Uso de dispositivos electrónicos, cronotipo y calidad del sueño en estudiantes de psicología de primer a quinto semestre de una universidad privada de Cartagena de Indias

Esta investigación examina cómo el uso de dispositivos electrónicos —aparatos que funcionan con base en señales eléctricas para ejecutar operaciones informáticas— se asocia con el cronotipo, comprendido como la expresión personal de los ritmos circadianos que influyen en las preferencias horarias pa...

Full description

Autores:
Ortiz Blanquicett, Kleyver Antonio
Coley Lara, Luisa Fernanda
Cárdenas Lara, Madelyn del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23642
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23642
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estudiantes - aspectos psicológicos
Dispositivos electrónicos
Calidad del sueño
Dispositivos electrónicos
Cronotipo
Calidad del sueño
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Psicología
Electronic devices
Chronotype
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description Esta investigación examina cómo el uso de dispositivos electrónicos —aparatos que funcionan con base en señales eléctricas para ejecutar operaciones informáticas— se asocia con el cronotipo, comprendido como la expresión personal de los ritmos circadianos que influyen en las preferencias horarias para las actividades cotidianas (Levandovski, 2013). Además, estudia su influencia en la calidad del sueño, entendiendo este último como un proceso fisiológico esencial para el mantenimiento de la salud integral (Vilchez-Cornejo et al. 2016), en una muestra de 85 estudiantes de psicología de una universidad privada de la Cartagena de Indias, de entre 18 y 20 años. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal de alcance correlacional, se aplicó un cuestionario para evaluar los hábitos de uso de dispositivos electrónicos, el cronotipo a través de la Escala de Preferencias (Smith et al., 1993) y calidad del sueño con el Cuestionario de Oviedo del sueño (Bobes et al., 1997). Los hallazgos revelaron que un mayor uso nocturno de celulares y computadoras se asocia con una disminución en la satisfacción del sueño y un incremento en los síntomas de insomnio e hipersomnia, particularmente en aquellos estudiantes con un cronotipo vespertino, quienes además reportaron un uso intensivo de dichos dispositivos y somnolencia durante la semana.
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spelling Noreña Correa, Manuel Fabiánvirtual::3209-1Ortiz Blanquicett, Kleyver Antonioddae59e4-3f09-4d5e-8fa3-8d82a80ec64d-1Coley Lara, Luisa Fernanda30c5ee6a-c6d1-427c-96ee-7bf534e1e67f-1Cárdenas Lara, Madelyn del Carmen9bde1892-f83b-448a-9c0e-da105ecd1b94-1Castillo Villar, Vanessa Isabelvirtual::1599-1Pardo Maza, Víctor Manuelvirtual::1600-1Grupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-01-24T19:43:02Z2025-01-24T19:43:02Z2024Esta investigación examina cómo el uso de dispositivos electrónicos —aparatos que funcionan con base en señales eléctricas para ejecutar operaciones informáticas— se asocia con el cronotipo, comprendido como la expresión personal de los ritmos circadianos que influyen en las preferencias horarias para las actividades cotidianas (Levandovski, 2013). Además, estudia su influencia en la calidad del sueño, entendiendo este último como un proceso fisiológico esencial para el mantenimiento de la salud integral (Vilchez-Cornejo et al. 2016), en una muestra de 85 estudiantes de psicología de una universidad privada de la Cartagena de Indias, de entre 18 y 20 años. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal de alcance correlacional, se aplicó un cuestionario para evaluar los hábitos de uso de dispositivos electrónicos, el cronotipo a través de la Escala de Preferencias (Smith et al., 1993) y calidad del sueño con el Cuestionario de Oviedo del sueño (Bobes et al., 1997). Los hallazgos revelaron que un mayor uso nocturno de celulares y computadoras se asocia con una disminución en la satisfacción del sueño y un incremento en los síntomas de insomnio e hipersomnia, particularmente en aquellos estudiantes con un cronotipo vespertino, quienes además reportaron un uso intensivo de dichos dispositivos y somnolencia durante la semana.This research examines how the use of electronic devices —devices that operate based on electrical signals to execute computer operations— is associated with chronotype, which is the personal expression of circadian rhythms that influence time preferences for daily activities (Levandovski, 2013). In addition, it studies its influence on sleep quality, understanding the latter as a physiological process essential for the maintenance of integral health (Vilchez-Cornejo et al. 2016), in a sample of 85 psychology students from a private university in Cartagena de Indias, aged between 18 and 20 years. Through a quantitative approach and a non-experimental, crosssectional design of correlational scope, a questionnaire was applied to assess the habits of use of electronic devices, chronotype through the Preference Scale (Smith et al., 1993) and sleep quality with the Oviedo Sleep Questionnaire (Bobes et al., 1997). The findings revealed that greater nighttime use of cell phones and computers is associated with a decrease in sleep satisfaction and an increase in insomnia and hypersomnia symptoms, particularly in those students with an evening chronotype, who also reported an intensive use of these devices and sleepiness during the week.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos150 páginasapplication/pdfOrtiz Blanquicett, K. A., Coley Lara, L. F., & Cárdenas Lara, M. D. C. (2024). Uso de dispositivos electrónicos, cronotipo y calidad del sueño en estudiantes de Psicología de primer a quinto semestre de una universidad privada de Cartagena de Indias. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/23642spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicología2.900 millones de personas siguen careciendo de conexión. (s/f). ITU. Recuperado el 8 de junio de 2024, de https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/PR-2021-11-29-FactsFigures.aspxAdan, A., Archer, S. N., Hidalgo, M. P., Di Milia, L., Natale, V., & Randler, C. (2012). Circadian typology: a comprehensive review. Chronobiology international, 29(9), 1153-1175.Alegsa, Leandro. (2023). Definición de Dispositivo electrónico. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/dispositivo_electronico.phpAllison, T., & Cicchetti, D. V. (1976). Sleep in mammals: ecological and constitutional correlates. 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Television system. U.S. Patent No. 2,141,059.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/150 - PsicologíaTesis - psicologíaEstudiantes - aspectos psicológicosDispositivos electrónicosCalidad del sueñoDispositivos electrónicosCronotipoCalidad del sueñoEstudiantesPsicologíaElectronic devicesChronotypeSleep qualityStudentsSychologyUso de dispositivos electrónicos, cronotipo y calidad del sueño en estudiantes de psicología de primer a quinto semestre de una universidad privada de Cartagena de IndiasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000330590virtual::3209-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306592virtual::1599-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354473virtual::1600-1https://scholar.google.es/citations?user=rcBLyNkAAAAJ&hl=esvirtual::3209-1https://scholar.google.com/citations?user=Ui07HpAAAAAJ&hl=esvirtual::1600-10000-0001-6476-629Xvirtual::3209-10000-0002-9911-1303virtual::1600-1d24ee622-0efe-469c-82cd-58ff0a3f75d2virtual::3209-1d24ee622-0efe-469c-82cd-58ff0a3f75d2virtual::3209-1001e9056-42f8-4394-8e05-d414b3651419virtual::1599-1a880fac3-ce3c-4724-b4d5-7708dd9d2017virtual::1600-1001e9056-42f8-4394-8e05-d414b3651419virtual::1599-1a880fac3-ce3c-4724-b4d5-7708dd9d2017virtual::1600-1ORIGINALUso de dispositivos electrónicos cronotipo_Kleyver Ortiz B_2024.pdfUso de dispositivos electrónicos cronotipo_Kleyver Ortiz B_2024.pdfapplication/pdf2866233https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a09f37cc-f7ea-49d5-9146-895bc16966f8/downloadb204493eb92dd3680a4ee266c303f396MD51Formato_Publicación_Uso de dispositivos electrónicos cronotipo_Kleyver Ortiz B_2024.pdfFormato_Publicación_Uso de dispositivos electrónicos cronotipo_Kleyver Ortiz B_2024.pdfapplication/pdf250952https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d1ef098-aadf-4c5f-a2d0-67789fe260be/downloadcdee584a6da1353be7ee54042d219cedMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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