Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia

Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al b...

Full description

Autores:
Segura Castillo, Yulian Fernando
Cerón Rengifo, Carmen Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27077
https://doi.org/10.21500/16578031.4396
Palabra clave:
Afro-Descendants
Formal Education
Social Classification
Racial Whitening
Afrodescendientes
educación formal
clasificación social
blanqueamiento racial
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description Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad.
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Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad.In order to analyze the social classification expressed by students of an educational institution in Tumaco, an ethnographic approach was carried out, accompanied by a reflection based on the collectivity of argumentation of the decolonial inflection. It is suggested that there is a tendency to ethnic-racial whitening, in correspondence, students are usually categorized according to a gradation of skin colors, so a person is better valued within the endo-group the closer he comes to skin perceived as white. Such a situation is neither new nor casual and concerns the dynamics of cultural domination as an effect of coloniality.application/pdf10.21500/16578031.43962665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27077https://doi.org/10.21500/16578031.4396spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4396/3549Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre454244119El Ágora USBAlmonacid, W. (2015). Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos. (Pensamiento),(palabra) y obra 14, 78-95.Altez, Y. (2000). Clientelismo y mismidad conflictuada de una comunidad negro-venezolana en un fin de siglo. Fermentum: 10 (29), 433-444.Castro, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Friedemann, N. (1993). La saga del negro : presencia africana en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Grosfoguel, R. (2011). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa 14, 341-355.Grosfoguel, R. (2012). El concepto de "racismo" en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o no ser? Tabula Rasa. Bogotá - Colombia 16, 79-102.Guzmán, F. (2008). Mulatización, indianización y blanqueamiento en la sociedad colonial de Catamarca: Análisis de un ejercicio. En N. Siegrist, & M. Ghirardi, Mestizaje, sangre y matrimonio en territorios de la actual Argentina y Uruguay. Siglos XVII-XX (pp. 143-161). Buenos Aires: Centro de Estudios Avanzados Universidad Nacional de Córdoba.Hering, S. (2011). Color, pureza, raza: la calidad de los sujetos coloniales... En H. Bonilla, La Cuestiòn Colonial (pp.251-271). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hoffmann, O. (2007). Comunidades Negras en el Pacìfico Colombiano. Quito: Abya - Yala.Leal, C. (2005). Un puerto en la selva. Naturaleza y raza en la creación de la ciudad de Tumaco, 1860-1940. Historia Crítica 30, 39-65.Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. C. Grosfoguel, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.127-167). Bogotá: Siglo del Hombre.Ochoa Sierra, M., Cataño, J., & Tapias Hernández, C. A. (2018). Ni libre ni asalariado: una experiencia de investigación colaborativa para fomentar la antropología visual. El Ágora USB, 18(1), 89-113. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3443Portocarrero, G. (2013). La utopía del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje. En A. Grimson, & B. Karina, Hegemonía cultural y políticas de la diferencia (pp.165-200). Buenos Aires: CLACSO.Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/ Racionalidad. Perú Indígena, 13, 29, 11-20.Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. En A. Quijano, Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp.285-327). Buenos Aires: CLACSO.Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: Fuentes, Conceptos y Cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.Velandia, P., & Restrepo, E. (2017). Estudios afrocolombianos: balance de un campo heterogéneo. Tabula Rasa 27, 161-197.Wade, P. (2000). Raza y etnicidad en latinoamerica. 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