Hombre-organización. Apuntes desde Erich Fromm para comprender la producción de la subjetividad contemporánea
El hombre-organización es un concepto propuesto por Fromm, pero poco trabajado por él o por la teoría psicoanalítica en general; sin embargo, cuando se le interpreta en relación con el resto de la filosofía frommiana, cobra un sentido distinto al de ser una mera referencia en uno de sus ensayos. Por...
- Autores:
-
Botero Bernal, Andrés
Aguirre Román, Javier Orlando
Almeyda Sarmiento, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El hombre-organización es un concepto propuesto por Fromm, pero poco trabajado por él o por la teoría psicoanalítica en general; sin embargo, cuando se le interpreta en relación con el resto de la filosofía frommiana, cobra un sentido distinto al de ser una mera referencia en uno de sus ensayos. Por ello, la presente investigación, que parte del método bibliográfico-documental con enfoque hermenéutico, tiene por objetivo demostrar el modo en que dicho concepto se relaciona con el resto del proyecto del psicoanálisis social de Fromm. Para ello, el artículo se divide en tres partes: la primera desarrolla la idea del carácter destructivo y su vínculo con el hombre-organización; la segunda enlaza el mismo concepto con el síndrome de decadencia; y la tercera profundiza en la obediencia incondicional y la manera en que caracteriza el concepto en cuestión. Todo esto permite demostrar cómo el hombre-organización puede ser comprendido como un tipo de subjetividad que surge entre el tránsito del capitalismo fordista tradicional a una nueva comprensión del ser humano como empresa de sí. |
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Para ello, el artículo se divide en tres partes: la primera desarrolla la idea del carácter destructivo y su vínculo con el hombre-organización; la segunda enlaza el mismo concepto con el síndrome de decadencia; y la tercera profundiza en la obediencia incondicional y la manera en que caracteriza el concepto en cuestión. Todo esto permite demostrar cómo el hombre-organización puede ser comprendido como un tipo de subjetividad que surge entre el tránsito del capitalismo fordista tradicional a una nueva comprensión del ser humano como empresa de sí.Man-organization is a concept proposed by Fromm, but little worked on by him or by psychoanalytic theory in general; however, when interpreted about Fromm's philosophy, it takes on a meaning different from being a mere reference in one of his essays. Therefore, based on the bibliographical-documentary method with a hermeneutic approach, the present research aims to demonstrate how this concept relates to the rest of Fromm's project of social psychoanalysis. To this end, the article is divided into three parts: the first develops the idea of destructiveness and its link to the man-organization; the second links the same concept to the syndrome of decadence; and the third delves into unconditional obedience and how it characterizes the concept in question. All this makes it possible to show how man-organization can be understood as a type of subjectivity that emerges between the transition from traditional Fordist capitalism to a new understanding of the human being as an enterprise of the self.application/pdf10.21500/22563202.70462256-3202https://hdl.handle.net/10819/26439https://doi.org/10.21500/22563202.7046spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7046/5530156114523Revista Guillermo de OckhamBrown, W. (2017). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. (V. Altamirano, Trad.). Malpaso Ediciones. Dejours, C. (2006). La banalización de la injusticia social. (B. Diez, Trad.). Topia Editorial. Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? (C. Iglesias, Trad.). Caja Negra. Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). (H. Pons, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2007). Nacimiento del a biopolítica: curso en el Collège de France: 1978-1979. (H. Pons, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2014). Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France. (1979-1980). (H. Pons, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Freud, S. (1992a). Tres ensayos sobre teoría sexual (J. Etcheverry, Trad.). En J. Etcheverry (Ed.), Obra completa VII (pp. 109-225). Amorrortu. Freud, S. (1992b). Pulsiones y destinos de pulsión. (J. Etcheverry, Trad.). En. Etcheverry (Ed.), Obra completa XIV (pp. 105-134). Amorrortu. Freud, S. (1992c). La represión (J. Etcheverry, Trad.). En J. Etcheverry (Ed.), Obra completa XIV (pp. 135-152). Amorrortu. Freud, S. (1992d). Lo inconsciente (J. Etcheverry, Trad.). En J. Etcheverry (Ed), Obra completa XIV (pp. 153-214). Amorrortu. Freud, S. (1992e). Psicología de las masas y análisis del yo (J. Etcheverry, Trad.). En J. Etcheverry (Ed.), Obra completa XVIII (pp. 63-136). Amorrortu. Freud, S. (1992f). Introducción al narcisismo (J. Etcheverry, Trad.) En J. Etcheverry (Ed.), Obra completa XIV (pp. 65-98). Amorrortu. Fromm, E. (1964). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana. (G. Germani, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Fromm, E. (1971). The crisis of psychoanalysis. Jonathan Cape. Fromm, E. (1975). Anatomía de la destructividad humana (F. Blanco, Trad.). Siglo XXI. Fromm, E. (1980). Ética y psicoanálisis (H. Morck, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Fromm, E. (1981). El miedo a la libertad (G. Germani, Trad.). Paidós. Fromm, E. (1984). La desobediencia como problema psicológico y moral. En E. Prieto, (Ed.), Sobre la desobediencia y otros ensayos (pp. 9-18). Paidós. Fromm, E. (1989). La medicina y el problema ético del hombre moderno. En G. Steenks (Ed.), La condición humana actual y otros temas de la vida contemporánea (pp. 79-100). Paidós. Fromm, E. (1991). Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud (M. Mur, Trad.). Siglo XXI. Fromm, E. (1992a). El humanismo como utopía real. La fe en el hombre. Obra póstuma 7 (E. Fuente, Trad.). Paidós. Fromm, E. (1992b). Lo inconsciente social. Obra Póstuma 2 (E. Fuente, Trad.). Paidós. Fromm, E. (1995). La patología de la normalidad. Obra póstuma V (E. Fuente, Trad.). Paidós. Fromm, E. (1996). Espíritu y sociedad. Obra póstuma VI (E. Fuente, Trad.). Paidós. Fromm, E. (2004). El corazón del hombre y su potencia para el bien y para el mal (F. Torner, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Fromm, E. (2006). ¿Tener o ser? (C. Valdés, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Fromm, E. (2007a). La vida auténtica. (M. Pino, Trad.). Paidós. Fromm, E. (2007b). La revolución de la esperanza. Hacia una tecnología humanizada (D. Jiménez, Trad.). Fondo de Cultura Económica. Fromm, E. (2008). Las cadenas de la ilusión. Una autobiografía intelectual (M. Cid, Trad.). Paidós. Fromm, E. (2012). Y seréis como dioses (A. Dalmau, Trad.). Paidós. Fukuyama, F. (1993). El fin de la historia y el último hombre. (P. Elías, Trad.). Planeta. Gross, O. (2003). Más allá del diván. Apuntes sobre la psicopatología de la civilización burguesa (H. Rosenberger, Trad.). Alikornio Ediciones. Jones, E. (1963). The life and work of Sigmund Freud. Anchor Books. La Boétie, E. (2016). Discurso de la servidumbre voluntaria (Colectivo Etcétera, Trad.). Virus. Lacan, J. (1978). Du discurs psychanalytique. En: Lacan in Italia 1953-1978 (L. Boni, Trad., pp. 186-201). La Salamandra. Lacan, J. (2008a). Seminario 17. El reverso del psicoanálisis (1969-1970) (E. Berenguer y M. Bassols, trads.). Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (2008b). El seminario de Jacques Lacan. Libro 20: aún (D. Rabinovich, D. Mauri y J. Sucre, Trads.). Paidós. Lacan, J. (2015). Seminario 6: el deseo y su interpretación (1958-1959) (G. Arenas, Trad.). Paidós. Lyotard, J. (1993). Libidinal economy (I. Hamilton, Trad.). Indiana University Press. Marcuse, H. (1983). Eros y civilización (J. García, trad.). Madrid: Sarpe. Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada (A. Elorza, Trad.).: Planeta-Agostini. Morin, I. (2014). Los horrores de masas y la obediencia incondicioonal. Desde el Jardín de Freud, 14, 107-122. Nietzsche, F. (2003). Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (A. Sánchez, Trad.). Alianza. Onfray, M. (2021). Los freudianos heréticos. Contrahistoria de la filosofía VIII (J. Gorrias, Trad.). El Cuenco de Plata. Reich, W. (1972). Psicología de masas del fascismo (J. González, Trad.). Editorial Ayuso. Simmel, G. (1977). La filosofía del dinero (R. García, Trad.). Instituto de Estudios Políticos.Andrés Botero Bernal, Javier Orlando Aguirre Román, Juan David Almeyda Sarmiento - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7046psicoanálisisteoría críticacapitalismofilosofía de la psicologíaErich Frommpensamiento críticoestrés mentalpsicología socialviolenciasociedad futurapsychoanalysiscritical theorycapitalismphilosophy of psychologyErich Frommcritical thinkingmental stresssocial psychologyviolencefuture societyHombre-organización. Apuntes desde Erich Fromm para comprender la producción de la subjetividad contemporáneaHombre-organización. Apuntes desde Erich Fromm para comprender la producción de la subjetividad contemporáneaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2708https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4c92ad69-d3f6-4fab-9b3c-f2d37c112343/download7f40f5f74c1ed96d458a3343f7c87e40MD5110819/26439oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264392025-07-31 12:14:31.033https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
