Impacto de la Literatura Infantil y Juvenil en el Pensamiento Crítico de los Estudiantes del Programa de Ciclos Lectivos Especializados Integrados (CLEI) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, Sede Abreo
Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal examinar el impacto de la literatura infantil y juvenil en el pensamiento crítico de los estudiantes del Programa de Ciclos Lectivos Especializados Integrados (CLEI) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, sede Abreo....
- Autores:
-
Henao González, Manuela
Múnera Gil, Yeny Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25238
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Estudiantes
Formación
Literatura infantil
Literatura infantil y juvenil
Pensamiento crítico
Ciclos Lectivos Especializados Integrados (CLEI)
Educación
Children's and young adult literature
Critical thinking
Ciclos Lectivos Especializados Integrados (CLEI)
Education
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal examinar el impacto de la literatura infantil y juvenil en el pensamiento crítico de los estudiantes del Programa de Ciclos Lectivos Especializados Integrados (CLEI) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, sede Abreo. Es un estudio cualitativo, que busca fortalecer el pensamiento crítico a través de la lectura de los textos seleccionados que permiten abordar temas sociales. La investigación se fundamenta en las pedagogías críticas, entendiendo el pensamiento crítico como un proceso activo que ayuda a desarrollar las habilidades intelectuales. Además, se enfoca en la literatura infantil y juvenil como medio para acercar a los estudiantes a obras literarias que estimulen la reflexión y el análisis. Los resultados obtenidos indican un avance positivo en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, destacando la eficacia de novelas específicas como Alicia en el país de las maravillas y El Principito para estimular la imaginación, fomentar la reflexión y cuestionar la realidad. Aunque se observa una mejora en las habilidades de pensamiento crítico, se sugiere la continuación de estrategias que refuercen estas capacidades. En resumen, este proyecto resalta la importancia de la literatura infantil y juvenil como herramienta pedagógica para cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo personal y social. |
---|