Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación
Las competencias en la época actual de globalización y neoli- beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo y evaluación. El prese...
- Autores:
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Niño Zafra, Libia Stella
Gama Bermúdez, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28797
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28797
https://doi.org/10.21500/01212753.1420
- Palabra clave:
- Educational policies
competencies in education
globalization
educational assessment
social and political knowledge (Unesco Thesaurus)
Políticas educativas
competencias en educación
globaliza- ción
evaluación educativa
conocimiento social y político (Tesauro Unesco).
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| Summary: | Las competencias en la época actual de globalización y neoli- beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo y evaluación. El presente texto ilustra el proceso mundial que acaece desde factores ideológicos, económicos, políticos y culturales frente al tema de las competencias, de tal modo que causan una modificación en las formas de comprender y entender la realidad actual que reclama el alcance del éxito profesional desde el pragmatismo de la eficiencia y la eficacia. Así mismo se propone analizar, para el contexto de Colombia, ¿Cuáles son los sustentos conceptuales de las competencias? ¿Cuáles los conocimientos que la educación por competencias promueve? ¿A quiénes favorece el discurso de las competencias desde los preceptos neoliberales?, del mismo modo, ¿Cuáles son los desafíos y resistencias para el currículo y la evaluación que las nuevas formas de medición estandarizadas conllevan? y ¿Cómo plantear una educación por com- petencias en el marco de referencia de un currículo y una evaluación críticos? Elementos que abren la discusión, sobre el futuro del uso y significado de las competencias, en la educación del mundo, así como la toma de conciencia crítica de las comunidades educativas para asu- mir el reto de entenderlas en sus sentidos más recónditos, para que los sistemas educativos a través del currículo y las formas de evaluación, no terminen empobrecidos en un listado de actividades que han de llevar a cabo con sus “operarios”. |
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