Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético

Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconoci...

Full description

Autores:
Ruiz Gómez, Henry
Galindo Hernández, Andrés E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28881
https://doi.org/10.21500/01212753.1713
Palabra clave:
Educación Virtual
Mediación Tecnológica
Reflexión Ética
Enseñanza-aprendizaje
e- learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
TICS
OVA (Tesauro Unesco)
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_6d31005490a2c9f0ec8b2a3e228ae143
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28881
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
title Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
spellingShingle Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
Educación Virtual
Mediación Tecnológica
Reflexión Ética
Enseñanza-aprendizaje
e- learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
TICS
OVA (Tesauro Unesco)
title_short Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
title_full Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
title_sort Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Gómez, Henry
Galindo Hernández, Andrés E.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Gómez, Henry
Galindo Hernández, Andrés E.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Virtual
Mediación Tecnológica
Reflexión Ética
Enseñanza-aprendizaje
e- learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
TICS
OVA (Tesauro Unesco)
topic Educación Virtual
Mediación Tecnológica
Reflexión Ética
Enseñanza-aprendizaje
e- learning
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
TICS
OVA (Tesauro Unesco)
description Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconocimiento formativo por parte de los docentes (tutores), esto es, una valoración de la formación del sujeto desde una perspectiva ética en los ambientes virtuales de aprendizaje presentada emergentemente como una posibilidad de un humano desarrollo en aras de la educación integral de los estudiantes 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:14:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1713
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28881
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1713
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1713
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28881
https://doi.org/10.21500/01212753.1713
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1713/1488
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 293
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 271
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amador, L. H. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. En Revista Latinoamericana Estudios Educativos No. 3 (1). Manizales: Universidad de Caldas.
Castrillón, A. (2005). Humanidad y Virtualidad. (Ponencia). Cali: Universidad Autónoma de Occidente de Cali.
Duart, J.M. y Sangrà, A. (1999). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Aprenentatge i Virtualitat. Barcelona: Ediuoc-Proa.
Echeverría, J. (2009). Ética y sociedades tecnológicas. En ISEGORÍA, Revista de Filosofía Moral y Política 41, julio-diciembre, pp. 217-229.
Freire, P. (S.F). Cambio. Santa Fe de Bogotá: Editorial América Latina.
Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.
Guzmayán, C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Bogotá: Magisterio
Hoyos, C. (2003). Un cuestionamiento ético sobre la educación virtual. En Revista El Ágora USB. 2 (3). Enero – Junio. Medellín: Universidad San Buenaventura
Martin Barbero, J. (2002). La educación desde la Comunicación. Bogotá: Editorial Norma.
Maturana, H. (1983). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen.
Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Ediciones Dolmen Ensayo.
MinTic: (2011). http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2564.html
Orozco, L. E. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Santa Fe de Bogotá: Editorial UniAndes.
Pérez, P. (2009). Coexistencia y Humanidad – Semiosis del Mundo: Lo Simbólico como posibilidad para la comprensión cultural de lo humano y como experiencia de coexistencia. Hermenéutica, sentido y simbolismo. Cali: Universidad de San Buenaventura.
Peón Aguirre Rodolfo (1998). La educación a distancia: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. Universidad de Sonora, México.
Rodríguez, A. (s.f). Espacio Virtual Espacio Digital. En Debats 84 Primavera QUADERN. http://www.alfonselmagnanim.com/debats/84/quadern03.htm.
Martínez Aldanondo, Javier (s.f). E-learning y los 7 pecados capitales, En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-elearning-y-los-7-pecados-capitales.php
Unigarro, M.A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.
Univirtual (2009). Objetos de aprendizaje, Prácticas y perspectivas educativas. Cali: Javevirtual: Pontificia Universidad Javeriana.
Yepes, Luz Marina; Parra, José; Jaramillo, Doralba; Guarín, Alfonso; Jaén, Darío; Roldán, Nelson; Rendón, Diego; Jiménez, Jairo; Echeverry, Beatriz; Lopera, Juan; Torres, Carlos (2005). Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias, de la Universidad Católica del Norte. Medellín: UCN.
Zuleta, E. (1991). Colombia Violencia, Democracia y Derechos Humanos. Bogotá: Altamira Ediciones.
Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1713
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56d1dea7-7935-4bff-a671-6eb167a858f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6bfa2db6c499a6d9233452bd93c3c90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053539415031808
spelling Ruiz Gómez, HenryGalindo Hernández, Andrés E.2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:09Z2015-06-10T00:00:00Z2025-08-22T14:14:09Z2015-06-10Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos. Este tipo de educación implica desde un punto de vista más crítico que mediático, un reconocimiento formativo por parte de los docentes (tutores), esto es, una valoración de la formación del sujeto desde una perspectiva ética en los ambientes virtuales de aprendizaje presentada emergentemente como una posibilidad de un humano desarrollo en aras de la educación integral de los estudiantes application/pdf10.21500/01212753.17130121-2753https://hdl.handle.net/10819/28881https://doi.org/10.21500/01212753.1713spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1713/14882936527129Itinerario EducativoAmador, L. H. (2007). Formación en tiempos presentes hacia pedagogías emergentes. En Revista Latinoamericana Estudios Educativos No. 3 (1). Manizales: Universidad de Caldas.Castrillón, A. (2005). Humanidad y Virtualidad. (Ponencia). Cali: Universidad Autónoma de Occidente de Cali.Duart, J.M. y Sangrà, A. (1999). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En Aprenentatge i Virtualitat. Barcelona: Ediuoc-Proa.Echeverría, J. (2009). Ética y sociedades tecnológicas. En ISEGORÍA, Revista de Filosofía Moral y Política 41, julio-diciembre, pp. 217-229.Freire, P. (S.F). Cambio. Santa Fe de Bogotá: Editorial América Latina.Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI editores.Guzmayán, C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Bogotá: MagisterioHoyos, C. (2003). Un cuestionamiento ético sobre la educación virtual. En Revista El Ágora USB. 2 (3). Enero – Junio. Medellín: Universidad San BuenaventuraMartin Barbero, J. (2002). La educación desde la Comunicación. Bogotá: Editorial Norma.Maturana, H. (1983). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen.Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Ediciones Dolmen Ensayo.MinTic: (2011). http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2564.htmlOrozco, L. E. (1999). La Formación Integral. Mito y Realidad. Santa Fe de Bogotá: Editorial UniAndes.Pérez, P. (2009). Coexistencia y Humanidad – Semiosis del Mundo: Lo Simbólico como posibilidad para la comprensión cultural de lo humano y como experiencia de coexistencia. Hermenéutica, sentido y simbolismo. Cali: Universidad de San Buenaventura.Peón Aguirre Rodolfo (1998). La educación a distancia: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua. Universidad de Sonora, México.Rodríguez, A. (s.f). Espacio Virtual Espacio Digital. En Debats 84 Primavera QUADERN. http://www.alfonselmagnanim.com/debats/84/quadern03.htm.Martínez Aldanondo, Javier (s.f). E-learning y los 7 pecados capitales, En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-elearning-y-los-7-pecados-capitales.phpUnigarro, M.A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.Univirtual (2009). Objetos de aprendizaje, Prácticas y perspectivas educativas. Cali: Javevirtual: Pontificia Universidad Javeriana.Yepes, Luz Marina; Parra, José; Jaramillo, Doralba; Guarín, Alfonso; Jaén, Darío; Roldán, Nelson; Rendón, Diego; Jiménez, Jairo; Echeverry, Beatriz; Lopera, Juan; Torres, Carlos (2005). Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias, de la Universidad Católica del Norte. Medellín: UCN.Zuleta, E. (1991). Colombia Violencia, Democracia y Derechos Humanos. Bogotá: Altamira Ediciones.Zuleta, E. (2004). Educación y Democracia. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1713Educación VirtualMediación TecnológicaReflexión ÉticaEnseñanza-aprendizajee- learningAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)TICSOVA (Tesauro Unesco)Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento éticoReflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento éticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2593https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56d1dea7-7935-4bff-a671-6eb167a858f8/downloadc6bfa2db6c499a6d9233452bd93c3c90MD5110819/28881oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288812025-08-22 09:14:09.173https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com