Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo colombiano de ciencias naturales (en la educación media): apuestas para la Justicia Social
La investigación “Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo colombiano de ciencias naturales (de la educación media): apuestas para la Justicia Social” tuvo como objetivo priorizar la Justicia Social en la educación científica. Desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), se busc...
- Autores:
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Alvarez Tobón, Yisneth Nathaniela
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22339
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Justicia Social
Educación científica
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Esfera epistémica-didáctica
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La investigación “Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo colombiano de ciencias naturales (de la educación media): apuestas para la Justicia Social” tuvo como objetivo priorizar la Justicia Social en la educación científica. Desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), se buscó pasar de una visión conceptual y lineal a una que enfatice la Justicia Social, entendida a través de tres propósitos: de redistribución (acceso y equidad), del reconocimiento, y de la participación social crítica. Para ello, se analizaron las condiciones actuales de la enseñanza de las ciencias naturales en el currículo colombiano (de la educación media) respecto al lugar que le es otorgado a la Justicia Social en las relaciones CTS, es decir, reflexionar sobre sus esferas epistémica (relaciones CTS) y educativa (propósitos de Justicia Social). Para lograr el objetivo, esta investigación de naturaleza interpretativa se diseñó en tres fases: contextualización, significación y proyección. Se utilizó el Análisis Crítico del Discurso (ACD) con el apoyo de la herramienta cualitativa Nvivo11 y el análisis de las "Redes epistémicas (ENA)" mediante técnicas de análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. Se emplearon tres dispositivos teórico/metodológicos denominados: obstaculizadores, detonantes de tensiones y dinamizadores, creados para analizar la interacción entre las esferas epistémica y didáctica. Para abordar el currículo de ciencias naturales, se dividió en tres componentes: i) componente macro-educativo (Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de ciencias naturales del Ministerio de Educación de Colombia), ii) componente meso-educativo, utilizando como referencia la Guía Orientadora para Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación de Medellín “Expedición Currículo”, y iii) componente micro-educativo, centrado en el PEI, el plan de área de ciencias naturales y entrevistas a docentes de Biología, Física y Química de una Institución Educativa Pública de Medellín. La investigación encontró que la esfera epistémica dinamizó los aspectos cognitivo-epistémicos de las relaciones CTS, ya que los planteamientos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología fueron coherentes con las visiones contemporáneas. Sin embargo, los aspectos sociales e institucionales se constituyeron como un obstáculo debido a que las dimensiones, culturales, económicas y ambientales no se abordaron de forma explícita. El componente macro-educativo dinamizó el abordaje epistémico y didáctico de los objetivos de Justicia Social de las relaciones CTS, pero en los componentes meso y micro-educativos, la visión lineal de la tríada y la falta de propósitos educativos explícitos de Justicia Social fueron obstáculos comunes. Profesores y estudiantes enfrentaron detonantes de tensiones en torno a la ciencia cuando se trataron controversias históricas o asuntos sociocientíficos. Estos resultados permitieron construir una propuesta desde las esferas epistémica y didáctica: una visión Simbiostática de la educación científica y que se cimentó desde cinco contextos de enseñanza fundamentados en controversias históricas: (i) para aprender ciencia (contenidos disciplinares); (ii) sobre la ciencia y la tecnología (naturaleza de la ciencia y la tecnología); (iii) para hacer ciencia (experimentación); (iv) participar en acción (implicaciones socioculturales de la ciencia y la tecnología); y (v) ciencia y tecnología para todos (construcción de conocimiento escolar). |
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Acevedo-Díaz, J. A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355–386. Acevedo-Díaz, J. A., Aragón-Méndez, M. del M., & García-Carmona, A. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista científica, 3(33), 344–355. https://doi.org/10/m6/h Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3–19. https://doi.org/10.25267/Rev Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón-Méndez, M. del M. (2016). Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 408–422. https://doi.org/10/m6pj Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias [Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona Departament]. Dialnet.unirioja.es/ Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné Episteme y Didaxis, 17, 45–56. Adúriz-Bravo, A. (2018). Argumentación basada en modelos desde la perspectiva de la epistemología y la historia de la ciencia. Tecné Episteme y Didaxis, 44, 35–45. Adúriz-Bravo, A. (2021). Apuntes sobre una posible agenda de investigación para la didáctica de la física en Latinoamérica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 38(1), 1–15.https://doi.org/10/m6pn Adúriz-Bravo, A., & Pujalte, A. (2020). Social Images of Science and of Scientists, and the Imperative of Science Education for All. En H.A. Yacoubian & L. 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Betancourt Cadavid, Jorge Hernánf95d1c78-48f2-4778-b786-b77c415a229a-1Alvarez Tobón, Yisneth Nathaniela05215000-266c-4e23-a33c-0c3ded00e7ce-1Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios Sobre Educación (ESINED) (Medellín)2024-09-13T18:58:28Z2024-09-13T18:58:28Z2024La investigación “Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo colombiano de ciencias naturales (de la educación media): apuestas para la Justicia Social” tuvo como objetivo priorizar la Justicia Social en la educación científica. Desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), se buscó pasar de una visión conceptual y lineal a una que enfatice la Justicia Social, entendida a través de tres propósitos: de redistribución (acceso y equidad), del reconocimiento, y de la participación social crítica. Para ello, se analizaron las condiciones actuales de la enseñanza de las ciencias naturales en el currículo colombiano (de la educación media) respecto al lugar que le es otorgado a la Justicia Social en las relaciones CTS, es decir, reflexionar sobre sus esferas epistémica (relaciones CTS) y educativa (propósitos de Justicia Social). Para lograr el objetivo, esta investigación de naturaleza interpretativa se diseñó en tres fases: contextualización, significación y proyección. Se utilizó el Análisis Crítico del Discurso (ACD) con el apoyo de la herramienta cualitativa Nvivo11 y el análisis de las "Redes epistémicas (ENA)" mediante técnicas de análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. Se emplearon tres dispositivos teórico/metodológicos denominados: obstaculizadores, detonantes de tensiones y dinamizadores, creados para analizar la interacción entre las esferas epistémica y didáctica. Para abordar el currículo de ciencias naturales, se dividió en tres componentes: i) componente macro-educativo (Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de ciencias naturales del Ministerio de Educación de Colombia), ii) componente meso-educativo, utilizando como referencia la Guía Orientadora para Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación de Medellín “Expedición Currículo”, y iii) componente micro-educativo, centrado en el PEI, el plan de área de ciencias naturales y entrevistas a docentes de Biología, Física y Química de una Institución Educativa Pública de Medellín. La investigación encontró que la esfera epistémica dinamizó los aspectos cognitivo-epistémicos de las relaciones CTS, ya que los planteamientos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología fueron coherentes con las visiones contemporáneas. Sin embargo, los aspectos sociales e institucionales se constituyeron como un obstáculo debido a que las dimensiones, culturales, económicas y ambientales no se abordaron de forma explícita. El componente macro-educativo dinamizó el abordaje epistémico y didáctico de los objetivos de Justicia Social de las relaciones CTS, pero en los componentes meso y micro-educativos, la visión lineal de la tríada y la falta de propósitos educativos explícitos de Justicia Social fueron obstáculos comunes. Profesores y estudiantes enfrentaron detonantes de tensiones en torno a la ciencia cuando se trataron controversias históricas o asuntos sociocientíficos. Estos resultados permitieron construir una propuesta desde las esferas epistémica y didáctica: una visión Simbiostática de la educación científica y que se cimentó desde cinco contextos de enseñanza fundamentados en controversias históricas: (i) para aprender ciencia (contenidos disciplinares); (ii) sobre la ciencia y la tecnología (naturaleza de la ciencia y la tecnología); (iii) para hacer ciencia (experimentación); (iv) participar en acción (implicaciones socioculturales de la ciencia y la tecnología); y (v) ciencia y tecnología para todos (construcción de conocimiento escolar).The research called “Science-Technology-Society Relationships in the natural sciences curriculum of Secondary Education in Colombia: bets for social justice” aimed to prioritize Social Justice in scientific education. From the Science-Technology-Society (STS) perspective, the goal was to shift from a conceptual and linear vision to one that emphasizes Social Justice, understood through three purposes: redistribution (access and equity), recognition, and critical social participation. To achieve this, the current conditions of natural sciences teaching in the Colombian curriculum (for high school education) were analyzed concerning the place given to Social Justice in STS relationships, reflecting on its epistemic (STS relationships) and educational (Social Justice purposes) spheres. To achieve the objective, this interpretive research was designed in three phases: contextualization, significance, and projection. Critical Discourse Analysis (CDA) was used with the support of the qualitative tool Nvivo11 and the analysis of "Epistemic Networks (ENA)" through content analysis techniques and semi-structured interviews. Three theoretical/methodological devices were employed: blockers, tension triggers, and enablers, created to analyze the interaction between the epistemic and didactic spheres. To address the natural sciences curriculum, it was divided into three components: i) macro-educational component (Curricular Guidelines and Basic Standards for natural sciences from the Colombian Ministry of Education), ii) meso-educational component, using the Guiding Guide for Natural Sciences from the Medellin Department of Education "Curriculum Expedition" as a reference, and iii) micro-educational component, focused on the Institutional Educational Project (IEP), the natural sciences area plan, and interviews with Biology, Physics, and Chemistry teachers from a Public Educational Institution in Medellin. The research found that the epistemic sphere energized the cognitive-epistemic aspects of STS relationships, as the approaches to the nature of science and technology were consistent with contemporary views. However, social-institutional aspects constituted an obstacle since cultural, economic, and environmental dimensions were not explicitly addressed. The macro-educational component energized the epistemic and didactic approach to the social justice objectives of STS relationships, but in the meso and micro-educational components, the linear vision of the triad and the lack of explicit educational purposes for social justice were common obstacles. Teachers and students faced tension triggers around science when historical controversies or socio-scientific issues were addressed. These results allowed us to build a proposal from the epistemic and didactic spheres: a Symbiostatic vision of scientific education that was based on five teaching contexts based on historical controversies: (i) to learn science (disciplinary content); (ii) about science (nature of science); (iii) to do science (experimentation); (iv) participate in action (sociocultural implications); and (v) science for all (construction of school knowledge).DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónSedes::Medellín::Línea de investigación didáctica de las ciencias (Medellín)270 páginasapplication/pdfAlvarez Tobón, Y. N. (2024). Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo colombiano de ciencias naturales (en la educación media): apuestas para la Justicia Social [Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/22339spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínDoctorado en Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acevedo-Díaz, J. A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 355–386.Acevedo-Díaz, J. A., Aragón-Méndez, M. del M., & García-Carmona, A. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista científica, 3(33), 344–355. https://doi.org/10/m6/hAcevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. 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