Los estilos de interacción parentales presentes en las familias de un grupo de niños y niñas que asisten a programa de crecimiento y desarrollo del Hospital San Rafael del municipio de Santo Domingo

El presente estudio caracteriza los estilos de interacción parental presentes en los padres y madres de un grupo de niños y niñas que asisten a programa de crecimiento y desarrollo del hospital San Rafael del Municipio de Santo Domingo. La muestra estuvo compuesta por 36 niños y niñas entre los 3 y...

Full description

Autores:
Henao Tabares, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24387
Palabra clave:
Interacción social en niños
Psicología educativa
Relación padres - escuela
Relaciones de familia
150 - Psicología
Contexto familiar
Prácticas educativas
Estilos de interacción
Niños y niñas pequeños
Family context
Educational practices
Styles of interaction
Children and girls
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente estudio caracteriza los estilos de interacción parental presentes en los padres y madres de un grupo de niños y niñas que asisten a programa de crecimiento y desarrollo del hospital San Rafael del Municipio de Santo Domingo. La muestra estuvo compuesta por 36 niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad (17 varones y 19 mujeres), y sus respectivas familias de los tres niveles socio-económicos del Municipio de Santo Domingo. Para este estudio se realizó una identificación y descripción de los estilos de interacción presentes en los padres (equilibrado, autoritario y permisivo) a partir de la aplicación de Escala Practicas Educativas Familiares (PEF) de García y Román (2003); además, se comparó estos estilos de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias y el género de los hijos e hijas. Como resultados se encontró que en el grupos de padres y madres se presentan los estilos de interacción parental de manera combinada; es decir, no se presentan de manera pura; predominando el estilo equilibrado, seguido del permisivo, siendo el menos presente el autoritario. No se presentan diferencias significativas según el nivel socioeconómico de las familias, pero si por el género de los niños y niñas