La literatura infantil como estrategia para el desarrollo de la lectura en la infancia
La relación con la lectura durante la infancia permite a los niños desarrollar experiencias desde sus cotidianidades en la escuela y en su entorno social como disfrute que va más allá de lo educativo o lo que el sistema demande para sí. Lograr que ese acercamiento suceda a través de la literatura in...
- Autores:
-
Velásquez Rodríguez, Ana Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12605
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12605
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Lectura - procesos cognitivos
Lectura - enseñanza en la primera infancia
Lectura - aprendizaje
Literatura infantil (educación)
Literatura infantil
Desarrollo de la lectura
Infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La relación con la lectura durante la infancia permite a los niños desarrollar experiencias desde sus cotidianidades en la escuela y en su entorno social como disfrute que va más allá de lo educativo o lo que el sistema demande para sí. Lograr que ese acercamiento suceda a través de la literatura infantil logra conexiones desde el goce, el placer de leer más allá de lo que Orozco, Zúñiga y Pérez (2017) denominan lectura alfabética a la cual le cuestionan que se centra en el signo verbal donde el resultado queda más limitado a la interpretación de signos lingüísticos. Asimismo, Orozco y Cuartas (2019) llaman la atención sobre el hecho de que la lectura al comprenderse como un tema adquiere un carácter asignaturista donde se privilegian estrategias y cualificaciones en otros niveles de formación y se descuida la base que está en los primeros años de escolaridad. “De allí, se deriva, que la forma en que se desarrollan estos procesos en niños y niñas, muchas veces, no está de acuerdo con la etapa evolutiva además de reducirse sólo a una alfabetización…” (p.7) |
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