Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia

Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al b...

Full description

Autores:
Segura Castillo, Yulian Fernando
Cerón Rengifo, Carmen Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27077
https://doi.org/10.21500/16578031.4396
Palabra clave:
Afro-Descendants
Formal Education
Social Classification
Racial Whitening
Afrodescendientes
educación formal
clasificación social
blanqueamiento racial
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2019
Description
Summary:Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad.