Filosofía, ciencia y verdad. El diálogo filosófico como método para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía

En este artículo se pretende a partir del diálogo filosófico (como método), abordar brevemente algunos de los proble-mas más debatidos en la filosofía hoy en día, tales como el sentido de la filosofía, la verdad, la objetividad científica, el problema de la racionalidad en las ciencias y el progreso...

Full description

Autores:
Agazzi, Evandro
Rengifo Castañeda, Carlos Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26303
https://doi.org/10.21500/22563202.4769
Palabra clave:
diálogo filosófico
filosofía
objetividad
verdad
realismo
ciencia y racionalidad
philosophical dialogue
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objectivity
truth
realism
science and rationality
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description En este artículo se pretende a partir del diálogo filosófico (como método), abordar brevemente algunos de los proble-mas más debatidos en la filosofía hoy en día, tales como el sentido de la filosofía, la verdad, la objetividad científica, el problema de la racionalidad en las ciencias y el progreso humano. Para este fin, se espera, por un lado, dar cuenta de distintos problemas de naturaleza filosófica mediante el carácter discursivo y argumentativo, connatural al diálogo filosófico; y, por el otro, fomentar el diálogo como método en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.  
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spelling Agazzi, EvandroRengifo Castañeda, Carlos Adolfo2020-06-24T00:00:00Z2025-07-31T17:13:31Z2020-06-24T00:00:00Z2025-07-31T17:13:31Z2020-06-24En este artículo se pretende a partir del diálogo filosófico (como método), abordar brevemente algunos de los proble-mas más debatidos en la filosofía hoy en día, tales como el sentido de la filosofía, la verdad, la objetividad científica, el problema de la racionalidad en las ciencias y el progreso humano. Para este fin, se espera, por un lado, dar cuenta de distintos problemas de naturaleza filosófica mediante el carácter discursivo y argumentativo, connatural al diálogo filosófico; y, por el otro, fomentar el diálogo como método en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.  In this paper the reflection, the result of research is intended based on philosophical dialogue (as a method), to briefly address some of the most debated problems within philosophy today, such as: the sense of philosophy, truth, scientific objectivity, the problem of rationality in science and human progress. For this purpose, it is expected, on the one hand, to account for different problems of a philosophical nature through the discursive and argumentative nature, innate to the philosophical dialogue; and, on the other hand, to promote dialogue as a method in the teaching and learning processes of philosophyapplication/pdftext/xml10.21500/22563202.47692256-3202https://hdl.handle.net/10819/26303https://doi.org/10.21500/22563202.4769spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4769/4384https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4769/4385Núm. 1 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham181918Revista Guillermo de OckhamAgazzi, E. (1978). Temas y problemas de filosofía de la física. Barcelona: Herder. Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Tecnos. Agazzi, E. (2000). Filosofía de la Naturaleza. Fondo de Cultura Económica: México. Agazzi, E. (2009). Che cosa è dentro e che cosa è fuori dalla scienza una riflessione filosofica. Annuario, 27-63. Agazzi, E. (2011). La Ciencia y el Alma de Occidente. Madrid: Tecnos. Agazzi, E. (2014). Scientific Objectivity and Its Contexts. Heidelberg. New York, Dordrecht, London,: Springer . Barreau, H. (2014). Metaphysics as standing half-way between Science and Religion. Science, Metaphysis, Religion (págs. 45-52). Milano: FrancoAngeli Broncano, F. (2003). Saber en Condiciones. Epistemología para escépticos y materialistas. Madrid: Machado Libros. Guerrero Pino, G. (2015). Tesis centrales del empirismo. Sophia, 257-270. Mosterín, J. (1987). Racionalidad y Acción Humana. Madrid: Aiianza Universidad. Mosterín, J. (2013). Ciencia, Filosofía y Racionalidad. Barcelona: Gedisa. Putnam, H. (2001). Razón, verdad e historia. Madrid: Tecnnos.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4769diálogo filosóficofilosofíaobjetividadverdadrealismociencia y racionalidadphilosophical dialoguephilosophyobjectivitytruthrealismscience and rationalityFilosofía, ciencia y verdad. El diálogo filosófico como método para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofíaFilosofía, ciencia y verdad. El diálogo filosófico como método para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2660https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e2e43137-21d8-4747-9cf3-838c88f5b61a/download969935f2c3ce40c91c5b375b3f4471f6MD5110819/26303oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263032025-07-31 12:13:31.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com