Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana
os grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID–19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tec...
- Autores:
-
Ceballos Marín, Gerardo Yorhendi
López González, Rocío
Ortega Guerrero, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27202
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27202
https://doi.org/10.21500/16578031.6302
- Palabra clave:
- Higher Education
Students
Pandemic
Information
Communication Technologies
Educación superior
Estudiantes
pandemia
Tecnologías de información y comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2023
| id |
SANBUENAV2_703bc0759dbdb25eb517a01fb9c9c857 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27202 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Youth and Digital Education in Times of Pandemic: The Case of a Mexican University |
| title |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| spellingShingle |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana Higher Education Students Pandemic Information Communication Technologies Educación superior Estudiantes pandemia Tecnologías de información y comunicación |
| title_short |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| title_full |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| title_fullStr |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| title_full_unstemmed |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| title_sort |
Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Marín, Gerardo Yorhendi López González, Rocío Ortega Guerrero, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos Marín, Gerardo Yorhendi López González, Rocío Ortega Guerrero, Juan Carlos |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Higher Education Students Pandemic Information Communication Technologies |
| topic |
Higher Education Students Pandemic Information Communication Technologies Educación superior Estudiantes pandemia Tecnologías de información y comunicación |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Estudiantes pandemia Tecnologías de información y comunicación |
| description |
os grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID–19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tecnológicas y escolares durante la pandemia, así como sus expectativas post/pandemia. Los resultados invitan a reflexionar sobre diversas estrategias para el diseño de políticas educativas orientadas a apoyar la formación de los estudiantes universitarios. El presente trabajo de investigación se reconoce que las condiciones estructurales de la desigualdad social y brecha digital de los universitarios no son las más óptimas para su formación universitaria en modalidad presencial, virtual o hibrida, en este sentido, es posible detectar ciertas dificultades estructurantes en el ámbito escolar de los jóvenes universitarios y la falta de crear y constituir una universidad hibrida en las instituciones de educación superior. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T21:59:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T13:27:13Z 2025-08-21T21:59:53Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-27 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6302 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27202 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6302 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6302 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27202 https://doi.org/10.21500/16578031.6302 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6302/5117 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
224 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
208 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balderas, S. J., Roque, H. R. V., López, M. A., Salazar, H. y Juárez, I. C. M. (2021). ¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la covid-19?. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). 12(22), 1-31. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/826/2735 Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. https://g2g.to/41TM Becerra, Z. M. L., Méndez, D. J. J., Hernández, R. N. I., Andrade, S. P. G. y Lozada, A. Z. E. (2021). Cultura digitalizada: buscando estrategias sobre la emergencia sanitaria por COVID-19. Revista Electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UniversidadVeracruzana, 11, 1-8. Bórquez, D. P y Bórquez, B. R. (2020). La pandemia y la incertidumbre en los estudiantes universitarios de Acapulco. En Acuña, V. J. K., Sánchez, O. E., Garza, Z. M. (Coord.), Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina, 155-172. México: Universidad Hipócrates. https://www.researchgate.net/publication/346651094_Cartografias_de_la_pandemia_en_tiempos_ de_crisis_civilizatoria_Aproximaciones_a_su_entendimiento_desde_Mexico_y_America_Latina Casanova, H. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia Casillas, M. A., Garay, S. A., Vergara L. J., y Puebla, R. M. (2001). Los estudiantes de la UAM-A. Un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 6(11), 2-16. Castaño, J. (2010). La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. RU & SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-11. Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. IISUE (83-91). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM. Corona, B. D y González, M. J. R. (2021). Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-19. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/903 Cortés, M. A. (2021). Ante pandemia, este es el nivel de deserción escolar en la UV. E-Consulta. http://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-02/universidades/ante-pandemiaeste-es-el-nivel-de-desercion-escolar-en-la-uv Delgado, B. G. (2020). Igualdad educativa y postpandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 183-194). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. DGAE (2022). Sistema de gestión. Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos. Dirección General de Administración Escolar. https://encuestauv.dgaeuv.com/gestion Dzib-Moo, D. L. B. (2020). Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado, 16(76),56-62. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-56.pdf Garay, A. y Casillas, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes: una reflexión sociológica. En Nateras, A. (Coord), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (245-262) Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/M4_Sesion1_DeGaray.pdf Garay, A. (2008). Los jóvenes universitarios mexicanos: ¿son todos iguales?, en Suárez, M. y Pérez, J. (Coord.). Jóvenes universitarios en Latinoamérica, hoy. México: México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa. García, A. L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080 García, G. J., Contreras J. R. C., García, R. J. F., y Chávez P. J. A. (2020). Implicaciones socioeducativas del confinamiento social por la pandemia covid-19. Estudio de opinión de estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 26(76), 319-337. https:// revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/4098 Gobierno del Estado de Veracruz, (2021). Semaforización del Estado de Veracruz. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/nueva-normalidad/ Goldthorpe, J. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por que debe reivindicarse una perspectiva sociológica de desigualdad social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 137, 43-58. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_137_031326199412159.pdf González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por covid-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/794 González, N. L., Tejeda, A. A., Espinosa, C. M., y Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19, 1-17. Guzmán, C. (2013) Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En Saucedo C., Guzman, C., Sandoval, E. y Galaz, J. (Coords.). Estudiante, maestros y académicos en la investigación educativa: Tendencias, aportes y debates. 2001-2011. México: ANUIES. Hernández, E. y Valencia, A. Ó. (2020). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-23. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/816 Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital. En IISUE (115-121). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024 Medina, L. R., Pérez, G. Olivia, M. G. y Castro, L. M. P. (2021). Desempeño y percepción del trabajo académico: modalidad virtual y cuarentena en estudiantes de educación superior. Revista Educ@rnos: La escuela desde la distancia. (43), 169-182. Mendoza, J. J. & Caldera, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. TransInformação. 26(2), 125-132. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862014000200002 Ojeda, R, M, M., Behar, G, R., y Grima, C, P. (2021). Statistics as a discipline: A brief look to the past, the present and the future. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://www.researchgate.net/publication/355651878_Statistics_as_a_discipline OECD (2022). Education at a Glance 2022: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/3197152b-en ONU-México. (2021, 13 octubre). Participan 123 mil jóvenes en el primer Estudio VoCes-19 sobre el impacto de la pandemia del COVID- 19 en México. https://coronavirus.onu.org.mx/participan-123-mil-jovenes-en-el-primer-estudio-voces-19-sobre-elimpacto-de-la-pandemia-del-covid-19-en-mexico Pacheco, L. (2010). Los últimos guardianes: Jóvenes rurales e indígena. En Reguillo, R. (Coord.), Los jóvenes en México. México. FCE-CONACULTA. Pacheco, L. P. (1999). Nueva ruralidad y empleo: El reto de la educación de los jóvenes rurales en América Latina. Cuadernos de Desarrollo Rural, (43). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2325 Pérez, A. K., Estrada, C. U y Estrada, G. C. E. (2020). Estado emocional en alumnos de Nivel Superior de universidades Públicas/Privadas tras la contingencia del SARS COV2. RedCA, 3(8), 182-192. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15483 Ramírez, M. A., Morales, A. T., y Olguín, P. A., (2013). Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México. Santana, M. A., Luna, L. E., Lozano, E. E., y Hermosillo, A. E. (2020). Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 9(18), 54- 72. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/15582 Sapién, A. L., Piñón L. C., Gutiérrez, M. C. y Bordas, J. L. (2020). La educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 78, 309-328. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7625676 Spencer, A. A. (2009). Los jóvenes rurales en México. Retos y desafíos en los estudios actuales. XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.aacademica.org/000-062/1787 UNESCO-IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/app/ver.php?id=20 Universidad Veracruzana (2021). Dirección General de Administración Escolar. Estadística Institucional-UV. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros/ Universidad Veracruzana (2022). Dirección General de Comunicación Universitaria. https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/06/Comunicado-UV-30062022-La-UV-retoma-sus-actividades-presenciales-al-cien-por-ciento-para-el-periodo-escolar-2022-2023.pdf |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2023 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6302 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c50dc962-9f0d-41c9-b698-d356f40c6aec/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6fad0fa34e4b064678b724e2ebb618e9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053672150073344 |
| spelling |
Ceballos Marín, Gerardo YorhendiLópez González, RocíoOrtega Guerrero, Juan Carlos2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:53Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:53Z2023-07-27os grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID–19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tecnológicas y escolares durante la pandemia, así como sus expectativas post/pandemia. Los resultados invitan a reflexionar sobre diversas estrategias para el diseño de políticas educativas orientadas a apoyar la formación de los estudiantes universitarios. El presente trabajo de investigación se reconoce que las condiciones estructurales de la desigualdad social y brecha digital de los universitarios no son las más óptimas para su formación universitaria en modalidad presencial, virtual o hibrida, en este sentido, es posible detectar ciertas dificultades estructurantes en el ámbito escolar de los jóvenes universitarios y la falta de crear y constituir una universidad hibrida en las instituciones de educación superior.The groups that have been most impacted by the COVID-19 pandemic, in Higher Education institutions, were the students. For this reason, a qualitative study was conducted at the Universidad Veracruzana, Mexico, in order to learn about their personal, technological, and school experiences during the pandemic, as well as their post-pandemic expectations. The results invite to reflect on different strategies for the design of educational policies geared to support the education of university students.application/pdf10.21500/16578031.63022665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27202https://doi.org/10.21500/16578031.6302spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6302/5117Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio224120823El Ágora USBBalderas, S. J., Roque, H. R. V., López, M. A., Salazar, H. y Juárez, I. C. M. (2021). ¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la covid-19?. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE). 12(22), 1-31. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/826/2735Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. https://g2g.to/41TMBecerra, Z. M. L., Méndez, D. J. J., Hernández, R. N. I., Andrade, S. P. G. y Lozada, A. Z. E. (2021). Cultura digitalizada: buscando estrategias sobre la emergencia sanitaria por COVID-19. Revista Electrónica de la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UniversidadVeracruzana, 11, 1-8.Bórquez, D. P y Bórquez, B. R. (2020). La pandemia y la incertidumbre en los estudiantes universitarios de Acapulco. En Acuña, V. J. K., Sánchez, O. E., Garza, Z. M. (Coord.), Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria. Aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina, 155-172. México: Universidad Hipócrates. https://www.researchgate.net/publication/346651094_Cartografias_de_la_pandemia_en_tiempos_ de_crisis_civilizatoria_Aproximaciones_a_su_entendimiento_desde_Mexico_y_America_LatinaCasanova, H. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemiaCasillas, M. A., Garay, S. A., Vergara L. J., y Puebla, R. M. (2001). Los estudiantes de la UAM-A. Un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 6(11), 2-16.Castaño, J. (2010). La desigualdad digital entre los alumnos universitarios de los países desarrollados y su relación con el rendimiento académico. RU & SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-11.Chehaibar, M. L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. IISUE (83-91). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM.Corona, B. D y González, M. J. R. (2021). Interacciones en el ecosistema educomunicativo ante la pandemia del COVID-19: caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-19. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/903Cortés, M. A. (2021). Ante pandemia, este es el nivel de deserción escolar en la UV. E-Consulta. http://www.e-veracruz.mx/nota/2021-04-02/universidades/ante-pandemiaeste-es-el-nivel-de-desercion-escolar-en-la-uvDelgado, B. G. (2020). Igualdad educativa y postpandemia. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 183-194). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.DGAE (2022). Sistema de gestión. Coordinación de Ingreso y Sistemas Informáticos. Dirección General de Administración Escolar. https://encuestauv.dgaeuv.com/gestionDzib-Moo, D. L. B. (2020). Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Revista Conrado, 16(76),56-62. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-56.pdfGaray, A. y Casillas, M. A. (2002). Los estudiantes como jóvenes: una reflexión sociológica. En Nateras, A. (Coord), Jóvenes, culturas e identidades urbanas (245-262) Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/M4_Sesion1_DeGaray.pdfGaray, A. (2008). Los jóvenes universitarios mexicanos: ¿son todos iguales?, en Suárez, M. y Pérez, J. (Coord.). Jóvenes universitarios en Latinoamérica, hoy. México: México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa.García, A. L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080García, G. J., Contreras J. R. C., García, R. J. F., y Chávez P. J. A. (2020). Implicaciones socioeducativas del confinamiento social por la pandemia covid-19. Estudio de opinión de estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 26(76), 319-337. https:// revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/4098Gobierno del Estado de Veracruz, (2021). Semaforización del Estado de Veracruz. http://coronavirus.veracruz.gob.mx/nueva-normalidad/Goldthorpe, J. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por que debe reivindicarse una perspectiva sociológica de desigualdad social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 137, 43-58. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_137_031326199412159.pdfGonzález, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por covid-19. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 9(25), 158-179. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/794González, N. L., Tejeda, A. A., Espinosa, C. M., y Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19, 1-17.Guzmán, C. (2013) Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En Saucedo C., Guzman, C., Sandoval, E. y Galaz, J. (Coords.). Estudiante, maestros y académicos en la investigación educativa: Tendencias, aportes y debates. 2001-2011. México: ANUIES.Hernández, E. y Valencia, A. Ó. (2020). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre educación: temas actuales de investigación educativa. 12(22), 1-23. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/816Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital. En IISUE (115-121). Educación y pandemia: Una visión académica. México: UNAM. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024Medina, L. R., Pérez, G. Olivia, M. G. y Castro, L. M. P. (2021). Desempeño y percepción del trabajo académico: modalidad virtual y cuarentena en estudiantes de educación superior. Revista Educ@rnos: La escuela desde la distancia. (43), 169-182.Mendoza, J. J. & Caldera, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. TransInformação. 26(2), 125-132. http://dx.doi.org/10.1590/0103-37862014000200002Ojeda, R, M, M., Behar, G, R., y Grima, C, P. (2021). Statistics as a discipline: A brief look to the past, the present and the future. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo educativo, 12(23). https://www.researchgate.net/publication/355651878_Statistics_as_a_disciplineOECD (2022). Education at a Glance 2022: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/3197152b-enONU-México. (2021, 13 octubre). Participan 123 mil jóvenes en el primer Estudio VoCes-19 sobre el impacto de la pandemia del COVID- 19 en México. https://coronavirus.onu.org.mx/participan-123-mil-jovenes-en-el-primer-estudio-voces-19-sobre-elimpacto-de-la-pandemia-del-covid-19-en-mexicoPacheco, L. (2010). Los últimos guardianes: Jóvenes rurales e indígena. En Reguillo, R. (Coord.), Los jóvenes en México. México. FCE-CONACULTA.Pacheco, L. P. (1999). Nueva ruralidad y empleo: El reto de la educación de los jóvenes rurales en América Latina. Cuadernos de Desarrollo Rural, (43). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/2325Pérez, A. K., Estrada, C. U y Estrada, G. C. E. (2020). Estado emocional en alumnos de Nivel Superior de universidades Públicas/Privadas tras la contingencia del SARS COV2. RedCA, 3(8), 182-192. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15483Ramírez, M. A., Morales, A. T., y Olguín, P. A., (2013). Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México.Santana, M. A., Luna, L. E., Lozano, E. E., y Hermosillo, A. E. (2020). Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 9(18), 54- 72. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/15582Sapién, A. L., Piñón L. C., Gutiérrez, M. C. y Bordas, J. L. (2020). La educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 78, 309-328. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7625676Spencer, A. A. (2009). Los jóvenes rurales en México. Retos y desafíos en los estudios actuales. XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología. https://www.aacademica.org/000-062/1787UNESCO-IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/app/ver.php?id=20Universidad Veracruzana (2021). Dirección General de Administración Escolar. Estadística Institucional-UV. https://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros/Universidad Veracruzana (2022). Dirección General de Comunicación Universitaria. https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/06/Comunicado-UV-30062022-La-UV-retoma-sus-actividades-presenciales-al-cien-por-ciento-para-el-periodo-escolar-2022-2023.pdfEl Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6302Higher EducationStudentsPandemicInformationCommunication TechnologiesEducación superiorEstudiantespandemiaTecnologías de información y comunicaciónJuventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicanaYouth and Digital Education in Times of Pandemic: The Case of a Mexican UniversityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c50dc962-9f0d-41c9-b698-d356f40c6aec/download6fad0fa34e4b064678b724e2ebb618e9MD5110819/27202oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272022025-08-21 16:59:53.221https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
