Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula
In the theory of geometric acoustics, a series of phenomena based on the reflections of sound waves in the limits of a room are studied. There are two phenomena that are usually given more weight in a conditioning. These are the vibration modes and the reverberation time. The reverberation time is d...
- Autores:
-
Gómez Román, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7572
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7572
- Palabra clave:
- Tiempo de Reverberación
Modos de vibración
Frecuencias
vibration modes
Reverberation
Vibración
Ondas sonoras
Presión del sonido
Absorción del sonido
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_713fa1cd01f456927eb499d99bdc9205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7572 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
title |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
spellingShingle |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula Tiempo de Reverberación Modos de vibración Frecuencias vibration modes Reverberation Vibración Ondas sonoras Presión del sonido Absorción del sonido |
title_short |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
title_full |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
title_fullStr |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
title_full_unstemmed |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
title_sort |
Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Román, Luis Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Mejía, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Román, Luis Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tiempo de Reverberación Modos de vibración Frecuencias vibration modes Reverberation |
topic |
Tiempo de Reverberación Modos de vibración Frecuencias vibration modes Reverberation Vibración Ondas sonoras Presión del sonido Absorción del sonido |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Vibración Ondas sonoras Presión del sonido Absorción del sonido |
description |
In the theory of geometric acoustics, a series of phenomena based on the reflections of sound waves in the limits of a room are studied. There are two phenomena that are usually given more weight in a conditioning. These are the vibration modes and the reverberation time. The reverberation time is defined as the time it takes the sound energy to decay 60 dB after the emitting source is interrupted. The modes of vibration are the interaction of the incident waves and the reflected ones product of the surfaces of the enclosure. In the latter, sound pressure maxima and minima are produced due to the superposition of the waves. These phenomena are usually treated with different types of absorbent materials that have a certain absorption. This absorption depends to a large extent on its porosity. The absorbent materials work under the principle of energy transformation, and this transformation occurs thanks to the friction of the particles in the immediacy of the material. The greater the velocity of the particles, the greater the absorption that each material provides. These particle speed maxima occur in the vibration modes of the room, more specifically at the pressure minima. With this premise, placing the absorbent material at maximum particle velocity, the reverberation time has been optimized 29% in the 125 Hz band for two classrooms at the University of San Buenaventura Medellín, San Benito. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-26T15:49:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-26T15:49:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2019-10-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
[1] L. F. Gómez Román, “Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/7572 |
identifier_str_mv |
[1] L. F. Gómez Román, “Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019. |
url |
http://hdl.handle.net/10819/7572 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] A. C. Isbert, Diseño acústico de espacios arquitectónicos vol. 4. Univ. Politecnica. de Catalunya [2] L. E. Kinsler, A. R. Frey, A. B. Coppens, and J. V Sanders, Fundamentals of AcousticsFourth Edition. John Wiley & Sons, Inc., 2000. [3] W. C. Sabine and M. D. Egan, “Collected papers on acoustics.,” Acoust. Soc. Am., vol. 95, p. 3679, 1994 [4] T. J. Cox and P. D’Antonio, Acoustic Absorbers and Diffusers: Theory, Design and Application. Spon Press, 2004. [5] A. Farina, “Simultaneous measurement of impulse response and distortion with a sweptsine technique,” Audio Eng. Soc., vol. Audio Engi, 2000. [6] D. A. Tapias, “Ubicación estratégica de material absorbente basado en el analisis modal de una sala,” Univ. San Buenaventura Medellín, p. 50, 2018. [7] F. Miyara, “Control de Ruido.” 1999. [8] C. F. Eyring, “Reverberation time in ‘dead’ rooms,” J. Acoust. Soc. Am., vol. 1, p. 217, 1930. [9] F. Everest, Master hanbook of acoustics. New York: McGraw-Hill, 2001. [10] L. M. S. International, “Numerical Acoustics Theoretical Manual.” . [11] D. C. Montgomery, Diseño y análisis de experimentos. segunda edición. Universidad Estatal de Arizona, 2004. [12] Minitab, “Diseños factoriales y factoriales fraccionado,” 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/2lyMOGR [Accessed: 19-May-2019]. [13] K. Y. Ronald E, Raymond H.y Sharon L. Myers, Probabilidad y estadistica para ingenieria y ciencia, Novena Edi. Mexico: Pearson Educacion, 2012. [14] Minitab, “Qué es anova?,” 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/2lVYhAm [Accessed: 19-May-2019]. [15] H. G. Pulido, Análisis y diseño de experimentos. McGraw-Hill, 2012. [16] AENOR, “UNE - EN ISO 3382 - 1:2009: Acústica. Medición de paámetros aústicos en recintos.,” Feb. 2010. [17] M. Recuero Lopez, Acustica arquitectonica aplicada. Thomson Learning, 1999. [18] C. Angelo Farina, “A new audacity feature: room objective acustical parameters calculation module,” 2014. [19] C. Group, “Eigenmodes of a Room,” COMSOL Multiphysics Appl. Libr., vol. 1, pp. 4–5, 2017. [20] Minitab, “Interpretar todos los estadísticos y gráficas para 2 varianzas.,” 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/2m2UQrQ [Accessed: 19-May-2019]. [21] Minitab, “Revisión general de gráfica de intervalo.” [Online]. Available: https://bit.ly/2kvS0et [Accessed: 19-May-2019] |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Medellín (San Benito) CD-5330t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/20179b62-3f1c-4d4f-8ec2-707fe4bbf4e6/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f664bcf7-709d-456f-bfa6-51ae993d4922/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/318abfbb-bf27-43ae-a521-8bd7751a1729/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed3c2d98-53c9-4184-a69f-86ffe7872193/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 9081b4d5996d79ac5bf3f6efb6dbc38c ccc36c1f778095af2a60fa170d5759f1 f53f79fd469efc9984415fc8be0fc3c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099283986251776 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaLópez Mejía, Sebastián5c1ea3b4-749f-4451-953a-83b681124e37-1Gómez Román, Luis Felipef13ccd97-a1ba-4b57-b6ed-e498f5c7b649-12019-10-26T15:49:29Z2019-10-26T15:49:29Z20192019-10-26In the theory of geometric acoustics, a series of phenomena based on the reflections of sound waves in the limits of a room are studied. There are two phenomena that are usually given more weight in a conditioning. These are the vibration modes and the reverberation time. The reverberation time is defined as the time it takes the sound energy to decay 60 dB after the emitting source is interrupted. The modes of vibration are the interaction of the incident waves and the reflected ones product of the surfaces of the enclosure. In the latter, sound pressure maxima and minima are produced due to the superposition of the waves. These phenomena are usually treated with different types of absorbent materials that have a certain absorption. This absorption depends to a large extent on its porosity. The absorbent materials work under the principle of energy transformation, and this transformation occurs thanks to the friction of the particles in the immediacy of the material. The greater the velocity of the particles, the greater the absorption that each material provides. These particle speed maxima occur in the vibration modes of the room, more specifically at the pressure minima. With this premise, placing the absorbent material at maximum particle velocity, the reverberation time has been optimized 29% in the 125 Hz band for two classrooms at the University of San Buenaventura Medellín, San Benito.En la teoría de acústica geométrica se estudian una serie de fenómenos basados en las reflexiones de las ondas sonoras en los límites de una habitación. Existen dos fenómenos a los cuales se les suele dar mayor peso en un acondicionamiento. Estos son, los modos de vibración y el tiempo de reverberación. El tiempo de reverberación se define como el tiempo que tarda la energía sonora en decaer 60 dB después de que la fuente emisora es interrumpida. Los modos de vibración son la interacción de las ondas incidentes y las reflejadas producto de las superficies del recinto. En estos últimos se producen máximos y mínimos de presión sonora debido a la superposición de las ondas. Estos fenómenos se suelen tratar con distintos tipos de materiales que tienen una cierta absorción. Esta absorción depende en gran medida de su porosidad. Los materiales absorbentes funcionan bajo el principio de transformación de energía, y esta transformación se produce gracias a la fricción de las partículas en la inmediatez del material. Cuanto mayor es la velocidad de las partículas, mayor es la absorción que proporciona cada material. Estos máximos de velocidad de partícula se producen en los modos de vibración de la sala, más específicamente a los mínimos de presión. Con esta premisa, ubicando el material absorbente en los máximos de velocidad de partícula, el tiempo de reverberación se ha optimizado un 29% en la banda de 125 Hz para dos aulas en la Universidad de San Buenaventura Medellín, San Benitopdf56 páginasRecurso en lineaapplication/pdf[1] L. F. Gómez Román, “Incrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partícula.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019.http://hdl.handle.net/10819/7572spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] A. C. Isbert, Diseño acústico de espacios arquitectónicos vol. 4. Univ. Politecnica. de Catalunya[2] L. E. Kinsler, A. R. Frey, A. B. Coppens, and J. V Sanders, Fundamentals of AcousticsFourth Edition. John Wiley & Sons, Inc., 2000.[3] W. C. Sabine and M. D. Egan, “Collected papers on acoustics.,” Acoust. Soc. Am., vol. 95, p. 3679, 1994[4] T. J. Cox and P. D’Antonio, Acoustic Absorbers and Diffusers: Theory, Design and Application. Spon Press, 2004.[5] A. Farina, “Simultaneous measurement of impulse response and distortion with a sweptsine technique,” Audio Eng. Soc., vol. Audio Engi, 2000.[6] D. A. Tapias, “Ubicación estratégica de material absorbente basado en el analisis modal de una sala,” Univ. San Buenaventura Medellín, p. 50, 2018.[7] F. Miyara, “Control de Ruido.” 1999.[8] C. F. Eyring, “Reverberation time in ‘dead’ rooms,” J. Acoust. Soc. Am., vol. 1, p. 217, 1930.[9] F. Everest, Master hanbook of acoustics. New York: McGraw-Hill, 2001.[10] L. M. S. International, “Numerical Acoustics Theoretical Manual.” .[11] D. C. Montgomery, Diseño y análisis de experimentos. segunda edición. Universidad Estatal de Arizona, 2004.[12] Minitab, “Diseños factoriales y factoriales fraccionado,” 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/2lyMOGR [Accessed: 19-May-2019].[13] K. Y. Ronald E, Raymond H.y Sharon L. Myers, Probabilidad y estadistica para ingenieria y ciencia, Novena Edi. Mexico: Pearson Educacion, 2012.[14] Minitab, “Qué es anova?,” 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/2lVYhAm [Accessed: 19-May-2019].[15] H. G. Pulido, Análisis y diseño de experimentos. McGraw-Hill, 2012.[16] AENOR, “UNE - EN ISO 3382 - 1:2009: Acústica. Medición de paámetros aústicos en recintos.,” Feb. 2010.[17] M. Recuero Lopez, Acustica arquitectonica aplicada. Thomson Learning, 1999.[18] C. Angelo Farina, “A new audacity feature: room objective acustical parameters calculation module,” 2014.[19] C. Group, “Eigenmodes of a Room,” COMSOL Multiphysics Appl. Libr., vol. 1, pp. 4–5, 2017.[20] Minitab, “Interpretar todos los estadísticos y gráficas para 2 varianzas.,” 2018. [Online]. Available: https://bit.ly/2m2UQrQ [Accessed: 19-May-2019].[21] Minitab, “Revisión general de gráfica de intervalo.” [Online]. Available: https://bit.ly/2kvS0et [Accessed: 19-May-2019]Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Medellín (San Benito) CD-5330tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraTiempo de ReverberaciónModos de vibraciónFrecuenciasvibration modesReverberationVibraciónOndas sonorasPresión del sonidoAbsorción del sonidoIngeniero de SonidoIncrementar la reducción del tiempo de reverberación mediante la ubicación estratégica de material absorbente en los máximos absolutos de velocidad de partículaTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/20179b62-3f1c-4d4f-8ec2-707fe4bbf4e6/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALIncrementar_Reduccion_Tiempo_Gomez_2019.pdfIncrementar_Reduccion_Tiempo_Gomez_2019.pdfapplication/pdf1880208https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f664bcf7-709d-456f-bfa6-51ae993d4922/download9081b4d5996d79ac5bf3f6efb6dbc38cMD51TEXTIncrementar_Reduccion_Tiempo_Gomez_2019.pdf.txtIncrementar_Reduccion_Tiempo_Gomez_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain78245https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/318abfbb-bf27-43ae-a521-8bd7751a1729/downloadccc36c1f778095af2a60fa170d5759f1MD53THUMBNAILIncrementar_Reduccion_Tiempo_Gomez_2019.pdf.jpgIncrementar_Reduccion_Tiempo_Gomez_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6658https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ed3c2d98-53c9-4184-a69f-86ffe7872193/downloadf53f79fd469efc9984415fc8be0fc3c2MD5410819/7572oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/75722023-02-24 11:31:40.516http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |