Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconoci...
- Autores:
-
Ruiz Gómez, Henry
Galindo Hernández, Andrés E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28881
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28881
https://doi.org/10.21500/01212753.1713
- Palabra clave:
- Educación Virtual
Mediación Tecnológica
Reflexión Ética
Enseñanza-aprendizaje
e- learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
TICS
OVA (Tesauro Unesco)
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_6d31005490a2c9f0ec8b2a3e228ae143 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28881 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| title |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético Educación Virtual Mediación Tecnológica Reflexión Ética Enseñanza-aprendizaje e- learning Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) TICS OVA (Tesauro Unesco) |
| title_short |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| title_full |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| title_sort |
Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Gómez, Henry Galindo Hernández, Andrés E. |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Gómez, Henry Galindo Hernández, Andrés E. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Virtual Mediación Tecnológica Reflexión Ética Enseñanza-aprendizaje e- learning Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) TICS OVA (Tesauro Unesco) |
| topic |
Educación Virtual Mediación Tecnológica Reflexión Ética Enseñanza-aprendizaje e- learning Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) TICS OVA (Tesauro Unesco) |
| description |
Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconocimiento formativo por parte de los docentes (tutores), esto es, una valoración de la formación del sujeto desde una perspectiva ética en los ambientes virtuales de aprendizaje presentada emergentemente como una posibilidad de un humano desarrollo en aras de la educación integral de los estudiantes |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:14:09Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1713 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28881 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1713 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1713 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28881 https://doi.org/10.21500/01212753.1713 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1713/1488 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
293 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
271 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
29 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amador, L. H. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. En Revista Latinoamericana Estudios Educativos No. 3 (1). Manizales: Universidad de Caldas. Castrillón, A. (2005). Humanidad y Virtualidad. (Ponencia). Cali: Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Duart, J.M. y Sangrà, A. (1999). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Aprenentatge i Virtualitat. Barcelona: Ediuoc-Proa. Echeverría, J. (2009). Ética y sociedades tecnológicas. En ISEGORÍA, Revista de Filosofía Moral y Política 41, julio-diciembre, pp. 217-229. Freire, P. (S.F). Cambio. Santa Fe de Bogotá: Editorial América Latina. Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores. Guzmayán, C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Bogotá: Magisterio Hoyos, C. (2003). Un cuestionamiento ético sobre la educación virtual. En Revista El Ágora USB. 2 (3). Enero – Junio. Medellín: Universidad San Buenaventura Martin Barbero, J. (2002). La educación desde la Comunicación. Bogotá: Editorial Norma. Maturana, H. (1983). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen. Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Ediciones Dolmen Ensayo. MinTic: (2011). http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2564.html Orozco, L. E. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Santa Fe de Bogotá: Editorial UniAndes. Pérez, P. (2009). Coexistencia y Humanidad – Semiosis del Mundo: Lo Simbólico como posibilidad para la comprensión cultural de lo humano y como experiencia de coexistencia. Hermenéutica, sentido y simbolismo. Cali: Universidad de San Buenaventura. Peón Aguirre Rodolfo (1998). La educación a distancia: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. Universidad de Sonora, México. Rodríguez, A. (s.f). Espacio Virtual Espacio Digital. En Debats 84 Primavera QUADERN. http://www.alfonselmagnanim.com/debats/84/quadern03.htm. Martínez Aldanondo, Javier (s.f). E-learning y los 7 pecados capitales, En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-elearning-y-los-7-pecados-capitales.php Unigarro, M.A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB. Univirtual (2009). Objetos de aprendizaje, Prácticas y perspectivas educativas. Cali: Javevirtual: Pontificia Universidad Javeriana. Yepes, Luz Marina; Parra, José; Jaramillo, Doralba; Guarín, Alfonso; Jaén, Darío; Roldán, Nelson; Rendón, Diego; Jiménez, Jairo; Echeverry, Beatriz; Lopera, Juan; Torres, Carlos (2005). Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias, de la Universidad Católica del Norte. Medellín: UCN. Zuleta, E. (1991). Colombia Violencia, Democracia y Derechos Humanos. Bogotá: Altamira Ediciones. Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1713 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56d1dea7-7935-4bff-a671-6eb167a858f8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6bfa2db6c499a6d9233452bd93c3c90 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053539415031808 |
| spelling |
Ruiz Gómez, HenryGalindo Hernández, Andrés E.2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:09Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:09Z2015-06-10Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconocimiento formativo por parte de los docentes (tutores), esto es, una valoración de la formación del sujeto desde una perspectiva ética en los ambientes virtuales de aprendizaje presentada emergentemente como una posibilidad de un humano desarrollo en aras de la educación integral de los estudiantes application/pdf10.21500/01212753.17130121-2753https://hdl.handle.net/10819/28881https://doi.org/10.21500/01212753.1713spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1713/14882936527129Itinerario EducativoAmador, L. H. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. En Revista Latinoamericana Estudios Educativos No. 3 (1). Manizales: Universidad de Caldas.Castrillón, A. (2005). Humanidad y Virtualidad. (Ponencia). Cali: Universidad Autónoma de Occidente de Cali.Duart, J.M. y Sangrà, A. (1999). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Aprenentatge i Virtualitat. Barcelona: Ediuoc-Proa.Echeverría, J. (2009). Ética y sociedades tecnológicas. En ISEGORÍA, Revista de Filosofía Moral y Política 41, julio-diciembre, pp. 217-229.Freire, P. (S.F). Cambio. Santa Fe de Bogotá: Editorial América Latina.Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.Guzmayán, C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Bogotá: MagisterioHoyos, C. (2003). Un cuestionamiento ético sobre la educación virtual. En Revista El Ágora USB. 2 (3). Enero – Junio. Medellín: Universidad San BuenaventuraMartin Barbero, J. (2002). La educación desde la Comunicación. Bogotá: Editorial Norma.Maturana, H. (1983). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen.Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Ediciones Dolmen Ensayo.MinTic: (2011). http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2564.htmlOrozco, L. E. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Santa Fe de Bogotá: Editorial UniAndes.Pérez, P. (2009). Coexistencia y Humanidad – Semiosis del Mundo: Lo Simbólico como posibilidad para la comprensión cultural de lo humano y como experiencia de coexistencia. Hermenéutica, sentido y simbolismo. Cali: Universidad de San Buenaventura.Peón Aguirre Rodolfo (1998). La educación a distancia: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. Universidad de Sonora, México.Rodríguez, A. (s.f). Espacio Virtual Espacio Digital. En Debats 84 Primavera QUADERN. http://www.alfonselmagnanim.com/debats/84/quadern03.htm.Martínez Aldanondo, Javier (s.f). E-learning y los 7 pecados capitales, En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-elearning-y-los-7-pecados-capitales.phpUnigarro, M.A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.Univirtual (2009). Objetos de aprendizaje, Prácticas y perspectivas educativas. Cali: Javevirtual: Pontificia Universidad Javeriana.Yepes, Luz Marina; Parra, José; Jaramillo, Doralba; Guarín, Alfonso; Jaén, Darío; Roldán, Nelson; Rendón, Diego; Jiménez, Jairo; Echeverry, Beatriz; Lopera, Juan; Torres, Carlos (2005). Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias, de la Universidad Católica del Norte. Medellín: UCN.Zuleta, E. (1991). Colombia Violencia, Democracia y Derechos Humanos. Bogotá: Altamira Ediciones.Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1713Educación VirtualMediación TecnológicaReflexión ÉticaEnseñanza-aprendizajee- learningAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)TICSOVA (Tesauro Unesco)Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento éticoReflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento éticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2593https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56d1dea7-7935-4bff-a671-6eb167a858f8/downloadc6bfa2db6c499a6d9233452bd93c3c90MD5110819/28881oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288812025-08-22 09:14:09.173https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
