Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación

Las competencias en la época actual de globalización y neoli- beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo y evaluación. El prese...

Full description

Autores:
Niño Zafra, Libia Stella
Gama Bermúdez, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28797
https://doi.org/10.21500/01212753.1420
Palabra clave:
Educational policies
competencies in education
globalization
educational assessment
social and political knowledge (Unesco Thesaurus)
Políticas educativas
competencias en educación
globaliza- ción
evaluación educativa
conocimiento social y político (Tesauro Unesco).
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_6b3184179183391d972593c48c0b155a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28797
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational policies competency in globalization: demands and challenges for curriculum and assessment
title Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
spellingShingle Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
Educational policies
competencies in education
globalization
educational assessment
social and political knowledge (Unesco Thesaurus)
Políticas educativas
competencias en educación
globaliza- ción
evaluación educativa
conocimiento social y político (Tesauro Unesco).
title_short Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
title_full Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
title_fullStr Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
title_full_unstemmed Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
title_sort Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
dc.creator.fl_str_mv Niño Zafra, Libia Stella
Gama Bermúdez, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Zafra, Libia Stella
Gama Bermúdez, Antonio
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational policies
competencies in education
globalization
educational assessment
social and political knowledge (Unesco Thesaurus)
topic Educational policies
competencies in education
globalization
educational assessment
social and political knowledge (Unesco Thesaurus)
Políticas educativas
competencias en educación
globaliza- ción
evaluación educativa
conocimiento social y político (Tesauro Unesco).
dc.subject.spa.fl_str_mv Políticas educativas
competencias en educación
globaliza- ción
evaluación educativa
conocimiento social y político (Tesauro Unesco).
description Las competencias en la época actual de globalización y neoli- beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo y evaluación. El presente texto ilustra el proceso mundial que acaece desde factores ideológicos, económicos, políticos y culturales frente al tema de las competencias, de tal modo que causan una modificación en las formas de comprender y entender la realidad actual que reclama el alcance del éxito profesional desde el pragmatismo de la eficiencia y la eficacia. Así mismo se propone analizar, para el contexto de Colombia, ¿Cuáles son los sustentos conceptuales de las competencias? ¿Cuáles los conocimientos que la educación por competencias promueve? ¿A quiénes favorece el discurso de las competencias desde los preceptos neoliberales?, del mismo modo, ¿Cuáles son los desafíos y resistencias para el currículo y la evaluación que las nuevas formas de medición estandarizadas conllevan? y ¿Cómo plantear una educación por com- petencias en el marco de referencia de un currículo y una evaluación críticos? Elementos que abren la discusión, sobre el futuro del uso y significado de las competencias, en la educación del mundo, así como la toma de conciencia crítica de las comunidades educativas para asu- mir el reto de entenderlas en sus sentidos más recónditos, para que los sistemas educativos a través del currículo y las formas de evaluación, no terminen empobrecidos en un listado de actividades que han de llevar a cabo con sus “operarios”.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1420
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28797
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1420
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1420
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28797
https://doi.org/10.21500/01212753.1420
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1420/1213
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 37
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el Aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En Educar por Competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. Apple, M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? En Revista Opciones Pedagógicas, 24, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Arbeláez, R, Corredor M y Pérez M. (2009). Concepciones sobre las Competencias. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS. Bacarat, M. P, y Graziano, N. A. (2002). Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término competencias. En Bustamante, Guillermo et al., El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bacharach, Conley y Shedd (1997). Cómo evaluar profesorado para promociones y aumentos salariales. En Millman, Jason y Darling-Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica. Cabra, F. (2013). La evaluación y el enfoque de competencias: Tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la Universidad. En Revista Escuela de Administración de Negocios, 63, pp.91-105. Bogotá: Universidad EAN. Cerda Gutiérrez, H (2003) La nueva evaluación educativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, A. (2001). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. En Evaluación Académica. México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, Fondo de Cultura Económica. Díaz, R. (2008). Currículo y evaluación en la universidad del modelo neoliberal. En Revista Opciones Pedagógicas, 39. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Díez, E. (2006). Educar para el mercado. En Revista Opciones Pedagógicas. 34. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Duke y Stiggins. (1997). Más allá de la competencia mínima: Evaluación para el desarrollo profesional. En Millman, Jason y Darling- Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla. Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. . México: Siglo XXI Editores. Gama, A. (2013) Estudio de las competencias en la escuela actual. En Currículo y evaluación críticos, pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata. González y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Granés, J. (1999). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós. Kemmis, S. (1993) El Currículo: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe. Millman, M y Darling Hammond, L. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla. Niño Díez, J. (1998). Hacia una nueva educación. Bogotá: San Pablo Apóstol - Convenio Andrés Bello. Niño, L. S. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y la administración escolar. En Revista Opciones Pedagógicas, 31. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Popkewitz, T. (2007). La historia del Currículo: la Educación en los Estados Unidos a principios del Siglo XX. Barcelona. Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata. Rondón, J. (2004). Reflexiones en torno a la competencia de formar por competencias. Centro de Estudios Docentes CEID- Aica. Sierra, R. (2003). ABC de las competencias básicas para docentes y directivos docentes. Colombia. Ediciones S.E.M. Suárez, P (2004) Una educación pertinente a estándares de competencias. Bogotá: Conaced. Tobón, S. et al. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Torrado, M. C. (1999) El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional. Torres, J. (2011). La justicia Curricular. Madrid: Morata.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1420
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7cc6ce7-491b-473e-bfb7-0cdfafa3c414/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 802d0981029e3d35187ed72e68357ffd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053576944615424
spelling Niño Zafra, Libia StellaGama Bermúdez, Antonio2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:31Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:31Z2014-12-09Las competencias en la época actual de globalización y neoli- beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo y evaluación. El presente texto ilustra el proceso mundial que acaece desde factores ideológicos, económicos, políticos y culturales frente al tema de las competencias, de tal modo que causan una modificación en las formas de comprender y entender la realidad actual que reclama el alcance del éxito profesional desde el pragmatismo de la eficiencia y la eficacia. Así mismo se propone analizar, para el contexto de Colombia, ¿Cuáles son los sustentos conceptuales de las competencias? ¿Cuáles los conocimientos que la educación por competencias promueve? ¿A quiénes favorece el discurso de las competencias desde los preceptos neoliberales?, del mismo modo, ¿Cuáles son los desafíos y resistencias para el currículo y la evaluación que las nuevas formas de medición estandarizadas conllevan? y ¿Cómo plantear una educación por com- petencias en el marco de referencia de un currículo y una evaluación críticos? Elementos que abren la discusión, sobre el futuro del uso y significado de las competencias, en la educación del mundo, así como la toma de conciencia crítica de las comunidades educativas para asu- mir el reto de entenderlas en sus sentidos más recónditos, para que los sistemas educativos a través del currículo y las formas de evaluación, no terminen empobrecidos en un listado de actividades que han de llevar a cabo con sus “operarios”.The competences in the current era of globalization and neoli- beralism charge a significance that transcends and overflows to all areas and levels of society, so it is inevitable that reaches the world of education; establishing in the conceptions of curriculum and assessment. This paper illustrates the global process that happens from ideological, economic, political and cultural factors on the issue of competence, thereby causing a change in the forms of comprehending and understanding the current reality demands the scope of professional success from pragmatism of effi- ciency and effectiveness. Moreover we propose to analyze, for the context of Colombia, What are the conceptual underpinnings of competencies? What knowledge competency promotes education? Who favors speech competitions since neoliberal precepts? Likewise, what are the strengths and challenges for curriculum and assessment that new forms of standar- dized measurement entail? And How to raise a competence education in the framework of curriculum and critical evaluation? Elements that open discussion on the future of the use and meaning of the competence, edu- cation world, as well as critical awareness of educational communities to take up the challenge to understand them in their innermost senses, for systems education across the curriculum and forms of assessment not completed depleted list of activities to be carried out with their “workers”.application/pdf10.21500/01212753.14200121-2753https://hdl.handle.net/10819/28797https://doi.org/10.21500/01212753.1420spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1420/121364643728Itinerario EducativoÁlvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar el Aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En Educar por Competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. Apple, M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? En Revista Opciones Pedagógicas, 24, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Arbeláez, R, Corredor M y Pérez M. (2009). Concepciones sobre las Competencias. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS. Bacarat, M. P, y Graziano, N. A. (2002). Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término competencias. En Bustamante, Guillermo et al., El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bacharach, Conley y Shedd (1997). Cómo evaluar profesorado para promociones y aumentos salariales. En Millman, Jason y Darling-Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica. Cabra, F. (2013). La evaluación y el enfoque de competencias: Tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la Universidad. En Revista Escuela de Administración de Negocios, 63, pp.91-105. Bogotá: Universidad EAN. Cerda Gutiérrez, H (2003) La nueva evaluación educativa. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, A. (2001). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. En Evaluación Académica. México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, Fondo de Cultura Económica. Díaz, R. (2008). Currículo y evaluación en la universidad del modelo neoliberal. En Revista Opciones Pedagógicas, 39. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Díez, E. (2006). Educar para el mercado. En Revista Opciones Pedagógicas. 34. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Duke y Stiggins. (1997). Más allá de la competencia mínima: Evaluación para el desarrollo profesional. En Millman, Jason y Darling- Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla. Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. . México: Siglo XXI Editores. Gama, A. (2013) Estudio de las competencias en la escuela actual. En Currículo y evaluación críticos, pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata. González y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Granés, J. (1999). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós. Kemmis, S. (1993) El Currículo: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe. Millman, M y Darling Hammond, L. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla. Niño Díez, J. (1998). Hacia una nueva educación. Bogotá: San Pablo Apóstol - Convenio Andrés Bello. Niño, L. S. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y la administración escolar. En Revista Opciones Pedagógicas, 31. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Popkewitz, T. (2007). La historia del Currículo: la Educación en los Estados Unidos a principios del Siglo XX. Barcelona. Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata. Rondón, J. (2004). Reflexiones en torno a la competencia de formar por competencias. Centro de Estudios Docentes CEID- Aica. Sierra, R. (2003). ABC de las competencias básicas para docentes y directivos docentes. Colombia. Ediciones S.E.M. Suárez, P (2004) Una educación pertinente a estándares de competencias. Bogotá: Conaced. Tobón, S. et al. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Torrado, M. C. (1999) El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional. Torres, J. (2011). La justicia Curricular. Madrid: Morata.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1420Educational policiescompetencies in educationglobalizationeducational assessmentsocial and political knowledge (Unesco Thesaurus)Políticas educativascompetencias en educaciónglobaliza- ciónevaluación educativaconocimiento social y político (Tesauro Unesco).Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluaciónEducational policies competency in globalization: demands and challenges for curriculum and assessmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2678https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7cc6ce7-491b-473e-bfb7-0cdfafa3c414/download802d0981029e3d35187ed72e68357ffdMD5110819/28797oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287972025-08-22 09:13:31.282https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com