Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico

Ilustraciones

Autores:
López Dorado, María Alejandra
Castillo Castillo, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12176
Palabra clave:
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Autoestima en Niños
Valores (Psicología)
Estrategias Educacionales
Autoestima
Cuento Interactivo
lectura
Tecnología
Navegación
Experiencia de Aprendizaje
Niños y Niñas
Impacto
Animaciones
Motivación
Psicólogos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_6ecbc13bbd455b6423a1ed54560f4766
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12176
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
title Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
spellingShingle Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Autoestima en Niños
Valores (Psicología)
Estrategias Educacionales
Autoestima
Cuento Interactivo
lectura
Tecnología
Navegación
Experiencia de Aprendizaje
Niños y Niñas
Impacto
Animaciones
Motivación
Psicólogos
title_short Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
title_full Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
title_fullStr Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
title_full_unstemmed Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
title_sort Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico
dc.creator.fl_str_mv López Dorado, María Alejandra
Castillo Castillo, Angélica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñeñory, Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Dorado, María Alejandra
Castillo Castillo, Angélica
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
topic 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Autoestima en Niños
Valores (Psicología)
Estrategias Educacionales
Autoestima
Cuento Interactivo
lectura
Tecnología
Navegación
Experiencia de Aprendizaje
Niños y Niñas
Impacto
Animaciones
Motivación
Psicólogos
dc.subject.other.none.fl_str_mv Autoestima en Niños
Valores (Psicología)
Estrategias Educacionales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoestima
Cuento Interactivo
lectura
Tecnología
Navegación
Experiencia de Aprendizaje
Niños y Niñas
Impacto
Animaciones
Motivación
Psicólogos
description Ilustraciones
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-23T16:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-23T16:30:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv [1] M. Alejandra Lopez D. y Angelica Castillo C, “Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico” Trabajo de grado Ingeniería Multimedia Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería,2023.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12176
identifier_str_mv [1] M. Alejandra Lopez D. y Angelica Castillo C, “Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico” Trabajo de grado Ingeniería Multimedia Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería,2023.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12176
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] Perez-Gonzáles y Sanchez-Rodríguez, «Promoción de la autoestima en educación infantil a través de la literatura infantil,» 2022.
[2] González-Gómez, D. Almenara y J. Ortega, « Percepción del profesorado universitario sobre la integración de herramientas digitales en el aula,» Revista de Educación, 2021.
[3] J. L. Santos-Morocho, «Psicoterapia para desarrollar autoestima en niños de 4 a 7 años.,» Revista Cubana de Educación Superior, vol. 38, nº Especial, 2019.
[4] W. B. Swann y R. W. Tafarodi, Two-dimensional self-esteem: theory and measurement, 2001.
[5] A. Roa, La edcucación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia, 2013, pp. 241-257.
[6] V. C. Gongora y M. M. Casullo, «Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires,» Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2009.
[7] M. Katana, C. Röcke, S. M. Spain y M. Allemand, Emotion Regulation, Subjective Well-Being, and Perceived Stress in Daily Life of Geriatric Nurses, 2019.
[8] F. M. Macias-Figueroa y C. E. Marcillo-García, «Los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fomentar el hábito de la lectura,» Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, vol. 6, nº 3, pp. 958-976, 2021.
[9] S. M. Madero-García y M. Sanchez-Vallejo, «La interactividad y el aprendizaje en la lectura de cuentos infantiles en formato digital,» Revista de Comunicación Vivat Academia, pp. 69-87, 2022.
[10] OECD, The OECD Handbook for Innovative Learning Environments, Paris, 2017.
[11] A. P. Zambrano-Ávala, M. d. l. Á. Lucas-Zambrano, K. E. Luque-Alcívar y A. T. Luzas-Zambrano, «La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado,» Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 6, nº Extra 3, pp. 349-369, 2020.
[12] R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2021.
[13] M. F. A. Aziz y R. Mahmud, Desconocido, 2020.
[14] G. Martín-Seoane y M. L. Cáceres-Reche, 2014.
[15] M. d. M. Sánchez, La influencia de las TIC en la educación, 2013.
[16] P. Armingol, «Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe,» SUMMA, feberero 2021. [En línea]. Available: https://www.summaedu.org/la-importancia-de-promover-la diversidad-cultural-y-linguistica-a-traves-de-la-educacion/. [Último acceso: abril 2023].
[17] R. Flores y J. Betancourt, «El rol del docente en el uso de las nuevas tecnologías en el aula,» Revista Científica de Administración, vol. 4, nº 1, pp. 29-41, 2016.
[18] J. García, F. Páez y M. Hinojosa, «El cuento interactivo como recurso educativo para la formación en valores en la educación infantil,» Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. 5, pp. 94-99, 2017.
[19] M. Belén, «La ilustración y la construcción del sentido en la literatura infantil y juvenil,» Revista de literatura infantil y juvenil, vol. 20, nº 1, pp. 20-31, 2016.
[20] E. J. Gibson, «Exploratory Behavior in the Development of Perceiving, Acting, and the Acquiring of Knowledge,» Annual Review of Psychology, vol. 39, nº 1, pp. 1-41, 1988.
[21] «Comprensión lectora basada en evidencias,» [En línea]. Available: https://clbe.wordpress.com/tag/estrategias de-lectura/. [Último acceso: abril 2023].
[22] «En Familia,» 2011. [En línea]. Available: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/autoestima-en-ninos adolescentes. [Último acceso: abril 2023].
[23] [En línea]. Available: https://www.goldilaprincesadiferente.com/. [Último acceso: abril 2023].
[24] «SamyRoad,» [En línea]. Available: https://www.samyroad.com/es/blog/goldi-la-princesa- diferente/. [Último acceso: 9 marzo 2023].
[25] P. P. Sacristán, «Cuentos para dormir,» [En línea]. [Último acceso: 09 marzo 2023].
[26] «Moral y Urbanidad,» [En línea]. Available: https://www.moralurbanidadycivica.com/contenido-5-1..
[27] S. A. Learn-Español, «Crea tu árbol - Autoestima para niños».
[28] S. A. Learn-Español, Crea tu árbol - Autoestima para niños - Conoce tus cualidades..
[29] S. Gil, «Konrad Lorenz,» Jugando en el trabajo, 2017. [En línea]. Available: https://www.konradlorenz.edu.co/blog/jugando-en-el-trabajo/. [Último acceso: 2023].
[30] «Social-emotional learning, mental health & resilience training,» [En línea]. Available: https://superbetter.com. [Último acceso: 08 abril 2023].
[31] M. C. Morón-Macías, «LOS BENEFICIOS DE LA LITERATURA INFANTIL,» Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, nº 8, 2010.
[32] L. A. Integración, G. Sunkel, D. Trucco y A. Espejo, «La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional».
[33] M. Morón, «Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación infantil y primaria,» Revista de Medios y Educación, nº 37, pp. 85-96, 2010.
[34] G. Sunkel y D. Trucco, «Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas,» [En línea]. Available: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf. . [Último acceso: 18 marzo 2023].
[35] «Edu,» [En línea]. Available: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/58389330-a204-4112-a7fd- 0930d85b2648/content.. [Último acceso: 18 marzo 2023].
[36] A. Villarini, «Hacia una competencia digital integrada: la competencia informática y audiovisual en el contexto educativo,» Revista de Educación, nº 350, pp. 557-576, 2009.
[37] L. K. Sheridan y I. P. Samuelsson, ICT and Learning: A Study of Primary Schools in Seven European Countries, 2003.
[38] R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista-Lucio, Metodología de la investigación, 2014.
[39] «Universitat de Valencia,» [En línea]. Available: https://www.uv.es/uvweb/master-historia-formacion-mundo occidental/es/blog/invencion-%20imprenta-impacto-historia 1285960141137/GasetaRecerca.html?id=1285961209839. [Último acceso: 18 marzo 2023].
[40] L. G. Aretio, «Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19,» Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 25, nº 1, p. 1, 2022.
[41] G. C. Mangisch Moyano y M. d. R. Mangisch Spinelli, «El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad,» Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, nº 1, pp. 201-202, 2020.
[42] H. Cole y M. D. Griffiths, «Social interactions in massively multiplayer online role-playing gamers,» Cyberpsychol. Behav., vol. 10, nº 4, pp. 575-583, 2007.
[43] C. G. a. E. Tsourlidaki, «Promoting self-esteem in primary school children through the use of a mobile application,» Education and Information Technologies, vol. 25, pp. 5065-5081, 2020.
[44] M. C. T. a. J. M. B. S. J. Calderón, «“Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud,» Tecnol. Cienc. Educ, nº 16, pp. 65-82, 2020.
[45] G. Cabaleiro-Cerviño y C. Vera, «El Impacto de las Tecnologías Educativas,» Gist Education and Learning Research Journal, nº 20, pp. 155-169, 2020.
[46] «Kahoot!,» [En línea]. Available: https://kahoot.com/. [Último acceso: 18 marzo 2023].
[47] «Socrative,» [En línea]. Available: https://socrative.com/. [Último acceso: 18 marzo 2023].
[48] «RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA,» Revista Iberoamericana de Educación a, vol. 17, nº 2, pp. 197-221, 2014.
[49] R. Morales y R. Silva, Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio- afectiva de autoestima, Chía, 2017.
[50] M. A. Brackett, M. R. Reyes, S. E. Rivers, N. A. Elbertson y P. Salovey, «Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum,» Learning and Individual Differences, vol. 22, nº 2, pp. 218-224, 2012.
[51] C. Calero Sánchez, «La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones,» International Journal of New Education, nº 4, 2019.
[52] W. D. Ávila Díaz, «Hacia una reflexión histórica de las TIC,» Hallazgos, vol. 10, nº 19, pp. 213-233, 2013.
[53] P. Calandra Bustos y M. Araya Bustos, Conociendo las TIC, 2009.
[54] K. P. Martínez Rámila, Análisis de experiencias sobre integración curricular de las TIC en la Universidad, Veracruzana, 2019.
[55] L. d. S. Vesga y J. d. M. Vesga, «Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar,» Historia de la Educación Latinoamericana, nº 19, pp. 247-263, 2012.
[56] Á. P. Escobar Zapata, El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota, Medellín, 2015.
[57] «UNGS,» 2021. [En línea]. Available: https://www.ungs.edu.ar/estudiar-en-la-ungs/que-son-y-como-disenar materiales-didacticos-hipermediales. [Último acceso: 09 mayo 2023].
[58] B. S. López y D. Villa Sala, El uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar – Cesar, Valledupar, 2017.
[59] M. Macia y R. Marcillo, «Uso de cuentos interactivos como herramienta de tipo didáctico para incentivar la lectura en estudiantes: un diagnóstico en zonas rurales,» Revista de Investigación en Educación, vol. 10, nº 2, pp. 45-56, 2021.
[60] L. Martínez-Normand, J. Favela y M. Tentori, «MPIu+a: A user-centered methodology for the development of interactive systems,» International Journal of Human-Computer Studies, vol. 79, pp. 1-19, 2015.
[61] E. Ortiz, «Ilimit,» [En línea]. Available: https://www.ilimit.com/blog/metodologia-scrum/. [Último acceso: 2023].
[62] «Design Thinking España,» 2017. [En línea]. Available: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/. [Último acceso: 08 abril 2023].
[63] C. Roca, «ThePower Business School,» 2021. [En línea]. Available: https://www.thepowermba.com/es/blog/metodologia-kanban. [Último acceso: 08 abril 2023].
[64] «Eniun,» 2019. [En línea]. Available: https://www.eniun.com/interaccion-persona-ordenador/. [Último acceso: 08 abril 2023].
[65] F. Psicovalorados, «Facebook,» [En línea]. Available: https://es- la.facebook.com/psicovalorados/. [Último acceso: abril 2023].
[66] R. Galeano, «Diseño Centrado en el Usuario,» Revista Universidad Pontificia Bolivariana, vol. 2, nº 4, 2008.
[67] «Calculadora del tamaño de muestra,» SurveyMonkey, [En línea]. Available: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/. [Último acceso: 20 Marzo 2023].
[68] F. Karimova, «A Survey of e-Commerce Recommender Systems,» European Scientific Journal, vol. 12, nº 34, pp. 75-89, 2016.
[69] «Design Thinking en Español,» [En línea]. Available: https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=5&fase=empatiza.. [Último acceso: 08 abril 2023].
[70] M. J. Furlong, R. Gilman y E. S. Huebner, Handbook of positive psychology in schools 2nd edition, 2014.
[71] «HTML, CSS and JavaScript,» IMPERIAL COLLEGE PRESS, pp. 83-99. Cuento Interactivo Marcianito Tico 144
[72] C. García, «Móvil Forum,» 2021. [En línea]. Available: https://movilforum.com/programas-diseno-grafico/. [Último acceso: 08 abril 2023].
[73] M. Coppola, «Hubspot,» 2022. [En línea]. Available: https://blog.hubspot.es/website/que-es-javascript. [Último acceso: 08 abril 2023].
[74] F. M. Adams y C. E. Osgood, «A cross-cultural study of the affective meanings of color,» Journal of Cross Cultural Psychology, vol. 4, nº 2, pp. 135-156, 1973.
[75] K. Guo, Y. Wu y H. Zhang, «The effects of color noises on attention,» nternational Conference on Science Education and Art Appreciation, pp. 576-583, 2023.
[76] «Psicología del Color».
[77] L. L. Torres, Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad, Madrid, 2018.
[78] «Atráctica,» septiembre 2018. [En línea]. Available: https://atractica.com/psicologia-del-color-aplicada logotipos. [Último acceso: mayo 2023].
[79] K. M. Kapp, The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education, 2012.
[80] A. F. Cuéllar, «Blog Universidad ICESI,» [En línea]. Available: https://www.icesi.edu.co/blogs/appsco/2014/07/21/prototipado-en-papel/. [Último acceso: 18 marzo 2023].
[81] «Daisi Ofimática,» 2017. [En línea]. Available: https://www.copiadoraseimpresoras.com/blog/serif-o-sans serif-uso-tipografias/. [Último acceso: mayo 2023].
[82] D. A. Rodríguez-Gómez y C. Talero-Gutiérrez, «Effects of music training in executive function performance in children: A systematic review,» Frontiers in Psychology, vol. 13, 2022.
[83] R. Gamonal, «Razón y Palabra,» [En línea]. Available: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html. [Último acceso: 10 mayo 2023].
[84] «MPIu+a,» [En línea]. Available: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/. [Último acceso: 10 Marzo 2023].
[85] A. Mendoza Fillola, «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - La evaluación en el área del lenguaje: modelo para un proceso formativo,» [En línea]. Available: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evaluacion en-el-area-del-lenguaje-modelo-para-un-proceso-formativo--0/html/5a379c62-db38-43ad-a02f 258fea6f21f3.html. [Último acceso: 2023].
[86] D. Brand Forero, El impacto de los videojuegos sobre las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes en Colombia.
[87] B. G. Salvar y J. M. Garrido-Miranda, «Con el dedo en la pantalla’: el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares,» Educ. Knowl. Soc. (EKS), vol. 9, nº 3, pp. 108-129, 2008.
[88] A. Fasulo, G. Domenici, F. Mancini y A. Gaggioli, «Interactive Storytelling for Children: A Systematic Literature Review and a Proposal for a Taxonomy,» Journal of Educational Technology & Society, vol. 19, nº 1, pp. 436-448, 2016.
[89] J. Jafarnezhad, «Rosenberg M. Society and the adolescent self-image,» NJ: Princeton University Press, p. 326, 1965.
[90] «Microsoft Forms,» [En línea]. Available: https://forms.office.com/Pages/DesignPageV2.aspx?origin=Marketing&fromar=1&subpage=creationv2. [Último acceso: 08 abril 2023].
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 148 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/de83d9d7-aefb-48be-8d0b-9226c43d8f4f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf21f5de-0263-4b4b-be74-f9c5924ca272/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa7d7845-2aaf-4ae2-bb06-c0e9ce26176c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/699b91e9-b043-4264-b4a3-77bbd6f7f358/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af18d2cd-731f-4287-b336-297e8423e37f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1abf7cc-b84e-493e-a042-606592f1ae1e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/90abbe6b-2c04-4392-84b8-dbb3833e7cd7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0b96110-8bfc-4811-8cdf-105a0cbded36/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4d5fc1698e0eeedd0b9d3033369b858
bc2251cdf1b30fb1ed0199a2896c0e20
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
7ebbd08821d79c77c8c639c7fd50f036
bf40e33102885ffad832ba1d59a00161
9c909f8c1b4a8c1f79192febd7f4ce84
cd4f7ca6c61218a5b2dc7d35c0e9e4e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099295360155648
spelling Peñeñory, Victor Manuelvirtual::275-1López Dorado, María Alejandra5a98645a-c16c-4373-bbb5-00e4c6278e78-1Castillo Castillo, Angélica56dc36e8-2dcf-4de7-9c4e-2687c6fb0a44-12023-08-23T16:30:07Z2023-08-23T16:30:07Z2023IlustracionesEl presente proyecto tiene como propósito desarrollar un cuento interactivo enfocado a niños y niñas entre las edades de 7 a 10 años para evaluar su autoestima como habilidad de vida basado en el cuento ‘Marcianito Tico’. El cuento interactivo se realizó con el acompañamiento de psicólogos pertenecientes a la fundación ‘Psicovalorados’ los cuales son los autores del cuento escrito, en el que está basado la herramienta interactiva desarrollada. Del mismo modo, previamente a la ejecución de la interfaz del cuento interactivo, se realizó una investigación y comparativa de las diferentes metodologías de diseño de productos, y en definitiva, se eligió la metodología de ‘MPIu+a’ para el desarrollo del cuento interactivo. Por otra parte, la metodología de investigación que se planteó para el cuento interactivo Marcianito Tico estuvo enfocada en la recolección y análisis de datos cualitativos. Los datos recolectados se hicieron por medio de encuestas que fueron aplicadas a un total de diez (10) niños pertenecientes a la fundación ‘Psicovalorados’ en el municipio de Popayán, departamento del Cauca. Se recopiló en general la satisfacción de los niños del cuento interactivo después de haber navegado por la interfaz gráfica. Se planificó, ejecutó y evaluó el impacto del libro sobre la autoestima infantil. objetivo donde se logró evidenciar un gran interés por parte de los niños y profesores hacia la funcionalidad del cuento interactivo y resultados que arrojaba según el nivel de autoestima del niño. Es así como una de las conclusiones es que las tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para el proceso educativo, ya que permiten crear experiencias de aprendizaje más atractivas y dinámicas para los estudiantes. Al incorporar recursos como videos, audios, gráficos y animaciones en las actividades de aprendizaje, se puede despertar un mayor interés en los niños y niñas por lo que están realizando, lo que puede tener un impacto positivo en su motivación y en su capacidad para retener la información que se les está brindando.This project aims to develop an interactive story focused on boys and girls between the ages of 7 and 10 to assess their self-esteem as a life skill based on the story 'Marcianito Tico'. The interactive story was carried out with the accompaniment of psychologists belonging to the 'Psicovalorados' foundation, who are the authors of the story, on which the developed interactive tool is based. Similarly, prior to the execution of the interactive story interface, research and comparison of different product design methodologies were conducted, ultimately selecting the 'MPIu+a' methodology for the development of the interactive story. The methodology proposed for the interactive story ‘Marcianito Tico’ wasfocused on the collection and analysis of qualitative data. The data was collected through surveys that were applied to ten (10) children belonging to the 'Psicovalorados' foundation in the municipality of Popayan, department of Cauca. In general, the children's satisfaction with the interactive story was collected after having navigated through the graphical interface. The impact of the book on children's self esteem was planned, executed and evaluated. objective where it was possible to demonstrate a great interest on the part of the children and teachers towards the functionality of the interactive story and the results that it produced according to the level of self-esteem of the child. Finally, it was concluded that technologies have become a fundamental tool for the educational process, since they allow the creation of more attractive and dynamic learning experiences for students. By incorporating resources such as videos, audio, graphics and animations into learning activities, children can be more interested in what they are doing, which can have a positive impact on their motivation and ability to retain the information that is being provided.PregradoIngeniero Multimedia148 páginasapplication/pdf[1] M. Alejandra Lopez D. y Angelica Castillo C, “Desarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito Tico” Trabajo de grado Ingeniería Multimedia Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingeniería,2023.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12176spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] Perez-Gonzáles y Sanchez-Rodríguez, «Promoción de la autoestima en educación infantil a través de la literatura infantil,» 2022.[2] González-Gómez, D. Almenara y J. Ortega, « Percepción del profesorado universitario sobre la integración de herramientas digitales en el aula,» Revista de Educación, 2021.[3] J. L. Santos-Morocho, «Psicoterapia para desarrollar autoestima en niños de 4 a 7 años.,» Revista Cubana de Educación Superior, vol. 38, nº Especial, 2019.[4] W. B. Swann y R. W. Tafarodi, Two-dimensional self-esteem: theory and measurement, 2001.[5] A. Roa, La edcucación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia, 2013, pp. 241-257.[6] V. C. Gongora y M. M. Casullo, «Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires,» Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2009.[7] M. Katana, C. Röcke, S. M. Spain y M. Allemand, Emotion Regulation, Subjective Well-Being, and Perceived Stress in Daily Life of Geriatric Nurses, 2019.[8] F. M. Macias-Figueroa y C. E. Marcillo-García, «Los cuentos interactivos como herramienta didáctica para fomentar el hábito de la lectura,» Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, vol. 6, nº 3, pp. 958-976, 2021.[9] S. M. Madero-García y M. Sanchez-Vallejo, «La interactividad y el aprendizaje en la lectura de cuentos infantiles en formato digital,» Revista de Comunicación Vivat Academia, pp. 69-87, 2022.[10] OECD, The OECD Handbook for Innovative Learning Environments, Paris, 2017.[11] A. P. Zambrano-Ávala, M. d. l. Á. Lucas-Zambrano, K. E. Luque-Alcívar y A. T. Luzas-Zambrano, «La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado,» Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 6, nº Extra 3, pp. 349-369, 2020.[12] R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid: Fundación Santillana, 2021.[13] M. F. A. Aziz y R. Mahmud, Desconocido, 2020.[14] G. Martín-Seoane y M. L. Cáceres-Reche, 2014.[15] M. d. M. Sánchez, La influencia de las TIC en la educación, 2013.[16] P. Armingol, «Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe,» SUMMA, feberero 2021. [En línea]. Available: https://www.summaedu.org/la-importancia-de-promover-la diversidad-cultural-y-linguistica-a-traves-de-la-educacion/. [Último acceso: abril 2023].[17] R. Flores y J. Betancourt, «El rol del docente en el uso de las nuevas tecnologías en el aula,» Revista Científica de Administración, vol. 4, nº 1, pp. 29-41, 2016.[18] J. García, F. Páez y M. Hinojosa, «El cuento interactivo como recurso educativo para la formación en valores en la educación infantil,» Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. 5, pp. 94-99, 2017.[19] M. Belén, «La ilustración y la construcción del sentido en la literatura infantil y juvenil,» Revista de literatura infantil y juvenil, vol. 20, nº 1, pp. 20-31, 2016.[20] E. J. Gibson, «Exploratory Behavior in the Development of Perceiving, Acting, and the Acquiring of Knowledge,» Annual Review of Psychology, vol. 39, nº 1, pp. 1-41, 1988.[21] «Comprensión lectora basada en evidencias,» [En línea]. Available: https://clbe.wordpress.com/tag/estrategias de-lectura/. [Último acceso: abril 2023].[22] «En Familia,» 2011. [En línea]. Available: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/autoestima-en-ninos adolescentes. [Último acceso: abril 2023].[23] [En línea]. Available: https://www.goldilaprincesadiferente.com/. [Último acceso: abril 2023].[24] «SamyRoad,» [En línea]. Available: https://www.samyroad.com/es/blog/goldi-la-princesa- diferente/. [Último acceso: 9 marzo 2023].[25] P. P. Sacristán, «Cuentos para dormir,» [En línea]. [Último acceso: 09 marzo 2023].[26] «Moral y Urbanidad,» [En línea]. Available: https://www.moralurbanidadycivica.com/contenido-5-1..[27] S. A. Learn-Español, «Crea tu árbol - Autoestima para niños».[28] S. A. Learn-Español, Crea tu árbol - Autoestima para niños - Conoce tus cualidades..[29] S. Gil, «Konrad Lorenz,» Jugando en el trabajo, 2017. [En línea]. Available: https://www.konradlorenz.edu.co/blog/jugando-en-el-trabajo/. [Último acceso: 2023].[30] «Social-emotional learning, mental health & resilience training,» [En línea]. Available: https://superbetter.com. [Último acceso: 08 abril 2023].[31] M. C. Morón-Macías, «LOS BENEFICIOS DE LA LITERATURA INFANTIL,» Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, nº 8, 2010.[32] L. A. Integración, G. Sunkel, D. Trucco y A. Espejo, «La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional».[33] M. Morón, «Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación infantil y primaria,» Revista de Medios y Educación, nº 37, pp. 85-96, 2010.[34] G. Sunkel y D. Trucco, «Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas,» [En línea]. Available: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf. . [Último acceso: 18 marzo 2023].[35] «Edu,» [En línea]. Available: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/58389330-a204-4112-a7fd- 0930d85b2648/content.. [Último acceso: 18 marzo 2023].[36] A. Villarini, «Hacia una competencia digital integrada: la competencia informática y audiovisual en el contexto educativo,» Revista de Educación, nº 350, pp. 557-576, 2009.[37] L. K. Sheridan y I. P. Samuelsson, ICT and Learning: A Study of Primary Schools in Seven European Countries, 2003.[38] R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista-Lucio, Metodología de la investigación, 2014.[39] «Universitat de Valencia,» [En línea]. Available: https://www.uv.es/uvweb/master-historia-formacion-mundo occidental/es/blog/invencion-%20imprenta-impacto-historia 1285960141137/GasetaRecerca.html?id=1285961209839. [Último acceso: 18 marzo 2023].[40] L. G. Aretio, «Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19,» Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 25, nº 1, p. 1, 2022.[41] G. C. Mangisch Moyano y M. d. R. Mangisch Spinelli, «El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad,» Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, nº 1, pp. 201-202, 2020.[42] H. Cole y M. D. Griffiths, «Social interactions in massively multiplayer online role-playing gamers,» Cyberpsychol. Behav., vol. 10, nº 4, pp. 575-583, 2007.[43] C. G. a. E. Tsourlidaki, «Promoting self-esteem in primary school children through the use of a mobile application,» Education and Information Technologies, vol. 25, pp. 5065-5081, 2020.[44] M. C. T. a. J. M. B. S. J. Calderón, «“Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud,» Tecnol. Cienc. Educ, nº 16, pp. 65-82, 2020.[45] G. Cabaleiro-Cerviño y C. Vera, «El Impacto de las Tecnologías Educativas,» Gist Education and Learning Research Journal, nº 20, pp. 155-169, 2020.[46] «Kahoot!,» [En línea]. Available: https://kahoot.com/. [Último acceso: 18 marzo 2023].[47] «Socrative,» [En línea]. Available: https://socrative.com/. [Último acceso: 18 marzo 2023].[48] «RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA,» Revista Iberoamericana de Educación a, vol. 17, nº 2, pp. 197-221, 2014.[49] R. Morales y R. Silva, Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio- afectiva de autoestima, Chía, 2017.[50] M. A. Brackett, M. R. Reyes, S. E. Rivers, N. A. Elbertson y P. Salovey, «Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum,» Learning and Individual Differences, vol. 22, nº 2, pp. 218-224, 2012.[51] C. Calero Sánchez, «La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones,» International Journal of New Education, nº 4, 2019.[52] W. D. Ávila Díaz, «Hacia una reflexión histórica de las TIC,» Hallazgos, vol. 10, nº 19, pp. 213-233, 2013.[53] P. Calandra Bustos y M. Araya Bustos, Conociendo las TIC, 2009.[54] K. P. Martínez Rámila, Análisis de experiencias sobre integración curricular de las TIC en la Universidad, Veracruzana, 2019.[55] L. d. S. Vesga y J. d. M. Vesga, «Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar,» Historia de la Educación Latinoamericana, nº 19, pp. 247-263, 2012.[56] Á. P. Escobar Zapata, El uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota, Medellín, 2015.[57] «UNGS,» 2021. [En línea]. Available: https://www.ungs.edu.ar/estudiar-en-la-ungs/que-son-y-como-disenar materiales-didacticos-hipermediales. [Último acceso: 09 mayo 2023].[58] B. S. López y D. Villa Sala, El uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la Institución Francisco Molina Sánchez, municipio de Valledupar – Cesar, Valledupar, 2017.[59] M. Macia y R. Marcillo, «Uso de cuentos interactivos como herramienta de tipo didáctico para incentivar la lectura en estudiantes: un diagnóstico en zonas rurales,» Revista de Investigación en Educación, vol. 10, nº 2, pp. 45-56, 2021.[60] L. Martínez-Normand, J. Favela y M. Tentori, «MPIu+a: A user-centered methodology for the development of interactive systems,» International Journal of Human-Computer Studies, vol. 79, pp. 1-19, 2015.[61] E. Ortiz, «Ilimit,» [En línea]. Available: https://www.ilimit.com/blog/metodologia-scrum/. [Último acceso: 2023].[62] «Design Thinking España,» 2017. [En línea]. Available: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/. [Último acceso: 08 abril 2023].[63] C. Roca, «ThePower Business School,» 2021. [En línea]. Available: https://www.thepowermba.com/es/blog/metodologia-kanban. [Último acceso: 08 abril 2023].[64] «Eniun,» 2019. [En línea]. Available: https://www.eniun.com/interaccion-persona-ordenador/. [Último acceso: 08 abril 2023].[65] F. Psicovalorados, «Facebook,» [En línea]. Available: https://es- la.facebook.com/psicovalorados/. [Último acceso: abril 2023].[66] R. Galeano, «Diseño Centrado en el Usuario,» Revista Universidad Pontificia Bolivariana, vol. 2, nº 4, 2008.[67] «Calculadora del tamaño de muestra,» SurveyMonkey, [En línea]. Available: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/. [Último acceso: 20 Marzo 2023].[68] F. Karimova, «A Survey of e-Commerce Recommender Systems,» European Scientific Journal, vol. 12, nº 34, pp. 75-89, 2016.[69] «Design Thinking en Español,» [En línea]. Available: https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=5&fase=empatiza.. [Último acceso: 08 abril 2023].[70] M. J. Furlong, R. Gilman y E. S. Huebner, Handbook of positive psychology in schools 2nd edition, 2014.[71] «HTML, CSS and JavaScript,» IMPERIAL COLLEGE PRESS, pp. 83-99. Cuento Interactivo Marcianito Tico 144[72] C. García, «Móvil Forum,» 2021. [En línea]. Available: https://movilforum.com/programas-diseno-grafico/. [Último acceso: 08 abril 2023].[73] M. Coppola, «Hubspot,» 2022. [En línea]. Available: https://blog.hubspot.es/website/que-es-javascript. [Último acceso: 08 abril 2023].[74] F. M. Adams y C. E. Osgood, «A cross-cultural study of the affective meanings of color,» Journal of Cross Cultural Psychology, vol. 4, nº 2, pp. 135-156, 1973.[75] K. Guo, Y. Wu y H. Zhang, «The effects of color noises on attention,» nternational Conference on Science Education and Art Appreciation, pp. 576-583, 2023.[76] «Psicología del Color».[77] L. L. Torres, Interiorización de los estereotipos de género en la sociedad, Madrid, 2018.[78] «Atráctica,» septiembre 2018. [En línea]. Available: https://atractica.com/psicologia-del-color-aplicada logotipos. [Último acceso: mayo 2023].[79] K. M. Kapp, The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education, 2012.[80] A. F. Cuéllar, «Blog Universidad ICESI,» [En línea]. Available: https://www.icesi.edu.co/blogs/appsco/2014/07/21/prototipado-en-papel/. [Último acceso: 18 marzo 2023].[81] «Daisi Ofimática,» 2017. [En línea]. Available: https://www.copiadoraseimpresoras.com/blog/serif-o-sans serif-uso-tipografias/. [Último acceso: mayo 2023].[82] D. A. Rodríguez-Gómez y C. Talero-Gutiérrez, «Effects of music training in executive function performance in children: A systematic review,» Frontiers in Psychology, vol. 13, 2022.[83] R. Gamonal, «Razón y Palabra,» [En línea]. Available: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/rgamonal.html. [Último acceso: 10 mayo 2023].[84] «MPIu+a,» [En línea]. Available: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/diseno/. [Último acceso: 10 Marzo 2023].[85] A. Mendoza Fillola, «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - La evaluación en el área del lenguaje: modelo para un proceso formativo,» [En línea]. Available: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evaluacion en-el-area-del-lenguaje-modelo-para-un-proceso-formativo--0/html/5a379c62-db38-43ad-a02f 258fea6f21f3.html. [Último acceso: 2023].[86] D. Brand Forero, El impacto de los videojuegos sobre las habilidades cognitivas de los niños y adolescentes en Colombia.[87] B. G. Salvar y J. M. Garrido-Miranda, «Con el dedo en la pantalla’: el uso de un videojuego de estrategia en la mediación de aprendizajes curriculares,» Educ. Knowl. Soc. (EKS), vol. 9, nº 3, pp. 108-129, 2008.[88] A. Fasulo, G. Domenici, F. Mancini y A. Gaggioli, «Interactive Storytelling for Children: A Systematic Literature Review and a Proposal for a Taxonomy,» Journal of Educational Technology & Society, vol. 19, nº 1, pp. 436-448, 2016.[89] J. Jafarnezhad, «Rosenberg M. Society and the adolescent self-image,» NJ: Princeton University Press, p. 326, 1965.[90] «Microsoft Forms,» [En línea]. Available: https://forms.office.com/Pages/DesignPageV2.aspx?origin=Marketing&fromar=1&subpage=creationv2. [Último acceso: 08 abril 2023].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cali150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrolloAutoestima en NiñosValores (Psicología)Estrategias EducacionalesAutoestimaCuento InteractivolecturaTecnologíaNavegaciónExperiencia de AprendizajeNiños y NiñasImpactoAnimacionesMotivaciónPsicólogosDesarrollo de cuento interactivo para evaluar las habilidades para la vida (Autoestima), basado en el cuento Marcianito TicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001460920virtual::275-10000-0003-2124-8112virtual::275-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::275-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::275-1ORIGINALDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdfDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdfapplication/pdf7991957https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/de83d9d7-aefb-48be-8d0b-9226c43d8f4f/downloadb4d5fc1698e0eeedd0b9d3033369b858MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf818789https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cf21f5de-0263-4b4b-be74-f9c5924ca272/downloadbc2251cdf1b30fb1ed0199a2896c0e20MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa7d7845-2aaf-4ae2-bb06-c0e9ce26176c/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/699b91e9-b043-4264-b4a3-77bbd6f7f358/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdf.txtDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101105https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af18d2cd-731f-4287-b336-297e8423e37f/download7ebbd08821d79c77c8c639c7fd50f036MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain7https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1abf7cc-b84e-493e-a042-606592f1ae1e/downloadbf40e33102885ffad832ba1d59a00161MD58THUMBNAILDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdf.jpgDesarrollo_Cuento_Interactivo_Lopez_Castillo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8183https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/90abbe6b-2c04-4392-84b8-dbb3833e7cd7/download9c909f8c1b4a8c1f79192febd7f4ce84MD57Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10588https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0b96110-8bfc-4811-8cdf-105a0cbded36/downloadcd4f7ca6c61218a5b2dc7d35c0e9e4e0MD5910819/12176oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/121762023-08-24 04:04:40.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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