Comparacion objetiva y subjetiva de las características sonoras de los audios generados apartir de dos metodos diferentes de síntesis por morphing

El morphing de audio sobresale entre las tecnicas de s ´ ´ıntesis y transformacion del sonido debido a su potencial creativo y su versatilidad. El morphing de audio se centra en la creación de un sonido nuevo a partir de la mezcla de atributos de un sonido fuente y un sonido objetivo. Existen multip...

Full description

Autores:
Gutiérrez Arboleda, Sara
Herrera Carmona, Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13463
Palabra clave:
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Procesamiento musical
Instrumentos musicales
Sonidos sintetizados
Morphing de audio
Modelamiento sinusoidal
Síntesis de audio
Descomposición de matrices no negativas
Audio morphing
Sinusoidal modeling
Audio synthesis
Non-negative matrix decomposition
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El morphing de audio sobresale entre las tecnicas de s ´ ´ıntesis y transformacion del sonido debido a su potencial creativo y su versatilidad. El morphing de audio se centra en la creación de un sonido nuevo a partir de la mezcla de atributos de un sonido fuente y un sonido objetivo. Existen multiples técnicas de morphing que han ido evolucionando a lo largo de los anos, por ello, el proposito de este trabajo es construir un corpus de audios a partir dos tecnicas diferentes, una basada en el “Modelamiento sinusoidal (SMT)” y la segunda que funciona a partir de la “factorizacion de matrices no negativas (NMF)”, ambas partiendo de la misma base de datos de sonidos fuente y objetivo, esto con el fin de tener el contexto en comun para llevar a cabo dos tipos de análisis: uno objetivo basado en descriptores de audio que permitan obtener una imagen matematica y ex acta sobre el movimiento de las características sonoras de ambosmetodos y así conocer como se afecta de forma distinta el timbre en el proceso de síntesis; el segundo analisis evalúa de forma subjetiva las señales de audio a través de pruebas que exponen las características sonoras y t´ımbricas de los sonidos sintetizados a un conjunto de sujetos con el fin de obtener una imagen perceptual que acompane a los descriptores matemáticos y así tener una referencia sobre como estos sereflejan de forma psicoacustica. Por ambas técnicas, se llegó a la conclusión de que es posible observar un movimiento coherente objetiva y subjetivamente de la cualidad percibida como brillo, a su vez, losresultados del analisis arrojaron una clara predominancia del m ´ etodo SMT por encima del NMF tanto en la coherencia del comportamiento de los descriptores sonoros como la calidad general del audio y la preferencia de los sujetos de prueba.