Valoración de las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia Bello
Se buscó aplicar de manera práctica, económica y comprensible una serie de test que miden la condición física en etapas de iniciación deportiva, La investigación evaluó las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia (Bello, Colombia). Este estudio cuantitat...
- Autores:
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Gutiérrez Molina, Isaí
Arango Ávila, Andrés Felipe
Martínez Ospina, Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23980
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23980
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Jovenes
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Se buscó aplicar de manera práctica, económica y comprensible una serie de test que miden la condición física en etapas de iniciación deportiva, La investigación evaluó las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia (Bello, Colombia). Este estudio cuantitativo de diseño no experimental descriptivo se enfocó en medir la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad mediante pruebas específicas. Los resultados indicaron que los niños presentaron distintos niveles de aptitudes físicas: la mayoría mostró fuerza adecuada en miembros inferiores, resistencia aeróbica moderada y niveles de flexibilidad variados. Sin embargo, la velocidad fue la capacidad con menor desempeño general. La evaluación de estas capacidades es clave en la formación de jóvenes deportistas, esto ayuda a diseñar programas de entrenamiento específicos y a prevenir lesiones, lo que promueve una práctica deportiva más segura, al mismo tiempo que se potencia el rendimiento deportivo con el propósito de preparar a los niños a un futuro alto rendimiento. |
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Cardona Molina, Yeison AndrésGutiérrez Molina, IsaíArango Ávila, Andrés FelipeMartínez Ospina, Karen2025-03-18T14:55:07Z2025-03-18T14:55:07Z2025Se buscó aplicar de manera práctica, económica y comprensible una serie de test que miden la condición física en etapas de iniciación deportiva, La investigación evaluó las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia (Bello, Colombia). Este estudio cuantitativo de diseño no experimental descriptivo se enfocó en medir la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad mediante pruebas específicas. Los resultados indicaron que los niños presentaron distintos niveles de aptitudes físicas: la mayoría mostró fuerza adecuada en miembros inferiores, resistencia aeróbica moderada y niveles de flexibilidad variados. Sin embargo, la velocidad fue la capacidad con menor desempeño general. La evaluación de estas capacidades es clave en la formación de jóvenes deportistas, esto ayuda a diseñar programas de entrenamiento específicos y a prevenir lesiones, lo que promueve una práctica deportiva más segura, al mismo tiempo que se potencia el rendimiento deportivo con el propósito de preparar a los niños a un futuro alto rendimiento.The aim was to apply a series of tests that measure physical condition in the initiation stages of sports in a practical, economical and understandable way. The research evaluated the conditional capacities in child soccer players from 8 to 12 years old from the Maxi Antioquia club (Bello, Colombia). This quantitative study with a descriptive non-experimental design focused on measuring strength, speed, endurance, and flexibility through specific tests. The results indicated that the children presented different levels of physical aptitude: the majority showed adequate strength in their lower limbs, moderate aerobic endurance, and varied levels of flexibility. However, speed was the capacity with the lowest overall performance. The evaluation of these capacities is key in the training of young athletes. This helps to design specific training programs and prevent injuries, which promotes safer sports practice, while enhancing sports performance with the purpose of preparing children for high performance in the future.PregradoTecnólogo en Entrenamiento Deportivo15 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23980spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínTecnología en Entrenamiento Deportivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bompa, T. O. (1999). Periodization training for sports. Human KineticsCronin, J. B., Newton, R. U., & Hameed, M. (2017). Effects of speed training on strength and power in soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(1), 211-218. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001506Cronin, J. B., & Oliver, J. (2019). Effects of ATR training on strength and power in rugby players. Journal of Strength and Conditioning Research, 33(5), 1231-1238. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003075García Manso, J. M. (2010). Entrenamiento y rendimiento deportivo. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(21), 45-55. https://doi.org/10.5232/ricydeGuevara, G. P., Verdesoto, A. E., & Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. Saberes de conocimiento.González, J. M., Delgado, M., Contreras, O. R., & Vaquero, M. (2003). Variaciones antropométricas y de fuerza entre personas de 50 a 70 años practicantes de atletismo y gimnasia de mantenimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(2), 79-85. https://doi.org/10.1016/S0211-139X(03)72830-5Hueso, A., & Josep Cascant, A. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Upv.es. https://www.upv.esIssurin, V. (2010). Block periodization: Breakthrough in sports training. Ultimate Athlete Concepts.Komi, P. V. (2003). Strength and power in sport (2nd ed.). Blackwell Science.Montoya Grisales, N. E., Cardona, A., & González, V. (2020). Evaluación de las capacidades fisicomotrices en escolares entre 8 y 12 años. Revista de Ciencias del Deporte, 1(5), 1-5.Pineda, F., Fernández, L., & Gómez, A. (2019). Importance of assessment in sports training. Journal of Sports Science, 37(2), 215-222. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1575991Reilly, T., Bangsbo, J., & Franks, A. (2000). The physiology of soccer. 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Nutrición Hospitalaria, 36(1), 111-118. https://doi.org/10.20960/nh.02668Zatsiorsky, V. (2006). Science and practice of strength training (2nd ed.). Human Kinetics.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7645t790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivosJovenesEnfoque pedagógicoÁmbito deportivoIniciación deportivaCapacidades condicionalesEntrenamiento deportivoEvaluaciónSports initiationConditional capacitiesSports trainingEvaluationValoración de las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia BelloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALValoracion_Capacidades_Condicionales_Gutierrez_2025.pdfValoracion_Capacidades_Condicionales_Gutierrez_2025.pdfapplication/pdf213726https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17f2dc73-3bb9-4335-a42d-da345a07462b/download65dc4d13dee5845b6122b4bb91dcbd20MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf254447https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc630f05-c6ad-4765-a335-86b47fea57f7/downloaddaa5e7a49aa6a43dbd02a649b4398768MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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