Valoración de las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia Bello

Se buscó aplicar de manera práctica, económica y comprensible una serie de test que miden la condición física en etapas de iniciación deportiva, La investigación evaluó las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia (Bello, Colombia). Este estudio cuantitat...

Full description

Autores:
Gutiérrez Molina, Isaí
Arango Ávila, Andrés Felipe
Martínez Ospina, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23980
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Jovenes
Enfoque pedagógico
Ámbito deportivo
Iniciación deportiva
Capacidades condicionales
Entrenamiento deportivo
Evaluación
Sports initiation
Conditional capacities
Sports training
Evaluation
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description Se buscó aplicar de manera práctica, económica y comprensible una serie de test que miden la condición física en etapas de iniciación deportiva, La investigación evaluó las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia (Bello, Colombia). Este estudio cuantitativo de diseño no experimental descriptivo se enfocó en medir la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad mediante pruebas específicas. Los resultados indicaron que los niños presentaron distintos niveles de aptitudes físicas: la mayoría mostró fuerza adecuada en miembros inferiores, resistencia aeróbica moderada y niveles de flexibilidad variados. Sin embargo, la velocidad fue la capacidad con menor desempeño general. La evaluación de estas capacidades es clave en la formación de jóvenes deportistas, esto ayuda a diseñar programas de entrenamiento específicos y a prevenir lesiones, lo que promueve una práctica deportiva más segura, al mismo tiempo que se potencia el rendimiento deportivo con el propósito de preparar a los niños a un futuro alto rendimiento.
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spelling Cardona Molina, Yeison AndrésGutiérrez Molina, IsaíArango Ávila, Andrés FelipeMartínez Ospina, Karen2025-03-18T14:55:07Z2025-03-18T14:55:07Z2025Se buscó aplicar de manera práctica, económica y comprensible una serie de test que miden la condición física en etapas de iniciación deportiva, La investigación evaluó las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia (Bello, Colombia). Este estudio cuantitativo de diseño no experimental descriptivo se enfocó en medir la fuerza, velocidad, resistencia, y flexibilidad mediante pruebas específicas. Los resultados indicaron que los niños presentaron distintos niveles de aptitudes físicas: la mayoría mostró fuerza adecuada en miembros inferiores, resistencia aeróbica moderada y niveles de flexibilidad variados. Sin embargo, la velocidad fue la capacidad con menor desempeño general. La evaluación de estas capacidades es clave en la formación de jóvenes deportistas, esto ayuda a diseñar programas de entrenamiento específicos y a prevenir lesiones, lo que promueve una práctica deportiva más segura, al mismo tiempo que se potencia el rendimiento deportivo con el propósito de preparar a los niños a un futuro alto rendimiento.The aim was to apply a series of tests that measure physical condition in the initiation stages of sports in a practical, economical and understandable way. The research evaluated the conditional capacities in child soccer players from 8 to 12 years old from the Maxi Antioquia club (Bello, Colombia). This quantitative study with a descriptive non-experimental design focused on measuring strength, speed, endurance, and flexibility through specific tests. The results indicated that the children presented different levels of physical aptitude: the majority showed adequate strength in their lower limbs, moderate aerobic endurance, and varied levels of flexibility. However, speed was the capacity with the lowest overall performance. The evaluation of these capacities is key in the training of young athletes. This helps to design specific training programs and prevent injuries, which promotes safer sports practice, while enhancing sports performance with the purpose of preparing children for high performance in the future.PregradoTecnólogo en Entrenamiento Deportivo15 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23980spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínTecnología en Entrenamiento Deportivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bompa, T. O. (1999). Periodization training for sports. Human KineticsCronin, J. B., Newton, R. U., & Hameed, M. (2017). Effects of speed training on strength and power in soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(1), 211-218. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001506Cronin, J. B., & Oliver, J. (2019). Effects of ATR training on strength and power in rugby players. Journal of Strength and Conditioning Research, 33(5), 1231-1238. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003075García Manso, J. M. (2010). Entrenamiento y rendimiento deportivo. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(21), 45-55. https://doi.org/10.5232/ricydeGuevara, G. P., Verdesoto, A. E., & Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. Saberes de conocimiento.González, J. M., Delgado, M., Contreras, O. R., & Vaquero, M. (2003). 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Journal of Sports Sciences, 18(10), 767-775. https://doi.org/10.1080/02640410050120050Spencer, M., Bishop, D., & Dawson, B. (2004). Physiological and metabolic responses to highintensity exercise in soccer players. Journal of Sports Sciences, 22(10), 931-938. https://doi.org/10.1080/02640410410001728795Suárez, P. F., Avella Chaparro, R. E., & Medellín Ruiz, J. P. (2013). Comparación de las fórmulas indirectas y el método de Kraemer y Fry para la determinación de la fuerza dinámica máxima en press banco plano. Revista de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, 2(3), 124-129.Schoenfeld, B. J. (2010). The mechanisms of muscle hypertrophy and their application to resistance training. Journal of Strength & Conditioning Research, 24(10), 2857-2872. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181e840c0Trabazo, R. L., Barja-Fernández, S., Pino, M., & Pino, I. P. (2019). Evaluation of food habits and physical activity in Galician students. Nutrición Hospitalaria, 36(1), 111-118. https://doi.org/10.20960/nh.02668Zatsiorsky, V. (2006). Science and practice of strength training (2nd ed.). Human Kinetics.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7645t790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivosJovenesEnfoque pedagógicoÁmbito deportivoIniciación deportivaCapacidades condicionalesEntrenamiento deportivoEvaluaciónSports initiationConditional capacitiesSports trainingEvaluationValoración de las capacidades condicionales en niños futbolistas de 8 a 12 años del club Maxi Antioquia BelloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y académicaPublicationORIGINALValoracion_Capacidades_Condicionales_Gutierrez_2025.pdfValoracion_Capacidades_Condicionales_Gutierrez_2025.pdfapplication/pdf213726https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17f2dc73-3bb9-4335-a42d-da345a07462b/download65dc4d13dee5845b6122b4bb91dcbd20MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf254447https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bc630f05-c6ad-4765-a335-86b47fea57f7/downloaddaa5e7a49aa6a43dbd02a649b4398768MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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