La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora

En este trabajo se propone la educación de competencias para el emprendizaje en la universidad, destinado a satisfacer las demandas de formación profesional de los estudiantes en su acceso al mercado de trabajo. Como índice de calidad del servicio prestado, se analizan las percepciones de una muestr...

Full description

Autores:
Vázquez, José Luis
Lanero Carrizo, Ana
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
García Miguélez, María Purificación
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28241
https://doi.org/10.21500/01235834.2110
Palabra clave:
Marketing público
organizaciones no lucrativas
universidad pública
iniciativa emprendedora
mercado de trabajo
España.
Rights
openAccess
License
Gestión y Desarrollo - 2016
id SANBUENAV2_6b752b3f451b6a83458449c5678d1e21
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28241
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Vázquez, José LuisLanero Carrizo, AnaGutiérrez Rodríguez, PabloGarcía Miguélez, María Purificación2016-01-14T00:00:00Z2025-08-22T13:44:45Z2016-01-14T00:00:00Z2025-08-22T13:44:45Z2016-01-14En este trabajo se propone la educación de competencias para el emprendizaje en la universidad, destinado a satisfacer las demandas de formación profesional de los estudiantes en su acceso al mercado de trabajo. Como índice de calidad del servicio prestado, se analizan las percepciones de una muestra de estudiantes españoles sobre la educación y apoyo institucional para el desarrollo de carreras emprendedoras en la universidad, así como el efecto de la educación superior sobre el surgimiento de iniciativas empresariales en el alumnado. Los resultados del estudio denotan una escasa preocupación institucional por la estimulación de carreras emprendedoras, lo que influye negativamente sobre el interés de los estudiantes por crear su propia empresa. Las conclusiones del trabajo apuntan hacia la necesidad de introducir la educación de competencias para el emprendizaje dentro de la estrategia de marketing de la universidad, de cara a favorecer la calidad del servicio prestado por la institución como proveedora de capital humano adaptable a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.application/pdf10.21500/01235834.21102665-3826https://hdl.handle.net/10819/28241https://doi.org/10.21500/01235834.2110spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/2110/18413611911Revista Gestión & DesarrolloGestión y Desarrollo - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/2110Marketing públicoorganizaciones no lucrativasuniversidad públicainiciativa emprendedoramercado de trabajoEspaña.La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedoraLa orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedoraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2763https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64237cfc-d659-485c-9aa4-7d00326b984e/downloadd6a3a4e7e6c27a3b1b9073f1f57d3fa4MD5110819/28241oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/282412025-08-22 08:44:45.971https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
title La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
spellingShingle La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
Marketing público
organizaciones no lucrativas
universidad pública
iniciativa emprendedora
mercado de trabajo
España.
title_short La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
title_full La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
title_fullStr La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
title_full_unstemmed La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
title_sort La orientación al mercado en la universidad pública a través de la educación de la iniciativa emprendedora
dc.creator.fl_str_mv Vázquez, José Luis
Lanero Carrizo, Ana
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
García Miguélez, María Purificación
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vázquez, José Luis
Lanero Carrizo, Ana
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
García Miguélez, María Purificación
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing público
organizaciones no lucrativas
universidad pública
iniciativa emprendedora
mercado de trabajo
España.
topic Marketing público
organizaciones no lucrativas
universidad pública
iniciativa emprendedora
mercado de trabajo
España.
description En este trabajo se propone la educación de competencias para el emprendizaje en la universidad, destinado a satisfacer las demandas de formación profesional de los estudiantes en su acceso al mercado de trabajo. Como índice de calidad del servicio prestado, se analizan las percepciones de una muestra de estudiantes españoles sobre la educación y apoyo institucional para el desarrollo de carreras emprendedoras en la universidad, así como el efecto de la educación superior sobre el surgimiento de iniciativas empresariales en el alumnado. Los resultados del estudio denotan una escasa preocupación institucional por la estimulación de carreras emprendedoras, lo que influye negativamente sobre el interés de los estudiantes por crear su propia empresa. Las conclusiones del trabajo apuntan hacia la necesidad de introducir la educación de competencias para el emprendizaje dentro de la estrategia de marketing de la universidad, de cara a favorecer la calidad del servicio prestado por la institución como proveedora de capital humano adaptable a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-14T00:00:00Z
2025-08-22T13:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-14T00:00:00Z
2025-08-22T13:44:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235834.2110
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3826
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28241
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235834.2110
identifier_str_mv 10.21500/01235834.2110
2665-3826
url https://hdl.handle.net/10819/28241
https://doi.org/10.21500/01235834.2110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/2110/1841
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 36
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Gestión & Desarrollo
dc.rights.spa.fl_str_mv Gestión y Desarrollo - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Gestión y Desarrollo - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/2110
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/64237cfc-d659-485c-9aa4-7d00326b984e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6a3a4e7e6c27a3b1b9073f1f57d3fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053586892455936