Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares
La investigación se desarrolló en tres Instituciones de Educación Media del Municipio de Guapi - Pacífico Colombiano, participaron 178 personas jóvenes escolares matriculados formalmente en grado décimo. Se abordó desde un diseño mixto: un análisis descriptivo con 178 cuestionarios y 7 talleres part...
- Autores:
-
García Chaves, Yamileth
Vargas Sandoval, Yensi
Toro Vélez, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27241
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27241
https://doi.org/10.21500/16578031.6874
- Palabra clave:
- Social Inequality
Territory
Education
Youth
Perception of the Environment
Desigualdad social
Territorio
Educación
Juventud
Percepción del entorno
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2024
| id |
SANBUENAV2_6bf8d46a7b53e779dd471aa59fc1a3dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27241 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social, Educational, and Territorial Inequalities in Guapi, Cauca, from the Perspective of Young School Children |
| title |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| spellingShingle |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares Social Inequality Territory Education Youth Perception of the Environment Desigualdad social Territorio Educación Juventud Percepción del entorno |
| title_short |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| title_full |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| title_fullStr |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| title_full_unstemmed |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| title_sort |
Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares |
| dc.creator.fl_str_mv |
García Chaves, Yamileth Vargas Sandoval, Yensi Toro Vélez, Sebastián |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Chaves, Yamileth Vargas Sandoval, Yensi Toro Vélez, Sebastián |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social Inequality Territory Education Youth Perception of the Environment |
| topic |
Social Inequality Territory Education Youth Perception of the Environment Desigualdad social Territorio Educación Juventud Percepción del entorno |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desigualdad social Territorio Educación Juventud Percepción del entorno |
| description |
La investigación se desarrolló en tres Instituciones de Educación Media del Municipio de Guapi - Pacífico Colombiano, participaron 178 personas jóvenes escolares matriculados formalmente en grado décimo. Se abordó desde un diseño mixto: un análisis descriptivo con 178 cuestionarios y 7 talleres participativos de fotovoz. En los resultados se identifica la persistencia de las desigualdades ancladas a la vulnerabilidad territorial, el planteamiento de demandas educativas y la valoración positiva del entorno natural. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-22T16:53:23Z 2025-08-21T22:00:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-22T16:53:23Z 2025-08-21T22:00:21Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-22 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.6874 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27241 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.6874 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.6874 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27241 https://doi.org/10.21500/16578031.6874 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6874/5510 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
578 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
561 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aché, D. B. A. (2012). Geografía de las desigualdades territoriales socio-económicas y socio-ambientales. Terra. Nueva Etapa, XXVIII(43), 89-108. Anabalón, P. (2018). Movilidades costeras, desigualdad y exclusión territorial: Prácticas de movilidad en Chiloé. Revista LIDER, 20(33), Article 33. Arias, R., Sánchez Hernández, L., Rodríguez Morales, M., Arias Ramírez, R., Sánchez Hernández, L., & Rodríguez Morales, M. (2020). Pobreza y desigualdad en Costa Rica: Una mirada más allá de la distribución de los ingresos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=en Blanco, E. (2009). LA DESIGUALDAD DE RESULTADOS EDUCATIVOS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1019-1049. Blanco, R., & Cusato, S. (2007). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos responsables. https://www.academia.edu/6559038/Desigualdades_educativas_en_Am%C3%A9rica_Latina_todos_somos_responsables Cabrera, B., Cabrera Rodríguez, L. J., Pérez Sánchez, C. N., & Zamora Fortuny, B. M. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(3), 304-332. Cabrera, M. (2022). DESIGUALDAD TERRITORIAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL: CLAVES PARA UNA LECTURA CRÍTICA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ. Societas, 24(1), Article 1. Carmona, C. A., García-Arnau, A., & Vázquez-Cupeiro, M. S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021 Cecchini, S., Holz, R., & Soto de la Rosa, H. (2021). Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad: El aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a9e9a92b-0acf-4e56-80f4-ef512448bf94/content CEPAL, Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), & United Nations. (2015). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015: Desafíos para Impulsar el Ciclo de Inversión con Miras a Reactivar el Crecimiento. UN. https://doi.org/10.18356/75acf232-es CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf CEPAL. (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/05f41e6c-bc70-4b29-b590-e6f9a01b0f27/content Cordero, M. L., & Cesani, M. F. (2023). Desigualdad territorial de la inseguridad alimentaria en hogares con niños, niñas y adolescentes de Tucumán (Argentina) en los primeros meses de la pandemia por COVID-19. Revista Argentina de Antropología Biológica, 25(1), Article 1. https://doi.org/10.24215/18536387e058 Esquivel, G. (2015). Desigualdad Extrema en México Concentración del Poder Económico y Político. https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2017/04/desigualdadextrema_informe.pdf Gonzalez, M. A. (2022). Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), Article 2. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48718 Insulza, J. (2021). Desigualdad, democracia e inclusión social. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf Kaplan, C. V., & Leivas, M. (2022). Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación. Revista EDUCA UMCH, 19, 104-116. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.223 López, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social: Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599 Martínez, A., Prado-Meza, C. M., Muro, C. T., & González, A. T. (2018). Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 41, 157-185. Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a edición). Siglo XXI de España Editores, S.A. Moreno, J., Velasco, A. E. M., Pérez, M., Olivera, C. M., & García, karina. (2020). Desigualdades territoriales de las ciudades multiculturales. El caso del estado de Oaxaca, México. Economía Sociedad y Territorio, 20(64), 601-631. https://doi.org/10.22136/est20201570 Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. ACTA JURÍDICA PERUANA, 2(2), Article 2. http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224 Pérez, C. N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189-212. https://doi.org/10.35362/rie2301011 Saraví, G. (2019). La desigualdad social en América Latina. Explicaciones estructurales y experiencias cotidianas. Encartes, 2(4), 70-87. Soto, L. D., Vargas, Y., Segura, A., Madrigal, Á., Hernández, C. S., Salazar, A., & Carranza, C. (2021). Las desigualdades: Una reflexión necesaria en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Revista del Archivo Nacional, 85, e528-e528. Sua, M. E. S. (2023). Calidad de la Educación Rural en Colombia: Desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 7, Article 7. Vázquez, R. M., Calvo García, G., & López Gil, M. (2022). El abandono escolar desde la interseccionalidad: El género marca diferencias. Cadernos de Pesquisa, 52(1), 1. Viveros, M. (2023). Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario. https://www.clacso.org/interseccionalidad-giro-decolonial-y-comunitario/ |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6874 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b65b91d3-2cdb-4999-8c87-50c3b14c2549/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
79ca710eb440c42147aef02fb7a124bb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053681635491840 |
| spelling |
García Chaves, YamilethVargas Sandoval, YensiToro Vélez, Sebastián2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:21Z2024-11-22T16:53:23Z2025-08-21T22:00:21Z2024-11-22La investigación se desarrolló en tres Instituciones de Educación Media del Municipio de Guapi - Pacífico Colombiano, participaron 178 personas jóvenes escolares matriculados formalmente en grado décimo. Se abordó desde un diseño mixto: un análisis descriptivo con 178 cuestionarios y 7 talleres participativos de fotovoz. En los resultados se identifica la persistencia de las desigualdades ancladas a la vulnerabilidad territorial, el planteamiento de demandas educativas y la valoración positiva del entorno natural.The research was carried out in three secondary schools in the municipalityof Guapi, on the Colombian Pacific, with the participation of 178young school children, who were formally enrolled in tenth grade. It wasapproached from a mixed design: a descriptive analysis with 178 questionnairesand 7 participatory photovoice workshops. The results identifythe persistence of inequalities anchored to territorial vulnerability, theapproach of educational demands, and the positive valuation of the naturalenvironment.application/pdf10.21500/16578031.68742665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27241https://doi.org/10.21500/16578031.6874spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6874/5510Núm. 2 , Año 2024 : Julio - Diciembre578256124El Ágora USBAché, D. B. A. (2012). Geografía de las desigualdades territoriales socio-económicas y socio-ambientales. Terra. Nueva Etapa, XXVIII(43), 89-108. Anabalón, P. (2018). Movilidades costeras, desigualdad y exclusión territorial: Prácticas de movilidad en Chiloé. Revista LIDER, 20(33), Article 33. Arias, R., Sánchez Hernández, L., Rodríguez Morales, M., Arias Ramírez, R., Sánchez Hernández, L., & Rodríguez Morales, M. (2020). Pobreza y desigualdad en Costa Rica: Una mirada más allá de la distribución de los ingresos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=en Blanco, E. (2009). LA DESIGUALDAD DE RESULTADOS EDUCATIVOS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1019-1049. Blanco, R., & Cusato, S. (2007). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos responsables. https://www.academia.edu/6559038/Desigualdades_educativas_en_Am%C3%A9rica_Latina_todos_somos_responsables Cabrera, B., Cabrera Rodríguez, L. J., Pérez Sánchez, C. N., & Zamora Fortuny, B. M. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(3), 304-332. Cabrera, M. (2022). DESIGUALDAD TERRITORIAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL: CLAVES PARA UNA LECTURA CRÍTICA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ. Societas, 24(1), Article 1. Carmona, C. A., García-Arnau, A., & Vázquez-Cupeiro, M. S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021 Cecchini, S., Holz, R., & Soto de la Rosa, H. (2021). Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad: El aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a9e9a92b-0acf-4e56-80f4-ef512448bf94/content CEPAL, Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), & United Nations. (2015). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015: Desafíos para Impulsar el Ciclo de Inversión con Miras a Reactivar el Crecimiento. UN. https://doi.org/10.18356/75acf232-es CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf CEPAL. (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/05f41e6c-bc70-4b29-b590-e6f9a01b0f27/contentCordero, M. L., & Cesani, M. F. (2023). Desigualdad territorial de la inseguridad alimentaria en hogares con niños, niñas y adolescentes de Tucumán (Argentina) en los primeros meses de la pandemia por COVID-19. Revista Argentina de Antropología Biológica, 25(1), Article 1. https://doi.org/10.24215/18536387e058 Esquivel, G. (2015). Desigualdad Extrema en México Concentración del Poder Económico y Político. https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2017/04/desigualdadextrema_informe.pdf Gonzalez, M. A. (2022). Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), Article 2. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48718 Insulza, J. (2021). Desigualdad, democracia e inclusión social. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf Kaplan, C. V., & Leivas, M. (2022). Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación. Revista EDUCA UMCH, 19, 104-116. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.223 López, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social: Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599 Martínez, A., Prado-Meza, C. M., Muro, C. T., & González, A. T. (2018). Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 41, 157-185. Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a edición). Siglo XXI de España Editores, S.A. Moreno, J., Velasco, A. E. M., Pérez, M., Olivera, C. M., & García, karina. (2020). Desigualdades territoriales de las ciudades multiculturales. El caso del estado de Oaxaca, México. Economía Sociedad y Territorio, 20(64), 601-631. https://doi.org/10.22136/est20201570 Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. ACTA JURÍDICA PERUANA, 2(2), Article 2. http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224 Pérez, C. N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189-212. https://doi.org/10.35362/rie2301011 Saraví, G. (2019). La desigualdad social en América Latina. Explicaciones estructurales y experiencias cotidianas. Encartes, 2(4), 70-87. Soto, L. D., Vargas, Y., Segura, A., Madrigal, Á., Hernández, C. S., Salazar, A., & Carranza, C. (2021). Las desigualdades: Una reflexión necesaria en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Revista del Archivo Nacional, 85, e528-e528. Sua, M. E. S. (2023). Calidad de la Educación Rural en Colombia: Desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 7, Article 7. Vázquez, R. M., Calvo García, G., & López Gil, M. (2022). El abandono escolar desde la interseccionalidad: El género marca diferencias. Cadernos de Pesquisa, 52(1), 1. Viveros, M. (2023). Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario. https://www.clacso.org/interseccionalidad-giro-decolonial-y-comunitario/El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6874Social InequalityTerritoryEducationYouthPerception of the EnvironmentDesigualdad socialTerritorioEducaciónJuventudPercepción del entornoDesigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolaresSocial, Educational, and Territorial Inequalities in Guapi, Cauca, from the Perspective of Young School ChildrenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b65b91d3-2cdb-4999-8c87-50c3b14c2549/download79ca710eb440c42147aef02fb7a124bbMD5110819/27241oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272412025-08-21 17:00:21.302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
