Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
Ilustraciones
- Autores:
-
López Dorado, María Alejandra
Castillo Castillo, Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12176
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Autoestima en Niños
Valores (Psicología)
Estrategias Educacionales
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lectura
Tecnología
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Peñeñory, Victor Manuelvirtual::275-1López Dorado, María Alejandra5a98645a-c16c-4373-bbb5-00e4c6278e78-1Castillo Castillo, Angélica56dc36e8-2dcf-4de7-9c4e-2687c6fb0a44-12023-08-23T16:30:07Z2023-08-23T16:30:07Z2023IlustracionesEl presente proyecto tiene como propósito desarrollar un cuento interactivo enfocado a niños y niñas entre las edades de 7 a 10 años para evaluar su autoestima como habilidad de vida basado en el cuento ‘Marcianito Tico’. El cuento interactivo se realizó con el acompañamiento de psicólogos pertenecientes a la fundación ‘Psicovalorados’ los cuales son los autores del cuento escrito, en el que está basado la herramienta interactiva desarrollada. Del mismo modo, previamente a la ejecución de la interfaz del cuento interactivo, se realizó una investigación y comparativa de las diferentes metodologías de diseño de productos, y en definitiva, se eligió la metodología de ‘MPIu+a’ para el desarrollo del cuento interactivo. Por otra parte, la metodología de investigación que se planteó para el cuento interactivo Marcianito Tico estuvo enfocada en la recolección y análisis de datos cualitativos. Los datos recolectados se hicieron por medio de encuestas que fueron aplicadas a un total de diez (10) niños pertenecientes a la fundación ‘Psicovalorados’ en el municipio de Popayán, departamento del Cauca. Se recopiló en general la satisfacción de los niños del cuento interactivo después de haber navegado por la interfaz gráfica. Se planificó, ejecutó y evaluó el impacto del libro sobre la autoestima infantil. objetivo donde se logró evidenciar un gran interés por parte de los niños y profesores hacia la funcionalidad del cuento interactivo y resultados que arrojaba según el nivel de autoestima del niño. Es así como una de las conclusiones es que las tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para el proceso educativo, ya que permiten crear experiencias de aprendizaje más atractivas y dinámicas para los estudiantes. Al incorporar recursos como videos, audios, gráficos y animaciones en las actividades de aprendizaje, se puede despertar un mayor interés en los niños y niñas por lo que están realizando, lo que puede tener un impacto positivo en su motivación y en su capacidad para retener la información que se les está brindando.This project aims to develop an interactive story focused on boys and girls between the ages of 7 and 10 to assess their self-esteem as a life skill based on the story 'Marcianito Tico'. The interactive story was carried out with the accompaniment of psychologists belonging to the 'Psicovalorados' foundation, who are the authors of the story, on which the developed interactive tool is based. Similarly, prior to the execution of the interactive story interface, research and comparison of different product design methodologies were conducted, ultimately selecting the 'MPIu+a' methodology for the development of the interactive story. The methodology proposed for the interactive story ‘Marcianito Tico’ wasfocused on the collection and analysis of qualitative data. The data was collected through surveys that were applied to ten (10) children belonging to the 'Psicovalorados' foundation in the municipality of Popayan, department of Cauca. In general, the children's satisfaction with the interactive story was collected after having navigated through the graphical interface. The impact of the book on children's self esteem was planned, executed and evaluated. objective where it was possible to demonstrate a great interest on the part of the children and teachers towards the functionality of the interactive story and the results that it produced according to the level of self-esteem of the child. Finally, it was concluded that technologies have become a fundamental tool for the educational process, since they allow the creation of more attractive and dynamic learning experiences for students. By incorporating resources such as videos, audio, graphics and animations into learning activities, children can be more interested in what they are doing, which can have a positive impact on their motivation and ability to retain the information that is being provided.PregradoIngeniero Multimedia148 páginasapplication/pdf[1] M. 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[Último acceso: 08 abril 2023].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cali150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrolloAutoestima en NiñosValores (Psicología)Estrategias EducacionalesAutoestimaCuento InteractivolecturaTecnologíaNavegaciónExperiencia de AprendizajeNiños y NiñasImpactoAnimacionesMotivaciónPsicólogosDesarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito TicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001460920virtual::275-10000-0003-2124-8112virtual::275-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::275-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::275-1ORIGINALDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdfDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdfapplication/pdf7991957https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/de83d9d7-aefb-48be-8d0b-9226c43d8f4f/downloadb4d5fc1698e0eeedd0b9d3033369b858MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf818789https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf21f5de-0263-4b4b-be74-f9c5924ca272/downloadbc2251cdf1b30fb1ed0199a2896c0e20MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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