Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia
Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al b...
- Autores:
-
Segura Castillo, Yulian Fernando
Cerón Rengifo, Carmen Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27077
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27077
https://doi.org/10.21500/16578031.4396
- Palabra clave:
- Afro-Descendants
Formal Education
Social Classification
Racial Whitening
Afrodescendientes
educación formal
clasificación social
blanqueamiento racial
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2019
| Summary: | Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad. |
|---|
