48902-e4f5-48d3-af7e-4ac8fd194c46/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a519565-3226-4c78-9af4-7da1c9deb6cc/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5c436d0-7424-4d73-9f23-b4497629e52a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 635c27687e2b6642a3402a513f84d273 944647eace48c181a718fc048e5b7bbb 7bf98b867652bef7c0cbfebd22778882 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 c66b4da865d942a32d33e42d4d711b05 e4843fc3e6fecd8f04f9faf0498e6cb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099254663872512 |
spelling |
Garzón Canizales, Luis Hernandod42a39df-47d5-4f16-a6cd-e9ef62aefc9f-1Mora Zambrano, Juan Alejandro78b835ad-27bd-4000-98ab-fdba0c0007e2-12024-01-31T20:23:19Z2024-01-31T20:23:19Z2023Ilustraciones, tablas, gráficosEl presente trabajo pretende hacer una mejorar el proceso de atención domiciliaria para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS de la ciudad de Cali la cual presta servicios domiciliarios y ambulatorios y sus principales funciones son visita domiciliara, toma de muestras, acompañamientos y terapias. El objetivo principal de este trabajo es la mejora de la atención al usuario, con el fin de mejorar el tiempo de espera y el control de las citas, por medio de la metodología Lean Healthcare [28] pues es una herramienta que al aplicar su filosofía en los servicios de salud se puede reducir costos, ofreciendo atención médica de calidad y que además, brinda características, las cuales son fundamentales para el desarrollo del trabajo y con ello tratar de mejorar la calidad de vida de la persona con una pronta atención, en pro de salvaguardar la vida de los pacientes. Este trabajo surge al analizar datos durante los meses (Diciembre – Marzo), entre los años 2021 y 2022 de los cuales se evidencio el incumplimiento en la atención a los pacientes. En base a esta información se dio inicio al proyecto con la intención de implementar un plan de mejora que logre validar la reducción de los tiempos asociados al proceso del servicioThis work aims to improve the timeliness indicator of the home health care service for older adults with chronic diseases in an IPS in the city of Cali, which provides home and outpatient services and its main functions are home visits, taking samples, accompaniment and therapies. The main objective of this work is the improvement of user care, in order to improve waiting time and control of appointments, through the Lean Healthcare methodology [28] because it is a tool that by applying its philosophy in health services can reduce costs, offering quality medical care and also provides features, which are essential for the development of the work and thus try to improve the quality of life of the person with prompt attention, in order to safeguard the lives of patients. This work arises from the analysis of data during the months (December - March), between the years 2021 and 2022, which showed the non-compliance in patient care. Based on this information, the project was initiated with the intention of implementing an improvement plan to validate the reduction of time associated with the service process.PregradoIngeniero Industrial120 páginasapplication/pdfJ. Mora Zambrano, “Mejora del indicador oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12871Universidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] I. L. Nancy Chacón, «Ficha técnica del indicador oportunidad de la atención ambulatoria en consultas médicas de especialidades básicas en la Red Pública Bogotá D.C.,» 22 Febrero 2022. [En línea]. Available: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/fichas_tecnicas_osb/oferta servicios/OSB_OfertaSrv-Oportunidad-atencion.pdf. [Último acceso: 16 Mayo 2022].[2] M. d. s. y. p. social, «minsalud,» 14 05 2013. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1552- de-2013.pdf. [Último acceso: 17 04 2022].[3] S. A. L. M. W. A. D. R. Lindsay Figueroa Geraldino, «Análisis de la Logística Hospitalaria aplicada en las Entidades de Salud de Nivel 3 y 4 en ciudad de Barranquilla la,» Scientia et Technica , vol. 21, nº 4, pp. 307-317, 2016.[4] M. T. Daniel Jurburg, «Análisis de los factores operativos que afectan la productividad en Pymes,» CINOI, nº 15, pp. 7-23, 2017.[5] R. P. R. S. d. l. O. G. Hugo Gaspar Hernández Palma, «Condiciones gerenciales para causar impacto en la productividad de las instituciones prestadoras de servicios de salud,» pensamiento y gestión, nº 48, pp. 70-85, 2019.[6] C. L.-G. F. A. R.-V. Paola Andrea Idarraga-Chavarriaga, «Evaluación de capacidades de innovación. Estudio de caso en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) colombiana,» Gerencia y Políticas de Salud, vol. 18, nº 37, pp. 1-22, 2019.[7] B. V. H. P. P. J. Álvarez Lauzarique Maria Esther, «Evaluación de la calidad de la atención al adulto mayor en el primer nivel de salud,» Revista Cubana de Medicina General Integral, vol. 34, nº 2, pp. 1-10, 2018.[8] W. H. Y. Valencia, «MEJORAMIENTO DE PROCESOS PARA LA DISMINUCIÓN DE TIEMPOS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES POR TUTELA EN UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DE LA REGIÓN SUROCCIDENTE Y EJE CAFETERO,» Univerdiad San Buenaventura, Cali, 2017.[9] L. N. R. P. H. Hernández- Palma, «Fortalecimiento de la Prestación de Servicios en IPS a partir de los Sistemas de Gestión de Calidad con Énfasis en el Usuario,» Scientia et Technica Año XXV, vol. 26, nº 1, pp. 14-20, 2021.[10] J. L. M. J. C. ,. J. P. N. Paloma Martínez, «Mejora en el tiempo de atención al paciente en una Unidad de urgencias por medio de Lean Manufacturing Improved patient care time in an Emergency unit through Lean Manufacturing,» Revista Electrónica Nova Scientia, vol. 8, nº 16, pp. 17-40, 2007.[11] G. O. M. J. R. P. M. V. V. Miguel Oswaldo Pérez Pulido, «PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CON UN ENFOQUE SEIS SIGMA,» Revista Cubana de Salud Pública., vol. 44, nº 2, pp. 325-343, 2018.[12] N. V. D. U. Y. F. C. Natalia Uribe mejia, «Propuesta de mejora a los altos tiempos de espera en puntos de atención al usuario en una entidad promotora de salud empleando simulación discreta,» Scientia et Technica Año XXII, vol. 22, nº 4, pp. 345-351, 2017.[13] M. G. S. Paola Cappanera, «Addressing consistency and demand uncertainty,» Flexible Services and Manufacturing Journal (, vol. 34, p. 1–39, 2022.[14] P. D. E. D. G. Tugba Cayirli, «An integrated analysis of capacity allocation and patient scheduling in presence of seasonal walk-ins,» Flex Serv Manuf J, vol. 31, p. 524–561, 2019.[15] M. C. A. Sundar Raj, «An queueing model with improved delay sensitive medical packet transmission scheduling system in e-health networks,» Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing , vol. 12, p. 3493–3504, 2021.[16] P. H. Klaus-Dieter Rest, «Daily scheduling of home health care services using time dependent public transport,» Flex Serv Manuf J , vol. 28, p. 495–525, 2016.[17] Y. N. M. B. S. Illana Bendavid, «Developing an optimal appointment scheduling for systems with rigid standby time under pre-determined quality of service,» Flex Serv Manuf J, vol. 30, pp. 54-77, 2018.[18] K.-L. T. Monique Bakker, «DYNAMIC RESOURCE ALLOCATION FOR EFFICIENT PATIENT SCHEDULING: A DATA-DRIVEN APPROACH,» J Syst Sci Syst Eng, vol. 26, nº 4, pp. 448-462 , 2017.[19] P.-Y. L. C.-C. L. Tzong-Shyan Lin, «Home Healthcare Matching Service System Using the Internet of Things,» Mobile Networks and Applications (, vol. 24, p. 736–747, 2019.[20] J. B. A. K. S. Mustafa Demirbilek, «Home healthcare routing and scheduling of multiple nurses in a dynamic environment,» Flexible Services and Manufacturing Journa, vol. 33, p. 253–280, 2021.[21] H. B. Y. C. Yong-Hong Kuo, «Medical appointment overbooking and optimal scheduling: tradeofs between schedule efciency and accessibility to service,» Flexible Services and Manufacturing Journa, vol. 32, p. 72–101, 2020.[22] D. C. D. Peter Maurice, «Minimizing expected waiting in a medical appointment system,» IIE Transactions , vol. 32, pp. 1-8, 2000.[23] S. C. E. S. Y. D. Andrea Matta, «Modelling home care organisations from an operations,» Flex Serv Manuf J, vol. 26, p. 295–319, 2014.[24] C. R. R. R. D. H. M. Rachel Nallathamby, «Optimizing appointment scheduling for out patients and income analysis for hospitals using big data predictive analytics,» Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, vol. 12, p. 5783–5795, 2021.[25] X. L. P. F. Na Li, «Physician scheduling for outpatient department with nonhomogeneous patient arrival and priority queue,» Flexible Services and Manufacturing Journal, pp. 1-37, 2021.[26] W. G. A. M. Aaron Ratcliffe, «Revenue management for outpatient appointments: joint capacity control and overbooking with class-dependent no-shows,» Flex Serv Manuf J, vol. 24, p. 516–548, 2012.[27] G. I. D. C. Rosita Guido, «Scheduling outpatient day service operations for rheumatology diseases,» Flexible Services and Manufacturing Journal, vol. 32, p. 102–128, 2020.[28] N. R. O. P. Erika Tatiana Ruiz Orjuela, «LEAN HEALTHCARE: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,» Scientia et Technica, vol. 20, nº 04, pp. 358-361, 2015.[29] R. Govindarajan, “El control estadı ́stico de proceso puede ayudar a prevenir loserrores de tratamiento sin aumentar los costes en radioterapia”, EL SEVIER DOYMA, vol. 25, n.º 5, 2010, art. n.º 281–290.[30] J. d. C. Ovalles Acosta, “HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DE CAUSA RAIZ (ACR)”, 3C Empresa, pp. 1–9, 2017.[31] H. J. Villa Buitrago, “Un Método para la Definición de Indicadores Clave de Rendimiento con base en Objetivos de Mejoramiento”, Univ. Nac. Colomb., Medellín, 2015.[32]M. d. Salud, «Minsalud,» 25 Abril 2022. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Glosario.aspx#:~:text=EPS%2DS%3A%20Son%20 las%20entidades,a%20los%20beneficiarios%20de%20%C3%A9ste.. [Último acceso: 2022 Abril 25].[33] M. d. Salud, «Minsalud,» Abril 2017. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/fichas-tecnicas indicadores-resolucion-0256-2016.pdf. [Último acceso: 25 Abril 2022].[34] R. A. Española, «RAE,» 2021. [En línea]. Available: https://dle.rae.es/ambulatorio. [Último acceso: 25 Abril 2022].[35] M. d. Salud, «Minsalud,» Noviembre 2015. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/bed-condiciones cronicas-marzo1.pdf. [Último acceso: 25 Abril 2022].[36] G. G. M. Amparo Sancho Pérez, «https://dialnet.unirioja.es/,» 1 02 2006. [En línea]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2299301. [Último acceso: 23 04 2022].[37] E. Moreno San Pedro y J. Gil Roales-Nieto, «https://www.redalyc.org/pdf/560/56030105.pdf,» 1 06 2003. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/560/56030105.pdf. [Último acceso: 23 04 2022].[38] M. d. Salud, «Minsalud,» 1 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/fichas-tecnicas indicadores-resolucion-0256-2016.pdf. [Último acceso: 12 4 2022].[39] M. d. Salud, «Minsalud,» 25 Junio 2018. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202665%20de %202018.pdf. [Último acceso: 12 4 2022].[40] M. d. Salud, «Minsalud,» 1 Noviembre 1991. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%2013437%20DE% 201991.pdf. [Último acceso: 12 4 2022].info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mejoramiento de procesosServicios de atencion domiciliariaSatisfacción del consumidorAtención médicaAdultos mayores650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalDomiciliariaPacienteLean HealthcareAtención medica domiciliariaMejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPSTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46f45cb4-2f14-4a59-8530-6b7dfcc7cead/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65b244ff-5c57-44f6-870c-35b253cbee61/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54ORIGINALMejora_Indicador_Oportunidad_Mora_2023.pdfMejora_Indicador_Oportunidad_Mora_2023.pdfapplication/pdf2333576https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6c0729c-d197-48ac-910a-03227c3a43e5/download635c27687e2b6642a3402a513f84d273MD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (6).pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (6).pdfapplication/pdf716001https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2ce5d636-0641-4543-ba7c-70a19f4baf42/download944647eace48c181a718fc048e5b7bbbMD56TEXTMejora_Indicador_Oportunidad_Mora_2023.pdf.txtMejora_Indicador_Oportunidad_Mora_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101649https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e93c000f-94ac-4328-ad05-ae8990ac57fb/download7bf98b867652bef7c0cbfebd22778882MD57Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (6).pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (6).pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8f48902-e4f5-48d3-af7e-4ac8fd194c46/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILMejora_Indicador_Oportunidad_Mora_2023.pdf.jpgMejora_Indicador_Oportunidad_Mora_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6766https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8a519565-3226-4c78-9af4-7da1c9deb6cc/downloadc66b4da865d942a32d33e42d4d711b05MD58Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (6).pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol (6).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13828https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e5c436d0-7424-4d73-9f23-b4497629e52a/downloade4843fc3e6fecd8f04f9faf0498e6cb1MD51010819/12871oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/128712024-02-01 04:04:57.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |