Mejora del indicador “oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria” para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS

Ilustraciones, tablas, gráficos

Autores:
Mora Zambrano, Juan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12871
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Servicios de atencion domiciliaria
Satisfacción del consumidor
Atención médica
Adultos mayores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Domiciliaria
Paciente
Lean Healthcare
Atención medica domiciliaria
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spelling Garzón Canizales, Luis Hernandod42a39df-47d5-4f16-a6cd-e9ef62aefc9f-1Mora Zambrano, Juan Alejandro78b835ad-27bd-4000-98ab-fdba0c0007e2-12024-01-31T20:23:19Z2024-01-31T20:23:19Z2023Ilustraciones, tablas, gráficosEl presente trabajo pretende hacer una mejorar el proceso de atención domiciliaria para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS de la ciudad de Cali la cual presta servicios domiciliarios y ambulatorios y sus principales funciones son visita domiciliara, toma de muestras, acompañamientos y terapias. El objetivo principal de este trabajo es la mejora de la atención al usuario, con el fin de mejorar el tiempo de espera y el control de las citas, por medio de la metodología Lean Healthcare [28] pues es una herramienta que al aplicar su filosofía en los servicios de salud se puede reducir costos, ofreciendo atención médica de calidad y que además, brinda características, las cuales son fundamentales para el desarrollo del trabajo y con ello tratar de mejorar la calidad de vida de la persona con una pronta atención, en pro de salvaguardar la vida de los pacientes. Este trabajo surge al analizar datos durante los meses (Diciembre – Marzo), entre los años 2021 y 2022 de los cuales se evidencio el incumplimiento en la atención a los pacientes. En base a esta información se dio inicio al proyecto con la intención de implementar un plan de mejora que logre validar la reducción de los tiempos asociados al proceso del servicioThis work aims to improve the timeliness indicator of the home health care service for older adults with chronic diseases in an IPS in the city of Cali, which provides home and outpatient services and its main functions are home visits, taking samples, accompaniment and therapies. The main objective of this work is the improvement of user care, in order to improve waiting time and control of appointments, through the Lean Healthcare methodology [28] because it is a tool that by applying its philosophy in health services can reduce costs, offering quality medical care and also provides features, which are essential for the development of the work and thus try to improve the quality of life of the person with prompt attention, in order to safeguard the lives of patients. This work arises from the analysis of data during the months (December - March), between the years 2021 and 2022, which showed the non-compliance in patient care. Based on this information, the project was initiated with the intention of implementing an improvement plan to validate the reduction of time associated with the service process.PregradoIngeniero Industrial120 páginasapplication/pdfJ. Mora Zambrano, “Mejora del indicador oportunidad del servicio de atención médica domiciliaria para adultos mayores con enfermedades crónicas en una IPS.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería, 2022.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12871Universidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1] I. L. 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